Hola buen día,soy mexicana ,tengo 7 meses en España y me acaban de entregar la tarjeta de residencia temporal (5 años) por ser familiar de un miembro de la unión (me hice pareja de hecho de mi chico Español).
Cuando nos hicimos pareja de hecho nos entregaron un documento donde explicaba algunos de los derechos que tenia al ser pareja de hecho de un Miembro de la unión entre ellos podría afiliarme a la seguridad social con su numero, pero teníamos que tener 1 año siendo pareja de hecho.
En los 7 meses que tengo aquí no había necesitado atención medica así que no había intentado tramitar la tarjeta, luego me entere de que había cambiado las leyes y lei este articulo ,sobre todo lo referente a los extranjeros.
www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf
Pero no me queda claro si necesito estar trabajando o no para tener derecho a la tarjeta de sanidad, que es lo que muchos dicen por la red.
Por otro lado, quisiera saber como puedo ser atendida en la seguridad social puesto que tengo un problema ginecologico (no estoy embarazada) y me da algo de pena ir sin tener derecho,no me importa pagar pero es la primera vez que iré y estoy un poco nerviosa.
De igual manera me pienso acercar para informarme si ahora tengo derecho a la tarjeta o tengo que esperar un año.
Gracias y perdón por el tocho, espero a verme explicado correctamente.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.