---
* Poco a poco trataré de recopilar temas abiertos en línea con este. Pero esta es mi experiencia particular.
---
En primer lugar, no soy nuevo en esto de salir al extranjero, solo hay que echarle un vistazo a mis anteriores temas en el foro. En fin, valga como presentación unas breves palabras:
Soy de un pequeño y conocido pueblo pesquero de Huelva, Isla Cristina, y tengo 27 años (28 en septiembre). Soy licenciado en Comunicación Audiovisual, tengo un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato y mi nivel de inglés se encuentra a medio camino entre el B1 y el B2. ¿Qué falla de mi inglés? El tan conocido y temido "Fluent English": leo y escribo muy bien... hablo y me entienden muy bien... pero no siempre "capto todo a la primera". Depende de cómo me hablen, de la velocidad de la conversación, etcétera. Nunca he dado clases particulares de inglés, he estado en el extranjero en varias ocasiones (Galway, Malta...), pero nunca he tenido al inglés como una PRIORIDAD EN MI VIDA. Nada nuevo hasta aquí.
---
1. PRIMER CONSEJO: acoge al inglés (o a cualquier otro idioma) como una prioridad en tu vida. ¿Lo necesitas? ¿Para qué lo necesitas? Eso es lo primero y más importante: sin dominar el idioma de destino... no vamos a ningún lado.
---
A todo lo dicho sumadle mi novia: 25 años, diplomada en Educación Social, con un Ciclo Superior de Educación Infantil y un nivel de inglés parecido al mío. Ambos "dos", solo el uno con el otro (y no el uno sin el otro), hemos decidido salir de España. Destino... Irlanda en nuestro caso, aunque hemos tanteado Reino Unido, Francia o Alemania.
"Vale, vale, pero... ¿CÓMO SALIR, DE QUÉ MANERA IRNOS? Por dios, Enrique, dinos ya qué has hecho para irte".
Okey, iré al grano. Aunque poco a poco iré dejando aquí información, voy a decir brevemente cómo y a dejar un par de pinceladas.
LA EXPERIENCIA AUPAIR
---------------------
Todos saben "más o menos" qué es un/una aupair (hilos en el foro no faltan), pero no todos saben por qué irse o no de aupair. Lo primero y más importante es no pensar que lo de AUPAIR es solo una opción para "chicas". Ese es un fallo en el que muchísima gente cae (en 2007, cuando tuve que volverme a España desde Irlanda, no de poco me hubiera valido saber qué era un/una aupair).
ALGUNAS VENTAJAS
----------------
1. Vives con una familia que te proporciona todas las comidas. Piensa en el AHORRO en alquiler más el coste de alimentarte todos los días.
2. Cobras cierta cantidad de dinero a la semana, que depende de la familia o del número de horas que ayudes en las tareas de la casa o con los niños. En mi caso, mi familia (madre soltera con un niño de 7 años) me va a dar 120 euros a la semana. Para mí está realmente bien, pero NO ES LO NORMAL. Se dan caso de familias con cuatro niños que te dan 100 euros. En definitiva, "hay de todo".
3. Hay familias que hasta te dejan un coche en tus días libres.
4. Etcétera.
---
NOTA: ya ampliaremos entre todos las ventajas. Esto es solo un breve resumen.
---
ALGUNAS (POSIBLES) DESVENTAJAS
------------------------------
1. La adaptación a la familia no siempre será lo factible que esperamos. Pero... "hay que jugársela". OJO: no todo el mundo "vale" para estar al cuidado de una casa y de unos niños "que no hablan tu idioma". PERO TRANQUILO: hay familias que ponen las cosas muy fáciles. Si te ves capaz, ¡BÚSCALA!
2. Si no defines muy muy bien el número de horas que vas a ayudar en la casa, así como las tareas que vas a realizar... puedes llegar a sentirte algo "estafado" con tu experiencia. Deja todo atado y bien atado.
3. Si por creerte muy capaz yéndote a un campo perdido en medio de la nada, cuando a ti lo que te van son las ciudades grandes... puedes llegar a sentir un poco de claustrofobia. Piensa dónde te gustaría vivir, y elige en consecuencia.
4. Etcétera
VAMOS ACABANDO (SOLO POR AHORA...)
---------------------------------
Si lo que acabas de leer te llama la atención, ahí va mi "corolario" a modo de PRIMER PASO A SEGUIR:
Entra en http://www.aupair-world.net/. No hace falta ni registrarse siquiera en un principio. Bichea, comprueba de qué va la cosa. Más fácil no puede ser la página. Si te gusta lo que lees, regístrate. Hay experiencias para todos los gustos: se dice que cuanto más mayor se sea más dificultades hay para encontrar familia, que siendo "tío" la cosa es más complicada, etcétera. Mi caso: "tío" con 27 años... y he tenido (y no pocas familias) donde elegir.
---
NOTA: hay muchísimas "páginas de aupair", pero a poco que miréis por el foro, os daréis cuenta que ninguna (al menos yo no la conozco) como esta. Y no, ni esto es SPAM ni trabajo para la web :)
---
¡Mucha suerte!

He leído tu post rapidillo...me parece a priori bastante bueno y currado. Luego lo leeré con más calma :)
Y si,lo de entender inglés ,en mi opinión, en contra aunque respetadas opiniones de otros foreros, para mi aunque sólo te limites a intentar entender lo que sabes, a reconocerlo, olvidándote de palabras que no tienes incorporadas en tu vocabulario (y eso que ya 'creo' que me defiendo después la pila de santos años y de estar casado con una americana)...es una puta odisea. Y aún creo que puede venir cualquier nativo en cualquier momento y me quede pasmao jejeje. Bueno opiniones personales aparte...Creo que mucha gente agradecerá tu hilo :)
No es aconsejable buscar un trabajo de au pair en webs gratis, están llenas de estafas.
@rachelbb, te doy la razon, esceptuando aupairworld.net ;)
Respecto al post... vale esta muy bien, pero hay que dejar claro que ser au pair no es ni facil ni un regalo. Que hay que currar y si no te gustan los niños o tienes poca paciencia, ni lo intentes. No todo el mundo puede ser ni esta preparado para ser au pair.
@yokse, gracias por el comentario. @rachelbb, lo dicho por @dada92. Que seguramente haya alguna estafa... seguramente. Y @dada92, por supuesto que ser aupair no es fácil. Lo dejo ahí como una de las posibles desventajas, y NO ESTÁ DEMÁS que lo recalques. No basta siquiera con que te gusten los niños y tal... es un trabajo, por supuesto, duro. Y OJO, que yo aún ni he ido de aupair, que quede claro. No es hasta el 27 de agosto cuando comienzo. Este hilo no es sino una opción más para quienes se planteen irse al extranjero y no sepan cómo: UNA SOLA OPCIÓN MÁS (repito).
He aquí algunos hilos activos que pueden servir para ir tanteando el terreno:
1. que tal esto de au pair ?: http://www.spaniards.es/foros/2009/04/02/que-tal-esto-de-au-pair
2. encontrar familia au pair ¿mision imposible?: http://www.spaniards.es/foros/2012/07/02/encontrar-familia-au-pair-misio...
3. busco trabajo au pair en UK: http://www.spaniards.es/foros/2012/07/08/busco-trabajo-au-pair-en-uk
yo llevo 6 meses de au pair y otros muchos dando tumbos por este foro i otros, y se ve mucho esto de gente que se va de au pair como salida facil al extrangero, y una vez llegan se llevan la sorpresa de oh! que se ha de trabajar! que el niño es un diablo! (y que esperas, es un niño, sabias donde te metias...) que trabajo mas horas de las que me dijeron!. Bla bla. Hay que tener en cuenta que se vive con la familia y vivir con tus jefes a veces condiciona.
Y lo digo precisamente por eso, para recalcarlo. Que ser au pair es genial, pero no es una fiesta 24 horas, abrazos y besos de niños a todas horas, niños amorosos que no dan trabajo, familias maravillosas donde l amadre te quiere como a la tercera hija...
Sobre todo y mas importante q quede bien claro el tema d las horas d trabajo y si puede ser q se den x escrito, no se vaya a malentendidos q conozco d varios casos d problemas con ese tema
Viene bien recordarlo, @dada92. Poco a poco iré añadiendo más cosillas que considero importante, pero valga por ahora recalcar que la opción que planteo de aupair es más de MEDIO PARA UN FIN que de FÁCIL MEDIDA PARA SALIR PITANDO DE ESPAÑA.
En mi caso, estando de aupair en Irlanda, la idea es ir poco a poco buscando opciones de "lo mío": profesor de español. Creo que es importante marcarse fechas, no acomodarse en una casa y dejar que pase el tiempo.
Mi hijo es profe de español nozrag, ¿que tal lo llevas? ¿la búsqueda y eso?
Él siempre dice que tendría más oportunidades dando inglés en España que español aquí en Irlanda. Desgraciadamente, el boom que hay en España con el inglés no es el que hay aquí con el español:(, pero bueno va tirando...
Pues @yokse, lo cierto es que hasta que no esté en Irlanda no voy a ponerme a buscar. Como dije algo más arriba, hasta el 27 de agosto no me voy para allá. Así que ya os contaré :)
Respecto a lo de que habría más oportunidades dando inglés en España que español en Irlanda, pues sí, no te digo que no. Pero si tu hijo lo que da es "español", debe preguntarse si en España tendría más oportunidades dando español a extranjeros que en Irlanda, ¿no?
Una de las familias que contactó conmigo para irme de aupair tenía una academia de idiomas, y estaba interesada en que yo diera clases de español. Cada hora me la pagaba a 15 euros. En España yo he estado impartiendo clases particulares de Lengua y Literatura (entre otras asignaturas) que en ocasiones no he cobrado ni a 5 euros... Es solo un ejemplo de cómo vemos la educación aquí y de cómo se ve la educación en otros países.
Nozrag ok! no lo leí bien y pensaba que ya estabas por aquí :)
Con respecto a mi hijo, decidió venirse aquí tras terminar sus estudios en Madrid, no solo porque sus padres y hermano estaban, sino porque no creo que los irlandeses por allí quieran aprender mucho español, muchos solo van de vacaciones y en España se les da 'todo hecho' todo el mundo mejor que peor lo chapurrea, y se pueden medio comunicar con ellos cuando van a pedir un café o a pagar la compra.
En los hoteles, tampoco tienen problema.
Para darle clases de apoyo a niños de Lengua y literatura, por ejemplo, pues no creo que las madres busquen a una persona por muy bilingüe que sea, pero que su lengua principal es el inglés jejeje, para dar español...así que creo que poco negocio puede hacer por allí, al menos con el castellano.
Con respecto a lo de que dices de la educación,no creo que en España se le de menos importancia, mi hijo me ha comentado que los nativos allí en España ponen las clases de inglés incluso a más de 15 euros la hora...así que esa sería la otra cara de la moneda. A tí, independientemente de que ahora Irlanda esté un poco mejor que España económicamente, te 'valoran' más aquí por ser nativo español para enseñar castellano.
Además el 'problema' de España es el exceso de licenciados que hay...y es la ley de oferta y la demanda...como hay muchos pues te pagan menos.
Ya nos contarás como va tu experiencia, y si te sientes con ganas, elabora más posts como el que hiciste, está francamente bien. Un saludo y suerte
Gracias por este post! está muy bien y seguro que lo agradece mucha gente que quiera irse de aupair.
Yo estuve a punto de irme, pero al final me voy a hacer un curso, porque solo tenia 3 semanas para ir y nadie te coge tan poco tiempo, según me vaya el trabajo puede que me lo plantee, pero más tiempo claro.
http://www.facebook.com/pages/EuroUSA-Staffing-Solutions/219002388222168
http://www.facebook.com/pages/EuroUSA-Staffing-Solutions/219002388222168
Bueno, vamos a ampliar algo de información a lo ya expuesto al comienzo del hilo.
LA FAMILIA
---------
Familias encontraréis de todas las formas y colores. La que yo he encontrado:
Madre soltera (en torno a 35 años) con un niño de 7 años. Ambos, ella y él, son realmente encantadores (a priori). No los he conocido en persona aún, vale, pero me vale de momento todo lo que hemos hablado por escrito (cuenta mucho qué y cómo se dicen las cosas), las primeras impresiones vía Skype (hemos hablado dos veces) y el hecho de que la propia familia (la hermana de la madre del niño a través de una amiga, vamos) se haya encargado de encontrarle otra familia a mi novia para poder estar lo más cerca posible el uno del otro. Ya ampliaré información al respecto.
TAREAS SEMANALES
----------------
Tal vez he tenido demasiada suerte, tal vez luego las condiciones no son tan "así" como parecen. La cuestión es que lo "único" que tengo que hacer es llevar y recoger al niño de la escuela y jugar con él por las tardes hasta las 8 o así que llega su madre. Es decir, las mañanas las tengo libres. Nada de cortar el césped, pasar diariamente la aspiradora ni nada de eso: "sentido común" y una "persona independiente" es lo que me han pedido. ¿Es lo normal? A tenor de lo visto en experiencias aupair, NO. Casi todas las familias exigen un número mínimo (y cerrado casi siempre) de horas a trabajar por semana y con tareas concretas. La principal mía, además de lo dicho, será la de encargarme de todas las comidas del niño. Pero para mí no es problema alguno: me gusta cocinar y, por qué no decirlo, soy buen cocinero :)
Añadir a lo anterior que los fines de semana los tengo libres desde el viernes por la tarde. Eventualmente (una vez al mes), me pedirán que me quede algún sábado con el niño... aunque a cambio de más dinero o de más tiempo libre entre semana.
SALARIO
-------
120 euros es lo que cobraré por semana. No hay una norma escrita y cerrada sobre los sueldos. En teoría, según el número de hijos y el número de horas de trabajo por semana se debería cobrar una cantidad u otra. Pero no, repito: no hay normas escritas y cerradas. Esto, con todo, puede servir como referencia:
http://www.aupair-world.net/index.php/au_pair/pocketmoney/
---
NOTA: que nadie piense que si una familia tiene 3 hijos los 120 euros que yo voy a cobrar se triplicarían. Para gustos, familias. Se dan casos -creo que ya lo he dicho- de familias con tres hijos, también en Irlanda, que pagan incluso menos: 100 euros. Otras, en cambio, por dos hijos, llegan a pagarte hasta 200. Pensad en cualquier caso en una horquilla de 100-200 euros, aproximadamente.
---
COCHE
------
Hay montones de futuribles "aupair" que sin coche no se van con una familia. Tal es el caso de mi novia, que hasta que no ha conseguido una familia con coche -via mi familia- no ha desistido en su intento :)
¿Qué te da un coche? Bueno, si la familia te deja un coche en tu tiempo libre... evidentemente te da una libertad absoluta. Este es un tema que hay que tener bien cerrado con la familia: "¿Contaré con coche o no?".
Pese a todo, yo soy algo escéptico respecto a lo del coche. Sí, mejor si lo tiene y puedes disponer de él... pero no lo veo completamente imprescindible. Cada cual sabrá sus prioridades.
Y bueno, por ahora (solo por ahora), nada más. En breve, mucha y más información. Hasta entonces, espero que esto os sirva.
¡Mucha suerte!
P.D.: soy consciente de que repito MUY mucho lo ya expuesto en la primera parte del hilo. Trataré de no repetir tanto en el próximo post. Hasta entonces, se aceptan sugerencias sobre qué ampliar información.
@Edile, gracias por el comentario. Respecto a lo que dices, hay opciones -sobre todo ahora en verano- de irse con una familia solo un mes. Piensa que hay muchas familias que buscan a un aupair para que les eche una mano con los niños en sus vacaciones. Es cuestión de buscar. En fin, te invito a que lo intentes si realmente te apetece ;)
Dejo por aquí un enlace al blog que he creado a propósito de mi inminente partida a tierras irlandesas. Invito, además, a todo aquel (y todas aquella) que quiera participar en él -bien publicando artículos de experiencias personales, bien pasándome un enlace a su blog (de temática parecida, claro está: no solo Irlanda, sino también españoles repartidos por el mundo) o bien de cualquier otra manera que se os ocurra- que lo haga, por supuesto.
#ROAD TO IRELAND:
El enlace: http://spanishmaninireland.wordpress.com/
Ni que decir tiene que el blog está aún en pelotas. Pronto irá teniendo mucho más contenido.
¡Gracias! :)
Pués mi novio no lo tiene nada fácil, tiene 32 años y parece que con esa edad y siendo chico no hay manera, ha intentado en la página esa pero es que no puede ni registrarse por la edad, incluso poniendo menos y en el perfil poniendo la verdadera, no hay manera... esa familia a la que tú te vas la vimos también, el niño era medio catalán verdad? Le escribí por facebook pero ya veo porque no me respondió jejeje Pero no tengo manera de encontrarle una family, lo único, que a veces nos metemos en la página y buscamos sin registrarnos, y buscamos el nombre en facebook (que remedio!!) pero sigue sin haber suerte. También que de Irlanda hay muy pocas familias en esa página y eso tampoco ayuda...
Hola @malagueña24. No es la familia que tú dices del niño catalán, aunque esa también contactó conmigo. Es cierto que en Irlanda hay muy pocas familias para chicos, es extraño. En Reino Unido hay muchísimas más.
Una de las opciones que os recomiendo es que tú contactes con familias, que les guste tu perfil y que quieran tenerte como aupair... y plantearles el tema de tu novio. Las propias familias (no es algo que hagan todas, casi son excepciones en realidad) pueden ayudarte a buscarle una familia a tu novio. En mi caso, la madre de mi familia me recomendó una familia a mi novia a través de su hermana, ya que nuestra idea era estar lo más cerca posible el uno del otro. Finalmente ha encontrado otra familia, pero a lo que voy es que es una opción.
El problema de los 32 años está ahí, no cabe duda. En primer lugar porque no os deja registraros; en segundo, porque parece -aunque sea una tontería- que los treinta es una barrera para una opción así: irse de aupair. Y la posibilidad de poner el límite de edad -aunque sea con otro nombre u otra dirección- está ahí, aunque explicarle eso a una familia... en fin, quizás no todas lo encajen.
Así las cosas, no sé si una opción es la de pagar para que tu novio encuentre una familia. Páginas de pago me consta que hay muchos. Yo ni las he mirado, vamos. Creo que la de "aupair-world.net" es la mejor opción. Sin embargo, cuando al principio me costaba encontrar familia, pensé en recurrir a la opción de pago. OJO: ESTO NO ES SPAM. Mi tía trabaja en una empresa de cursos de idiomas en el extranjero, campamentos de veranos y demás. Desde hace un año o así -creo- tienen la opción de buscarte curro o aupair en el extranjero... pagando, claro. La verdad, no sé de nadie que se haya ido a través de ellos con estas opciones. Yo me he ido en un par de ocasiones con cursos de idiomas... y bien, vamos. Si contemplas esta opción ya me comentas y te digo con quién hablar directamente, para no hacer aquí publicidad del sitio, que sé que no suele estar muy bien visto por aquí :)
En fin, espero haberte ayudado. Un saludo.
No hay manera @nozrag, yo ya he reservado mi billete para el 31 de agosto, pero a ver si hay suerte para él.. No quiero irme sabiendo que el motivo de que queramos irnos es que aqui no hay trabajo, y yo me voy pero él seguirá agobiado aquí.. La única esperanza que me queda es que una vez allí pueda encontrarle algo.
Gracias por responderme :)
@nozrag, te vas a comer más babysittings que Mary Poppins.
@nozrag, añado tu blog a la lista de blogs del mio ;)
Te dejo el link:
http://apagayvamonosdeaupair.blogspot.com.es/
@malagueña24, suerte en cualquiera de los casos :)
@Xema, mientras me paguen... y por hacer más horas me pagan más, como si me tengo que disfrazar de Mary Poppins.
Y @dada92, te agrego a mi lista.
@nozrag, te van a pagar siempre esos 120 euros.
Madre soltera con un solo hijo = Me hago la buena host mum, trato muy bien al au pair, le pido como favor que se quede una noche con el niño... au pair que accede, porque total, la host mum es un solete y por hacerle el favor no cuesta nada... Host mum que ve lo de encasquetar al niño mola que te cagas, au pair que no lo ve venir, host mum que se echa novio, au pair se come ya varios babysitting a la semana, etc etc... Au pair que por norma general se tiene que hacer 7 babysittings a la semana porquela host mum ya ni aparece por casa.
Resultado, Au pair con cara de patata cocida diciendo "Señorita Escarlaaaaata" a todas horas y host mum viviendo como una adolescente pagando 120 euros al mes.
Yo lo que creo, que mas que el disfraz, tendrías que conseguir el paraguas para salir volando cuando se te hinchen las bolas :)
Me edito a mí mismo, que la jefa me ha rectificado. Quería decir 120 euros a la SEMANA.
Hola!Hacía mucho que no escribía en el foro, pero me he metido , he visto esto y os cuento un poco...hace tiempo ya escibí mi experiencia pero a saber donde estará.
El verano pasado estuve de au pair en Italia en dos familias, es decir dos experiencias.
Lo primero me parece que algunos lo veis como algo fácil para salir de España y vivir en el extranjero.Mi experiencia fue muy buena pero hay que tener mucha PACIENCIA.En mi caso los niños no se portaban bien y discutíamos TODOS los días...te pueden tocar unos anegelitos, pero tambiñen hay niños traviesos y hacerme caso que vivir una bronca día si día también, cansa mucho...
Por otro lado , piensa que se vive SIEMPRE con tus jefes....vives 24 horas pendiente de no hacer algo mal, o decir algo incorrecto. También puede ser muy cansado...
Aun así a mí me valió mucho la pena.Quizás por mi personalidad que es muy independiente no lo repetiría pero es solo una opinión.
Suerte a los que os marcháis!
Gracias por tus palabras, @Xema. Ya te contaré si así sucede todo. @kris221, creo que tus palabras sirven de mucho. Evidentemente, el de au pair es un trabajo, que no es fácil y que, por supuesto, no está hecho para todo el mundo. Puede que, incluso, no esté hecho para mí. Pero estoy tan concienciado que sé que todo va a salir bien... Sin confianza no hay premio.
En fin, dejo por aquí la última entrada del blog que ando escribiendo:
#6 Dun Laoghaire (Irlanda), mi primera experiencia como au pair: El antes (1): http://spanishmaninireland.wordpress.com/2012/08/08/6-dun-laoghaire-irla...
Un saludo.
@nozrag no todas las familias son iguales... pero yo tambien estuve de au pair, y como tu estaba encantadisima... antes de irme y al principio de llegar... la historia que cuenta @Xema es la mia... mi host mum un encanto, la niña un encanto... nos llevabamos genial... hasta que al final me quedaba todas las noches con la niña y muchas fines de semana que me decia la mujer que si en serio iba a salir... y lo peor es que por mucho ingles que sepas nunca podras explicar la frustacion que sientes a tu host mum... espero sinceramente que a ti te vaya mejor de lo que me fue a mi:) pero mas que concienciado de que todo va a salir bien, vete concienciado a no decirle a todo que si. Un saludo.
yo estoy buscando para hacer de au pair en helsinki.. me he leido todo el post, y me apunto varias cosas... muchas gracias! :D
Sólo añadir un dato que no sé si se menciona, y es que según parece trabajar de au-pair en Irlanda sólo es un chollo...para la familia que mete a un extranjero a hacerle el trabajo por dos duros. Aquí, en Irlanda, meter al niño en una "creche" (que entiendo que es una guardería como las que todos conocemos de España) sale por 1000€ al mes, más o menos.
Y sin embargo, meter una persona en su casa y darle una habitación que aún así tenían vacía, currando más que a jornada completa, con casi totalidad sin cotizar nada de nada por parte del currante (con lo que eso significa de bueno y de malo), cuidando al niño y además teniendo la casa en condiciones, les sale por 400€ al mes, según se ve.
No es que quiera desanimar a nadie, pero el chollo para la familia, el que curra podrá sacar una experiencia y quizás mejorar el idioma, pero a lo mejor sabiendo qué otra opción tienen las familias se les puede rascar algo más de lo que habitualmente ofrecen.
Tener al niño en la creche , y no digamos si son más de uno, más llevarlos más traerlos, más mínimo 15 semanales de tareas domésticas, por el precio de una habitación vacía, un poco de comida, y 400€...vamos, como en los tiempos de la nobleza y el servicio.
@izouk, lo tendré en cuenta. Soy consciente de que puede pasar, así que bueno, imagino que el día a día con la familia me irá dando las pistas necesarias para responder. Aún así, trataré de ir preparado.
@sonia_marg, me alegro que te hayan ayudado mis palabras. Si necesitas más información por mi parte, estoy a tu disposición.
@dardhal, entiendo lo que dices. Por mi parte no creo que trabajar de au pair sea un chollo, sino una opción para irse al extranjero, ni más ni menos. En mi caso, además, es un fin para un medio (mi idea es quedarme a vivir allí y currar de profesor, no necesariamente hasta que acabe como au pair). Me explico. Voy porque quiero y porque me apetece, claro está; voy porque en España no se han dado las circunstancias para quedarme... ¿Que siempre hay opciones? Creo que en España y en cualquier lado, pero las que he encontrado aquí no han cubierto mis expectativas, y las que realmente buscaba no fueron posible. Entonces, ¿por qué au pair? En una de las últimas entradas del blog que he creado -está más arriba, no hace falta mencionarlo nuevamente- hago mención a esto que digo de las circunstancias y tal...
En fin, a lo que voy. ¿Por qué au pair? Sí, podría estar mejor pagado, pero en mi caso lo veo como una opción, acaso la más económica, para empezar en otro país. Yo, además, voy con mi novia -que, por cierto, ya está en Irlanda como au pair-, cosa muy diferente a irse uno solo. Entre los dos nos ahorramos una pasta que nos costaría el alojamiento los primeros meses... sin contar que un piso no lo pillas nada más llegar y que, al principio, si vas de "económico", habría que pillarse un hostel. ¿Le ponemos de gasto solo el primer unos 1000 euros para redondear? Lo que salga el hostel más el alquiler del primer mes y la fianza inevitable de otro mes (que rara vez piden solo un mes). Creo que he puesto muy poco, teniendo en cuenta que somos dos personas, pero en fin...
Comida. Pongamos unos 300 euros de gasto -siendo generosos- solo el primer más. Sumemos luz, internet y tal... ¿1500 euros -por lo bajo- solo el primer mes? Sin contar que aún no tenemos trabajo, ojo.
Tras ese mes, y para redondear, 1200 euros, 1200 euros, 1200 euros.
En definitiva, PARA MÍ -cada cual tiene que buscar su motivación, su porqué, sus ventajas-, la opción de au pair, aunque no fácil, me parece realmente buena. No es fácil vivir con otra familia, desconocida, que habla en otro idioma (controles o no ese idioma), que tiene hijos... que sí, tienes cuidar (porque tú, ¡OJO!, eres la persona responsable en ausencia de los padres). En fin, habría que sumar las tareas diarias y tal. ¿Fácil? ¿Qué es y quién dijo fácil? No lo es, pero eso: es una OPCIÓN. En mi caso, contando con todo lo dicho, voy a disponer de 500 euros mensuales (1000 si sumamos lo de mi novia, que vive a cinco minutos de mi familia, por cierto) sin ningún tipo de gasto. Eso es lo que yo he elegido.
Con TODO, por supuesto y para gustos... FAMILIAS (y au pairs, ojo). En otras palabras: hay de todo y te puedes encontrar de todo.
:)
@nozrag
1- El 99% de los pisos te piden UN solo mes de fianza (que te devuelven cuando te vas, por cierto, por lo tanto no hay que contarlo como gasto, sino como "activo inmovilizado")
2- Vente a currar de Game Tester a mi empresa, que eso sí que mola y ganas 3 veces más :P
"Una de las familias que contactó conmigo para irme de aupair tenía una academia de idiomas, y estaba interesada en que yo diera clases de español. Cada hora me la pagaba a 15 euros. En España yo he estado impartiendo clases particulares de Lengua y Literatura (entre otras asignaturas) que en ocasiones no he cobrado ni a 5 euros... Es solo un ejemplo de cómo vemos la educación aquí y de cómo se ve la educación en otros países."
Me molesta muchísimo cuando la gente critica a España de ese modo, insinuando que en otros países son superiores. Si en otros países se cobra más es por que los salarios de los padres también son más altos, punto. Por otro lado, yo he trabajado de profesora particular en España cobrando hasta 30 euros hora, con contrato y seguridad social. Si no sabes buscar alumnos y no valoras tu propio trabajo ten claro que nadie lo va a hacer. Cuando comencé como profe, con 16 añitos, yo también cobraba 5 euros hora y pocos padres se ofrecieron a subirme el salario, pero una vez adquirí experiencia y aprendí he pedido el sueldo que me ha dado la gana y me lo han pagado y hasta triplicado. No me vale eso de que "en España no valoramos la educación".
Sólo un inciso, nada más.
@Xema, me basé en lo dicho de los pisos en mi primera experiencia irlandesa. Te hablo de 2007. Entonces -al menos entonces-, la tónica que me encontré era esa. Pero bueno, réstale ese mes a todo lo dicho en mi comentario, que no creo que esté muy desviado de la realidad.
Sobre lo de Game Tester, ¿cuándo te mando el currículum? :P No tienes mal trabajo eh. Por cierto, agradezco cada comentario que haces, de todos voy sacando cosillas.
@Plumazul, ¿insinuando que en otros países son superiores? No saques tus propias conclusiones, porque eso no ha salido de mi boca. No está entre mis preocupaciones el pensar quién es inferior o superior a mí.
Mmm, dices: "Cuando comencé como profe, con 16 añitos, yo también cobraba 5 euros hora y pocos padres se ofrecieron a subirme el salario...". No te ofendas, pero lo raro es que te pagaran. ¿Profe con 16 años? Voy a pensar que se te ha escapado el 1, y querías haber dicho 26.
Creo que no hace falta nombrar el puesto en el que se encuentra España en el informe PISA, puesto que como profesora lo sabrás. Valga decir que estamos a la cola de Europa. No hace falta nombrar tampoco -imagino- los recortes en Educación en España, puesto que como profesora lo sabrás. No hace falta nombrar tampoco lo que Wert (el Gobierno, vamos) ha liado este año en Andalucía... más allá de que el PSOE andaluz guste de oportunismo y más allá de que el PP nacional guste de jugar al límite, mandando al Constitucional la convocatoria sobre la bocina (el último día que podía, cuando podía haberlo hecho tres meses atrás). Podría seguir por este camino, pero como profesora que eres estarás más que informada de todo esto que digo.
Dices que en España has llegado a cobrar hasta 30 euros la hora... ya me dirás a quién le has cobrado eso. Por supuesto que a la clase media española no. Lo digo por eso que dices solo unas líneas más arriba: "Si en otros países se cobra más es por que -porque- los salarios de los padres también son más altos, punto". O inflas mucho los precios, o tu metodología es única; o sí, es otra posibilidad: sabes encontrar muy buenas familias. Y nada de esto que digo es con ironía.
Por "antepenúltimo", te digo: sí, tienes, razón, más que probablemente no he sabido bien encontrar alumnos.
Y como último: reconozco que el "Es solo un ejemplo de cómo vemos la educación aquí y de cómo se ve la educación en otros países" que dije puede resultar maniqueo. Así que diré, a título personal, y no de manera genérica: EN ESPAÑA LA EDUCACIÓN NO ESTÁ VALORADA COMO DEBERÍA.
Sin acritud en nada de lo dicho. Un saludo :)
@nozrag tu encontrastes el trabajo de au pair x la pagina aupairworld?xq yo estoy de au pair en Dublin y mi novio q lleva unos 2 años sin trabajar en España quiere venirse y q estemos juntos y estoy mirandole en esa pagina, pero apenas hay para chicos y ademas q su ingles es minimo..dame algun consejo q estamos desesperados!!
Hola @Carbrad. La página es esta: http://www.aupair-world.net/
No sé qué edad tiene tu novio, pero bueno, para registrarse debe tener menos de 30 años. ¿Qué ocurre con Irlanda? Que inexplicablemente hay muy pocas familias que busquen a chicos españoles... De hecho, si te metes ahora mismo en la página y pones que eres chico de España y buscas familia en Irlanda, solo te saldrán 11 familias. En Reino Unido -vale, es más grande-, por ejemplo, 54.
Consejos... que complete muy bien el perfil. Creo que, cuantos más detalles, mejor. Fotos: no necesariamente muchas, pero sí que puedan atraer la atención de las familias. Si tiene fotos con primos pequeños y tal, no estaría mal ponerlas. Hay chicos y chicas que ponen fotografías más propias de páginas de citas, y hay que pensar que las familias lo que buscan es que la persona que vayan a meter en su casa les transmita confianza, simple y llanamente.
Puesto que tú estás ya en Dublin como au pair, puedes hablar con tu familia directamente. Seguramente sepan de amigos o conocidos que estén buscando au pair. La familia con la que yo me voy a ir le encontró familia a mi novia, aunque finalmente ella se decidió por otra. La cuestión es que es una posibilidad. Háblalo con ellos.
Por el tema del inglés no estéis preocupados. Las familias -prácticamente todas, diría- son conscientes de que la principal motivación del au pair es el aprendizaje del idioma. Con todo, una base de inglés es importante. Veréis en la página de "au pair world" que cada familia pide un nivel determinado: no os preocupéis por ello. Contactad con cuantas familias podáis, y una vez comencéis a hablar ya soltáis lo del nivel de inglés de tu novio. Lo importante es que la familia os responda.
Y no sé qué más. Si se te ocurre alguna pregunta en concreto, solo tienes que hacérmela. Espero que tengáis suerte. Un saludo :)
Si,en esa pagina es en la q estamos mirando,pondre alguna foto en la q salga con mi sobri y quitaré del perfil q tiene muy poco ingles!!jeje.Y tambien hablaré con mi familia x si conocen a alguien,es q no se q mas hacer!!Gracias x todo ;)
La sociedad irladesa es bastante conservadora en muchos aspectos, puede costar un poco encontrar familia para un chico.
Si no encuentra nada como au pair, proponle buscar algo en los hotels de la zona. Muchos albergues proponen trabajar unas horas al día y a cambio tener alojamiento y comida. Ellos se ahorran un sueldo y tu novio mientras tiene todo lo básico cubierto y solo tiene que preocuparse de mejorar el inglés y buscar un curro en condiciones.
@nozrag Perdona is mi mensaje fue algo agresivo, pero últimamente veo a todo el mundo muy pesado contando lo fantásticos que son en todos los aspectos los finlandeses o los alemanes y me tiene algo harta el tema. En todos los países hay de todo. Los educadísimos alemanes hacen balconing y los respetables finlandeses se cagan en los armarios del hostel en el que trabajo, y en España también hay gente estupenda. Respecto a educación, lo mismo. Empecé a trabajar de profe un poco peque, sí que fueron con 16 años, pero obviamente daba solamente a educación primaria. Dos años después me contrataron en una academia donde este año cosa de 18€/h.. y no me ha hecho falta salir de España para ello. ¿Debo suponer entonces
(perdona, di a intro sin querer)
¿Debo suponer entonces que la academia en la que te ofrecieron 15€/h está situada en un país en el que valoran la educación menos que en España? Supongo que no; simplemente hay distintos modos de vida y distintos sueldos. Si te refieres a Irlanda, sinceramente, en un país en el que el una recepcionista cobra mínimo 10€/h, pagar 15 a una persona profesional y con estudios no me parece un gran sueldo. Y no es que las recepcionistas cobren un pastón por estar muy bien valoradas, es que todo es más caro y con un sueldo español no da ni para cortarse el pelo.
Lo del informe PISA no afecta en absoluto a mis ideas porque, si algo me enseñaron en la universidad, fue a no creer en datos "oficiales" totalmente manipulables. Te doy la razón respecto a todo lo que está pasando en España en el ámbito de la educación, por supuesto. En épocas de crisis es el primer sitio donde recortan... pero los años anteriores no ha ido tan mal la cosa. Durante el gobierno del PSOE daban becas a todo el mundo, que, sinceramente, era exagerado. Me fui dos veranos seguidos a Irlanda por la face, y me hubiese ido un tercero de no ser por que se me olvidó echar la solicitud, recuerdo recibir becas de 2000€ estando en bachiller (que al fin y al cabo, tantos gastos no supone), en mi provincia los libros eran gratis...
Respecto a que la gente, a título individual, sea consciente de lo importante que es la educación... creo que nos hemos dejado llevar por la titulitis, se valora más un título teórico que mucha práctica; y así estamos, con miles de titulados universitarios que entraron en la carrera solo porque sus padres les dijeron que había que estudiar una carrera y ahora no encuentran nada. Se valora más el decir "tengo una carrera" que el "sé hacer X e Y". Pero sí se valora. Si no no habría tantísina sobretitulación.
Bueno, solo era una opi personal, pero supongo que va siendo hora de callarme.. abriste el hilo para hablar de lo de ser au pair, no para debatir sobre la educación en Europa. ¡Perdón por la interrupción!
yo he estado viviendo un año y medio entre Galwa y Limerick en Irlanda, y es que el ingles de allí lo hablan muy rápido y bueno aunque tengas un nivel aceptable de ingles en ocasiones no pillas cosas!!!! yo he conocido americanos e ingleses que en ocasiones no entienden a los propios irlandeses de lo rapido que hablan, sinceramente si entiendes a un irlandes.......lo tienes todo hecho!!!es como poneros un ejemplo, el ingles de Irlanda es como el Andaluz para un extrangero que haya estudiado español bastantes años en su pais!! xDDDD
yo ahora con mi ingles aprendido en Irlanda me voy al sur de UK a buscar curro, espero q mi ingles aprendido allí me sea mas que util!!!!!
Mis primeros 30 días como au pair (I Parte):
#14 Dun Laoghaire (Irlanda), mi primera experiencia como au pair: Primeros treinta días (I Parte):
http://spanishmaninireland.wordpress.com/2012/09/25/14-dun-laoghaire-irl...
Espero que os sirva a los que tenéis pensado marchar :)
@Plumazul, no he podido contestarte antes, disculpa. Creo que entendiste lo que quería hacer ver, así como yo entiendo lo que has querido hacer ver. Por mi parte, todo está más que aclarado. Suerte con lo que estés haciendo :)
@Oscar_Granada, es cierto que en Galway se habla inglés muy rápido, pero vamos, aquí también. Pero bueno, creo que de esa manera también se aprende: aguzas muchísimo el oído.
En todo caso, Irlanda, Reino Unido -cualquier país al que nos vayamos, vamos-, pone en su sitio el nivel de inglés de cada uno. A mí no me está yendo nada mal, pero por momentos siento que están dando un completo repaso al supuesto nivel con el que llegaba. Mi prácticamente "B2" aquí se ha convertido en un casi B1. Así son las cosas.