Soy Ingeniero Técnico Agrícola, con mas de 18 años de experiencia y parado desde hace 10 meses.Me estoy platenado lo de emigrar a un pais latinoamericano, ya que de inglés nada y frncés muy poquito. Alguien me puede dar algún consejo?...donde poder empezar a buscar?.... estoy bastante perdido..

hola jvpino te pongo varios link donde puedes subir tu curriculum y grupos de facebook de españoles en méxico que puedas preguntar. yo en el área que buscas no conozco a nadie pero seguro si preguntas alguien te dará información. mucha suerte y ánimo.
jose mª b.
http://www.occ.com.mx/
https://www.facebook.com/groups/37196673333/
https://www.facebook.com/groups/174003812628008/
https://www.facebook.com/groups/309936956399/
https://www.facebook.com/groups/400011020021296/
jvpino la verdad es que la experiencia cuenta mucho hoy en día, y la verdad es que tu cualificación seguro es bien valorada en otros países. México es un país con un potencial agrícola más que interesante. Así como dice mexpañol, si buscas seguro alguien sabe algo relacionado con tu rama profesional, y repito, con experiencia y siendo carrera técnica tienes buenas posibilidades.
gracias mexpañol y shine10 por vuestros ánimos... también me han hablado de Chile, Brasil, Parguay, le verdad que el lugar no me importa. Lo que si tengo cada dia mas claro, que en España con la que está cayendo y a mi edad, tengo los dias contados.......
En México esa carrera es denominada ingeniero agrónomo, el problema es que con la de plantíos de "hierbamala" las zonas agrícolas son donde mas conflictos tenemos actualmente, eso no quita para que haya muchas empresas legalmente establecidas que se dedican a cultivos honrados, sin embargo aquí sí creo que es un punto a considerar a la hora de venir a México.
en méxico la mayoria de los aiementos son importados!, la riqueza del pais es 80% industrial y 20% agricola, Brasil 80% agricola y 20% industrial!, lo mismo con los paises sudamericanos!.
@pablo26 ¿donde están esos datos?, digo para saberlo.
yo creo que de donde saco los de Argentina de otro post .....
@pablo26 tiene razón. México dejó desde hace mucho de ser un país agrícola, y hoy es el país más industrial (proporcionalmente) de toda América Latina, incluso más que Brasil.
Más de la mitad de las economías de Brasil, Argentina y Chile dependen de productos primarios (agrícolas, mineros, petrolíferos). En México en cambio es al revés: más de la mitad del PIB se basa en industria.
Aquí hay unas tablas muy interesantes creadas por el MIT. Son visualizaciones (gráficas) que ponen en contexto los números. Hay que notar los cuadros coloreados: azul es industria, verde agricultura, anaranjado son alimentos, y marrón es minería:
Exportaciones brasileñas:
http://atlas.media.mit.edu/explore/tree_map/export/bra/all/show/2010/
Exportaciones argentinas:
http://atlas.media.mit.edu/explore/tree_map/export/arg/all/show/2010/
Exportaciones mexicanas:
http://atlas.media.mit.edu/explore/tree_map/export/mex/all/show/2010/
@ubik, esas son exportaciones, te dejo un link del PIB del Banco de México, la mayoría de la actividad indica que son servicios aprox 60%, 35% industria y 5% agricultura y ganaderia
http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction....
la area de servicios no esta relacionada a lo industrial? ejemplo empresas que proposionen mantenimiento,respuestos etc? y ganaderia tambien entra en lo agricola!.
hola Jvpino,
si te da grima emigrar a sudamérica (trabajar en el campo creo que es bastante peligroso, tendrás que llevar un arma siempre contigo sino quieres que te secuestren), prueba a buscar trabajo en Almería con los invernaderos.
Yo he trabajado allí muchos años (tuve una compañera perito agrícola también de Ubrique), y aunque la crisis se nota también allí y hay que echar muchas horas, si dominas el área de plaguicidas y fertilizantes, tienes algunas puertas abiertas (eso sí, el ser de fuera y no conocer la zona, es un hándicap en tu contra).
Esto que te digo de Almería se aplica a la costa subtropical de Granada. Si tienes familia, seguro que agradecen el emigrar a 300 kms de Ubrique, antes que dar el salto al charco.
Saludos!
Hola @Arcturus , en que paises de sudamerica has vivido como para dar las recomendaciones de llevar armas?
@pablo26 en España eso que mencionas, no se considera como servicios y que yo sepa, agricultura y ganadería son cosas diferentes, es decir, no forman un solo grupo.
@jcmadf Ni caso a los "expertos" sobre Latinoamérica, ven muchas películas y piensan que en China te encontraras a Jackie Chan volando por los aires y repartiendo mamporrazos a diestea y siniestra...o es como si en el resto del mundo se imaginaran a Torrente junto con Rajoy luchando contra el vaquilla y la prima de riesgo en calles llenas de toros, toreros y sevillanas bailando....:D
@Arcturus, me ha hecho gracia eso del arma, no te lo tomes a mal. Mi marido y yo somos Ingenieros Técnicos Agrícolas en México, aunque el que trabaja aquí es el, y mira que viaja y de armas nada de nada.
@jvpino, aquí en méxico somos unos cuantos, de hecho hay 3 compis mas que estudiaron conmigo por aquí, aunque cada uno está en una punta del pais. Lo que si te puedo decir es que en un principio todos vinieron con oferta desde España, y después han acabado trabajando para otras empresas.
A Jcmadf: pues no he estado en sudamérica, aunque bien que me gustaría poder viajar alguna vez en mi vida, que debe ser bien bonito. Pero tengo un sistema de alertas de google sobre noticias de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, y me vienen periódicamente a mi correo noticias sobre asesinatos de agrónomos/agrícolas, aparte de otros españoles que son atacados (por ser extranjeros, se nos supone ricos y sin armas?)
Unos ejemplos recientes:
INGENIERO AGRÓNOMO SECUESTRADO Y ASESINADO EN MÉXICO
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=756318
A TIROS ULTIMAN A INGENIERO AGRÓNOMO EN HONDURAS
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/A-tiros-ultiman-a-i...
PISTOLERO MATA A INGENIERO AGRÓNOMO (EN COSTA RICA)
http://www.nacion.com/2012-07-08/Sucesos/pistolero-mata-a-ingeniero-agro...
Luego, al hijo de Ruíz-Gallardón (ministro de justicia en España) han estado a punto de asesinarlo en las calles de Sao Paulo (a su amigo sí le han robado y asesinado), este sábado pasado:
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201207241723-hijo-alberto-ruiz...
Por último, un colega ingeniero agrónomo fue enviado por su empresa a Aguascalientes (México). Mientras trabajaba allá, secuestraron al hijo de su jefe, y como éste avisó a la policía, le cortaron la cabeza al hijo y se la mandaron al padre metida en una caja. Mi colega agrónomo ha vuelto a España. Este caso también es reciente.
Siento parecer agorero, pero vivir en un país seguro no tiene precio.
@Arcturus
Me parece correcta tu afirmación y me parece bien, como lo pintas creo que deberían volver todos a España, Latinoamérica entera es poca cosa para los españoles que gozan de fama de ricos y sin armamento . Un saludo
Te he respondido con argumentos y tú me respondes con ese cinismo?
Yo no digo que España sea mejor o peor, es más, opino que España es un desastre.
Abogo por emigrar dentro de Europa, con seguridad física y sanitaria, y un sistema de pensiones pensiones y protección social medio en condiciones. Por ejemplo, Gran Bretaña.
Saludos
Pues desde la ignorancia se puede opinar lo que a uno bien le salga de los c.... . Y no es cinismo, sencillamente te respondo de la misma manera que a algunas personas de América cuando lanzan comentarios de España, basados unicamente en lo que miran ultimamente en los medios porque no tienen posibilidad de mirarlo con sus propios ojos. Es lo que tiene no conocer y hablar por hablar.
@Cioran. ganadería y agricultura a efectos prácticos laborales no siempre estan dentro de un mismo grupo pero por otra parte tengo que corregirte si me permites ya que ambos se clasifican dentro del sector primario y a nivel más concreto las actividades agropecuarias. @Arcturus aciertas cuando mencionas que la costa de Granada es subtropical, cuesta de creerlo pero la franja sur de España lo es!
@isolda786, cuando dices ofertas desde España es porque eran empresas españolas que los contrataban allí?
@Arcturus Es verdad, hechos violentos ocurren, pero bueno, hay españoles en México que aún sabiendo cómo están las cosas se sienten más o menos seguros y no por ver noticias van a dejar él país. Es verdad que al amigo del tio de aguascalientes le debió impactar tanto esa decapitación que decidió volver a España pero bueno, espero sigan siendo hechos aislados y no una oleada de muertes de ing. agrónomos!
No os metáis con Arcturus porque creo que ha planteado bien las cosas sin ofender. Ojalá los que debaten fueran todos como Arcturus que sí,puede que levante alguna ampolla lo que dice, pero lo que hay es lo que hay. Está claro que en Europa habrá mejores condiciones, pero es que en México hay gente que se siente feliz, con sabor y color! clima y gente! Quien lleve mal lo del frío (soy uno de ellos) lo malo de Europa es eso!
Cosas desagradables pasan en todos los paises, nunca se debe generalizar....
El sector servicios, no es el mismo que industrial, las exportaciones no tienen nada que ver con el que % ocupan los servicios, industrias, agricultura en el PBI de un pais.
A Jcmadf: bueno pues piensa lo que quieras, qué quieres que te diga, mis comentarios son para ayudar a Jvpino, que es perito agrícola y sé perfectamente cómo está nuestra profesión y el riesgo que puede correr si va a Sudamérica a la aventura y se mete a vivir en cualquier sitio.
Un amigo mío vino hace poco de Caracas asustado, porque hay mucha inseguridad y tenía que circular por la ciudad con guardaespaldas, y a veces le pararon para pedirle dinero (le llamaban "el blanquito"). Vivía en una urbanización privada con escoltas, y se oían disparos en la calle como el que oye llover...la gente se aocstumbra, da igual.
Para venir, su tío pagó un soborno a la compañía aérea y le dieron el billete para la fecha que quería....normal...
Cuando llegó a Sevilla y nos tomamos un café en velador en la calle, tan tranquilamente, mi amigo se pellizcaba de alegría viendo que la gente pasaba normalmente, gente rica, pobre...sin vigilantes...los niños corriendo por la calle, sin que los secuestren...
Luego he trabajado con una chica de Costa Rica, y por lo visto allá en las puertas de hoteles y bancos hay escoltas con rifles, por lo que pueda pasar...el tener armas es normal porque, según ellas, Costa Rica está rodeada de países pobres y se cuela gente con armas a robar en su país, por eso el tener armas (no pasa nada, es normal!!!
Ya sé que no es lo mismo Chile que Venezuela, que no es bueno generalizar con Sudamérica, pero creo que el tener un arma consigo, en muchas zonas rurales, seguro que es necesario. Por eso lo he dicho.
Saludos
@Arcturus creeme Caracas no se compara ni con el peor barrio de Sao Paulo o la villa 11-12-14 de Bs As.
@Arcturus..."me han contado", "lo he oído", "el amigo de la hermana de un primo del cuñado de mi sobrina me dijo"...Tio, cuando lo cuentes en primera persona, cuando tu lo hayas visto y vivido, entonces lo afirmas; mientras tanto, lo tuyo son simples versiones (y como tales, siempre se distorsionan). Eso no es "ayudar", AYUDA el que sabe de primera mano, no el que sabe por wl primo del suegro de la hermana de la vecina de un hermano del conserje del cole del nieto de mi jefe...yo flipo
De todos modos, LATINOAMERICA (ni México, ni Costa Rica son Sudamérica...¿Cuando aprendereis geografía?) es muy grande y diversa, no se concreta solo en Caracas, Ciudad Juarez, Rio de Janeiro, o San Salvador (¡Cuanta ignorancia por dios!). Pues mira tu por donde, hace no mucho en Sevilla una mujer murio de un tiro mientras esperaba el bus, mientras la poli y unos asaltabancos se tiroteaban...o hace dos semanas en Almería un hombre tiroteo desde un coche en marcha a un hombre y una mujer (todos españoles para que después no me venga alguno diciendo que eso es culpa de los extranjeros). Si, pueden ser caso aislados, pero si uno va pensando que Andalucía o España en general es así de "violento", cometeríamos el mismo error.
¿Que diría un turista si por error se mete a las 3,000 viviendas o al Vacíe de Sevill, al Puche o Pescadería de Almería, la Palma en Málaga o Guillen Moreno en Cádiz?
@Arcturus , macho , ponte a ahorrar para comprarte unas vacaciones en condiciones y un libro de geografía ... te falta salir un poquito y unas clases de geografía. Que manía llamar Sudamérica a Latinoamérica.
No conozco Caracas, pero me llama la atención visitar aquello independientemente de como la pinten, con sus precauciones creo que se puede visitar aquello y disfrutar, seguro que es un sitio que merece la pena. De Bs As vivi alli pero tampoco es para decir nada ni echarse las manos a la cabeza por todo. Los viajes ilustran coñoo a ver si aprendendemos a seleccionar la información y hacernos una opinión propia de cada sitio , ya esta bien de estar argumentando cosas sin conocer antes .... eso mismo le esta pasando a España ahora mismo con tanta especulación que a la larga perjudica.
@Shine10, creo, no estoy segura al 100% que los que yo conozco empezaron en empresas españolas, en nuestro caso si es así. Hay algunas empresas de la costa mediterranea trabajando en México, de contrucción de invernaderos, distribución de tecnología, sistemas de riego etc.
En españa una finca de un agricultor medio suele tener 1 o 2 hectáreas, aquí en México pueden tener, 10 o 20, por lo que suelen tener cada una de ellas un ingeniero al frente, además muchas son de alta tecnología (creo que el gobierno subvenciona en gran parte el costo de la construcción).
Madre mía como se ponen algunos cuando se les toca su país no???
desde luego que a algunos esto de la crisis y la emigración os lo tomáis bien a pecho...ala, pues a coger puerta!
España estará entrando en la miseria, lo reconozco, pero reconozcan ustedes que la seguridad que hay aquí no la hay en otros lugares...
¿y qué pasa si tengo una enfermedad grave y no tengo dólares para el médico??? me muero en la calle!!!
A Jcmadf: lo siento pero para mí y para mucha gente Sudamérica es del río Grande hasta la Patagonia. Lo de Latinoamérica e Hispanoamérica me suena a encicpledia...
y América es USA (y Canadá, uhmmm...no sé, se queda ahi perdia, jajaja)
Y las anécdotas que he contado no son del primo de zumosol ni de la prima de mi abuela,....cuando uno no tiene argumentos para rebatir sólo queda desacreditar sin fundamentos...
@Arcturus
Pues si de menos lo criticaras con base te aplaudiria pero hasta para eso eres un poco mediocre.
Cuando tengas pastita (que lo dudo) y viajes, me cuentas, mientras aprende geografía que tampoco se llama rio Grande.
El tiempo que he vivido aqui solo los que llaman Sudamerica y America como lo dices, es gente con poca educación y nula cultura.
Y luego me la paso salvandoles el culo a los sevillanos de que sois buenas personas, pero bah, las siguientes veces dejaré que mis demás compañeros de curro andaluces os pongan a parir, que madre mia que cariñito os tienen...
@Arcturus Claro, por eso los gabachos dicen que de los Pirineos para abajo es Africa, y con mentalidades como la tuya, lo pueden reiterar. Venga hombre, deja el catetismo a un lado y aprende un poco de GEOGRAFIA....y a contar cosas c
vividas, no versiones del primo de la cuñada del hermano de la novia del tio del panadero del pueblo de tu abuela...que patético.
El amigo que me comentó que tuviera cuidado porque este foro está lleno de españoles amargados tenía razón, ya me he encontrado a dos.
Ah, y es río Bravo o río Grande. Infórmate tú también, un poquito de wikipedia por favor.
Lo de defender a los sevillanos...mira, yo no tengo la culpa de que la Junta de Andalucía esté aquí y traiga el dinerito acá (eso es lo que provoca tanto odio por parte de algunos, la infinidad de funcionarios que hay en Sevilla comiendo del bote).
Lo que he contado, me reitero que son sucesos con enlaces en internet (y creo que es la punta del iceberg) y versiones de primera mano.
Por otra parte, conozco a más de uno que ha viajado mucho y es bastante más cateto que uno mismo. El viajar no siempre da cultura (como el tener una carrera universitaria o el tener mucho dinero).
Gracias por vuestro interes, pero entre pistolas, secuestros, cabezas en cajas, datos de exportaciones y discusiones infantiles sobre el sexo de los angeles....sigo igual,seguiré buscando
en mi la ciudad donde vivo construiran un mega parque agrotecnologico, tal vez esta informacion te pueda servir
http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/23701-haran-parque-agricol...
http://www.youtube.com/watch?v=IwXVWTdmyr4&list=UUdt5yCb992MlohnJQJa6S9A...
saludos
http://www.youtube.com/watch?v=tPu0DN98HkQ aqui te explica mejor
Pues yo tengo entendido que sudamerica comienza de panamá hasta la argentina!,La mayoria de la violencia que describen aqui es de méxico y los paises de centroamerica!, sudamerica no tiene tanta violencia cruel como la de mi pais y me duele decirlo!,Solo vasta ver como el vecino incomodo del norte vende las armas a distra y siniestra pero eso si nos exigen que le declaremos la guerra a esos grupos cúando ellos son los que los arman!, Para acabarla de amolar la droga sigue llegando a "USA" como si nada, Unos dicen que es por que la "CIA" se veneficia economicamente! y ya es sabido de los cientos de miles de dolares que deja el narco trafico!, No creran que esas sumas las lavan todas en méxico?, Usa hecha culpa pero ellos son los que venden,consumen y distribuyen las armas y la drogas!.
@Cioran Soy el primero que se quejó de eso de Sudamérica, estás en lo cierto, si se habla de Panamá hacia el norte ya no se puede hablar de Sudamérica, hay que hablar de latinoamérica!! @jcmadf qué significa eso de "BS AS"? @isolda786 gracias por la explicación, la verdad es que México al tener mucho más territorio entonces es normal que cada explotación ocupe más hectáreas. Joder, pues si lo llego a saber hubiera estudiado ing. técnica hortofrutícola, porque quizá con mi licenciatura de geografia no me ven suficientemente cualificado para trabajar en el mundo rural, aunque sé que depende de muchas cosas. En todo caso suerte!
@Arcturus, estoy de acuerdo contigo que a pesar que España se está hundiendo aún el nivel de seguridad es bastante mayor que la mayoría de los países de latinoamérica. El dia que en España ya no se respire un mínimo de seguridad eso sí que será crisis total y verdadera. Y te pido que rectifiques lo de Sudamérica, y no es que sea enciclopedia, simplemente se trata de hablar con propiedad, creo que en esta vida hay que buscar la corrección, y ella en algunos casos te llevará lejos. los que les parecen aburridas "las enciclopedias" pues son todas esas personas de perfil social bajo que creo no llegarán muy lejos en la vida...América e sun continente, nos hemos dejado engañar por los gringos con eso de américa américa, nos lo han metido en la cabeza eso de que son américa. Es increíble que alguien que ha estudiado ing. agrónoma no respete esos mínimos!
@jcmadf tu y yo coincidimos plenamente en eso de que la gente española de bajo nivel cultural no saben distinguir regiones.
@pablo26 si la situación económica fuera mejor y no tan injusta y desigual quizá los mexicanos no caerían en la trampa de traficar para ganar muchos pesos. USA os tiende la trampa y el mexicano cae, lo siento. Y no te creas, en sudamérica también hay países con mucha violencia. Ejemplo: Colombia, Brasil, Venezuela.
@Shine10 "bs as" es buenos aires...
los espanioles cometemos el error de generalizar sin conecer....
@Shine10 bs as = buenos aires (argentina).
@Arcturus No me digas que eres de los que se fian de la wikicuentacuentospedia!!, vaya así tienes tanta información fiable y de primera mano...leete unos buenos libros y viaja tio!!!. Rio Grande es otro cuento de los gringos y lad películas del oeste. Ostras lo que hace la wikipedia y los frikis pro-"softguare" libre (lease linux). Vamos, que América no es un continente, es el país de los gringos; el Río Bravo se llama río Grande y wikipedia es el libro gordo de petete....juas, cuanto flipe.
No comento nada, si me dices que 45 SECUESTROS DIARIOS EN MÉXICO es algo normal, y que en España sucede lo mismo, lo tuyo es de psiquiatra:
http://www.mexicodenuncia.org/secuestro.html
A partir del año 2003, México ha sido brutalmente golpeado por el drama del secuestro, es decir, el incremento en el índice de actividad de los secuestradores se elevó en un 300% con respecto al año 2002 y anteriores.
Durante el 2007, el Consejo registró 731 secuestros, en el 2008 la cifra llegó a los 9,855 casos. Durante el 2009 se registraron 11,680 casos, es decir, un promedio de 32 casos cada 24 horas.
En el 2010 se registraron 37 casos cada 24 horas, es decir, 13,505 casos.
En el 2011 se cometen 45 secuestros al día.
sobre lo de pedir disculpas por decir Sudamérica o Latinoamérica, o decir río Grande o Río Bravo...
me recuerda a un inglés que cuando vivía en UK me interrumpió de forma violenta porque yo dije islas MALVINAS en vez de islas FALKLANDS...es un crimen!!!
o una amiga sudamericana que tengo que me confundo y le llamo peruana en vez de ecuatoriana (me dice: por Dios!!! no me confundas con los peruanos por favor yo no soy de esa categoría!)....jajaja, que tontuna
O decir Méjico en vez de México (otra tontería monumental por la que algunos se ofenden, absurdo)
Hay que hablar con propiedad, cierto es, pero tampoco se puede caer en el fanatismo de las formas, y dejarse de tantísima tontería con el lenguaje. Lo importante es entendernos.
Si es que a veces me pregunto porque pasa lo que está pasando en España y leo esto y digo .... ahi la respuesta.
No entro al trapo porque sale España perdiendo y no me apetece ponerla a parir por un catetillo , no vale la pena.
No merece la pena...
Pero es que el cateto compara una isla argentina invadida por los ingleses con un rio mexicano; el cateto no piensa en la situación de un español en Noruega confundido con un portugues, un griego o un turco (por poner un ejemplo que el cateto pueda entender).
¿A que al cateto en cuestión (@Arcturus) no le sentaría ni chispa de bien que como andaluz alguien de fuera lo confindiera con moro o como gitano?. Si es que la wikiatontapedia hace mas mal que bien. CATETO, has afirmaciones basadas con datos fiables no simples versiones y cuando quieras comparar, has comparaciones similares, no ejemplos tan disparatados comi tu cerebro...la junra de andalucía se debería poner las pilas para erradicar el analfabetismo tipo @Arcturus, que hace mucho daño a la Comunidad Autónoma y a toda España. Tienes mucha razón @jcmadf, parte del bajón de España la tienen estos catetos más que la prima de riesgo y la burbuja imobiliaria.
Por cierto, esta madrugada ha pasado esto en Andalucía, pero no vamos a pensar como el cateto que esto es lo más común...pero pasa.
http://m.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-dos-muertos-heri...
Hola de nuevo, soy yo jvpino el que inició este foro titulado Mayor de 40 y cuyo fin era buscar información sobre la ingienería agronómica en paises del continente americano con idioma español (lo digo así para no crear mas polémica)y la posobilidad de emigrar.
A los que me han facilitado información sobre el trabajo en estos paises muchas gracias. A los que se han metido en una discusión absurda sobre la geografia americana y los niveles de seguridad de cada pais,no les agradezco nada....no me interesa el tema. Bastante preocupaciones tengo como para perder el tiempo en chorradas.
Eso eso, insultad que es lo que se os da bien.
Y encima racistas
Joder la que se está liando.... me voy del foro adiossssss
venezuela: delincuentes secuestran a ingeniero agrÓnomo...
http://www.entornointeligente.com/articulo/1294275/venezuela-delincuente...