Trabajo: ¿Adónde se están marchando los españoles?

Tenía mucha curiosidad por saber cuáles son los destinos preferidos para los españoles que buscan otro horizonte en la actual situación.
Como he visto que hay cierta disparidad en las cifras, según el medio consultado, he decidido hacer mi propio cálculo.
Para ello he ido al Inst. Nac. de Estadística y he calculado el incremento del censo electoral, es decir inscritos en el CERA (en las embajadas). He restado la diferencia entre los que había el 1 de mayo y el 1 de enero de este año (el primer cuatrimestre).
Finalmente obtengo el porcentaje que esa cifra representa respecto del total de todas las embajadas.

Al hacerlo en porcentajes, trato de evitar relativamente el problema de distorsión que se produce por el hecho de que bastantes españoles no se registran en el CERA. Siendo porcentajes esta incertidumbre se minimiza. Digo que lo evitamos "relativamente" ya que tampoco es cierto que en todas las embajadas del mundo haya la misma proporción de españoles que se registran. En la zona Euro hay menos tendencia a registrarse que en aquellos lugares donde es esencial regularizar tu estancia.
Es posible que eso explique la cifra comparativamente baja que sale en los países europeos con respecto a los americanos.
Por otro lado, es también atribuible a que sean destinos preferidos por muchos dada la afinidad idiomática.

Se lleva el primer puesto, como destino prioritario, Argentina. Uno de cada cinco se van a la Argentina... (evito decimales y redondeo los porcentajes)

Argentina 19%

USA 8%
México 8%
Brasil 8%
Francia 7%
Chile 6%
Cuba 6%
Venezuela 5%

UK 4%
Alemania 4%
Ecuador 4%
Suiza 3%
Uruguay 2%

Que pasen del 1%:
Bélgica, Colombia, Perú, Rep.Dominicana

El resto no pasan del 1% del total.

Resulta llamativo el lugar que ocupa Cuba, pero también Ecuador, Colombia, Perú.
Puedo imaginar que en realidad, muchos de ellos son naturales de ese país que emigraron a España, obtuvieron la nacionalidad y ahora con la crisis deciden regresar pero por seguridad prefieren inscribirse también en la embajada al ser ciudadanos españoles.

Si alguien puede aportar más datos sobre esta cuestión será de agradecer. Quizás alguna fuente u otro método que pueda resultar verdaderamente fiable y que a mí se me escapó.

0
Your rating: None
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2528 comentarios

Yo creo que los resultados que te han salido no son muy fiables, por eso de que dices que la mayoría de gente no está inscrita en el CERA en países europeos. Yo creo que UK, Alemania deberían estar muy por encima de USA, Méxcio, etc

Igual podrías obtener datos algo más fiables mirando el número de usuarios de spaniards bajo cada bandera. Es verdad que no todos los españoles en el extranjero están en spaniards, ni que todo los spaniards tienen actualizada la bandera...pero aún así creo que los % serán más reales

16 Jul 2012 - 04:28
Phobos
Bandera de España Phobos en maspalomas, las palmas (España) - 2 temas y 111 comentarios

Mi opinión... Según tus datos, uno de cada tres "españoles" que emigra lo hace a Argentina u otro país sudamericano ( como bien apuntas, la inmensa mayoría nacionales de allí con pasaporte español). Esto nos deja 2/3. De los cuales la mitad ni se molesta en inscribirse ( ya sabes como somos los españoles, sí no es obligatorio no lo hago). Por tanto, tú estudio es un poco relativo.
Desde mi punto de vista sería más práctico alguno que analizara cuanto tiempo se quedan. Aunque es muy complicado de hacer.

16 Jul 2012 - 04:34
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 74 temas y 3447 comentarios

A ver, hace 2 o 3 años habian 1.5 millones de españoles en el extranjero.
Dicen que ahora hay 1.8 millones. muchos se iran a los paises tradicionales, como Francia, UK, o algunos de Latinoamerica, pero cada vez hay mas que eligen nuevos destinos.
Si dices donde se iban antes: Francia, UK era donde mas habian en teoria, y algun pais de latinoamerica, con mas de 100000 españoles por pais, pero ahora, no creo que nadie lo sepa.
Ademas con el maravilloso servicio diplomatico español seguro que a muchos se les quita las ganas de avisarles que estan salvo emergencias.

16 Jul 2012 - 04:53
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 74 temas y 3447 comentarios

Muchos se registrarian si el servicio diplomatico funcionase decentemente, y como no es obligatorio, ni se ve demasiado el beneficio, salvo renovarse los documentos de identidad, para que molestarse?

16 Jul 2012 - 05:00
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5208 comentarios

Sí es obligatorio, lo dice en el artículo 2:
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-174
Pensemos que si nos cambiamos de domicilio dentro de España de Madrid a Lugo, nos tenemos que dar de alta en el ayuntamiento correspondiente; pues esto es lo mismito.
Otra cosa es que la gente no lo sepa, como tantas cosas, antes de hacer el petate para irse.
Y aunque no sea representativo (ya que es mi experiencia) la mayoría de gente que conozco no están dados de alta en la embajada, sólo cuando tienen que ir a renovarse algo. Ni siquiera como ciudadanos viajeros, y yo creo que es por desconocimiento muchas veces.

16 Jul 2012 - 05:17
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5208 comentarios

De todas formas, por ejemplo, nosotros estamos aquí como "no residentes" por lo que ni estamos en el CERA ni en el PERE, y esto me hace pensar que los datos del INE no reflejan la realidad de forma muy fiable, aunque está claro que si se quiere trabajar con algo es la fuente más asequible.

16 Jul 2012 - 05:24
c2er

Aunque sea obligatorio, de que sirve??

En Holanda deben de haber unos 40mil españoles, 17mil registrados, el resto no. La gente esta contenta con el consulado en Amsterdam, no me preguntes porque, pero no es la primera vez, ni tampoco han especificado el porque estan tan 'contentos'. Obligatorio para algo que esta de adorno...salvo para votar o regular las identidades.

16 Jul 2012 - 05:27
Liutorable

Pues para hacer este post por ejemplo. Por culpa de que mucha gente pasa de apuntarse, a @Lude no le salen las cuentas... jejeje.
Hablando en serio: pues es la misma obligación de darte de alta en el ayuntamiento de tu nueva residencia. Siempre pensamos en nuestros derechos, pero las obligaciones parece que si no es bajo amenaza de multa o cárcel [:S] pues como que nos "relajamos" un poquito... Pero bueno, parece que seguimos con nuestras costumbres y pequeños vicios aunque vivamos en las Cochimbambas. Seguro cuando nos lo piden en nuestro nuevo país nos parecerá "divino" y "organizadísimo" pero si España es otro cantar.

16 Jul 2012 - 05:34
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2528 comentarios

c2er, según tus cifras, más o menos la mitad de españoles en Holanda están registrados. Yo he preguntado a mucha gente y en general, los únicos que se registran son los que se quedan embarazados y lo hacen por papeleo. El resto, sobre todo gente joven, no lo hacen/hacemos, simplemente nos incribimos en el ayuntamiento holandés como residentes

16 Jul 2012 - 05:54
1347700376
1347700376 en , () - 2 temas y 1058 comentarios

Cre que la cifra de Argentina es causa de que muchos con doble nacionalidad han vuelto a Argentina. No es que sean españoles que se van allí, sino argentinos que han adquirido también la nacionalidad española y ahora vuelven. Es una idea, claro.

16 Jul 2012 - 05:57
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 199 temas y 6128 comentarios

Está claro, @lucyfire.
Con los cubanos ya ves, es un 6%, habría que creer que muchos españoles están emigrando a Cuba...

16 Jul 2012 - 06:16
c2er

No os dejeis engañar Marruecos es la ultima tierra prometida, ni Alemania ni leches, ya vereis...

16 Jul 2012 - 06:19
NikitaVV
Bandera de Alemania NikitaVV en Recklinghausen , NRW (Alemania) - 6 temas y 744 comentarios

Decia uno que leí hace tiempo que seras mas feliz cuanto menos sepa el estado de ti.

16 Jul 2012 - 06:35
c2er

Eso es muy cierto salvo en pocos puntos en los que yo no estaria de acuerdo; los justos y necesarios:
Que sepa lo justo y necesario para proporcionarte lo que te tiene que proporcionar el estado (sanidad, educacion, ayudas sociales, y tu para ser reciproco (pagar impuestos, que no seas un profesional de los pufos, que no seas un autentico criminal peligroso para la sociedad estilo asesino y violador y poco mas).

16 Jul 2012 - 06:40
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

@Pelocha, respondo a tu primer comentario. Al usar porcentajes de incrementos relativos de inscritos y no cifras absolutas, no importa que no se inscriban todos en el CERA, repito que trabajo con "porcentajes de incrementos" (quizás no entendiste el mecanismo) lo único que sí puede ser un factor de distorsión es lo que apunté: que en unos países haya más tendencia a inscribirse que en otros.
Menos fiable me parece contar los inscritos en Spaniards además que no puedo contar cuántos se han registrado en los últimos meses, sino el total, que incluye gente que está en Spaniards desde hace muchos años con lo cuál no tiene sentido alguno. Así que en absoluto eso porcentajes serían reales.
Entiende que hablo del porcentaje de incrementos.
Ejemplo: si de 1.000 personas que se han marchado de España, 50 se inscribieron en Alemania, resulta que el 5% de los que emigran van a Alemania.
Si aceptamos (esa era la aproximación que hacía) que sólo 1 de cada 5 se inscribe (o 1 de cada 3... eso no cambia el resultado), entonces en lugar de 1.000 estaríamos con una cifra de 200 y en Alemania en lugar de 50 tendríamos 10. Y resulta que 10 es el 5% de 200 ¿comprendes?, es decir el porcentaje no se altera aunque no se inscriban todos en el CERA, lo que sí puede ser factor de distorsión es que en Alemania se inscriban sólo 1 de cada 5 y en USA lo hagan 1 de cada 2, puesto que entonces no se pueden comparar los resultados de los incrementos.
Espero que esto aclare el concepto.

16 Jul 2012 - 06:46
killerman
Bandera de Reino Unido killerman en Northampton, East Midlands (Reino Unido) - 33 temas y 1738 comentarios

Yo también creo que la mayoría de emigrantes españoles se quedan por Europa, los de Argentina, Cuba etc deben de ser originarios de allí.
Yo por lo menos españoles que hayan emigrado a Europa conozco a muchos, a otros continentes más bien poquitos.

16 Jul 2012 - 06:47
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

Pues opino como @lucyfire sobre el caso de Argentina ya que de hecho conozco varios casos de argentinos que vivían en Barcelona, tenían nacionalidad española y ahora están de vuelta en Argentina. Como dije, es posible que muchos de ellos decidan notificarlo a la Embajada. No olvidemos además que muchos Argentinos fueron a España en los años pasados. Normalmente profesionales con cierta formación.
No obstante, son muchos los españoles que deciden buscar la opción de México y Argentina por razones evidentes.

16 Jul 2012 - 06:53
Lude

Inversamente, otra conclusión que podemos tener, si aceptamos que se están marchando más españoles a países de Europa que de América, y dados los porcentajes obtenidos en las inscripciones del CERA, es que los emigrados a zonas europeas se registran en menor cantidad en las embajadas.

16 Jul 2012 - 07:05
Lude

Bien, acabo de mirar por provincias cuál es el saldo de censados (misma fuente, el INE) con derecho a voto (es decir, ciudadanos españoles) y en la mayoría hay una clara disminución. En Barcelona hay una caída de 1.275. Llama la atención que en Gipuzkoa también caiga e incluso Bizkaia (casi tanto como en Barcelona teniendo menos población). Digo que llama la atención porque en principio, en el País Vasco tenían menos problemas.

Es interesante que por el contrario en Madrid se haya producido el mayor incremento de censados, 14.551, muy por encima de cualquier otra provincia.
Repito, no se computan nacimientos sino ciudadanos con derecho a voto.

La explicación que se me ocurre a esto es que en las provincias más deprimidas se produce una pérdida censal que de no emigrar al extranjero, buscan lugares con más oportunidad y por eso acuden a Madrid. Lo que contrasta con Barcelona que está perdiendo.

Pero resulta más curioso que en Sevilla haya aumentado, 1.202

16 Jul 2012 - 07:22
Fezzik
Bandera de Reino Unido Fezzik en Staffordshire, West Midlands (Reino Unido) - 10 temas y 918 comentarios

A mí siempre me sorprende que USA esté siempre entre los primeros puestos de esos rankings, no porque me parezca un mal destino, sino por las dificultades para establecerse allí.

http://3.bp.blogspot.com/_Rz6x_vMKhsY/Sg0EwPq_AvI/AAAAAAAAMYc/duJDaLMelR...

16 Jul 2012 - 07:31
1347700376

Muchos inmigrantes latinoamericanos adquirieron la nacionalidad española y eso se notará.

Mi hermana que ahora está en el paro pero antes trabajaba en una oficina del paro (valga la redundancia) tuvo varios casos de ciudadanos que solicitaban la ayuda que había para inmigrantes parados si querían volver a sus países. La sopresa venía cuando se les recordaba que eran ciudadanos españoles, ya que habían adqrido la nacionalidad, y que esa ayuda no les correspondía. Así que me imagino que sin ayuda o con ella muchos han hecho las maletas. No me veo yo el empleo en Cuba a unos niveles tan buenos como para que se vayan tantos españoles (de una sola nacionalidad, claro)

16 Jul 2012 - 07:34
Lude

Realmente @Pelocha, yo también creo que UK y Alemania deberían estar por encima de USA, Chile... Creo que podemos aceptar que hay una fuerte distorsión en la zona de la UE y que no podemos comparar con el resto.

Pero en zona euro ¿cómo veis que Francia gane con holgura al resto?. Yo no habría esperado tanto.

16 Jul 2012 - 07:43
1347700376

A lo mejor Alemania es más un espejismo de "he oído que todo allí es guay y me quiero ir" pero luego ni un 10% de esos se van y que los que emigran a Francia tengan otro perfil "más serio" ya que no se basa en la imagen distorsionada que se da de Alemania en España. Otra idea, claro. Y con UK puede que muchos den el salto y al poco se vuelvan y por supuesto no se hayan pasado por el consulado. Van ven que no es tan fácil, que su inglês no es suficiente y se vuelven.

16 Jul 2012 - 07:57
1347700376

Entiendo "euro" como Europa, si es por la moneda pues no leáis lo de UK.

16 Jul 2012 - 07:58
Fezzik
Bandera de Reino Unido Fezzik en Staffordshire, West Midlands (Reino Unido) - 10 temas y 918 comentarios

En UK pasa eso, muchos están por aquí un tiempo (el famoso añito para aprender inglés), pero no tantos echan raíces. Sin embargo, si parece que muchos de los que van a Francia se quedan por allí.

16 Jul 2012 - 08:06
c2er

Probablemente sea un poco la mentalidad mediterranea que hay en buena parte de FRancia para algunas cosas. La faicilidad del idioma respecto al Aleman o lenguas germanicas y la cercania del pais.
Entre los 70 y 60 creo que emigraron unos 2 millones de Españoles a Alemania, Suiza, Holanda, y Austria, y la mayoria volvieron, se hicieron una mansion en sus pueblos, y alli se quedaron.
muchos tuvieron hijos en esos paises, algunos volvieron a la tierra de sus padres, ahora estan pensandose ir, y otros se quedaron.
En USA si estas bien cualificado, solia ser un buen sitio para trabajar.

16 Jul 2012 - 08:45
Basketca
Bandera de España Basketca en Un día aquí, otro día allí, País Vasco (España) - 5 temas y 2781 comentarios

Pues a mí siempre me ha sorprendido no ver más posts sobre Francia por aquí. Está cerca, el idioma se parece más al español que el alemán/noruego, etc. Y yo personalmente conozco a muchos más con familia que vive/ha vivido en Francia que en otros países. No me sorprende que esté en primer lugar en la UE.

16 Jul 2012 - 10:02
Supersonic
Bandera de Panamá Supersonic en Ciudad de Panamá, Panamá (Panamá) - 17 temas y 73 comentarios

De una cosa no cabe ninguna duda, en estos momentos la mejor vía de disminución del paro en España es la de la huida de españoles al extranjero, en dura pugna con la de extranjeros que en su día vinieron a España y que ahora se largan. Es triste pero es así, hoy en día conseguir un trabajo interesante en España es misión imposible.

Lo raro es que no haya ninguna estadística mas o menos feaciente del numero de españoles que han emigrado desde 2007-2008 por ejemplo.

16 Jul 2012 - 12:07
JuanSolo
Bandera de Noruega JuanSolo en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 5 temas y 191 comentarios

@Lude, muchísimas gracias por compartir tus resultados y más aún por exponer tu método, que a mí me parece impecable. No soy sociólogo pero me defiendo en Estadística y tu elección de los incrementos de registros en el CERA y de los censados con derecho a voto me parece brillante. Este tipo de análisis indirecto suele ser de lo más fiable porque se utilizan cifras que nadie maquilla por carecer de importancia, aparentemente. Creo que es comparable al famoso estudio que correlaba el índice de corrupción de los países con la profusión de multas de aparcamiento impagadas en Nueva York de sus misiones diplomáticas.

Los resultados me parecen verosímiles. La desproporción de Francia para mí tiene la explicación de que es el país más cercano cuya salud socio-económica es mejor que la española.

Por otro lado, también veo explicable los movimientos en el interior. Se produce migración hacia los núcleos urbanos grandes, tipo Madrid o Sevilla, mientras que en las ciudades del norte probablemente los movimientos sean a Francia.

Ya puestos a movernos, desde Barcelona te da casi igual ir a Madrid que a Marsella, y desde San Sebastián, Burdeos está a un tiro de piedra.

Y a pesar de lo que pueda parecer, Sudamérica es un lugar lleno de oportunidades.

16 Jul 2012 - 13:37
c2er

'Sudamérica es un lugar lleno de oportunidades.' no es del todo correcto. si tienes dinero y padrinos. La sanidad funciona un poco como en USA, al menos en colombia.

16 Jul 2012 - 13:59
Lude

Supongo que debe haberla @Supersonic, pero no he sabido encontrarla. Igual me animo otro día y lo vuelvo a mirar mejor.
Pero yo más bien tomaría como fecha desde el 2010, cuando ZP salió como un zombie diciendo que haría lo que había jurado que nunca nunca haría (mayo del 2010).
Yo me fui antes, a mitad del 2008, y entonces casi nadie tenía sensación de crisis, más aún, yo tenía trabajo en Barcelona y no me largué por ninguna razón laboral. Aunque se hablaba desde algunos círculos, el año anterior (2007) de una crisis internacional y en el 2008 algunos advertían que España no estaba preparándose ni haciendo ajustes como otros. ¡Qué lástima no haber tenido gente competente entonces en el gobierno!... cuando la cosa aún podría tener remedio.
Pero yo creo que la salida de gente comienza cuando verdaderamente el personal constata que el mercado laboral se está parando o empiezan a perder el trabajo. A partir de entonces todos toman conciencia de que la cosa era tan grave como decían allá por el 2007-2008 aquellos que desde el gobierno llamaban cenizos, agoreros, "antipatriotas" incluso. Es muy divertido mirar ahora la hemeroteca.

Esto es bastante gráfico (2008):
http://www.youtube.com/watch?v=i0x5LntVWjg

"Defender la alegría frente a los cenizos".
¡Qué talento tenía el del talante!.

Claro que los de ahora tampoco parecen tener talento,
en cuanto al talante... ni te cuento!

¡Ondia!, y éste visto en retrospectiva sí que mola, casi cada frase resulta impactante ahora que ya conocemos la monumental cagada:
http://www.youtube.com/watch?v=uYXGB4uQWiw&feature=relmfu

16 Jul 2012 - 14:05
Lude

Gracias @JuanSolo. Me decidí por ese método ante la disparidad de datos que encontré. Además, en España es frecuente encontrarse con estadísticas "cocinadas" y siempre que puedo prefiero sacar mis conclusiones a partir de los datos primarios y cuando ello no es posible, buscar alguna forma que me ayude a extraer deducciones alternativas.
Quizás no puedes saber si una bodega ha incrementado o no su producción pero si su proveedor de corcho ha recibido un incremento en su demanda...

16 Jul 2012 - 14:19
Supersonic
Bandera de Panamá Supersonic en Ciudad de Panamá, Panamá (Panamá) - 17 temas y 73 comentarios

El primer video me ha hecho llorar

16 Jul 2012 - 14:22
Valenchicaaasss
Bandera de Bélgica Valenchicaaasss en bruxelles, . (Bélgica) - 21 temas y 49 comentarios

si lo que quieres es ver estadisticas para decidir donde marcharte a trabajar , tienes que hacerte una serie de preguntas:

soy independiente? no necesito a mi familia cada dia
el idioma soy fuerte para aprender otros idimas
distancia no es lo mismo estar en francia a 500km de casa que
estar en argentina a 3000km con un oceano medio

con esas preguntas y mirandote al espejo , con la lista de los salarios de cada pais decide , si te quieres ir a un pais tropical a pescar y estar moreno con 600 € de sueldo - trabajar en europa 1500 € y llevar bufanda 9 meses al año .
eso si con los 1500 € 2500€ medio del salario de europa puedes bajarte a la playa de valencia cuando te salga del sobaquillo.

suerte

17 Jul 2012 - 04:23
c2er

@Supersonic, es que el primer video es para llorar, es peor que la tragicomedia de Calixto y Melibea.

17 Jul 2012 - 04:34
c2er

Es una broma de mal gusto.

17 Jul 2012 - 04:35
ricardovilla
Bandera de Alemania ricardovilla en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 6 temas y 125 comentarios

aquí está tu estudio desglosado en noticia...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/17/espana/1342517571.html

17 Jul 2012 - 05:04
c2er

Lo de Ecuador es muy probable que sea por los Ecuatorianos nacionalizados Españoles.

17 Jul 2012 - 05:21
Lude

Gracias @ricardovilla.

Interesante coincidencia. Un día después sale en El Mundo.
Aunque no detalla mucho los destinos. Me gustaría saber cómo hacen ese cálculo.
Pero ya dice al principio que "NO son cifras censales, sino "estimaciones", pero han sido realizadas con la última información disponible...". Así que suena un poco raro.
El cálculo abarca el primer semestre, lo que yo hice tomaba el primer cuatrimestre, pero debería tener más semejanzas. Especialmente hay afinidad con algunos destinos USA, Alemania, Ecuador, etc. Pero en el CERA gana por goleada el caso de Argentina y sin embargo aquí ni aparece...

17 Jul 2012 - 07:18
ricardovilla
Bandera de Alemania ricardovilla en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 6 temas y 125 comentarios

Eso e slo que me llamó a mi la atención al leer la noticia (caso de Argentina).
Parece que son datos sacados del INe pero más no te puedo decir. Como dicen los comentarios, parece que los casos de Ecuador y Venezuela son gente que se vuelve a sus países después de ver que en EspaNa la cosa pinta mal para largo plazo.

17 Jul 2012 - 07:33
Mxpedreti
Bandera de España Mxpedreti en San Sebastián , Guipuzcoa (España) - 5 temas y 409 comentarios

Me llama la atención el dato del 6% de Cuba,no tendrá nada que ver la avanzada edad de Fidel y el posible desbloqueo que anuncio Obama en la cumbre de las Américas,mas que un desbloqueo,quieren dar un giro a la política de levantamiento del embargo del régimen castrista.Es posible,que algunos españoles hayan visto una tierra de oportunidades y estén allanando el camino.En España yo no me he topado con muchos cubanos,a lo mejor? cubanas sí.Me extraña el dato,los españoles elegimos destino Cuba,mientras los cubanos huyen del hambre en pateras a otras costas.

17 Jul 2012 - 08:02
AnderCas
Bandera de España AnderCas en La Pobla de Vallbona, Valencia (España) - 0 temas y 43 comentarios

El incremento tan importante en países como por ejemplo Argentina, México o Cuba se debe a la aplicación de la "ley de la Memoria Histórica" que ha permitido a varios nacionales de estos países que eran descendientes de españoles y más concretamente nietos de españoles optar por la nacionalidad española.

Adjunto un link de lo tantos que hay al respecto

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325519010_191...

Es decir y lo que nos concierne, no es que hayan emigrado españoles a estos países, sino que residentes y nacionales de estos mismos han obtenido la nacionalidad

17 Jul 2012 - 11:08
Lude

Pues eso explicaría muy bien ese fenómeno. Según eso, un buen número de esos nuevos registrados en las embajadas lo serían "de oficio" por el hecho de obtener la nacionalidad española, incluso sin haber tenido que estar residiendo en España.

Ahora bien, el caso de Francia, que en el CERA está porcentualmente muy por encima de Alemania o UK, pero en el artículo de El Mundo no se destaca entre los primeros ¿pudiera deberse a una cuestión similar a la descrita por @AnderCas?. De hecho entre los exiliados que marcharon a Europa y no al continente americano, Francia fue el destino preferido de modo que allí debe haber bastantes casos.

17 Jul 2012 - 13:43
c2er

Yo creo que en Francia no hay tanta gente tocada por la memoria historica, puesto que despues de muerto Franco, mas o menos habia libertad de cojer el coche o el tren, y plantarse cuando quisieran en Espana. me acuerdo cogiendo el tren en Hendaya, una pareja de ancianos espanyoles, muy cascados comprando billetes para Francia...
Pero es mi apreciacion.

17 Jul 2012 - 14:23
Darren
Bandera de Reino Unido Darren en Aberdeen, Madrid (Reino Unido) - 26 temas y 492 comentarios

A mí no me sorprende lo del Reino Unido. La gente que viene aquí casi no se registra, porque cuando a algún español le digo que yo estoy registrado me miran raro. Tampoco me sorprende lo de las estancias largas, sinceramente. Mucha gente viene, lo intenta, y se pira de vuelta a España porque no soportan el clima y la lluvia, al menos la gente que he conocido aquí y se ha vuelto a España solo hablaban de eso como su principal razón de vuelta a la patria! Y eso que aquí tenían curro!!

Yo creo que los datos están sesgados, como bien han mencionado por arriba, porque la gente que emigra a Europa pasa de registrarse. Por los comentarios que escuché cuando me registre en el consulado de Edimburgo, para muchos españoles eso era algo así como una manera de empezar a sentar bases en tu nuevo país, y ví para mi asombro que a algunos les generaba casi una urticaria pensar en asentarse por estos lares...

17 Jul 2012 - 16:53
Lude

Lo del clima es también un factor muy negativo a los que se dejan caer por aquí, especialmente la oscuridad y el larguísimo invierno seguido de los NO-veranos. ¡Estamos ya a mitad de julio y apenas pude separarme aún de mi chaquetón y el chubasquero!... mi termómetro marca 10º.

De todos modos @Darren, yo opino que aquellos que simplemente se hacen viajes, en plan intentona y de tanteo, no podemos considerarlos emigrados, si van y vienen no aparecen en las estadísticas. Es como aquellos que buscan empleo por Internet en países extranjeros, lo hacen virtualmente mientras otros hacen búsqueda "presencial" pero no se han instalado allí necesariamente.

17 Jul 2012 - 17:10
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

Jeje.

El 6% de "nuevos españoles en Cuba" que no de "emigrantes en Cuba" viene por la ley de memoria histórica y todas las nacionalidades que se han concedido.

Lo mismo pasa con mucho de los "nuevos españoles" que han aparecido en Venezuela y Argentina. Los españoles que han aparecido en Ecuador son gente nacionalizada. Creo que el número de ecuatorianos en España ha descendido un 30%.

¿Cómo puede alguién creerse que el 6% de lo españoles que han emigrado lo han hecho a Cuba? Hay que ser muy pero que muy inocente y tener un espíritu crítico de ameba para creérselo así sin más.

17 Jul 2012 - 18:28
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

@Mxpedreti pero como puedes ser tan inocente. Por Dios!!!

@JuanSolo
" desde Barcelona te da casi igual ir a Madrid que a Marsella, y desde San Sebastián, Burdeos está a un tiro de piedra"
Lo que hay que leer.

17 Jul 2012 - 18:32
Lude

Hasta ahora no he leído aquí que el 6% de los emigrados se haya ido a Cuba. Creo que nadie opina eso. Ese porcentaje tan sólo indica el de registrados en el CERA (embajadas) respecto del mundial, como bien aclaraba detallando el procedimiento al principio. Es cuestión de comprender lo que se lee.
Esos datos están sacados, repito, del censo del CERA y que figuran también en el INE. Las conclusiones NO, sólo los datos.
Precisamente lo que hacemos en este hilo es comentar los datos y tratar de extraer alguna conclusión.
Sobre amebas y espíritu crítico, tú sabrás que pareces ser muy experto. Y sobre actitud de diálogo todos podemos comprobarlo, ante tu exhibición.

18 Jul 2012 - 01:23
SusoMedin

Pues creo que intentado entender a donde están emigrando los españoles te has armado un buen lío: "Se lleva el primer puesto, como destino prioritario, Argentina. Uno de cada cinco se van a la Argentina" ¿Qué es lo que no he entendido aquí, por ejemplo?

¿El 20% de los españoles se va a Argentina? ¿Destino prioritario? Si, si hay colas ante la embajada argentina para pedir información, embarcan con sus maletitas de cartón en Vigo y los meten en cuarentena nada más llegar a Buenos Aires.

Evidentemente los datos de la CERA no sirven en absoluto para hacerse una idea de a donde se dirigen los spaniards y sobre todo no son para nada una guía ni una referencia para la gente que necesita buscar una salida al problema del paro en España.

El problema de todo esto es la desinformación que se puede leer aquí y en muchos medios de información por parte de periodistas vagos y la gente que con toda la candidez del mundo planifica su vida pensando que en Ecuador, Cuba, Argentina, Venezuela pueden empezar de cero. (en este foro se pueden leer varios casos de despiste asombrosos)

¿Porqué tú sabes que la gente entra en este foro para buscar información, no?

Pues aquí queda mi protesta a todo este tipo de planteamientos. Espero que esto también lo lean.

18 Jul 2012 - 01:47

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.