Presentaciones: Buenas. ¿Me voy a Chile?

Hola a todos.

Aunque desde que terminé la carrera pensé que alguna vez me iba a tocar ir a trabajar fuera de España, parece que con la crisis va a ser sí ó sí...

Tengo 45 años, soy ingeniero y estoy casado y con dos hijos -9 y 12 años-

La empresa dice que el negocio en España no da más de sí y que me vaya pensando en emigrar a la Delegación de Santiago de Chile indefinidamente....

Me mantienen el sueldo y dieta, con lo que creo que me encontraré con unos 5.000€ netos/mes. Por lo que he leído no espero tener problemas económicos aún considerando que la educación allí hay que pagarla (400€x2) y la sanidad privada también (supongo que unos 400€ más).

Lo que me preocupa es que mis hijos ya están totalmente "lanzados" en sus estudios (no es como llevarte un niño de 1 año...) y no sé qué tal se adaptarán, aunque el que allí se hable español no tiene precio...

Por otra parte, el futuro en España no es muy halagador por ahora, así que me parece que va a ser la menos mala de las soluciones...

Son tiempos terribles los que nos toca vivir: los jóvenes sin futuro aquí, forzados a emigrar, y los que ya creíamos encauzadas nuestras vidas, nos toca volver a empezar fuera de nuestro país (con la pereza que eso da a los 45 años...)

Se agradecen consejos....

3.5
Your rating: None Average: 3.5 (2 votes)
sazollne
Bandera de Chile sazollne en Viña del Mar, Chile (Chile) - 4 temas y 41 comentarios

Con un sueldo de 5000 euros se vive muy bien acá.

7 Jul 2012 - 15:12
sazollne
Bandera de Chile sazollne en Viña del Mar, Chile (Chile) - 4 temas y 41 comentarios

Y lo digo pensando en una familia de 4 personas. Si tienes dinero en Chile el estándar de vida es equiparable al de europa. Con 400 euros puedes conseguir un buen colegio para tus hijos (no de los mejores sí, pero bastantes buenos); la educación pública es muy mala, pero a nivel privada es aceptable y lo mismo en salud.

7 Jul 2012 - 15:32
eldorado
Bandera de Chile eldorado en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 1 temas y 37 comentarios

Muchas gracias Sazollne.

Una de las cosas que me preocupan, son los viajes. Siendo 4, no podremos estar todo el dia en el avion. Estoy considerando unos 1000€ por persona de media (i/v). Tampoco se como poder llevar enseres, porque el avion da de si poco... Quiza varios paquetes de Correos? Alguna mensajeria barata?
Me gustaria que la universidad la hicieran en España. Sabeis si hay acuerdos de reciprocidad para las enseñanzas medias?

Muchas gracias por vuestra ayuda..

8 Jul 2012 - 09:31
sazollne

Más o menos ese es el presupuesto para un viaje ida y vuelta, lo de enseres y convenios no tengo idea la verdad; creo que debes averiguar cómo España valida títulos secundarios obtenidos fuera de la unión europea.

8 Jul 2012 - 18:30
jandrorf
Bandera de Chile jandrorf en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 0 temas y 34 comentarios

Viniendo con ese sueldo, con el trabajo ya asegurado, todos los papeleos hechos y con contrato indefinido; yo ni me lo pensaba. Mira el billete de avión con Aerolíneas Argentinas, permiten llevar 2 maletas de 23kgs por persona más la maleta de cabina.
Un saludo

9 Jul 2012 - 16:25
eldorado
Bandera de Chile eldorado en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 1 temas y 37 comentarios

Muchas gracias. La verdad es que si esto me lo proponen cuando era soltero o teníamos los niños pequeños, yo tampoco me lo pensaba... Claro, en aquella época ni ganaba eso ni tenía trabajo fijo. El eterno problema... Para información útil para otros: en correos puedes enviar un paquete de hasta 30 kgs por 162€. A base de paquetes pequeños, igual desmonto la moto a piezas, ja,ja...
Por otra parte, me han presupuestado 14m3 via marítima por 2250€ puerta a puerta, que tampoco está mal si te llevas muebles (los más buenos, no la estantería de cuando eras estudiante...)

10 Jul 2012 - 10:38
palabradechile
Bandera de Chile palabradechile en Papudo, V Región (Chile) - 14 temas y 72 comentarios

No lo pienses y adelante. Es una oportunidad y tus hijos no son tan mayores. Se adaptarán y vivir en una cultura diferente les ayudará. Tal y como están las cosas en España quedan unos añitos de vacas flacas y las condiciones económicas que te ofrecen son buenas. Ánimo.

11 Jul 2012 - 09:31
eldorado

La verdad es que emigrar a un país hispanoparlante, creo que es un paso intermedio entre estar en tu casa y sentirte totalmente perdido en un país extranjero... Esto es aplicable profesionalmente y para tu pareja y niños. Poder desembarcar y empezar a integrarte sin el problema del idioma creo que es fundamental. De hecho, me llaman la atención las familias completas que emigran a un pais anglosajón, Alemania o similar donde aunque estén más cerca, el periodo de integración si no conocen bien el idioma, puede triplicarse... (y si conocen bien el idioma todos los miembros es porque ya han vivido allí...)

La verdad es que después del discurso de Rajoy de ayer me puse a leer más cosas sobre Chile...

Para empezar, la semana que viene me voy una semanita por trabajo para ir tomando el pulso y viendo el país de cerca y no virtualmente. Ya os contaré mis impresiones por si les valen a alguien más para decidirse...

13 Jul 2012 - 02:08
Max_Euwe
Bandera de Chile Max_Euwe en Santiago de Chile, Santiago Centro (Chile) - 1 temas y 27 comentarios

Buenas.
Teniendo en cuenta que el "sueldo base" en Chile ronda los $182.000 que serán unos 300€, y tú vas a ganar 5.000€ dudo que tengas problemas económicamente hablando.
Lo de que sea un país hispanohablante ayuda, por supuesto, pero también te digo que la adaptación de los niños a un idioma extranjero no tiene nada que ver con la adaptación de un adulto, por familias españolas que he conocido en UK.
Yo creo que es una muy buena opción esta nueva oportunidad laboral en Chile, viendo cómo está el tema en la vieja Europa en general.
Yo también estaré por allí en unos meses, empezando desde cero.
Muchas suerte si decides dar el paso, y nos veremos por allí.

13 Jul 2012 - 04:12
palabradechile
Bandera de Chile palabradechile en Papudo, V Región (Chile) - 14 temas y 72 comentarios

El idioma es el mismo, pero no te creas que es fácil entender a un chileno. Aquí algunos ejemplos de usos distintos de palabras:
http://palabradechile.blogspot.com

Esperamos tus comentarios a tu regreso. Buen viaje. Espero que vueles con LAN :)

14 Jul 2012 - 13:35
eldorado

Muy bueno el blog y muy útil... Entiendo lo que quieres decir, pero a ese respecto de los localismos, recuerdo un compañero de trabajo gallego -de los que no habían salido del pazo ni para hacer la mili- que le trasladaron a la Línea de la Concepción... España es también muy diversa...

El lenguaje de la calle siempre suele ir por su lado, pero si escuchas emisoras de radio chilenas, se entiende muy bien, mejor que a un mejicano o un argentino.

Mañana salgo a las 00:20hs con LAN (operado por Iberia) directo a Santiago. A ver qué tal se me da la experiencia, ya os contaré. Por lo pronto me he comprado la guía de El Pais - Aguilar sobre Chile (sobre todo por las fotos) y he vuelto a ver "Diarios de motocicleta", porque "La casa de los espíritus" ya la he visto tres veces, je,je...

15 Jul 2012 - 16:06
palabradechile

@eldorado Qué tal por Santiago?
Tienes toda la razón, en España tenemos mucha diferencia de términos y acentos. En Chile piensan que los españoles hablamos más o menos todos igual. En una de las entradas del blog comento que un primo se puso a hablar alto y golpeado y cuando le pregunté a mi mujer me dijo que estaba hablando "como los españoles", como si un canario hablase igual que un vasco :)

18 Jul 2012 - 08:15
eldorado

Ya estoy de vuelta...

Un par de semanas y casi hablo santiagino...

La experiencia no ha sido mala. En contra he tenido el tiempo (3-4º por la noche y 16º a mediodia), el smog (dos semanas sin lluvia) y la terrible experiencia de mi primer viaje transoceánico (11 horas).

A favor, que he ido por trabajo a gastos pagados, con apartamento ya alquilado y no me he tenido que estresar :-)

Ahora me queda negociar con mi empresa las condiciones definitivas, aunque la cosa no està para negociar mucho.

Mi impresión final es que hay dos o tres barrios (Las condes, Providencia, Vitacura) que no tienen nada que envidiar a muchos barrios céntricos de Madrid o Barcelona; el resto es difícil de digerir para un europeo. No es que sean arrabales, pero muchas veces son infraviviendas con muy pocos servicios públicos alrededor. Definitivamente, no hay clase media; o ejecutivo o currante sin cualificación.

Sobre el nivel de vida, la devaluación del euro ha hecho mucho; desde 2009 ha caído un 30% respecto del peso, por lo que los precios no son muy diferentes de España. También es cierto que la diferencia de precios entre los barrios "bien" y el resto, es muy importante. No he visto casi nada más caro que en España, pero tampoco más caro (bueno, si, el alcohol..). Lo que sí me ha sorprendido es el precio de la vivienda en compra; diría que un 30-40% más barata en relación a la ubicación y calidades. Ya llegará la burbuja, ya....

Os seguiré contando.

29 Jul 2012 - 13:58

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.