Hoy he recibido un mail de Ryanair, donde amablemente me informan (en holandés!) de que el gobierno español ha aprobado los Presupuestos Generales el día 30 de Junio, y que una de las medidas es un impuesto a todas las compañías aéreas que despeguen desde aeropuertos españoles a partir del 1 de Julio, impuesto que pagaremos todos los pasajeros, claro, (por si nos creíamos que viviendo fuera nos íbamos a librar de impuestos y/o recortes...). El caso es que todavía no está claro en si se aplica a aquellos pasajeros que habiendo comprado los billetes antes de julio, vayan a volar a partir del 1 de julio.
Se aceptan apuestas, señores! Quien cree que nos harán pagar retroactivamente? Un poco injusto, de todas formas, porque ya han pasado 4 días desde que se puede aplicar el impuesto (que tampoco dicen de cuánto es) y si todavía no lo saben, los que ya han volado se han librado, no?
Cosas del día a día: Carta de Ryanair
vlinder en Utrecht, Utrecht (1 vote)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola @vlinder!
ayer mismo me hice yo la misma pregunta http://www.spaniards.es/foros/2012/07/04/los-pasajeros-deberan-asumir-la... pero mis companhías de vuelo aún no me han informado...
Vueling me mando un email ayer diciéndome que tenía que pagar 8€ por las tasas, pedir la devolución del billete, o si no hacia nada me lo cobrarían de la tarjeta que utilizé para comprar el billete.
Así que tuve que pagar y punto, pero me están mosqueando porque la factura no me la mandan.
A mí es que me enciende, que antes de que se sepa si te lo tienen que aplicar, te lo aplican y si eso, ya se vera la devolución, no te j...
@ixeya, lo siento, no vi el post.
Yo compré billetes para mi hermano (en abril) para que viniese en Junio. En Mayo me mandaron (vueling) un email informandome que si se aprobaba esa ley el 1 de Junio me iban a pasar el coste y si no pagaba me anulaban el billete
No sé hasta qué punto es legal hacer eso, yo lo que pensaba hacer si se aplicaba antes de que viniese mi hermano era pagar, leerme los terminos y condiciones de la compañía y ponerles una reclamación. Aunque con Vueling no vale de nada porque en sus condiciones básicamente ponen que pueden cargarte más dinero a posteriori y si no te gusta te jodes
@Pelocha es ilegal en cuanto a la ley española, que habiendo comprado el billete, con antelacion a la subida, te toque pagar extra, el problema es que ryanair y demás se escudan es que su sede es en irlanda y no tienen porque atender a las leyes españolas.
Yo tambien compre mis vuelos en abril con ryanair, que poco me gusta, pero tengo poco tiempo y así vuelo medio directa, y me toca que voy a tener que apoquinar.
@cierzo, yo hablo de Vueling, cuya sede está en España. Y eso es lo que dicen sus condiciones:
"4.2 Impuestos y tasas: VUELING incluye siempre en sus precios el IVA, los suplementos de combustible –en su caso- y las tasas que establezca cada autoridad aeroportuaria. Otros cargos por servicios optativos se advertirán expresamente y deberán ser aceptados por el Pasajero antes de efectuarse el pago. Las tasas están sujetas a decisiones ajenas al Transportista, por lo que si se redujeran o aumentaran con posterioridad a la realización de la reserva pero antes de volar el Pasajero, éste tendrá el derecho y la obligación –respectivamente- de asumir tales modificaciones, autorizando el Pasajero a VUELING de forma expresa para cargar el incremento o abonar la diferencia en la misma tarjeta a través de la cual se realizó el pago del Billete o Billete de Conexión si éste hubiera sido el medio de pago. VUELING podrá cancelar las reservas de aquellos Pasajeros que no habiendo pagado con tarjeta de crédito la reserva y habiendo sido notificados del incremento de una tasa no hayan procedido al abono de la diferencia antes de volar"
@Pelocha lo ley en no se donde, que la ley no les permite hacer eso con efecto retroactivo, creo que la FACUA tiene algo al respecto.
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/03/agencias/1341337306_69735...
http://www.facua.org/
Ahora no se como va a ir la cosa, a mí todavía shittyair no me ha mandado nada y vuelo a final de agosto, aunque como son tan capullos, seguro que me sacan los cuartos en el aeropuerto.
Hola a todos, permitidme poner un poco de claridad al asunto:
Se aprobó el aumento de la tarifas aeroportuarias, que entró en vigor el pasado 1 de Julio de 2012.
Esta tasa se cobra a todos los pasajeros que utilicen un aeropuerto. Lo que hacen las aerolíneas es, en el momento de compra del billete, aplicar la tasa correspondiente. Por norma general las tasas se aprueban con cierta antelación, lo que permite a las aerolíneas ajustar sus precios y ofrecer la tasa correspondiente.
¿Qué ha pasado esta vez? Pues que ha sido casi sin avisar, y no ha dado tiempo a preveer.
¿Qué es esta tasa? Es, como si dijeramos, la entrada al aeropuerto. Voy a compararlo con una discoteca.
Tú compras una entrada por un valor X, que te da derecho a entrar en la discoteca mientras la entrada tenga ese valor. Si un día el precio de la entrada sube, ya no puedes entrar en la discoteca a no ser que pagues la diferencia entre tu entrada comprada con antelación y el precio actual.
¿Esto es legal? Sí. ¿Efecto retroactivo? No aplica (porque no está retroactivando nada, cada uno paga la tasa cuando quiere). ¿Por qué? Porque esta tasa se paga en el momento de hacer uso de la instalación. La tasa no tiene una fecha escrita, es válida hasta que su precio se actualice. (Como ocurre con tooodas y cada una de las tasas del estado).
Problema, no ha dado tiempo a preveer a las aerolíneas con el incremento, por lo que no han podido cobrar el valor real de la tasa, ante lo cual tienen que, o ponerlo de su bolsillo, o cobrárselo al pasajero, o devolverle el importe integro del billete.
Si tenéis más dudas, estaré encantado de ayudaros, que esta me la sé :)
Para @cierzo, esta vez, aunque en lo que dices de escudarse tengas razón, no es así.
Es para todas las compañías el cambio. Hay algunas que han decidido asumir el incremento de la tasa y no cobrárselo a sus pasajeros (como Easyjet, US Airways, Emirates, Lufthansa, Air Europa, etc...) y otras pues han dicho que no están para estos trotes y se lo pedirán al pasajero (están en su derecho, nos guste o no).
@jachaos no estoy deacuerdo, yo pague un billete y las tasas eran tanto, y me cobraron esas tasas, si han cambiado ahora yo no tengo porque pagar nada más. Es como cuanto en USA, cambiaron la ESTA de ser gratis a pagar $14, los que ya se habían sacado el certificado, mientras estaba vigente, aunque estuvieran ya cobrando las tasas de la ESTA, no tenían que pagar nada más, hasta que lo tuvieran que renovar.
Y me hace gracia que la primera que saque lo de cobrar extra es Ryanair siempre. Y si digamos la tasas son €8, como es que siempre, siempre cobran un poco más? para sacar beneficio. Legalmente se les ha dicho que no pueden hacerlo retroactivo, y Ryanair suele pasarse estas cosas por el arco del triunfo.
Muy bonita tu teoría @jachaos, seguro que a ryan air le encanta. Ahora yo te pongo otro ejemplo. Tu vas y firmas un contrato por el cual compras un servicio a un precio determinado, y justo antes de que vayas a disfrutar del servicio que has acordado, a un precio determinado, van y te dicen que o pagas más o te quedas en tierra. Claro que te dan la opcion de devolverte la pasta, pero que vas a hacer, cancelar todo el plan? Noooo, seguro que te jodes, y pagas. Pues no me parece justo
@cierzo, no voy a entrar en lo que haga o deje de hacer Ryanair incrementando los precios para sacarse cuartos o lo que sea... porque ibamos a soltar mucha mierda posiblemente sobre ellos y, ahora no me apetece :P
Yo te digo que, con la legislación española en la mano, lo que ha pasado es perfectamente legal y legítimo para las compañías requerir el pago del incremento de la tasa.
Yo creía que quedaba bien explicado con el ejemplo de la disco, y es lo que ha pasado. Otras compañías también han envíado el email, no sé cuál habrá sido la primera en hacerlo, pero un post en este foro no quiere decir que haya sido Ryanair.
De todas formas, cuando pagas una tasa SÓLO te garantiza su validez para el día que la has pagado, a partir de entonces, si el precio se incrementa, tienes que abonar la diferencia.
Y esto es así para todas las tasas en España desde hace lustros. Tooodas, sea de lo que sea. No pierdes lo que has pagado, y puedes pedir su devolución. Pero si requieres de un servicio en el que haya que pagar una tasa, tienes que pagar la diferencia.
@Pelocha: tú firmas un contrato y pagas por un servicio con una compañía aerea. Este servicio requiere del pago de unas tasas al estado que la compañía recauda por ti y luego paga al estado en tu nombre.
Respecto a las tasas, la compañia no garantiza nada, porque no puede. En todo caso puede añadir una clausula en la que diga que asumirá el sobrecoste del incremento de las tasas, pero no está en absoluto obligada a ello.
Nos guste o no, es lo que hay y cómo funciona. Y echar pestes por esto, me parece que se está enfocando a dónde no es: a las compañías aereas, en vez de al que ha subido la tasa.
Yo compre mi billete y el contrato era por un precio, ya he pagado ese contrato, y Ryanair o quien sea me debe el servicio. Si cambian los precios, no es mi problema, puesto que a mí me dieron un precio.
Ahora te digo, tu haces arreglos en tu casa, y te dicen tanto, tu lo pagas. Y luego resulta que el IVA sube, y la empresa te dice que ahora tienes que pagar la diferencia, te apuesto que te niegas, porque tu contrato era tanto y lo has pagado ya.
@cierzo matización: lo del ESTA tú has solicitado un certificado, que tiene un periodo de validez de 2 años.
Lo que cambió fue que el coste de emisión del certificado fue de $0 a $14, por lo que todo aquel que requiriese ese certificado a partir de ese día debería abonar dicha cantidad para obtenerlo
No tiene nada que ver, lo siento.
Es como renovarse el DNI: el mio lo renové el mes pasado y me costó (digamos) 10Eur. Ahora va otra persona y le cuesta 12Eur. Mi DNI sigue siendo válido y no tengo que pagar nada hasta que me toque renovarlo de nuevo.
Una TASA no es un certificado ni da derecho a nada. Es simplemente, por decirlo de alguna forma, un resguardo de un pago al estado para utilizar un servicio público.
@cierzo, no te acuerdas de la que se lió con la compra de vehículos cuando se subió el IVA (por ejemplo), o las facturas de teléfono, que se recibió el servicio durante un mes y como se facturó al otro se aplicó el nuevo IVA al consumo realizado durante el periodo del otro IVA...
El IVA se aplica en el momento de crear y pagar la factura. Da igual lo que tú hayas firmado.
Que no me gusta y me cago en sus muelas, pero focalizo y cargo contra el que sube el IVA que es el que me jode, no despotrico por los que recaudan el IVA para el estado.
Esto he encontrado para el caso concreto de Ryanair, yo creo que aquí queda bien explicado (incluso sale parte del text de contrato que se ha "firmado" al comprar el billete...).
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/economia/1341392040.html
Trabajo en contabilidad, en el RU, aquí tambien nos cambiaron el IVA un par de veces en los últimos 3 años, y no había tantos problemas, depende de cuando te facturasen.
Ryanair siempre se escuda en cosas de este tipo. Todavía no me ha llegado nada de nada, pero me jode tener que pagar más cuando yo ya he pagado al precio estipulado por ellos.
He recibido el mismo email, pero me hace gracia que las críticas se las lleva Ryanair, cuando ésta no ha cambiado ningún precio unilateralmente, y no el gobierno, que sí sube una tasa y, además, la aplica "retroactivamente" a billetes vendidos con antelación a esa subida.
Desde mi punto de vista lo que es injusto (no sé si ilegal) es la subida de la tasa a billetes vendidos antes del 2 de julio, no lo que hace Ryanair.
Saludos
Es una jodienda lo de tener que pagar de más, pero es lo que hay y, en este caso, la "culpa" no la tiene Ryanair. Si no ya les mordía yo los higadillos, que me pillan a mano.
En teoría te llegará un email, si tienes algún vuelo comprado antes del 2 de julio y que despegue de un aeropuerto español en el que la tarifa sea normal o incluya tasas. Hay tarifa "Sin tasas" en las que la compañía asume ese coste y sus posibles incrementos, pero no siempre está la oferta disponible. Si quieres revisarlo, a lo mejor has tenido "suerte".
@asertus +1.
Yo intento evitar ryanair... Lo de Vueling no me lo esperaba, creia que lo pagarian ellos. Yo compre un vuelo con Transavia para mis padres que vienen la semana que viene y he recibido este email:
España aumenta las tasas aeroportuarias el 1 de julio de 2012
Estimado señor *** *******,
El gobierno español ha decidido aumentar las tasas aeroportuarias el 1 de julio de 2012. Esto significa que todos los pasajeros que salgan desde un aeropuerto español a partir del 1 de julio de 2012, deberán pagar hasta 9,13 € por persona.
consulte las subidas por aeropuerto
En transavia.com no queremos que se lleve usted sorpresas por gastos inesperados. Por eso hemos elegido pagar por nuestra cuenta estos gastos adicionales en vez de cargárselos a usted. Así le quedará dinero para cosas más agradables, como son sus vacaciones.
¡Le deseamos un vuelo agradable!
Un cordial saludo,
transavia.com
Un punto para transavia
Yo intento evitar Ryanair tambien, pero esta vez no me queda otro remedio :(
Yo tambien recibi el email d ryanair y m quise cagar n to lo cagable
A mi no me parece nada justo. Si la compañías aéreas no han tenido tiempo de regular las tarifas deberían acarrear ellas con ese gasto. Me parece de lo peor, pero claro, como saben que no tienes muchas opciones porque te quedas en tierra si no pagas pues venga a pagar.
Muy bien por Transavia.
Estamos todos un poco cagados.
A mi tambien me llegó ayer dicho correo,pero claro,lo curioso es que todavia no se ha aclarado si será con efecto retro-activo o no,a la espera estoy todavia de que me digan exactamente CUÁNTO he de pagar.
Sin embargo,yo vuelo con Ryanair,y me imagino que al final tendré que llevar 20€ al aeropuerto (no creo que sean más de 20€/persona) y darselos en mano a quien corresponda minutos antes de embarcar en el vuelo.
En fin,de lo malo malo,mi viaje no es "imprescindible" (iba a Barcelona a ver a unos amigos que hace 2 meses que no veo y a alojarme en su casa los 2-3 dias que este alli) y lo podria anular si veo que se pasan con la tasa. A ver si dicen cuánto,porque Madrid y Barcelona son aeropuertos de clase 1,los más caros posibles =s.
hace tiempo que no entraba en la web de ryan air y acabo de entrar por curiosidad y casi me da la risa, ahora cobran 6 euros por hacer el checking online? Osea, además de hacer el trabajo yo solita, y gastar tinta de mi impresora, tengo que pagarles 6 euros?????????????????? que cabrones...
@Pelocha, pues si que hace tiempo que no sabes lo de los 6 euros!! porque yo llevo pagándola la tira de tiempo!
Ya me gustaría a mi poder prescindir de Ryanair, pero es que a precios no hay quien los gane. Y ya se sabe, ajo y agua, que es lo que hay...
No lo sabía porque suelo volar con easyjet o vueling...ryanair tiene vuelo directo de bruselas a zgz, pero no suele compensar, y los vuelos que tiene desde eindhoven me pillan a desmano...no tengo ganas de ir de Utrecht a Eindhoven y luego tener que ir de girona a zaragoza, no ahorro dinero y me cuesta una eternidad llegar a casa. Si tuviesen eindhoven zgz ya sería otra historia.
@Pelocha yo aún teniendo vuelo desde lo que llaman Londres, no suelo ir directo, pero esta vez, para 4 días, no quería tener que volar a Madrid/Barcelona y de ahí a ZGZ en coche, pero vamos, que también me jode lo de mi propia tinta, y papel.
@Bales1 y demás ... aquí no hay efecto retroactivo ninguno, está explicado más arriba. Y no es Ryanair. Le ha tocado a todas las aerolineas. Y cada una toma su decisión.
De todas formas ese incremento debe ser exclusivamente del incremento de la tasa y debe pagarse antes de realizar el check-in en el aeropuerto (o pasar la zona de seguridad). Y deben daros un resguardo del pago. No deis dinero a nadie así a la ligera.
Ya estan las tasas que hay q pagar por aeropuerto!!
http://www.ryanair.com/en/notices/gops/120706-sp_apt_tax_en-GB
hoola. Tng una dudilla y me gstaria sber si alguien m la puede responder. Tengo unos amigos k viajan a holanda en dos semanas. Vuelan cn ryanair. He leido que decis k el check-in online cuesta 6 euros... Es obligatorio hcer el check-in y tener que pagar los 6 euros? No se pueden presentar en la mesa d facturacion d ekipaje, entregar los dni y k les entreguen la tarjeta d embarque?? otras veces que he volado cn ryanair el asiento era d libre eleccion y nunca he pagado ningun extra coste por ello. Alguien m puede explicar cnd han cmbiado estas normas?? Muchas gracias
Los 6€ d facturacion online van incluidos n l precio cuando compras el billete
Efectivamente,ya salieron las tasas el 6 de Julio a ultima hora de la tarde-noche.
Barcelona y Madrid se llevan la palma,hay que apoquinar en torno a 9-10€ por salir de esos aeropuertos,madre mia. =s.
Ryanair te hace pagar, lo que todos nos esperábamos, no? Por suerte, mi tasa se queda en 1,69 pp !
@veronicacf1991, como te dice @Sara.cabrera los 6 euros de facturación online los pagas cuando compras el billete. Ahora bien, no te olvides de unos días antes del vuelo, hacer realmente el check-in online, porque como no lleves tus tarjetas imprimidas te van a cobrar 40 eurazos en el aeropuerto! Y a la vuelta, ídem de lo mismo, si no hay mucho tiempo entre ida y vuelta, puedes imprimirte todo a la vez, Ryanair te mandara un aviso de todas formas, estate al loro.
sii sii, muchas gracias. pensaba que lo que deciais es que los 6 euros se pagaban aparte, pero si ya vienen incluido en todo lo k ya han pagado perfecto :)
@vlinder , yo tampoco sabía lo de los 6€ de ryanair, hace tiempo q no vuelo con ellos, y si podemos seguir así...mejor q mejor.
Puede q ryanair sea la aerolinea más barata, eso no lo discuto, pero a mí eso de dar dinero a alguien o algo q no me gusta...no va nada conmigo, sorry; si puedo hacerlo de otra manera...lo hago.
Yo en Mayo compré billetes para ir a España en Agosto con Aerlingus y x ahora no me ha llegado ningún e-mail; pero x si acaso iré preparada
lo que yo no veo claro, es que yo cuando pillé el vuelo, lo pillé de oferta era tax-free, me van a cobrar el €1.69 o que, me han mandado la carta y el email diciendo que tengo que elegir devolución del importe, o pagar la tasa, pero si yo pillé el vuelo con la oferta esa, deberían hacerle honor y no cobrar no? Estoy mirando por la web y no veo nada de nada referente a este caso.
@cierzo, ponles un email (lo que no sé es a dónde)... porque si les llamas por teléfono al final vas a pagar en la llamada el coste de la tasa... debe haber un formulario de contacto para reclamaciones por la web.
Yo me pongo de bastante mala leche cada vez que vuelo con Ryanair, pero no tengo mucha mas opción, a no ser que me quiera pasar 8 horas de viaje con otras rutas, y que también me salga mas caro. Mi marido me dice que me relaje, que es lo que hay y que no sirve de nada el rebote que me cojo, pero es que no lo puedo evitar....
@cierzo, yo que tú me olvidaba de "discutir" con aerolíneas en general, y con Ryanair en particular,(en este asunto, claro, en otros seguramente sea mas razonable poner quejas y reclamaciones) porque no solo te va a salir mas caro el coste de la llamada, si no que te van a argumentar que esta tasa es nueva, que no tiene nada que ver con las otras, etc, etc... (
El coste de la tasa de marras nos la van a cargar directamente a la tarjeta de crédito que dimos en el momento de comprar el billete, asi que ...
Yo creo que, despues de 1001 y una aventuras aereas, Ryanair deberia desaparecer, da mas dolores de cabeza que soluciones, y solo triunfa porque esta subvencionada.
@cierzo: Si para este Viernes 13 de Julio,no has decidido nada todavia,Ryanair te cobrará automaticamente los 1,69€. Claro,tu caso es especial por "tax free" peero...es que esto no es de Ryanair,es una subida de tasas por parte de Aena y del Gobierno de España,aqui Ryanair no tiene nada que ver y no va a apechugar poniendo de su bolsillo los 1,69€.
Por lo que...si para este Viernes no dices nada,ellos te lo cargarán a tu tarjeta los 1,69€ esos.
En mi caso,a mi me ha venido al final relativamente bien (quien lo iba a decir,xD) el aumento este de tasas,ya que un billete que compré hace 2 meses,ahora no me vale y no podré tomar el vuelo por razones personales. Tenia asumido que "ale,50€ que se van a la porra" pero como ahora (por 1º vez,ademas) parece que Ryanair esta dispuesta a devolver el importe del billete en caso de que decidas no volar con ellos...pues 50€ que quiza no pierdo.
Lo que no me gusta es que en el formulario web,solo aparecen 3 razones para solicitar el rembolso,y no hay ninguna mencion a las nuevas tasas,asi que supongo que he de seleccionar "vuelo cancelado" =s. No dejan muy claro este tema.
Finalmente,y para que me devuelvan el rembolso,he escogido la opcion "vuelo cancelado" (que es la que más se parece a mi verdadero motivo: incremento de tasas)he introducido mis datos,fechas de vuelo y numero de vuelo,y me ha salido una pantalla diciendo que tardarán x dias en aprobar mi solicitud y una vez aprobada,me lo devolverán usando el mismo método de pago que usé y que el Banco puede tardar x dias en procesarlo.
Espero que me lo devuelvan todo sin incidentes,jeje. Veremos a ver en qué queda la cosa.
@Bales1 llamar no lo voy a hacer, pero les voy a escribir, es una cuestión de principios, si yo cuando pagué el vuelos, la oferta estaba en que las tasas, eran gratis, tienen que cumplir el tema.
a mi también me ha llegado el email...pero como solo me cobran 1'72 € tampoco le di demasiada importancia! Y eso como va a ser?
que va a estar un señor en el aeropuerto con la palma de la mano abierta para que le des el euro?? ¬¬
no, por la cc.
Te lo cargan directamente a la tarjeta de credito con la que pagastes los vuelos, anda que no es fácil...