Mi pregunta es sobre cómo alguien como Hitler llegó legalmente al poder de Alemania y consiguió el apoyo y lealtad de una increíble proporción de la población. Se ha de tener la perspectiva desde aquellos tiempos de los años 20-30, no la de ahora que sabemos lo que terminó haciendo tanto a los pueblos que invadió como a su propio pueblo.
Deberíamos desarrollar las causas y motivos de la población derrotada de 1918 y llevada a los límites por el crack del 29.
Porqué las ideas nacionalistas Nazis eran más atractivas a la gente que las demás ideas políticas.
Cómo pudieron desarrollarlas siendo estas de odio racista y deseos de revancha.
Aquí y allá he ido leyendo partes sobre algunas de ellas pero no un desarrollo global pormenorizado, al estilo del forero japa entre otros, que ayude a comprender que al menos al principio hasta la entrada en guerra en el 39, incluso hasta el 42, la gente estaba encantada con los Nazis y Hitler.
Entre otras están las siguientes medidas que tomó que a falta de que alguien más informado me corrija son la idea que me quedó:
1-Puso a trabajar a los parados, que eran bastantes más de los que tenemos ahora en España, a construir las Autobahn(las primeras Autopistas del mundo) y otras obras públicas en beneficio del pais. La idea es que ya que tienes que mantener a la población parada(no se si por aquel entonces tenían algo parecido a la prestación del Paro) la emplees en la obra pública como mano de obra en vez de estar en casa sin producir nada, eso abarata costes al pais en mano de obra que no la tiene que pagar a las constructoras(Pago de prestaciones a parados y pago de sueldos a obreros, los fundes y sólo pagas un sueldo a un obrero que ya no está parado, no se si me explico), esta medida, de repente, pone a trabajar a millones de parados que con su trabajo desarrollan el pais y con sus sueldos empiezan a consumir, el pais va para adelante.
2-Otra buena parte de los parados también los reubica en los campos para explotar una agricultura venida a menos con la proclama de "...volver a la tierra a empezar de cero".
3-El odio hacia los judios venía porque dominaban los bancos y la economia(los usureros), pone poco a poco a la población en su contra culpándolos de las desgracias de Alemania(me resulta curioso el paralelismo en este sentido con el modo de actuar de los bancos hoy dia) hasta que se ve con fuerza para nacionalizar los bancos y expulsar a los judíos de toda institución o puesto relevante de cualquier índole, resumiendo se queda todo el dinero del sistema financiero poniendo a gente del partido en su puesto. Hay que aclarar que en aquellos tiempos no se podía sacar el dinero dándole a un botón para pasarlo a una cuenta en el extranjero por lo que se tenía que hacer en persona el transporte del oro y efectivo por lo que era muy obvio y fácilmente descubierto por una población hostil hacia los bancos.
4-Con este dinero financia la obra pública anteriormente citada y la construcción de la nueva industria pesada alemana, que crea más trabajo y felicidad a las clases medias-bajas, esta industria pesada está pensada para la paulatina necesidad de rearme, primero encubierto y luego descaradamente.
5-Con la popularidad en aumento y los puestos clave en el gobierno, justicia, policía y ejército(no se crean que el ejército era reacio a las ideas nazis como se han esforzado en hacernos creer los supervivientes al termino de la guerra, esto es porque, por muy radicales que fueran los nazis, les dieron a los militares más de lo que ellos hubiesen podido soñar por medio de rechazo al tratado de Versalles, rearme del ejército triplicándolo, creación de la nueva fuerza aérea-Lutwaffe, modernización y desarrollo de una armada potente sin olvidar la grandísima cantidad de dinero invertido de repente en ellos), van desarrollando su idea racial respecto a la supremacía aria, que a una nacíon derrotada dá las esperanzas de resurgir y colocarse otra vez en el tablero de juego mundial.
6-Sus políticas exteriores le dan una credibilidad hacia sus ciudadanos difícil de igualar en la historia por su trascendencia y escaso tiempo entre unas y otras, Silesia, el Sarre, Checoslovaquia, Austria, todo esto mientras se burlaba de sus antagonistas ganadores de la anterior guerra, Francia e Inglaterra.
Por lo tanto, no es dificil de ver porqué podría haber sido tan apoyado cuando les dá trabajo, moral, orgullo, autoestima y progreso en sólo unos años.
Con esto quiero poder hacer comprender que al principio era, con excepción del tema racial, la gran esperanza de los alemanes, luego salió la verdadera personalidad nefasta para el mundo incluída su tan "amada" Alemania.
Sus opiniones, un saludo.

No pretendo con esto defenderlo ni ensaltarlo, sólo me ha resultado interesante cómo pudo sacar del abismo más profundo y en tan pocos años al derrotado pueblo alemán. Con la que está cayendo hoy día en Europa y en especial en España y Grecia no dejo de preguntarme si alguna de esas medidas podrían aprovecharse para sacarnos a nosotros también. Y que no me venga ahora nadie diciendo que si lo que quiero es arrasar judios y conquistar a los vecinos o utilizar la violencia, me refiero a soluciones económicas viables hoy día, no del 1930-40.
Un saludo.
Claro que se podrían usar. COsas que se pueden hacer en España: desdoblar las vías de trenes. Repoblar todos los bosques quemados estos veranos. Recocger basuras (autopistas, jardines, campos, etc, ...)
Pero a ver quien es el chulo que deja de recibir su "paro" y se pone a picar piedra en la meseta tal día como hoy.
en serio que ha hecho ese hombre para que millones de personas le siguieran hasta el punto de matar a sus propios hijos por el.
Se te ha olvidado comentar como aplastó sin miramientos a la oposición y a sus rivales políticos, incluso dentro de su propio partido:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos
Para mí que Hitler fue la consecuencia del tratado de Versalles de 1919. Los alemanes se sentían heridos, humillados y con deseos de venganza.
Mira cómo al acabar la 2GM no hubo más tratados de ese estilo. Y poco después vino el plan Marshall.
Lo de los judíos cumplió satisfizo otro propósito, no solamente el bancario: ofrecía a la gente un "enemigo" común (la culpa de todo la tienen los juden).
Sí que es digno de estudio cómo consiguió que un país en bancarrota, con una inflación que ya la querrían los países del Africa negra (
http://www.doctorhousingbubble.com/wp-content/uploads/2009/04/german-inf...
http://www.tigersoft.com/tiger-blogs/8-9-2007/index.6.jpg
) estuviese en poco tiempo en el primer puesto mundial.
Testimonios de gente que lo conoció, tanto de alemanes como de otros, siempre incluían su increíble magnetismo. Supongo que es algo común a los grandes déspotas megalómanos.
Si, después de eso, posiblemente mucho del apoyo recibido fue acojone puro y duro.
Otra cosa distinta es pensar que "todo" el mundo estaba encantado. No es cierto.
No digo ya gente del mundo intelectual que huyó y otros simples ciudadanos de a pie: La desconfianza y desprecio que la mayoría de altos oficiales de la Wehrmacht sentían por él fue grande. Algunos sí sucumbieron (von Manstein), otros abrieron los ojos a mitad (Rommel), muchos se mantuvieron ideológicamente lo más alejados posible (Guderian, Kesselring).
Por nombrar a los más famosos.
Fue una mezcla de lo que dice @cbg0730, que alimentó los sentimientos de venganza de los que se sentían humillados. Y que coincidió con una época en la que, como ahora, la gente había dejado de creer en el sistema político que tenían, porque les había llevado a una crisis y una inflación que estamos lejos de ver ahora (espero). Y que los otros partidos políticos no se lo tomaron en serio, y lo auparon para quitar poder al contrario, creyendo que no llegarían a nada, y se les fue de las manos. En Nürnberg está el Dokuzentrum, un museo que cuenta la historia del nazismo desde los orígenes más remotos, y está muy bien explicado. @Kapitan, si quieres una magnífica aclaración, te merece la pena hacer una excursión de un día y echar ahí unas horas. Tienen audífonos en todos los idiomas, y es de lo más interesante que he visto.
Y no olvidéis que tenía a Goebbels, uno de los mejores relaciones públicas de la historia.
Gracias interesante tu aporte @parracule
Por otra parte no hay que olvidar que, pese al auge del nazismo, el NSDAP nunca obtuvo una mayoria parlamentaria suficientemente fuerte como para hacerse directamente con el poder... y de hecho Hitler tuvo que recurrir al incendio del Reischstag y a la posterior maniobra legal para ilegalizar al Partido Comunista (81 diputados) así como a otras muchas maniobras parlamentarias realizadas entre bambalinas, hasta que logró convertirse en dictador constitucional, por asi decirlo.
Evidentemente el nazismo no basó su éxito únicamente en la cuestión racial, sino en una conjunción de factores que iban desde el carisma oratorio de Hitler, pasando por la ausencia de hombres de estado que fueran capaces de hacerle frente (Von Papen colaboró, y mucho, con la subida de Hitler al poder) y terminando en la eficaz maquinaria de propaganda de Goebbels, que supo orquestar una campaña usando los medios de comunicación para culpar de todos los males de Alemania a Socialdemocrátas, y partidos de la izquierda. En cualquier caso, si en el parlamento alemán hubiera habido hombres más decididos, muy posiblemente Hitler no habría llegado al poder no pensais?.
Yo creo que lo has sintetizado bastante bien en el encabezamiento.
La causa más aparente y visible es la recuperación del llamado orgullo o autoestima. La auténticamente real está en tus puntos nº 1 y 4.
Pensamos como vivimos, no vivimos como pensamos: Las inversiones económicas en empleo, actividad industrial, obras públicas, etc. etc. suponen un espaldarazo popular definitivo en aquel momento.
También hay que tener presente que fue apoyado por la gran burguesía alemana como solución de urgencia a sus bajas horas.
Además era fantástico sentirse como alemán, un Übermensch y miembro de el Herrenvolk.
Las mujeres le adoraban y la alta burguesía le usaron como el instrumento para limpiar al país de comunistas y de la SA revolucionaría ( Sturmabteilung )
En mi opinión Hitler estaba decidido a todo. Tenía arrojo, audacia, inteligencia aunque le faltaba algo: recursos, dinero. Pero esto no fue ningún problema.Para obtener fondos para su campaña Hitler entró en contacto con grandes industrias.
Se vienen las elecciones. Se trata de los comicios presidenciales. Hitler es derrotado en las elecciones de marzo de 1932, en Hindenburg, pero en julio de ese mismo año su partido alcanza 230 escaños en el Reichstag (algo así como la Cámara)
Pasa el tiempo. En 1933 Hitler es nombrado canciller formando un gobierno de coalición con los conservadores. El incendio del Reichstag (el recinto cameral) "quién sabe si intencionado" le sirvió de pretexto para obtener poderes especiales y entregarse a una brutal represión.
No olvidemos que llegó al poder con la ayuda de Hindenburg y Von Papen, pensaban que podían controlar a esa tipo tan vulgar , pero naturalmente, la clase industrial le usaron mucho mejor.En la último elección, los nazis perdieron votos , pero gracias a las maniobras de Von Papen y Hindenburg, llegó al poder, el resto fue fácil con propaganda y con todos los instrumentos estatales en su poder.
Yo no creo que fuera sobrado de inteligencia, sí de astucia.
Fue la gran industria la que contactó con él.
No me parece acertado sobrevalorar a este individuo, fue un instrumento de las grandes fortunas alemanas de la época.
El ambiente de social-darwinismo ( en este caso racismo ) ,la alta burguesía , el apoyo al comienzo del capital extranjero fueron decisivos, además las mujeres alemanas, por su devoción a ese payaso visionario, le labraron el camino al poder.
estoy de acuerdo contigo, mis conocimientos sobre lo que cuentas de la parte frustrada la desconozco por completo, te agradezco lo expuesto y si puedes desarrollarlo con más detalle será una parte más del puzzle histórico de la verdad.
Siempre he tenido la impresión que cada vez que se ha intentado aclarar el apoyo masivo del pueblo alemán se ha tendido a apartarlo a segundo plano argumentando que lo que hizo durante la guerra le quita el mérito de lo que pudiera hacer bueno antes de la guerra para su pueblo. No pretendo con esto defenderlo ni ensaltarlo, sólo me ha resultado interesante cómo pudo sacar del abismo más profundo y en tan pocos años al derrotado pueblo alemán. Con la que está cayendo hoy día en Europa y en especial en España y Grecia no dejo de preguntarme si alguna de esas medidas podrían aprovecharse para sacarnos a nosotros también.
Perdón* Ya que En este enlace se explica el ascenso del nazismo al poder , está claro que se debió a una crisis económica fuerte , crisis que por cierto guarda muchas peligrosas similitudes con la que en estos tiempos que nos ha tocado volver a vivir:
COPIO Y PEGO:
24 DE OCTUBRE DE 1929
DERRUMBAMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
La caída en picada de los valores de las acciones asociada con el derrumbamiento de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas. En Estados Unidos reina el desempleo. La "Gran Depresión", como se le llama, da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desocupados. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi. Como consecuencia, el partido nazi gana los votos de casi el 40 por ciento del electorado en las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de julio de 1932. En este punto, el partido nazi se convierte en el partido más grande del parlamento alemán.
Perdón* Ya que En este enlace se explica el ascenso del nazismo al poder , está claro que se debió a una crisis económica fuerte , crisis que por cierto guarda muchas peligrosas similitudes con la que en estos tiempos que nos ha tocado volver a vivir:
COPIO Y PEGO:
24 DE OCTUBRE DE 1929
DERRUMBAMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
La caída en picada de los valores de las acciones asociada con el derrumbamiento de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas. En Estados Unidos reina el desempleo. La "Gran Depresión", como se le llama, da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desocupados. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi. Como consecuencia, el partido nazi gana los votos de casi el 40 por ciento del electorado en las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de julio de 1932. En este punto, el partido nazi se convierte en el partido más grande del parlamento alemán.
@cbg0730 estoy muy de acuerdo con tus comentarios, yo creo que el tratado de Versalles y la situación en que dejó a Alemania fue clave para el desarrollo del nazismo. Y el enorme carisma y magnetismo de Hitler.
Alemania estaba en la ruina y vieron una posibilidad y una esperanza de resurgir económicamente y como país, fortaleciendo su orgullo como perdedores, la sed de venganza y canalizando el odio y frustación provenientes de la 1ª guerra mundial. Aunque también pienso que mucha gente no sospechaba hasta qué límites llegaría el nazismo.
Pienso igual que mucha gente no sabia que era lo que de verdad estaba sucediendo .
La Historia está dicen que para aprender de los errores, pero viendo con el arrobo con el que muchos hoy día hablan todavía de Hitler, habría que ver si "conocerla" nos sirve de algo.
Os dejo una película alemana sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=G-bJ-zpBXLc&feature=related
El odio hacia los judios por parte de Alemania venia antes de la primera guerra mundial, Hitler lo utilizo como una de sus armas para conseguir el poder
El odio hacia los judios por parte de Alemania venia antes de la primera guerra mundial, Hitler lo utilizo como una de sus armas para conseguir el poder
Si ya conozco la pelicula que por cierto no creo que vuelva a ocurrir, porque el mundo a cambiado su forma de pensar, ya que lo que sucedia en alemania a cambiado actualmente, los grupos o religiones ya no intervienen en la ideologia de los demas, las personas tienen la libertad de escoger su religiony sus ideales politicos,no como en la pelicula que conformaron un grupo en el cual se aficionaron hasta llegar a causar estragos en la sociedad escolar asi como en la comunidad y hasta matarse entre si.
@Kapitan mira hijo...un pueblo cabreado da mucho para usar.En aquella época ya les habían dado fuerte y flojo con la primera guerra.Una cantidad ingente de la población,hasta los cojones de que el país fuese mal,vieron en este pobre hombre con sífilis terciaria(de ahí sus delirios) un líder.Es como si en España ahora viene un dirigente que empieza a dar razones muy convincentes de que la inmigración en España es la culpable de los problemas del país...Y la gente,en su mayoría futboleros y analfabetos funcionales,en vez de luchar por lo suyo y salir a la calle a manifestarse,toman el camino fácil y dicen...es verdad,los extranjeros son malos...matar,matar...exterminio...es así de sencillo.Un pueblo inculto es un pueblo influenciable y cuando faltan escuelas sobran militares y policias por lo general.:)
Fue un orador que logro conseguir la atención del publico Alemán, que en ese entonces se encontraba desesperado por la crisis que dejo la Primera Guerra Mundial. Entonces logro que la gente creyera en el, una supuesta solución a una situación desesperante.
Para mi estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado.La gente habia perdido toda la esperanza y se dejaron llevar
@Kapitan: Pues no.No creo que las medidas que usó Hitler para sacar a la población de la grave crisis en la que se encontraban sirviera estos dias para España.
1) "Puso a trabajar a los parados a hacer carreteras". Perfecto,pero es que en España tenemos carreteras más que de sobra jajaja. En construcción de carreteras no hariamos nada,seria un desperdicio.
Como mucho,los españoles parados podrian repoblar zonas deforestadas,pero claro,muchos no se moverian de casa si ven que sin hacer nada siguen ganando pasta del paro.Por lo que,yo lo que haria seria ofrecer 200-300€ de más por trabajar en zonas deforestadas,limpiando la basura etc que se sumarian a lo que gana un español cobrando el paro.No sé,quiza seria un buen incentivo,nunca viene mal tener un poco más de dinero,jeje.
Respecto al punto 4 de la industria "pesada"...si te refieres a armamento,tanques y etc...en España nunca hemos tenido de "eso". Creo yo,vamos.No hay más que ver los presupuestos del Estado español para ver que el dinero destinado a Defensa es una birria. Y tampoco creo que los politicos esten por la opcion de invertir en este tipo de industria =s.
No sé,no veo que lo que hizo Hitler para sacar a Alemania de la crisis sirva en el caso de los españoles. Ya sea por parsimonia de los españoles o por chorizos politicos avariciosos que quieren todo el dinero pa ellos. =s
Supongo que encontrar un enemigo común es clave para unificar esfuerzos. No hay nada que una tanto a la gente como un odio común. Una vez identificado un grupo que sirva de "capacico para hostias", el resto actúa como un solo organismo dirigido por ese odio común.
A ver leer antes de opinar si ven en mi comentario me refiero a esta época , que habría que buscar medidas para sacar el gran paro que tiene ahora España , en ningún momento he comentado que se tengan que construir armamento , ni tanques XD. Y si es una buena medida repoblar zonas que buena falta hace despúes de tantos incendios a lo largo de los años.
Muchos como bien dices no se moverias pero otros muchos con cargas familiares pienso que harian eso y más si les dieran la posibilidad.
@Kapital Esto de acuerdo en muchas cosas de las que has puesto pero, aunque sería una buena medida para incentivar el consumo, como ya han dicho por ahí no sé hasta qué punto sería viable. Porque la gente no va a querer ponerse a trabajar por el mismo dinero que recibiría de paro quedándose en casa, y tampoco se les puede quitar porque al fin y al cabo el paro es dinero que tú como trabajador ya aportaste en su momento a la SS... Aparte de que quitaría puestos de trabajo a la gente que ya trabaja haciendo estas cosas. Lo que sí se podría hacer es, para parados con un determinado perfil, ofrecer mini empleos públicos por no mucho dinero que les sirviera como complemento a la prestación y que dejase tiempo para buscar trabajo.
uuuups jajaja he puesto Kapital! estoy fatal :P Perdón, @Kapitan
no me refiero a que les quiten el paro hay mucha gente que ni siquiera cobra ese paro es decir que no reciben ningún tipo de sueldo,me refiero sino a proporcionar nuevas salidas para fomentar el empleo, lo que pasa es que el gobierno esta bien como esta para que molestarse en pensar cual seria la solución. Es tan solo mirar de donde se puede sacar empleo.
Pero si es muy sencillo, Hitler le contó a la gente lo que querían oir. Les simplificó la realidad separando el mundo entre buenos y malos, les dijo que no tenían responsabilidad de ningún tipo, que sus males eran ajenos a ellos. Vamos, aplicó socialismo puro y duro. Dadme el poder y yo os salvaré. Un crack el tío.
Si o como nuestros politicos igualito , darme vuestros ahorros que nosotros ya lo arreglamos para nosotros.
@Bales1 el armamento no es la solución,pero España es el décimo exportador de armamento a nível mundial y ahora está prestando barcos de guerra a Australia,para que preven y si les gusta,se los hacemos...así que si que exportamos armamento y tela,para vergenza del país.efectivamente y totalmente de acuerdo contigo...España va como va por políticos chorizos y la parsimonia del pueblo.Están saliendo a la calle aunque desorganizadamente de momento,esperemos que sirva para algo...:)
Disculpad por las faltas de letras,parece que a la U de mi teclado hay que darle fuerte para que se ponga a funcionar...Como al Gobierno..ajajaja!!:P