Trabajo: AVISO DE TEXTO TOCHO Y SOSO, apto sólo para masocas. Sentimientos del que se va.

Buenas tardes,

Como sabéis algunos, en unos 20 días, más o menos, me voy para Amberes de nuevo. De nuevo porque como ya dije, nací y estudié allí hasta lo que aquí se llama COU (18 años). A medida que se acerca el día de irme debo reconocer que comienzo a recordar muchas cosas de aquella ciudad como sus costumbres, comportamiento de los habitantes con los extranjeros en general y aunque la idea de irme por un tiempo me estimula debido a que siempre me estimularon las aventuras tipo camino de santiago en plan bestia y esas cosas, debo decir que ya no lo veo tan claro. No lo veo claro en el sentido del sentimiento que tenía hacía ese país, ciudad, estilo de vida o llámenlo como quieran. Y no entro ya en dejar atrás la familia, amigos, etc. Hablo estrictamente de los sentimientos que me vienen al pensar cómo voy a sentirme una vez llegado allí sobre todo durante la primera noche.

Llevo 23 años en Galicia, Vigo, que sumados a los 18 en Bélgica hacen un total de 41 años que es exactamente mi edad. Los hijos de emigrantes siempre tenemos esa sensación de no tener patria ni bandera. Parecemos náufragos a la deriva entre dos orillas echando de menos siempre la orilla en la cual no estamos. En mi caso es así. Ya empiezo a echar de menos los furranchos (a los que por cierto no fui en años). Comienzo a echar de menos las playas de Vigo (las cuales no huelo desde hace unos 5 años). Con esto quiero dejar constancia de ese engaño que es la mente humana y de todos sus mecanismos de defensa que nos hace ser vulnerables ante hechos que ni siquiera deberían molestarnos. Porque seamos sinceros. En mi caso que tengo 2 o 3 amigos y el resto conocidos de segundo orden qué más me da a mí pasar un tiempo aquí, Amberes, Londres o un pueblo en León. En el último caso miento ya que vivir en un pueblo de León siempre ha sido mi sueño sobre todo si es Berlanga del Bierzo :--)

Escribo esto porque creo que es importante para la gente que está a punto de tomar una decisión que puede ser la más importante de sus vidas o una de ellas. Para mí lo va a ser al igual que lo ha sido el venirme a Vigo cuando tenía 18 años pero entonces todavía no sabía que era tomar decisiones importantes salvo vivir por impulsos. Es lo que tiene la edad. Te va dando peso (en ambos sentidos) en las decisiones que tienes que tomar y sopesas mucho más la decisión final. Yo era de los que pensaban que o Todo o Nada, Aquí y Ahora y así me fue. Vivía bajo el lema de una marca famosa que dice "Just Do It!". No se puede pensar así con ciertas edades y evidentemente ya no pienso así.

Volviendo al tema si es que realmente hay tema. Este último mes donde me moví por terrenos pantanosos cubiertos de niebla espesa para saber realmente qué tenía que llevar de papeleo, qué me podría esperar allá una vez llegado, a quién debía acudir aquí en Vigo para pedir ayuda y a quién debía acudir allá en Amberes para lo mismo me encontré con una verdad absoluta, al menos para mí. No hay color. Amberes siempre será recordada por mi memoria tramposa como una ciudad increíble donde nací, crecí, sacaba los estudios a base de notables y matriculas de honor, experimentaba con los primeros ordenadores 8-bit como el Commodore 64 o el más tardío 16 bit de la misma marca, el Amiga 500. Asocié Amberes a mi infancia y por eso guardaba tan buenos recuerdos. Pero una vez que escarbas profundo te encuentras con el racismo que por mucho que digan y por mucho que me quieran hacer creer, siempre ha existido y siempre existirá en casi todo ser humano. El racismo es producto de la educación que nos dan. Desde pequeños vemos a las personas negras (y no digo de color porque sé que no les gusta esa denominación) como gente peligrosa, sospechosa o incómoda. Simplemente lo vemos así porque nos metieron ese concepto a base de películas yankees. Yo no voy a decir que no soy racista porque seguramente que en el fondo lo seré. Pero volviendo otra vez al NO TEMA. En Amberes también lo pasé mal. Lo pasé mal con mis compañeros de clase que se metían conmigo porque mi nombre era rarito, más bien mi apellido. Se metían conmigo porque era hijo de conquistadores que arrasaron a las Americas y porque causamos estragos en la ciudad de la que tanto hablo, Amberes. A Amberes la hemos aniquilado cuando era la ciudad más importante de Europa del momento. Es cierto que a los españoles se les acepta mejor que a los griegos por ejemplo. Es cierto que los belgas, en su mayoría, odian y temen a los turcos y a los marroquís. Eso lo he vivido yo de primera mano. Es cierto que debido a ese odio y temor esos mismos turcos y marroquís se molestan y están de mal humor con los belgas y siempre a la defensiva.

No es menos cierto que aquí en Vigo puedo ir con una mochila negra, vestido de negro, con barba de tres semanas en medio de la noche en medio de la semana y ningún coche de policía me para. Puedo ir a una gasolinera que hay aquí cerca de mi casa en Balaídos a las 3 de la mañana con un amigo, solamente a tomar un café de sus máquinas expendedoras de bebidas y pasear por ahí sin que a nadie le extrañe. Incluso el encargado de la gasolinera lo suele tomar con nosotros y charlamos sobre cualquier tema a las 3 de la mañana de una noche cualquiera de un día cualquiera de semana. Si hago eso en Amberes ya con sólo salir de casa con barba de 5 días y con mochila y con el sol bajo el horizonte seguramente me piden hasta que llevo instalado en el portátil que llevo a espaldas conmigo.

Este país del que todos hablamos mal y este país que todos hemos destruido por ser como somos, por ser españoles y pensar como tal desde hace cientos de años, es un país que es un paraíso para muchos que viven fuera. Para nosotros ahora no lo es porque no hay trabajo, porque hay mucho paro, porque los sueldos son bajos y por miles de razones más... La culpa es nuestra, de todos y cada uno de nosotros. Compramos pisos cuando cobrábamos 1000,00€ y le echamos la culpa al banco. Es cierto que el banco debería haber denegado el préstamo pero la culpa es tanto del que deja hacer como del que quiere hacerlo. Siempre hemos sido los más listos cuando no éramos más que unos pobres ignorantes. Siempre quisimos tener el mejor coche aunque fuera pagándolo a plazos durante 12 años. Siempre quisimos fardar porque los españoles somos así. En mi caso no puedo fardar de coche pero siempre he fardado de ordenador portátil. Me incluyo porque es lo mismo aunque cueste menos. Es exactamente lo mismo. En vez de comprar un ordenador portátil normal me compro la gama alta de Sony Vaio porque me sale de los "EGGS" y porque el LOGO de VAIO me encanta. Menos mal que ahora cambié y me compré un Asus que me costó Dios y ayuda tomar la decisión final. Yo creo que tenemos un gen que se debe llamar GEN ESPAÑOLENSIS que nos hace destruirnos a nosotros mismos a la vez que aparentamos imbéciles.
Todos hablamos de política, de políticos, de economía y muchos de nosotros no tenemos ni zorra idea al igual que muchos que tienen el poder. Aunque la tendencia ahora esté cambiando siempre hemos sido protestones. En todos los bares, cafés, restaurantes, esquinas de barrios, siempre hemos criticado lo que fuera. Criticar es nuestro fuerte pero reducirnos el sueldo, apechugar durante los tiempos difíciles y trabajar más horas para que el país se recupere no es lo nuestro. Y digo país porque se supone que somos un conjunto de personas bajo un mismo techo. Ya no me meto en que seamos españoles o no. Somos un equipo de 47 millones de personas y debemos esforzarnos para que la recuperación de esta nuestra tierra, sobre la cual vivimos, pueda ser fértil de nuevo dentro de unos años.

A mí me da pena irme y como también dije, a la vez me da placer pero porque soy hijo de emigrantes. Me voy porque quiero volver a estudiar a mi edad y eso aquí es demasiado caro en la UNED. En la UNED no estudias, compras libros caros, pagas matrícula cara y aun por encima pasan de ti. No es de recibo tener que estudiar por asignatura todo un libro de 1200 páginas cuando son de 10 a 12 asignaturas cada año y la carrera consta de 4 años. No es normal. Pero no me quejo. Simplemente lo dejo y punto. Me voy porque quiero encontrar una profesión que me defina y dedicarme a ella durante un tiempo para aprender y poder seguir después con ella. En España ya sé que no puedo porque tengo 41 años y ya estoy acabado. Con esta edad en este país sirves para trabajitos de oficina de los básicos y con suerte. Hace dos noches me ofrecieron un trabajo en Castelldefels por 900,00€ lo cual no está mal para los tiempos de crisis que corren. Sé que no es mucho tampoco para ser la zona que es pero ni me lo pensé. ¡NO!, dije. Debo seguir e irme a Bélgica. Lo que yo quiero de Bélgica no lo voy a obtener aquí. Quiero sus posibilidades, facilidades no su forma de vivir. No quiero sus vistas ni sus hábitos, no los necesito. Quiero lo que tuve hasta los 18 años. Quiero pagar 500,00€ por ir a una Universidad a distancia y no 1200€. Quiero que me ayuden a encontrar trabajo y no ir al INEM para que me digan que no puedo hacer curso alguno ya que tengo COU y sé idiomas y que por mi experiencia jamás podré optar a ningún curso de autómatas o algo relacionado con la electrónica. Eso es por lo que me voy a Bélgica. Por supuesto lo pasaré mal, por supuesto echaré de menos a mi hijo, esposa, familia pero valdrá la pena o eso espero. Yo me marcho a Bélgica no muy convencido pero tengo unas razones. No me voy definitivo, eso lo tengo claro ahora en este momento. Me voy para mejorarme y para poder volver a este, nuestro país, nuestra tierra o como queráis llamarle. Espero que vosotros cuando os marchéis al país que sea también encontréis esas razones.

Un saludo,

Miguel Ángel - Michel.

PD: Quiero agradecer a la gente como Luis, Azertus, Luitorable o algo así... hablo de memoria y muchos otros más que me han ayudado y que me han leído. A todos vosotros, gracias pero gracias de corazón y unas gracias sentidas de verdad.
PD: En breve os pondré todo lo que me ha enviado el consulado para aquellos que necesiten saber qué hacer y qué llevar para Bélgica en cuestión de papeleos.

0
Your rating: None
mandelgado
Bandera de Reino Unido mandelgado en Manchester, Great Manchester (Reino Unido) - 10 temas y 1283 comentarios

@digichosen Mucho animo y mucha suerte. Muchos que estamos preparando el cambio de nuestras vidas (porque asi lo veo yo también) creo poder decir que pensamos exactamente igual que tu.

19 Jul 2012 - 16:28
digichosen
Bandera de España digichosen en Vigo, Pontevedra (España) - 9 temas y 80 comentarios

Te doy un premio por haberlo leído entero :--)
Gracias por tus ánimos.

19 Jul 2012 - 16:45
Aberdeenero
Bandera de Reino Unido Aberdeenero en Aberdeen, Scotland (Reino Unido) - 14 temas y 1024 comentarios

@digichosen.... me debería de haber ido a la cama hace rato, pero me he encontrado con tus "pilares de la tierra" y no he podido por menos que leerte.

Te doy un diez amigo mío por tu comentario, yo no lo podría haber explicado mejor...

Te deseo mucha suerte y salud con tu aventura, pues eres muy joven aún para morir "ahogado" en ese Titanic llamado España.

Como a tí, algo parecido me pasó y es que después de SOBREVIVIR y lo pongo con mayúsculas, en la gran Madrid después de una año y medio y trabajando para una Embajada por 950 Euros GUARROS, no he podido por menos que cogerme las maletas y regresar de nuevo donde me dieron oportunidades.

Como muy bien dices, no solo puedes vivir si no que además, puedes seguir formándote aquí en "guirilandia" y aprovechar aquello que en su día pensabas que era una estupidez....Digo bién, pues cuantas clases nos hemos saltado y con cuanto esfuerzo hemos aprovado por los pelos aquello que odiábamos tanto como la historia de la filosofía, o ese latín odioso que aún recuerdo hasta la tercera declinación.

Efectivamente, ya no somos niños, pero de una cosa si nos hemos dado cuenta y es que hemos finiquitado el país de un plumazo.

En mi caso se acabaron aquellos días en que estudiando, ganaba hasta quince mil pesetas como extra de camarero por día en las fiestas de los pueblos de Madrid, como Manzanares el Real, Soto del Real, Cerceda, El Boalo, Matalpino.... mientras los pijitos y niños de papá disfrutaban con sus motos y juergas mientras tu estabas jodido luchando para poder alcanzar esas mismas metas.

Es cierto que me ha dado mucha pena abandonar el nido de nuevo, pero habiendo probado Escocia con anterioridad, no quiero limitarme a ser un sobrevividor en mi tierra cuando puedo ser un profeta mas allá de los pirineos.

Otra cosa que tienes mucha razón es que cuando llegamos a estas edades a poco podemos aspirar en nuestro propio pais, dirigido en muchas ocasiones por aquellos pijitos y niños de papá que se divertían con sus motos, sus guapas novias y sus juergas sin final....no sabiendo realmente lo que cuesta luchar en la vida y habiendo aprobado en muchas ocasiones aquellas asignaturas que al resto nos costaba Dios y ayuda por el hecho de ser quienes eran.

En fin..... que sea lo que Dios quiera, porque al final sin mas remedio pasará lo que tenga que pasar....

Un saludo, mucha suerte, mucha salud y gracias por tu comentario compañero.

19 Jul 2012 - 17:04
Aberdeenero
Bandera de Reino Unido Aberdeenero en Aberdeen, Scotland (Reino Unido) - 14 temas y 1024 comentarios

@digichosen.... me debería de haber ido a la cama hace rato, pero me he encontrado con tus "pilares de la tierra" y no he podido por menos que leerte.

Te doy un diez amigo mío por tu comentario, yo no lo podría haber explicado mejor...

Te deseo mucha suerte y salud con tu aventura, pues eres muy joven aún para morir "ahogado" en ese Titanic llamado España.

Como a tí, algo parecido me pasó y es que después de SOBREVIVIR y lo pongo con mayúsculas, en la gran Madrid después de una año y medio y trabajando para una Embajada por 950 Euros GUARROS, no he podido por menos que cogerme las maletas y regresar de nuevo donde me dieron oportunidades.

Como muy bien dices, no solo puedes vivir si no que además, puedes seguir formándote aquí en "guirilandia" y aprovechar aquello que en su día pensabas que era una estupidez....Digo bién, pues cuantas clases nos hemos saltado y con cuanto esfuerzo hemos aprovado por los pelos aquello que odiábamos tanto como la historia de la filosofía, o ese latín odioso que aún recuerdo hasta la tercera declinación.

Efectivamente, ya no somos niños, pero de una cosa si nos hemos dado cuenta y es que hemos finiquitado el país de un plumazo.

En mi caso se acabaron aquellos días en que estudiando, ganaba hasta quince mil pesetas como extra de camarero por día en las fiestas de los pueblos de Madrid, como Manzanares el Real, Soto del Real, Cerceda, El Boalo, Matalpino.... mientras los pijitos y niños de papá disfrutaban con sus motos y juergas mientras tu estabas jodido luchando para poder alcanzar esas mismas metas.

Es cierto que me ha dado mucha pena abandonar el nido de nuevo, pero habiendo probado Escocia con anterioridad, no quiero limitarme a ser un sobrevividor en mi tierra cuando puedo ser un profeta mas allá de los pirineos.

Otra cosa que tienes mucha razón es que cuando llegamos a estas edades a poco podemos aspirar en nuestro propio pais, dirigido en muchas ocasiones por aquellos pijitos y niños de papá que se divertían con sus motos, sus guapas novias y sus juergas sin final....no sabiendo realmente lo que cuesta luchar en la vida y habiendo aprobado en muchas ocasiones aquellas asignaturas que al resto nos costaba Dios y ayuda por el hecho de ser quienes eran.

En fin..... que sea lo que Dios quiera, porque al final sin mas remedio pasará lo que tenga que pasar....

Un saludo, mucha suerte, mucha salud y gracias por tu comentario compañero.

19 Jul 2012 - 17:05
Oldfield
Bandera de Alemania Oldfield en Cologne, NRW (Alemania) - 6 temas y 214 comentarios

Estos foros los deberían de leer nada mas entrar en el hemiciclo sus señorías, pero a diario. Verdades como puño que duelen tanto o mas si te sientes español.

19 Jul 2012 - 17:19
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5201 comentarios

De nada @digichosen. Me siento contenta de saber que te sirvió de ayuda lo poco que pude aportar.
Me alegro de que hayas tomado esa decisión y que la mantengas, ya que es la que te estimula, la que quieres a pesar de la inseguridad. Todos hemos pasado y seguimos pasando por ahí, es un sentimiento bastante normal pero creo que luego al final y cuando miras el conjunto de todo es cuando notas si lo que has hecho ha merecido la pena. Y como he oido alguna vez, te arrepientes más de lo que no has hecho en la vida que de lo que hiciste.
Te deseo mucha suerte y que tengas mucho éxito.

19 Jul 2012 - 20:03
digichosen
Bandera de España digichosen en Vigo, Pontevedra (España) - 9 temas y 80 comentarios

Luitorable, esa frase de arrepentirse es la que más me empujó hacía fuera. Tienes razón.

Yo lo veo como dar un trocito de mí para luego ser un poco más yo.

Saludos,

Michel.

20 Jul 2012 - 02:24
Supersonic
Bandera de Panamá Supersonic en Ciudad de Panamá, Panamá (Panamá) - 17 temas y 73 comentarios

@digichosen de verdad que me da una pena terrible que gente como tu no tenga cabida en este país, como bien decís los políticos debieran leer comentarios de este tipo y reflexionar sobre su labor estos años. Te deseo mucha suerte, aunque creo que no necesitarás demasiada. Por cierto yo me voy mañana también, no se por cuanto pero lo cierto es que en este mi querido país no tengo cabida.

20 Jul 2012 - 04:47
emmaskarada
Bandera de España emmaskarada en Madrid, Madrid (España) - 36 temas y 1561 comentarios

Sólo puedo desearte suerte. Yo vivi tres años en Bruselas y no fue una de las mejores experiencias de mi vida, aunque me dio muchas cosas. Seguro que ahora te enfrentas a la realidad belga de otra manera, ya no eres un crío de 18 años. Va a ser enriquecedor, ya veras. Podras ahorrar mucho y comprarte la casita en Berlanga del Bierzo, para ir de vacaciones.

20 Jul 2012 - 05:01
Bales1
Bandera de España Bales1 en Sunset Strip, California (España) - 24 temas y 524 comentarios

Suerte en tu destino y nueva vida como medio belga medio español.

Sin embargo,no estoy de acuerdo con todos tus tochos de en medio echando la culpa a los españoles de todos los males que asoman por este pais. En mi familia ni somos imbeciles,ni nos gusta presumir de lo que tenemos,y,por supuesto,no nos endeudamos para aparentar lo que no tenemos. Ni tampoco hemos contribuido al "declive" de España. Y no me digas que pedir una hipoteca de 300.000€ por familia es lo que ha lastrado a este pais,porque 300.000€ se lo funden los politicos de por aqui cada dia en coches blindados,auto retratos y trajes.

Y finalmente,sobre la Uned. Si,es cara para lo que ofrece,pero tampoco tienes que ir a curso por año de 12 asignaturas,puedes coger lo que quieras,que,de hecho,para eso esta.Para que la gente ocupada pueda estudiar a su ritmo. Lo unico en lo que tienes razon sobre las Uned es en que se paga mucho por una atención deficiente,ya que los profesores tardan en contestar los emails y preguntas de los alumnos,y siempre nos las tenemos que ingeniar por los foros UNED para buscar respuestas,algo que no es de recibo.

20 Jul 2012 - 05:51
digichosen

Hola Bales.

Me alegro que tú y tu familia no contribuyerais en nada al pésimo horizonte que tenemos en España. Evidentemente habrán muchas más familias como la tuya pero eso no quiere decir que en su inmensa mayoria no haya sido asi.

Los que se compraron los trajes, los coches blindados, etc. son españoles como tu y yo, que yo sepa. Dices que es una minucia una hipoteca de 300.000 euros en comparacion con lo de los politicos y que eso no tumbo al pais. Claro que no fueron solo las hipotecas pero si cuentan porque no fue una sino muchas. Los que no la tienen ahora viven o pueden quiza vivir mejor o mas desahogadamente. No todos somos tontos, claro que no. Yo solo doy una imagen generalizada pero el motivo de mi TOCHO no era despertar rabia o malestar sino escribir sobre la tristeza que hayamos llegado hasta aquí.

La uned tiene muchas carreras. En las tecnicas no es viable aprobar mas de 4 con el sisrema que hay. A ese ritmo son 10 años en el mejor de los casos. Si estas fuera el pais no puedes hacer las practicas en tu centro asociado de ese pais. Tienes que irte a madrid para enchufar un osciloscopio y conectar una resistencia y yna bobina. Para eso te mandan viajar despues de pagar una burrada por la matricula y por SUS libros... has leido el de fisica de la uned? Creo que no...

Yo me las ingenie por foros, por el foro virtual, por los libros... no merece la pena. Quiza en otro tipo de carrera si como las teoricas. La uned es una verdadera estafa y la conozco bien por dentro.

Nada mas, gracias por tu discrepancia pero recuerda el titulo del texto... sentimientos...

No trata sobre una evaluacion veraz sobre la caida de un pais, trata sobre la pena que me produce a mi, ignorante en muchos temas y en otros menos.

Gracias por la suerte porque la voy a necesitar.

Un abrazo Bales.

Michel

20 Jul 2012 - 07:18

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.