Hola. He solicitado formar parte de Secciones Bilingües en Eslovaquia, pues soy Biólogo y solo podía esa opción (país). Me gustaría que me informáseis de cómo es el proceso de selección, si es muy complicado optar a alguna plaza y un poco de todo los aspectos relacionados con ello.
Muchas gracias.
(1 vote)

Mira, mi experiencia es escasa. De todos modos te cuento. El año pasado me apunté y la cosa es estrafalaria. Sacan una lista de admitidos cuando les parece y luego por lo visto te pueden llamar por teléfono. Y ya está. No hay orden, no hay criterios... todavía más oscuro que los Visitantes, y en eso sé de qué hablo. Además, debe de ser como buscar una aguja en un pajar sin saber siquiera si la persiste allí o entre los surcos de calabazas. Quiero decir que no se sabe si repiten los que están ya o no y si esas ciento y pico plazas se reducen a una docena.Un desánimo, lo siento.
Con todo he de decirte que yo creía que esos profes de secciones bilingües eran una entelequia, pero, qué va, he conocido una en las entrevistas de Visitantes este año. Y además la tía ha conseguido una plaza para Nuevo México. Esto es: todo o nada.
No sé más. Espero haberte dado una idea.
¿Qué quieres decir con todo o nada? Yo he leído por ahí que no saben el criterio en el que se basan para escoger al personal, que hay enchufes, etc... Pero bueno, yo lo he solicitado. Si ya de por sí tenía pocas posibilidades al poder escoger solo un país por mi especialidad, ya sé que es imposible después de leer todo esto. Un saludo y gracias!
Pues todo o nada...supongo que eso quiere decir jejeje es decir, si consigues plaza en un programa, aumentan tus posibilidades de conseguirlo en otro...Secciones bilingües, PPVV en EEUU, lectorados, etc... Que me corrija @Terukalgete si no quería decir eso. Con lo cual se crea una especie de bucle sin fin de gente que consigue plazas por tener una experiencia muy valiosa que para otros es imposible adquirir. El asunto es poder meterse "en el sistema". Si a eso le sumas la cantidad de solicitantes por plaza, imagínate. De los enchufes, no sé, la verdad. Eso sí, todos los años lo consigue gente, ¿por qué va a ser imposible para ti? Obviamente es muy difícil, pero bueno...cuando salgan las listas veremos... ;)
Eso, mejor explicado de lo que yo lo hago, es lo que quería decir. Gracias @Luciliu. Hay que esperar los milagros, aunque no creas ni en el amanecer, pero, lo del bucle y el sistema es así.
Ánimo de todos modos para tod@s. Hay que estar ahí.
Por cierto, ¿sabéis cuándo salen listas?
La mayor parte de las plazas son renovaciones, suelen quedar 30 plazas o menos para "nuevos". Para algunos países hace años que no entra nadie nuevo. El ratio de aspirantes por plaza aumenta cada año, pero ten en cuenta que hay mucha gente que cumple los requisitos mínimos y punto, es decir, tiene muy pocas opciones o ninguna sin un buen enchufe.
Hasta hace un par de años era una vergüenza como daban plazas a gente que no cumplía ni requisitos, pero ahora ha cambiado y además han puesto un límite máximo de 5 renovaciones. A cambio han incluido como criterio la carta de motivación que no es más que una excusa para escoger a quien quieran, al tiempo que han quitado un punto en el que daban preferencia a los candidatos que dominasen el idioma del país de destino (punto por otro lado, que se saltaban a la torera).
Lo normal es que empiecen a llamar ya, y más este año que va todo tan justo, de manera que cuando salga publicada la lista de manera oficial ya esté todo bastante decidido. Otros años a veces aparecen listas no oficiales con plazas adjudicadas y "reservas"... ¡Ah!, y no llaman a mucha gente, suelen llamar más que nada para confirmar que no vas a rechazar la plaza, de manera que si te llaman tienes muchos números...
Hola. Yo soy de matemáticas y es el primer año que la pido. La verdad es que he leído en el foro todos los temas de secciones bilingües de años anteriores, y me he desanimado un poco. Sé que no tengo casi posibilidades, pero bueno, el no ya lo tienes de antemano, ¿no? Pues nada, en profex salgo como admitido, aunque aún no está la lista. Pero realmente ya estamos a mitad de julio y creo que deberían darse prisa, pues este año va todo bastante retrasado.
Un saludo.
Hola a todos/as!como estáis?yo también he solicitado plaza en las Bilingües, sabéis si, en caso de que ser seleccionado,se te guarda el lugar que uno ocupa en la lista de interinos de España?yo creo que si, y más que nada siendo algo del ministerio de educación, pero no estoy seguro. Saludos y gracias!
Hola a tod@s. Yo también soy recién llegado a este foro. Es muy instructivo leer de la gente que ya tiene experiencia. Me gustaría preguntarle a APIHA dónde ha visto que está admitido, yo miro todos los días en profex y no sale todavía nada del proceso 2012-2013, o es que soy algo torpe... Oriéntame, por favor. Gracias.
Pues mira @Edupinto, yo lo que hago es entrar en Trámites y Servicios, en la convocatoria de profesores en secciones bilingües y entro en el formulario, accedo con mi usuario y contraseña, y una vez dentro, aparece un recuadro azul con tus datos, el código de tu solicitud, las fechas de registro, última modificación, etc, y el estado de tu solicitud. A mí el 13 de julio me cambió el estado de inscrito a admitido.
Un saludo
Lo de estar admitido es un mero trámite, si cumples los requisitos y lo has hecho todo bien, estarás admitido.
Lo de "congelar" en la lista de interinos... en principio no debería poder hacerse, pero como todo en España depende de como te cameles al funcionario de turno...
Gracias, apiha, puede ser que como eché la solicitud en ventanilla única aún no haya llegado, aunque ya ha pasado 1 semana de eso... acabo de consultar y sigo como inscrita.
Con lo de las listas de interinos, estoy contigo xino, aunque la normativa al respecto es clara y si por ellos fuera decaerías por cualquier circunstancia, les da lo mismo todo. Yo estuve trabajando en un cole para el Ministerio de Defensa y tuve que renunciar porque decaída de las de mi Comunidad. Y entiendo que esta es una convocatoria del Ministerio, no de la Comunidad Autónoma....
A mi me sale igual Edupinto, la eché el dia 10. Llamaré a la delegación para consultar lo de las listas de interinos (no se si algunos de aqui lo sois, igual no os interesa mucho), en cualquier caso las transferencias de educación están transferidas a las autonomías, y a los profesores de carrera es seguro que los ponen como servicios especiales, és algo parecido a cuando estas en dos listas y trabajas en una de ellas, en la otra no te tiran al final de la lista ya que estas como no disponible (pasa mucho con los maestros por ejemplo). Eso de camelarse al funcionario de turno...no hay que ser conspiranoico, que tentaciones tengamos de pensarlo, esto no es una república bananera.
Esto no es una república bananera...pero no por lo de bananera, sino porque no es ninguna república, que España es una monarquía.
Lo de camelarse al funcionario de turno, lo digo por propia experiencia, al final el que decide es un funcionario que apretará la tecla en el ordenador o no según le vendas la moto... o lo simpático que le caigas.
Noto que te has sentido ofendido por mi comentario xino, si es así lo retiro, nada más lejos, simplemente me refería a que hay una legislación con acuerdos y demás al respecto, y que dependiendo de las CCAA uno se ubica en unas listas con unos méritos y demás, y esa legislación esta al alcance de todo el mundo, dudo que un funcionario pueda hacer eso, simplemente era eso.Un saludo, y suerte a todos/as
Yo aparezco admitido. De todas formas creo que los de Biología que estén ya ahí renovarán... porque son pocas plazas y tal como está la cosa...
Hola!!! Jo, me habéis desanimado muchísimo. Me enteré hace nada de la existencia de las Secciones bilingües, y decidí presentarme. Al principo pensaba que igual tenía suerte, porque tengo un expediente que está bien (algo más de un 8) y he finalizado ahora un máster de ELE. Pero claro, yo no contaba con lo de las publicaciones, ni la experiencia docente. Quitado de las prácticas, no he dado clase. ¿No debería hacerme ninguna esperanza, verdad? Me parece que trendré que esperar para acumular algo de experiencia... Jo, me hacía ilu.
La esperanza siempre es lo último que se pierde, no desanimes.
Hola a tod@s
Primero que nada, quería poner una nota de esperanza ¡¡¡¡ánimo que seguro que alguno tiene suerteeeeeeeeeeeeee!!!! Mientras no nos digan lo contrario, tengamos la ilusión por lo menos.
Lo que quería preguntaros a los que ya aparecéis como admitidos es cuándo echasteis los papeles, porque yo sigo apareciendo como inscrita, pero es que eche los papeles el penúltimo día, no sé si será eso o es que no han llegado los papeles, por eso quería saber un poco...
Yo fui a la oficina de correos el día 5, y me apareció en Profex como recibida el día 11 (por cierto, miedito me dio, porque la mía es casi la mil, cuánta gente). Igual, ahora, con el mogollón, van más lentos. Por cierto, ¿cuándo calculáis más o menos que sabremos algo?
Hola Profemate, yo también lo eché el penúltimo día por ventanilla única en mi ayuntamiento y todavía aparece como inscrita, no ha cambiado a admitida. Si habéis "cotilleado" en las de años anteriores, pues sí, cada año ha ido aumentando el número de inscripciones y ahora con la situación actual, mas aún... No hay que desesperar, pero tampoco poner todas las expectativas en ello. Será lo que tenga que ser.
Yo entregué la solicitud en ventanilla en el Ministerio el día 5 y el 10 ya estaba admitido. No desanimaros, al menos se intenta.
a ver, dudas: éste ha sido el primer año que he echado el papeleo para optar a cualquiera de las plazas. Tengo tres años y tres meses de experiencia en la pública. Además, estuve en un campus lingüístico en Wroclaw hace tres años, y di clases allí de español durante 100 horas.Con todo esto, y según la experiencia que veo tienen algunos, pregunto: ¿tengo opciones o no?
De todas formas yo he escuchado de gente que no tenía experiencia y los han llamado (pero me temo que sería enchufe, del que dicen que hay mucho en estas cosas...).
¿pero ya están llamando?
A ver, han habido personas con CV asombrosos y no las han llamado, con ELE y estancias en el extranjero... Otras con mucho menos están allí. Es una lotería y nadie sabe qué valoran.
Que yo sepa, no están llamando aún. Lo decía por lo que he leído en otros hilos referentes a años anteriores.
ok, entiendo. ¿Y el trámite de la llamada es necesario? es decir, ¿si no llaman es que no tienes plaza?
No es que ésta sea mi única opción laboral, pero eso de ir con el móvil toda la mañana por si suena...
Es que también leí en otro hilo que hubo un chico al que llamaron y no cogió el teléfono por no tenerlo delante. Pues bien, el caso es que ya no volvieron a llamarlo
no es de esta convocatoria,sino de una anterior
Sí, creo que te tienen que llamar para hacerte una entrevista. Y aún asi no es seguro que te elijan... Desde luego si no llaman ya es porque estará todo el pescao vendío (los que ya están han renovado y los nuevos no se sabe quiénes son), porque a la altura que estamos otros años ya estaba todo decidido, bien es cierto que este año la convocatoria ha salido mas tarde. De todos modos hablo por lo que leo, yo también es la primera vez que lo solicito.
estaremos atento a ver qué sucede. El fallo por mi parte fue infurdirme falsas esperanzas. COnfié demasiado en la experiencia que tenía. Casi me da vergüenza ahora pensar que estuve a punto de no poner rusia o turquí por miedo a que me lo dieron. Dios la vida¡
por miedo a que me lo dieran, quería decir. Soy de lengua y pude echar todos los países
Al hilo de lo que leo (repito que soy nueva), me parece todo un poco mafiosillo. Creo que en convocatorias como las becas de investigación, que suelen tener unas 5000 solicitudes, sacan una baremación al menos de los méritos, y aquí solo plaza o no plaza, sin que se especifique cuánto valen los méritos. Supongo que se reservan todas las cartas por si tienen que colocar a alguien.
Sí, es un poco raro todo. Yo lo eché por si suena la flauta, y también al principio tenía mucha ilusión. Pero visto lo visto...
Pues yo sí tenía bastante ilusión, pues siempre está la cosa de que gente de matemáticas no hay tanta como de otras especialidades. Aunque ahora con la crisis ya ni nosotros nos salvamos...
Sí eso pensaba yo con la mía- Yo soy de biología y sólo podemos optar a Eslovaquia, por eso pensé que no lo pediría mucha gente. No sé...
Hola a tod@s. Me gustaría saber si algun@ de vosotr@s se encuentra en mi misma situación: todos los días miro el estado de mi solicitud y todavía aparece como inscrita, nada de admitida como habéis contado algun@ de vosotr@s. La verdad es que ya han pasado así como 9 días desde que eché la solicitud y creo que ha habido tiempo de sobra para que llegue... Me desespera e inquieta. Contadme, por favor, si alguien se encuentra en mi situación. Gracias.
Hola compañeros. Me gustaría preguntar si alguien sabe cuándo hay que mandar papeles y compulsas.
Muchas gracias
Los papeles y compulsas se envían si has sido seleccionado. O sea, que la mayoría no tendremos que enviar nada ;) Suerte a todos.
Muchas gracias Berttous. La selección es después de la supuesta entrevista, cuando te lo comuniquen, ¿verdad?
¡Suerte a todos!
No te preocupes @Edupinto, si estás admitido tarde o temprano saldrás admitido.
Por lo que me ha dicho un pajarito ya hay una lista "previa" a falta de confirmar las renovaciones. ¡Enhorabuena a los seleccionados!
Perdona @Edupinto, quería decir que si cumples los requisitos tarde o temprano saldrás admitido.
Pues interpreto que no estoy en esa lista "previa", no me ha llamado nadie y encima aún no aparezco ni como admitida o excluida.
@xino, como sabes que ya hay una lista de preseleccionados, si aún no ha salido la lista de admitidos? Pues vaya, yo tenía algún tipo de esperanza.
Edupinto, yo sigo igual también, pero bueno, no hay motivos para preocuparse, tenemos la solicitud sellada como resguardo, en cualquier caso tu inscribes tu solicitud y tu CV lo pueden consultar a través del programa. A mi me dijeron que llamarían a finales de mes, supongo que si la semana que viene no nos avisan, nos podemos ir olvidando supongo. Suerte!
Dudo yo de la 'lista previa' cuando hay gente que aún está como inscrito... Y si eso es así, todo es muy oscuro.
Entonces, tendré paciencia y a ver qué sucede en estos días. Ánimo a tod@s!!!
Prefiero no pensar en oscurantismo, ya sabes, por eso que dicen "ojos que no ven..." porque entonces que no hagan perder el tiempo a la gente, no les creen falsas expectativas y no jueguen con el dinero del contribuyente convocando falsedades. Así que como digo, prefiero seguir siendo "ignorante"