Trabajo: Últimas dudas antes de irme.

Buenas tardes,

Hace unos meses ya me habéis ayudado con muchas dudas que tenía y os lo agradezco. Desde entonces me volqué en buscar piso desde España por internet, lo cual no fue sencillo debido a todo lo que te piden. Por fin he encontrado un piso en Amberes a un precio bueno y en bueno zona. El casero parece de fiar y aparentemente todo va bien. Ahora viene el problema:

Hoy me notifica que en breve se pondrá en contacto su notario conmigo para cerrar el contrato con todos mis datos para el alquiler y la fianza. Eso me dejó un tanto descolocado porque desde aquí no puedo abrir una cuenta corriente en Amberes. Él sabe que no llego hasta primeros de agosto.

-Si no me equivoco lo que tengo que hacer es pedir el dichoso papelito a la Seguridad Social para entregarlo allá una vez llegado.

-Después tendré que inscribirme en el ayuntamiento de Amberes pero aquí es donde tengo dudas. Nada más llegar allá supongo que firmaremos el contrato pero cómo abro una cuenta corriente si no tengo domicilio hasta que firme el contrato? En el supuesto caso de que el casero se porte bien como hasta ahora y pueda entregar esa dirección al banco ¿es suficiente con eso para que me abran una cuenta corriente?

-¿El dinero tengo que llevarlo en mano e ingresarlo allá una vez hecha la cuenta o puedo pedir una transferencia desde España para que me lo ingresen en la cuenta Belga una vez abierta?

-¿Otra duda que tengo es cuánto tardan en inscribirte en el ayuntamiento si ya tienes dirección? ¿Una semana, un mes?

-También imagino si mal no recuerdo que me debo dar de alta en el seguro médico por si las "flies".

-Hecho todo esto ya puedo buscar trabajo o debo esperar a algo más, papeles, permisos, etc..

-Es cierto que se necesita un mínimo en la cuenta (1300€) para poder abrirla o poder residir allí?

Pues por lo de ahora solamente se me ocurre esto. Iré añadiendo dudas a medida que me aclaréis estás.

Muchas gracias y un saludo cordial a todos.

Michel.

0
Your rating: None
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3465 comentarios

Cuando yo llegué hace 3 años abrí una cuenta y me pusieron la dirección de España. Luego más tarde la cambiaron a la que tuve en Bélgica.

La inscripción en la commune se hace en el mismo día, y te dan un papel denominado Annexe 19. A los 3 meses tendrás que renovar tu inscripción, y más adelante te darían la tarjeta de residencia, si es que estás trabajando aquí o tienes ingresos para mantenerte.

Asegúrate que quien contacta contigo es un notario, y no un nigeriano haciéndose pasar por notario y luego te pida que le mandes la pasta por Western Union.

Comprueba bien la identidad de ese notario. Puedes encontrar un anuario de notarios en http://www.notaire.be/

No tendría que haber ninguna pega para que le enviaras el dinero por transferencia internacional desde una cuenta española y luego que le hicieras los pagos desde una nueva cuenta belga. El dinero es dinero.

Si llevas dinero en metálico y luego lo ingresas en tu nueva cuenta belga, será más rápido que una transferencia y te ahorrarás comisiones.

Para abrir una cuenta tienes que pedir una cita. Aquí tienes que pedir cita para casi todo.

Puedes venir aquí con la tarjeta sanitaria europea con una validez de 3 meses. Aquí te tendrías que dar de alta en una mutua. Y luego ver si te interesa contratar el seguro de hospitalización.

Una vez tengas dirección, la tarjeta SIS (que te hará la mutua) y una cuenta bancaria, ya puedes buscar trabajo.

No sé nada al respecto de los 1300 euros. Yo creo que puedes abrir una cuenta con cualquier importe. Y para residir aquí... bueno, lo que necesites para el alquiler, comer, moverte por ahí...

9 Jul 2012 - 11:17
digichosen
Bandera de España digichosen en Vigo, Pontevedra (España) - 9 temas y 80 comentarios

Muchas gracias Luis. Siempre eres una fuente de información muy válida. Con personas así da gusto. Gracias de nuevo :--)
Michel.

9 Jul 2012 - 15:21
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3465 comentarios

Acabo de leer tu privado. Lo siento por el "notario".

Si es que se les ve el plumero.

9 Jul 2012 - 15:27
digichosen
Bandera de España digichosen en Vigo, Pontevedra (España) - 9 temas y 80 comentarios

Sips... vaya decepción. A seguir buscando y gracias de nuevo campeón. Después te haré más preguntas :--)

9 Jul 2012 - 15:52
digichosen

Buenas de nuevo,

Para inscribirse en la communa es indispensable tener dirección me imagino. No puedo presentarme los primeros días diciendo que estoy viviendo en un hotel o así :--) Por si las flies, pregunto.

Con lo cual: hasta que no tenga piso voy de culo. Y para tener piso tienes que tener en principio nómina... :--)

Va a ser complicadillo pero en fin. Vamos allá que quedan menos días ya.

Saludos,

Michel.

11 Jul 2012 - 03:03
veganarlon
Bandera de Bélgica veganarlon en Arlon, Luxemburg (Bélgica) - 2 temas y 68 comentarios

Luis, eres un encanto!
Yo estoy un poco aqui como el compañero, me piden la inscripcion a la comune para todo.
Pero estoy (hace ya semanas) con lo de inscripcion a la Mutuelle, y ahora dicen que van a tardar unas semanas mas. Por lo que entiendo no estoy inscrita hasta que no les de mi seguro en la Mutuelle?
Es que no me explican Nada. Me voy enterando de todo a bofetadas.

Suerte de gente como tu Luis

12 Jul 2012 - 06:47
luisrzf

Cuando yo vine, hace tres años, traía la Tarjeta Sanitaria Europea, y con eso me inscribieron dándome un papel denominado Annexe 19. A los 3 meses tuve que volver a la commune para prorrogar el "sejour". Entonces tenía que haber trabajado al menos un día en Bélgica.

Teóricamente puedes estar aquí 3 meses y luego tendrías que largarte si no tienes trabajo o ingresos para vivir aquí.

Legalmente puedes estar en cualquier parte de la Unión Europea si tienes la nacionalidad de cualquier país miembro. Así que si te llegase una carta de invitación a abandonar el país, la puedes recurrir.

De un tiempo a otro cambian las cosas, en cada commune te dicen una cosa diferente, incluso si vas otro día y hablas con otro empleado, te dirá lo contrario a lo que escuchaste anteriormente.

No sé si valdrá el poner cara de tontito y pedir que te escriban las cosas en un papel (aquí son muy dados a papeles y más papeles), y luego le dices "póngame, si vous plait, su nombre, así si no entiendo algo contacto con usted". Pero bueno, con ese papel el siguiente funcionario ya sabes lo que se puede limpiar.

Por lejos que estemos del mar, veréis muchas pescadillas que se muerden la cola.

Así que, paciencia. Siempre tendréis cosas para contar a vuestros nietos.

12 Jul 2012 - 11:40
luisrzf

@digichosen cuestión será de encontrar un propietario que confíe en ti, y te alquile la vivienda.

No sé si tendrás ya trabajo o vienes a la aventura. Si se trata de lo primero, sé claro con él y que vea que eres una persona solvente que va a pagar religiosamente las mensualidades, y que no le dejarás el piso como si hubiese pasado Atila, o dejes de pagarle y no pueda echarte ni con agua hirviendo.

Si se trata de lo segundo, a ver cómo le vendes la moto para que igualmente confíe en ti y no tenga problemas si tú los tienes.

12 Jul 2012 - 11:43

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.