Hola amigos Spaniards!!!!!!
Tengo el nivel C1 de alemán del Goethe aprobado desde hace unos cuantos años.
Ahora mirando Masters de Ingeniería en Alemania me encuentro con que las Universidades exigen un nivel C2 de alemán para poder matricularse. Cuando vivía en Alemania lo que se exigía era un C1 así que me saqué ese nivel y punto pero se ve que ahora lo han cambiado. ¿Algún germanillo tiene información sobre el tema? Gracias

Mira los que más te interesen y ponte en contacto directamente con la Universidad y con los coordinadores del master. En mis tiempos también pedían un B2/C1. Pero, según como vaya la cosa de plazas y demás, hacen la vista gorda en ocasiones. Todo depende de la Universidad. A lo mejor este año han endurecido los requisitos porque hay muchas solicitudes.
Yo, por lo menos, lo intentaría. Con un C1 no tendrás problemas para negociar :)
¡Suerte!
En la RWTH Aachen por ejemplo no te exigen nivel de alemán en muchos másteres porque las clases se dan en inglés, pero te exigen aprobar un examen una vez llevas un año creo que es. Eso sí, el nivel es B1 mas o menos, osea que no creo que tuvieras problema. En mi caso, en Arquitectura el master era íntegramente en alemán y por tanto te exigen tener un 4 en el DaF, que viene a ser como un C1. Por lo que he visto, es la norma general. Otra cosa es que puede que alguna universidad sea más estricta.
Un C2??? Creo que se han pasado!
Aún no lo tengo del todo claro pero esto es lo que me han dicho. Los únicos títulos que aceptan para que puedas empezar a estudiar directamente el master (o un bachellor) son los siguientes:
http://www.rwth-aachen.de/cms/main/root/Studium/Vor_dem_Studium/Zugangsv...
die Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH 2 oder 3)
der Test Deutsch als Fremdsprache (TestDaF) mit mindestens Niveaustufe 4 in allen vier Prüfungsbereichen
das Deutsche Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz - Zweite Stufe (KMK II)
Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS), Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) oder Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP) des Goethe-Instituts
Deutsche Sprachprüfung II des Sprachen- und Dolmetscher Instituts München
Si os fijáis los únicos que reconocen del Goethe son el Kleines y el Grosses Deutsches Sprachdiplom y la Zentrale Oberstufenprüfung. Todos ellos equivalentes al C2 del Goethe que se ha implado desde hace un par de años. Como eran de un nivel parecido se ve que los han juntado todos en uno y ahora según la nota que saques tendrás el nivel equivalente al Kleines o al Grosses Sprachdiplom.
En su momento me saqué el C1 del Goethe porque el TestDAF (examen que equivale a un C1+ si sacas la puntuación máxima, nunca un C2)caduca a los 2 años. El DSH II no sé como irá pero en las tablas he mirado y equivale a un C1+. El DSH III ya es C2 puro.
Me da que esto lo han cambiado porque cuando vivía en Alemania eché un ojo a lo que pedía en las Universidades y estoy prácticamente seguro de que con el C1 del Goethe era suficiente porque sino no lo hubiera hecho. El examen lo hice a mi regreso a España y creedme que hice el C1 porque el C2 me parecía mucho aparte de que la gente me decía que un C2 no te lo piide nadieeeee y menos para un trabajo de ingeniero, que con un C1 valía, ja!
Pues nada ahora tendré que ponerme como objetivo el sacarme el C2 cuanto antes, tengo tiempo para ello y tampoco estoy tan lejos :)
Otra cosa muy interesante es que en las carreras que son en inglés te exigen un C1 de Cambridge...claro no vayan a estresarse los alemanitos estudiando para el Proficiency :)
PD: @Rita_die_Sängerin eso de negociar se hacía antaño. Ahora o cumples los requisitos o no los cumples. Pero no pasa nada porque un TestDAF se aprueba fácil. Lo que me duele es que no vayan a admitirme directamente y los 100-200 eurillos que valdrá el examen!
¿El curso pasado te parece antaño? :)
Pues no lo sé. A mí la chica de la Universidad de Aachen con la que me he emaileado me ha dado a entender que o tenías uno de ellos títulos o nada. Y como el que yo tengo no está en la lista pues doy por hecho que no me lo van a admitir. Si lo fueran a admitir me imagino que lo habrían puesto en la lista. ¿No crees?
En mi Universidad en España las mujeres que están en secretaría me lo han demostrado un millón y una veces. Si para hacer tal trámite necesitas X documento, más vale que se lo entregues o tu solicitud será rechazada. Y claro, los alemanes no van a ser menos. Al fin y al cabo la chica(o el chico) que reciba las solicitudes lo único que hace es aceptar o denegar en base a los documentos que se le entregan. Ella (o él) recibe unas ordenes de arriba y tiene que cumplirlas. Es como un Juez, que no hace las leyes, sino que hace que se apliquen :). Así lo veo yo al menos.
Como dato positivo me han comentado que para los Masters de Maschinenbau al no haber Numeros Clausus no hay plazo de matriculación.
----------Respuesta recibida de la Universidad de Aachen después de preguntar si acabando la Universidad en julio me iba a dar tiempo para sacarme el título ese del TestDAF que no se puede hacer en España y matricularme---------
Dear Sir,
Für EU-Bürger gibt es keine Deadline, können Sie jede Zeit die Bewerbung machen. Maschinenbau ist ein freies Fach in dem Fall.
Mit freundlichen Grüßen
-----------Yo también he flipado.......la primera vez que veo algo así. Por cierto que las clases empiezan el 1 de octubre, así que tiempo de sobra iba a tener seguro.
Tú haz lo que creas conveniente, yo me he limitado a darte un consejo.
ok. gracias!!!!!!!!!!!!!!!
@Doppler-Effekt Otro que se viene a Aachen a aumentar la proporción del género masculino con respecto al femenino...jejeje.
Yo estoy de Erasmus ahora en la RWTH en Arquitectura (que es todo en alemán) y cuando pregunté para quedarme me dijeron que se necesitaba el nivel 4 del DaF, 6 meses de Praktikum y no se cuantos ECTS hechos, aparte del título de Bachelor o equivalente. Al final no me quedo porque no tengo título de Bachelor pero como a tí, me dijeron que los requisitos eran impepinables, y más en la RWTH que hay leches por entrar. Igual en otras unis pueden hacer la vista gorda si les sobran plazas, pero desde luego en esta no xD.
Si te lo sacas no vas a tener problema. En esta universidad hay casi más extranjeros que alemanes, asiáticos sobre todo, y ya te digo que por lo que he visto yo, algunos no sé ni cómo se sacaron el test DaF porque en fin... Así que nada, de C2 nada, con un C1 y un poquito de preparación previa enfocada al examen, lo tienes hecho ;) Suerte!!!
Hola @donetillo
El bachelor=grado me imaginoo que si es sacado en España también vale, verdad? De hecho el de España tiene más créditos que el alemán, 240 contra 210
Te exigen 6 meses de Praktikum vale hacer el Master? Osea que tendría que acabar el grado en España y después hacer un Praktikum, verdad? Es jodido de encontrar?
Aquí por lo que veo el Praktikum es de 20 semanas. ¿Alguien asbe como se busca un praktikum? ¿Y como sé yo luego que la Uni lo va a reconocer?
@Dopple-Effekt Tengo una amiga que estudió una ingeniería técnica (industriales creo) en España y ahora va a hacer un master en la RWTH. Lo que no sé es cómo se lo convalidaron, creo que con el título tal cual no vale porque no es un Bachelor en sí, es una ingeniería técnica. Eso pregunta tú en la propia universidad, que seguro que no eres el primero que está en esa situación. Si no, inténtalo convalidando tu título por el equivalente en el plan de Bolonia en España.
Lo del Praktikum sí que es indispensable. A mi novio le faltaban solo 8 semanas y le dijeron que o las hacía o no lo admitían en el master. Así que yo que tú empezaba a buscarme algo ya, porque por lo visto requiere tiempo encontrar unas prácticas... Para las FH creo que no hacen falta, y el Bachelor tiene menos créditos. Lo digo porque igual te compensa más meterte en la FH de Aachen, que es la mejor de entre todas las FH, y no necesitas tantas historias. Lo que ya no sé es si te valdría el título español, si te interesa pregúntalo!
@Doppler-Effekt Pues lo mejor es que les comentes a ellos todo lo que me estás preguntando a mí. Supongo que para que te convaliden las prácticas la empresa tendrá que presentar un informe sobre lo que has hecho durante ese período, horas trabajadas, responsabilidades, etc. No sé donde puedes encontrar prácticas, la verdad... Mi campo es la arquitectura, así que ahí no puedo ayudarte, pero si quieres le puedo preguntar a mi novio a ver si sabe de alguna web donde haya ofertas. Si no, pues busca empresas que te interesen y mándales directamente el CV.
Interesante lo que me cuentas @donetillo
Yo ahora mismo estaba estudiando la Ingeniería Industrial española del plan viejo pero creo que me voy a pasar al Grado de Ingeniería Industrial (4 años) porque me han quedado unas cuantas asignaturas de tercero que ya pasan a ser sin docencia (tengo dos años de exámenes) y me obligan a cogerme tooodo cuarto por el último año que se va a impartir (para que haga las clases prácticas, ya que en los dos próximos años no habrá)... así que por lo que me han comentado con el grado español en Ingeniería Industrial tendría que valer ya que son 240 ECTS o lo que es lo mismo, 8 semestres.
El que haya hecho ingeniería técnica industrial ese lo tiene más difícil si quiere hacer el master ya que una técnica son 180 créditos o 6 semestres, mientras que ellos cursan 7.
Lo de las prácticas es un poco putada porque si bien en el grado de ingeniería industrial tenemos que presentar un proyecto fin de carrera, no estoy seguro de si habrá que hacer las prácticas (aún no se sabe en mi Universidad ya que el curso 2012/2013 va a ser el primero que en el que impartan tercero del plan nuevo y se ve que van poco a poco...). En Ingeniería Industrial sí que se hacían prácticas al final junto con el proyecto por lo que me temo que lo gordo lo dejen para el master. En Ingeniería Industrial es típico que hasta que no hayas terminado quinto no hayas pisado una sola empresa ni para repartir cafés, algo impensable en Alemania...
A ver si tengo suerte e implatan el programa ERASMUS en Cuarto Curso del grado del plan nuevo porque así podría hacer tanto el TESTDAF (que no puedo hacer en España)como las prácticas al German style.
Están trabajando en ello así que hasta septiembre no se sabrá como va a ser...^^
Por cierto @donetillo que los Ingenieros Técnicos tampoco podrán cursar el master de ingeniería industrial directamente en España ya que este master te da todas las atribuciones que tienen los ingenieros industriales y en la práctica equivaldrá al quinto curso actual.
Por cierto @donetillo que si haces el master en la FH me imagino que el nivel que alcances no será el mismo, verdad?
@Doppler-Effekt Ahhhh, pues entonces estaba yo equivocada, porque pensaba que se hacían los mismos créditos. Lo de que en España no se hagan prácticas en toda la carrera me parece un atraso increíble y una vergüenza... Sobre todo cuando en Europa las prácticas son obligatorias en todas las carreras y no solo en las de biosanitaria.
Lo del master de la FH simplemente es algo distinto, la enseñanza es mucho más práctica y la teoría no es tan complicada como en una TH. Aún así sigues siendo ingeniero, el título es el mismo, aunque te lo has sacado por otro tipo digamos, de "escuela". Por lo que he visto los ingenieros que vienen de FHs buenas no tienen problema para conseguir trabajo.
Suerte con el papeleo si es que te decides a venir :) Que ya se que en España últimamente con lo del cambio de plan nos están jodiendo vivos a los que somos del plan antiguo... A mi por ejemplo no me compensa pasarme a Bolonia porque se han sacado de la manga un Grado en "Fundamentos de la Arquitectura" que tiene exactamente las mismas asignaturas (con otros nombres) que el plan antiguo, con la diferencia de que cuando acabes no eres arquitecto ni puedes firmar, te tienes que comer dos años de master 0_0 Y pagarlos, claro. En otras palabras: un timo, y un atraco a mano armada.
@donetillo Cada país ha hecho lo que le ha dado la gana con el plan Bolonia. En unos los grados los han hecho de cuatro años (España y Reino Unido), en otros son de 3 años (Francia) y en ALemania de 3,5 años. Lo de las prácticas dirán las universidades españolas que no valen para nada, que son más importantes las super asignaturas que ellos imparten
@Doppler-Effekt El grado que te digo de Arquitectura no es de 4 sino de 5 años 0_0 Y sin contar el proyecto! Lo que han hecho ha sido integrar la puta burrada de trabajo que es el actual PFC (Proyecto Fin de Carrera) dentro del master para que encima tengamos que pagar más por algo que actualmente no solo está desfasadísimo y nos retrasa del ejercicio de la profesión durante años sino que además ahora será legal. Un sinsentido.
En Alemania creo que son 3,5 porque ese 0,5 es la tesis, que te la cuentan como un semestre académico. No como aquí, que dicen que Arquitectura es 5 años. Sí, 5 años, más lo que te retrases tú por lo que suspendas, más los dos añitos del PFC. Y sales sin un solo día de práctica profesional de verdad. En fin...
jajajaja me estoy releyendo y destilo rencor xD Perdon! que me he desahogado por aquí con mis frustraciones académicas...
Claro, todos quereis ir a la Tecnica de Aachen, de las mas prestigiosas del pais, asi que no extrañe que pidan un C2.
en todas piden los mismos niveles @c2er