Hola a t@dos.
Hola, soy Gustavo. El viernes dia 13 de Julio me voy a Berlín a buscar trabajo. Aqui en Madrid esto está fatal con el tema laboral. Me voy a buscarme la vida y dejo espectantes en España a mi familia (Mi mujer y 2 hijos). La situación que se me presenta se que es complicada, pero creo que es de bién luchar, tengo intenciones de buscar curro en el área que domino (Obras, instalaciones, pintura y reformas. Uno de mis "miedos" es conseguir una habitación, creo que primero tendré que llegar a una pensión u hostal y me gustaría conseguir habitación lo más pronto posible y resolver el tema del alojamiento para luego patear la calle en busca de trabajo. He pensado que como no controlo el idioma eso me costará mucho esfuerzo, por lo cual quisiera saber si alguién pudiese hecharme un cable para serme de intelocutor con la persona que alquile una habitación, algo asi: yo busco en los barrios donde haya un alquiler y hacemos el contacto via em@il o por teléfono y quedamos, y si hay suerte, tema resuelto. He mirado que aparentemente en Alemania existen traductores que puede hacer esto, pero no se como va la cosa, cuanto cuesta y estoy totalmente desorientado. Yo pagaría todos los gastos de desplazamiento, llamadas y por supuesto los refrigerios. No se si esta petición va a tener efecto, pero es una manera de comenzar algo. Gracias de antemano a quien me pueda ayudar. Soy una persona seria, doy y exijo lo mismo. Nota: La habitación la necesito para mi, no es para compartirla y no me importa mucho el barrio, siempre y cuando sea normalita, en Madrid vivo en la calle Arquitectura 24 1-2, Arganzuela, mi correo es gustrieck@hotmail.com. GRACIAS Y SALUDOS..
Alojamiento: Hechar un cable para un novato en Berlín.
Gustrieck en Berlín, BerlinAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Siento desilusionarte @Gustriek, pero por lo que tengo entendido en Alemania lo que buscan es gente con formación, y en cualquier caso que hablen muy bien alemán. Tal y como lo tienes tú lo veo muy complicado y no me gastaría mis ahorros en una aventura que a todas luces no va a salir bien. Si lo de los idiomas no lo controlas, ¿te has planteado ir a Sudamérica? O incluso a Brasil, que el idioma es bastante más sencillo de aprender que el alemán.
De verdad que no es por desilusionarte, pero el encontrar alojamiento iba a ser el menor de tus problemas. Piensa que en Alemania hay muchísima gente sin titulación que se dedica a lo mismo que tú pero que además hablan alemán, con lo cual partes con una desventaja enorme. Replantéate todo de nuevo, que Alemania sin alemán no es posible, y menos sin una carrera superior.
@donetillo que exageración, hay gente que con un bachiller sin terminar esta cobrando mas que una enfermera titulada y experiencia, vease mi caso... No es el mayor problema, alomejor se quiere venir aunque sea con un sueldo de 1200€ que es mucho mas que 0. Pero coincido contigo en que no es la mejor opcion quizas.
Nada animo y a seguir luchando!
Joer, mira que me he hartado de ayudar a la gente.
Pero si esta persona en vez de a Berlin se viniese para Amsterdam, yo le ayudaba sin miramientos. Que forma de pedir las cosas, que...que...
No es normal. A ver si tienes suerte y muchos animos. ;).
@DaviFerPonce A ver, por poder se puede, pero por lo que creo haberte leído tú hablas alemán nivel nativo, y no es su caso. Si fuera él lo intentaría en otro pais cuya lengua fuera más fácil... Mismamente el francés para un español puede ser más sencillo. Vamos, para hablar lo suficiente como para poder acceder a un trabajo para sobrevivir no sería necesario tanto tiempo como para conseguir el mismo resultado. A no ser que no le corra prisa y que pueda dedicarse primero a aprender el idioma. Vamos, si no me parece que tiene pocas posibilidades, la verdad...
De todas formas, lo importante es tener ganas. La esperanza no hay que perderla pero también emigrar con un poco de cabeza. De verdad, sin idioma no vas a ninguna parte.
Gracias @donetillo por darme tanto ânimo. Los Españoles que se fueron a Suiza para hacer carreteras y trenes controlaban el idioma? o los Españoles a Brasil? Cuantos Españoles hay en EEUU?Toda la gente que ha emigrado conocía el idioma?. Es que no te das cuenta que aqui en España la cosa está muy mala? Vale, tu eres una persona persona preparada y controlas el idioma y te va muy bien, te felicito"". Yo empecé a trabajar a los 11 años en una ciudad que era más fácil estar más muerto que vivo. Tengo que currarmela y siempre LO HE HECHO y estoy orgulloso de ello y he sacado a mis hijos adelante en las buenas y en las malas y mi hija ya está en segundo de bachillerato. A donde opinas que me vaya? A Caracas? y la seguridad de los mios? A Medellin?, A Tegucigalpa?. A lo mejor me irá muy mal aqui en Berlin, pero me iré con la frente en alto, lo habré intentado.
@Gustriek , de verdad, haz lo que quieras, yo te he dado mi humilde opinión por lo que he visto por aquí. Si pones un post en un foro te arriesgas a que te digan lo que no quieres oir.
Y no, no me refería que te fueras a Caracas, sino a Argentina o Chile, que también son Sudamérica y me consta que son países muy agradables para vivir aún siendo de fuera (mis abuelos se fueron con una mano delante y la otra detrás, sin estudios, pero por lo menos hablaban español, y es a lo que me refiero). Aunque decidieras venirte a Alemania yo no me iría a Berlin, que hay muchísimo paro. Hay ciudades baratas con menos paro, pregunta por ahí. En fín, que hagas lo que hagas te deseo mucha suerte porque a pesar de lo que pienses sé que las cosas están muy mal, y en mi caso ni me planteo una carrera profesional en España (estoy acabando arquitectura, así que te haces una idea). Y no, no controlo el idioma ni mucho menos. Por eso te digo que de verdad, el alemán es muy muy jodido, pero en mi caso tengo tiempo para aprenderlo mientras termino la carrera. Por eso si fuera tú no cogería Alemania sino otro país con un idioma más sencillo que te permitiera irte lo antes posible con unas ciertas garantías.
Bueno en realidad es más importante prepararte bien que "intentarlo". Yo puedo correr una maratón sin entrenar. Por supuesto no llegaré a la meta, "pero lo habré intentando". A veces intentarlo no sirve, tienes que prepararte bien. ¿Sabías que Berlin es una de las ciudades con más paro de Alemania? ¿Por qué Berlin en concreto?
¿Sabes hablar algo de alemán? ¿Sabías que en el 99% de los casos en la oficina de empleo solo te atenderán en alemán?
Y bueno, comparar la situación de los años 60-70 con la emigración de ahora es mezclar churras con merinas, no tiene nada que ver. La situación es bien distinta, antes, necesitaban personas con 2 brazos y dos piernas, ahora necesitan (en general) trabajadores que usen su cerebro y no los músculos, y que hablen su idioma.
@Hase + 1. Mi padre empezó a currar e los 60 sin tener ni idea de nada, a dia de hoy no me planteo casi emplear a alguien en mi mismo cargo que no hable aleman mas que para saludar y conversaciones bateria.
Por lo menos el paro ha bajado en Berlin !
Por cierto acabo de leer este artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/actualidad/1342432815_826...
En una parte se comenta esto:
"Una fuga que tiene muy clara Ernesto Domínguez, de 27 años, que en enero hizo la maleta y se plantó en Colonia (Alemania). Este cacereño se lanzó a probar fortuna tras búsquedas por Internet y con su título de formación profesional superior en Comunicación Audiovisual. Pero se topó con la barrera del idioma: su alemán dejaba que desear. “Muchos españoles se están marchando con el sueño alemán en la cabeza y, una vez allí, se estampan. Es muy difícil salir adelante: la lengua es complicada y la formación profesional en Alemania es muy buena, porque hacen tres años de prácticas”. Domínguez se lamenta: “El Estado hizo una inversión muy grande en mi formación que no ha sabido aprovechar”. En Alemania no ha encontrado trabajo, por culpa del idioma que ahora perfecciona."
@Hase Totalmente de acuerdo. En Alemania ya hay un sector inmigrante sin titulación que llevan ya más de 2 generaciones y que por tanto, hablan alemán. Por eso ir sin formación superior y sin idioma es una locura total.
hombre, tampoco es que sea una locura total, si te esfuerzas mucho aprendiendo alemán algo encuentras. Por ejemplo @gorrion, que no se si seguirá por el foro, encontró trabajo en una fábrica tras 4 meses por Alemania. Eso si, el tipo se lo curró mucho. Además no se fue a Berlin, donde hay mucho paro. Pero fácil desde luego no es. Y el que venga con la mentalidad de "pues mi abuelo vino a Alemania en los 60 sin hablar ni papa y encontró trabajo, por qué ahora yo no" se va a dar un golpe bueno cuando llegue...