Hola!
Soy de Barcelona y por circunstancias de la vida..' me fui a estudiar a Ucrania y me queda un año para finalizar la carrera de Odontologia en este país.
Cuando finalice mis estudios tendre un título ucraniano y me interesaria homologarlo en Suiza para poder trabajar en Zurich ya que mi tio trabaja en esta ciudad como protésico y tambien tiene una clinica dental(mi tio es un trabajador que se ha montado su propio capital a base de sudor y lágrimas razón la cual le admiro)
Ahora mis dudas son: lo convalido en españa o lo homologo?? o directamente lo homologo en Suiza?? como se homologaria un título de odontologo en Suiza??
mi tio me dijo que tendria que hacer un año de practicas con otro dentista y ya me darian un certificado con el cual ya podria ejercer como dentista en Suiza y Europa?? eso es cierto?
A parte me interesaria saber como esta de remunerado un dentista en Zurich..' y como es el coste de vida alli.. etc
Muchas Gracias por la atención!

Hola javibro!
quizás estás dos webs puedan ayudarte:
http://www.bbt.admin.ch/themen/01105/index.html?lang=de
http://www.lohncheck.ch/
La primera es el organismo oficial que reconoce los títulos en Suiza, si buscas un poco dentro de la web puedes encontrar un PDF que te dice concretamente los pasos a seguir según titulación. A mi por ejemplo (tengo otra profesión distinta a la tuya) me han pedido que haga un curso de actualización en la universidad y presentar un diploma de nivel B2 de alguna de las lenguas oficiales. No se exactamente como será en tu caso. Si lo que quieres es trabajar en suiza, supongo que lo más lógico sería homologarlo en el país en el que quieres ejercer, tener un titulo reconocido por España sólo te daría validez para ejercer en España.
La segunda web es una aproximación de los sueldos en suiza. Ten en cuenta que aquí el nivel de vida es alto.
Un saludo!
Gracias iom!
La web de sueldos es orientativa y estos son pagados por empleadores privados, a menos que trabajes en la administración pública de aquí.
Respecto a los diplomas siento no poder ayudarte más, en mi caso personal el diploma es español y no queda automáticamente reconocido por ser de la UE, sino que hay que iniciar un proceso de homologación. Quizás en el consulado o embajada suiza de tu cuidad en Ucranaia puedas recibir más información.
Un saludo!
Hola javibro
En Suiza hay profesiones libres y otras reglementadas. Aún dispongas una titulación y es de la UE/EFTA no puedes ejercer automaticamente tu profesión. Por ejemplo. un abogado español no puede ejercer como abogado en Suiza. Tiene que pasar un examen especial (cantonal) para poder ejercer en un cierto cantón.
En tu caso, no se exactamente como va ser reconocido tu titulación. Las profesiones en el sector de la salud, también estan reglementadas. En este sector es el Oficina Federal de la Sanida Publica quien determina las condiciones para poder trabajar en el sector de la salud.
http://www.bag.admin.ch/themen/berufe/00406/index.html?lang=it
Como dentista trabajarias normalmente en una clinica dental privada. En Suiza el sistema de salud es mas o menos privado.
un saludo
Gracias iom y globetrotter!
Algunas dudas más son: para trabajar en Suiza hay que pedir la residencia? te dan pasaporte Suizo?
Soy dentista con título español y trabajo en suiza
(después de 7 años trabajando de dentista en Londres capital)
Debes convalidar tu título en Suiza. Si lo convalidas en España sólo vale para España.
http://www.bag.admin.ch/themen/berufe/00406/index.html?lang=it
Te exigirán hablar una de las 3 lenguas oficiales nivel B2
Como Ucraniano forma parte EU podrán pedirte que vayas a la Universidad en Suiza durante un periodo de tiempo 6 meses - 2 años...
Una vez en Suiza deberás tramitar un permiso de residencia (quizá como estudiante) Desde ya no te darán pasaporte suizo porque si!!
Si en su momento acabas trabajando para tu tío, por supuesto que debería pagarte esas mensualidades! O tu serás un esclavo y el hará negocio...
Y escribo a lo indio porque lo hago desde el iPhone :-)
Hola Martxi79! Gracias por la info.
Contacta con la rotes kreuz, creo que ellos llevan la homologacion. En mi caso ha sido asi, pero no es la misma titulacion, eso si, aun estoy esperando el dichoso titulo porque dicen que les lleva sobre 3 meses hacerlo.