Buenas a todos,
De cuando en cuando (muy esporádicamente), entro al foro y suelto el tocho de la muerte. Ahí voy con otro hoy, sobre todo por sentirme alterado por lo que venía leyendo en este hilo:
http://www.spaniards.es/foros/2012/07/01/por-que-espanha-tiene-la-tasa-m...
Es una historia/opinión/reflexión puramente personal. Quiero que esto quede claro. NO es la norma. NO es un reflejo de cómo ocurren las cosas. Es como yo veo que ocurren.
Actualmente llevo 3 actividades a nivel profesional: Un negocio de importación de aviones teledirigidos (ya casi liquidado, fue para una operación puntual), un campo de paintball (con empleado/s, según temporada) y trabajo llevando el departamento de exportación de una bodega de vinos. Por la naturaleza de mi trabajo, y porque a mí me gusta, suelo viajar bastante; más de 15 vuelos este año y considerando que la empresa ha decidido reducir (drásticamente) recursos en exportación. He negociado con fábricas, a la hora de comprar, y con distribuidores, a la hora de vender. Puntualizar que el mercado de la alimentación es complejísimo y está Muy saturado, siendo tratos que requieren una persistencia y una paciencia ilimitada.
Tradicionalmente, y como he querido reflejar, he tenido un espíritu muy comercial y empresarial. Por esto, antes de terminar la carrera, y estando basado absolutamente en prejuicios, me era imposible pensar que la "clase empresarial" fallara a la hora de llevar un negocio. He estudiado LADE, terminando hace poco más de un año, y claro, cuando la gente contaba "es que en mi empresa blablabla", yo solamente pensaba: "Cómo va a ser posible? Nadie quiere perder dinero". Siempre me motivaba mucho mi carrera y es que me parecía imposible que con el conocimiento que hay hoy en día acerca de la dirección y negociación empresarial, haya gente que teniendo negocios propios metieran los gambazos que me comentaban.
Pues sí señores, bendita experiencia. No hay nada como un par de ostias bien dadas para dejar de pensar en tonterías. Entro a trabajar en mi puesto de trabajo actual, con una ilusión tremenda y con unas ganas de trabajar abrumadoras. Literalmente. Tenía a mi jefe presionado con "y qué hago ahora?" todos los días. Meses después y habiendo invertido unos recursos mínimos (al que le interese le doy números), consigo batir récords de ventas a nivel nacional en cuestiones de exportación para uno de los mercados abordados, y vendiendo a los mayores distribuidores de bebida/alimentación de Finlandia y Ghana, amén de operaciones puntuales. Ante este panorama, la empresa decide expulsarme. No tal cual, porque no tendrían motivos, pero haciendo un "poquito" de mobbing; cortando en recursos (ya no viajo, así que solo puedo vender por teléfono), y me intentan meter rutas comerciales de horeca (visitar bares/restaurantes) para ser un comercial de calle, de los que entran al bar y dicen "Buenas Manolo!! Qué te falta esta semana??".
A mi jefe, en vez vez de satisfacerle que bajo su gerencia, haya resultados, le ha molestado que alguien pueda rendir más que él. Por lo que me comentan por aquí, no he sido yo el único que ha pasado por esto, así que imaginad, la rotación de plantilla es tremenda.
En todos estos meses, una vez metido en el mercado laboral, lo único que veo son casos similares en otras empresas y conocidos que pasan por lo mismo. No puede ser que todos los trabajadores estén equivocados. Pero claro, ahora viene mi opinión personal, después de haber tenido diversos trabajadores y haber estado de jefe de camareros durante años en un restaurante de categoría media-alta, pienso que los trabajadores tampoco valen. No digo que todos, pero la mayoría. Difícilmente entienden los objetivos de la empresa. Trampean todo lo que pueden y más. Suelen ser chapuceros; si les mandas una tarea, más te vale hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que desarrollan, porque si no, será lo mínimo, y mal. Se quejan mucho. Muchísimo. Por ejemplo, en labores comerciales: "es que casi siempre me dicen que no". Obvio, si todos dijeran que sí, no haría falta comercial.
Mucha gente, y en este foro se ve un montón, distingue entre trabajadores/empresarios. Cada uno, y generalmente, barriendo para adentro, según su color político. Mi opinión es que todos fallan. Falla la sociedad española. Por eso cuando se han tomado medidas sociales, no ha salido adelante, y cuando se han hecho medidas empresariales, tampoco. Véase inyección de capital en becas o cursos de formación, o recortes salariares, respectivamente. Fallan ambos dos a nivel individual, y aparte, socialmente (que no cooperan ni se entienden entre ellos). Ha fallado la educación de los jóvenes, y no solamente académica, que también. Se han criado niños a base de billetes, cosa que por mucho que apriete la economía, todavía se puede ver; llega el fin de semana, viene tu chiquillo de 17-18 años "dando por saco", le das 20€ y que se vaya a molestar a otro. Se han transmitido unos valores que no se han basado en la recompensa por el esfuerzo aplicado. Fallamos todos, y lo primero es reconocerlo. Cada individuo tiene que poner su granito de arena, no únicamente llorarle al político/empresario de turno (que también es necesario, que conste), o viceversa (es decir, quejarse de que los trabajadores no rinden).
Todo esto, por feo que haya sonado, me lleva al lado opuesto: valorar a las personas.
Valorar a las personas cuando tienen algo que decir/aportar, es lo más importante de una empresa y/o país. No importante. Decisivo.
Precisamente por esta generalidad de ambiente viciado, corrupto e ineficiente, es necesario reconocer los esfuerzos de los que sí lo hacen bien, que son los que cambiarán esa imagen y el motor económico del país. Alguien, en el hilo que he puesto al comienzo, comentaba (no en palabras textuales), que mucha gente sabrá un montón, pero que la empresa decidirá si eso le sirve o no. Falso. Si la empresa no aprovecha ese conocimiento, pierde ventaja competitiva. Ningún empresario, y sobre todo si la empresa es grande, puede pensar tanto y tan bien como un conjunto de mentes bien organizadas, porque 4 ojos ven más que 2.
Así que, como colofón, decir que en estos meses de experiencia, tengo cierta decepción con la clase trabajadora, pero con la clase empresarial ha sido monumental. Se echan tierra a sí mismos la mayoría (que no todos). Cada vez creo más que cuando la gente piensa que los empresarios lo hacen mal, es porque en general, de verdad lo hacen mal. No obstante, creo que casi todos los que se quejan de los empresarios, si lo fueran, serían iguales. Ser empresario no es una raza ni un síndrome. Te haces solamente con empezar una actividad económica. Así que falla la sociedad, no "los empresarios" únicamente.
Como guinda del pastel, e intentando poner mi granito de arena. Siempre que he dado con gente que ha funcionado, les he pagado consecuentemente y los he escuchado. Al final no es un gasto, es una inversión; mi campo de paintball está lleno continuamente y ellos, en Granada, han cobrado 700€/mes por trabajar 3-4h al día y con horarios flexibles. No digo que todo lo que yo haga sea perfecto, pero intento hacerlo lo mejor posible. Habrá quien piense que me equivoco. Yo solo intento aportar/actuar con soluciones diferentes, porque si haciendo algo, el panorama va mal, siguiendo haciendo lo mismo... difícilmente cambie.
Una vez más, gracias a todos por leer y por mantener este foro tan activo.
(Perdón por el tocho).

Corrijo: HHHHHHHHe intentando poner mi granito de arena. Me estaba re-leyendo y vaya patada en el ojo justo al final...
Amen a todo lo que dices sobre los empresarios, yo, como he comentado mas de una vez, tambien tengo experiencia en tres sectores distintos de la economia del pais y siempre acabo sentado de culo de las barbaridades que me he tenido que tragar. Y lo de que se mean encima del que sobresale, tambien.
Yo hice prácticas en una empresa Aeronáutica. El primer dia me sentaron al lado de un chaval que estaba intentando reorganizar la factoria con un nuevo Lay-Out desde hacia 3 dias. Estaba con el Autocad y mas perdido que un caracol en la vela de un barco. Este chaval estaba acabando Industriales y llevaba 11 meses de becario. Se fue a una reunión, me dejó solo y a la hora ya tenia 3 propuestas diferentes que le presenté. Su cara era un poema....al dia siguiente vino el cliente final y le presentaron mis propuestas. A los dos dias me quitaron del puesto y me pusieron a repartir herramientas a los peones....
Por supuesto, el chaval acabo su beca y al mes ya tenia otro trabajo. Yo sigo en paro.
@syaolanli estoy 100% contigo. Me parece cierta cada palabra de tu texto (tocho si, pero muy interesante) ;)
Yo me encuentro, me parece a mi, en una situación de mobbing muy clara. Entré con mucha ilusión a trabajar, también como tu preguntando cada día "en qué puedo ayudar?" y siempre intentando dar un buen ambiente en la oficina. Pues eso se acabó a partir de que mi jefa de división me comenzó a ver como una "amenaza" (corroborado por varias personas). El tema es que a partir de ese momento la mujer solo hace que echar mi trabajo por los suelos, decir que lo que hago es inútil, reirse en mi cara delante de algunas de sus amiguitas (aquellos personajes que siguen al más fuerte aunque no lleve la razón) y bueno, mil historias más que podría contar. Y a la conclusión que he llegado yo es que aquí lo que quieren son BORREGOS que hagan lo que la corriente mande y punto, y nada de innovar ni aportar nuevos puntos de vista. BORREGOS que no hagan sombra a nadie que es lo más cómodo. Y claro, nada de ver por el beneficio de la empresa, no, sino por el beneficio propio de mirarse el ombligo y joder al máximo a los demás... Yo casi que he optado por comenzar a buscar otros horizontes porque la situación me da mucha impotencia... Así que te doy toda la razón, hasta que estas cosas no cambien, poca cosa se puede hacer. Saludos!! :)
Eso es exactamente lo que me ha dicho todo el mundo; si lo que me pasó a mi me llega a ocurrir no se, en Inglaterra, Francia, EEUU, a los tres dias tengo a dos becarios trabajando para mi. A los tres meses me hacen un contrato de trabajo y si siguen viendo que doy el callo y aumento productividad, recorto horas de trabajo o mejoro, me mejoran el contrato aun mas, y de ahi hasta donde llegue...
Y por supuesto, aqui se trata, para sobrevivir, de hacer ESTRICTAMENTE lo que te pidan; ni mas ni menos, no innoves, no mejores, no aumentes, no demuestres, NADA. Si no, literalmente es eso, antes o después te conviertes en una amenaza para alguien. Aqui solo se paga la mediocridad.
Como me suenan vuestras historias. Por desgracia es así. Yo trabajé en una multinaciónal (bueno en varias). Pero en ésta tuve que lidiar de lo lindo en temas de luchas internas de poder.
En la central existía (existe) un grupo de chupópteros que tenían, y tienen, al Division Manager de Alemania total y absolutamente acaramelado. Cada uno: El country manager, controller, division sales manager, etc... sólo buscaban mantener sus culos pegados a sus sillas (ya sabéis el juego de la silla..) y, después de partirnos, mi equipo y yo, el lomo durante 3 largos años para sacar adelante el proyecto de la delegación a mi cargo, nos dieron la patada después de haberle puesto la alfombra roja al project manager que nos sustituyó.
Me dije a mi mismo que una y no más. No me partiré el lomo de nuevo por una empresa que no sea de mi propiedad.
Ahora, creo que en USA hubiese sido distinto. Igual con vuestros casos. Por lo que tengo entendido y hablado con muchos de allá, valoran la iniciativa, el trabajo duro, ... igualito, igualito que en España vamos.
Hola,
La incompetencia y la envidia, es una enfermedad en espanya, otra es la estupidez, esta ultima es muy contagiosa. Lo siento por lo que te ha pasado. Largate de ahi lo antes posible.
Claro, por lo que a mi respecta, a mi me informa del tema USA mi amigo Roberto Balbontín que me recomendo este foro (Doctor en Biología, que trabaja en la universidad de Harvard...cualquiera!!) y el tema Francia tambien porque es donde hizo el doctorado. Cuando le conté mi caso lo unico que ha hecho desde entonces es animarme a salir de aqui aunque sea corriendo y a nado, y eso estoy preparando, mi partida, con tiempo y cabeza.
Ánimo a todos los que nos están pasando estas cosas, la verdad que da muuucha rabia, pero yo soy de las que pienso que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y vamos a llegar a tener lo que mercemos. Así que arribaa!!!! ;)
Que sí, que sí, arriba, pero mientras, leed a Maquiavelo, a Sunt-Zu, las biografías de los Borgia, etc...etc... y poned sus tácticas en práctica.
Que no quede ni uno.
Me encanta El Arte de la Guerra. Me ha ayudado mucho. Y Maquiavelo lo poco que he leido tambien me mola. A POR ELLOS!!!!
@caboperez no es mala idea!! :D
A mí me sirvió sacar el cuchillo desde los primeros roces. Esto te hace marcar tu territorio.
Luego, como hay lobos que mean más alto que tú tienes que buscarte aliados que estén más arriba. Esto se llama política.
Y, si puedes, pues metes el cuchillo.
Pero también corres el peligro de salir chamuscado. Pero ahí está el juego. Ganar o perder. Pero participad. Si os quedáis de brazos cruzados, además de puta.......apaleada.
Suerte chicos y chicas.
Gracias a todos por comentar.
Fijaos en las consecuencias... caboperez ya dice que no volverá a partirse el lomo por una empresa que sea suya. Si es que al final pasa lo que pasa.
En fin, yo creo que ante todo lo comentado, la expresión que resume el tipo de trabajo que existe en España es "tragar y aguantar".
Que conste de todos modos que yo no he tomado ninguna decisión estratégica en la empresa ni he presionado en ningún ámbito. Me contrataron para que vendiera internacionalmente y eso hice. Es ahora cuando me cambian las condiciones, porque no me especificaron que ellos querían que vendiera, pero no mucho. Iba a preguntar por otros países, pero voy a abrir otro hilo, mejor que guarrear este con temas cruzados.
Ojo... que se desvaría también el foco de atención. Ni que decir tiene que también la mayoría busca tener un trabajo mediocre y "no tener calentamientos de cabeza". Como ya decía en el texto, el problema no es unidireccional; es algo casi endémico y no solo se presenta en un grupo de población.
Yo ya te digo, en Portugal igual o peor que en España. Puede que en el norte de Europa sea muy diferente, pero también es muy diferente el carácter de las personas y la cultura...
Yo tenía en Espanya un jefe maravilloso, y un buen día el buen hombre cayó en una depresión y estuvo de baja durante un par de anyos. Como no podíamos estar sin jefe, la empresa nos puso a uno...que tela: maleducado (el trabajo era de cara al público en una empresa grande), vago, mentiroso, y un largo etc...además de mala persona.
Siendo yo la primera en ventas consigíó, tras un maravilloso anyo de mobbing, que me despidieran (me expliquen cómo se come eso, si estabamos intentando vender más, ya que debido a la crisis las ventas estaban disminuyendo).
El día de mi despido lloré lo que no está escrito (en mi casita, no allí, por supuesto) y lloré de impotencia, pero pensé "no se cuando, pero a cada cerdo le llega su San Martin"
Pues bien, para mi alegría o su desgracia, a este "Sanmartín" le llegó su hora, y no precisamente por la puerta grande.
Así que yo me iría en cuanto pudiese.
Aquí me costó 4 meses (tuve suerte) encontrar trabajo, y no esd e lo mío, pero no me importa. El trabajo que hago me gusta, mis jefes/companyeros están super contentos conmigo, y en cierto modo me alegro de mi despido de aquella vez.
Suerte!
@syaolanli, yo es que soy muy burro. Digo que no volveré a partirme el lomo por una empresa que NO sea mía. Pero siempre caigo en el error de hacerlo.
A mí también me contrataron para vender. Y más que vender le puse un puente de plata a mi jefe poniéndole en contacto con clientes como Inditex por ejemplo. Por cierto cuenta que conseguí yo, jejeje. (Perdonad la falta de humildad en este caso puntual).
La delegación la abrimos de cero. Y yo que era el responsable comercial, en 6 meses conseguí abrir mercado en 3 provincias y le dejé la oficina funcionando comercialmente para irme a dirigir otra delegación.
De hecho, las comisiones de las cuentas que yo hice, al marcharme, se las apropió el capullo de Jefe de Ventas a nivel nacional que teníamos.
Pero no me importó puesto como director de delegación tuve otros beneficios y prerrogativas.
Luego, otra vez, me tocó sacar el cuchillo y marcar territorio. Y después de estabilizar la delegación, cumplir con el budget, con los KPI, lidiar con sindicatos y, sobre todo, crear un buen equipo de personas, pues me tocó darle las llaves al nuevo. Ja,jajajaja.
Si es que no aprendo.
@syaolanli, yo es que soy muy burro. Digo que no volveré a partirme el lomo por una empresa que NO sea mía. Pero siempre caigo en el error de hacerlo.
A mí también me contrataron para vender. Y más que vender le puse un puente de plata a mi jefe poniéndole en contacto con clientes como Inditex por ejemplo. Por cierto cuenta que conseguí yo, jejeje. (Perdonad la falta de humildad en este caso puntual).
La delegación la abrimos de cero. Y yo que era el responsable comercial, en 6 meses conseguí abrir mercado en 3 provincias y le dejé la oficina funcionando comercialmente para irme a dirigir otra delegación.
De hecho, las comisiones de las cuentas que yo hice, al marcharme, se las apropió el capullo de Jefe de Ventas a nivel nacional que teníamos.
Pero no me importó puesto como director de delegación tuve otros beneficios y prerrogativas.
Luego, otra vez, me tocó sacar el cuchillo y marcar territorio. Y después de estabilizar la delegación, cumplir con el budget, con los KPI, lidiar con sindicatos y, sobre todo, crear un buen equipo de personas, pues me tocó darle las llaves al nuevo. Ja,jajajaja.
Si es que no aprendo.
Estoy con @simsim, creo que es cultural y esta mentalidad predomina en el sur de Europa.
A mi también me da esa impresión. También creo que en España tenemos que madurar un poco en las relaciones laborales, ser más profesionales. Mi experiencia es que hay poco respeto mutuo y hay mucha desconfianza entre jefes y curritos. Hay mucha gente que no sabe plantear problemas de una forma profesional en el trabajo, supongo que por miedo a perder el empleo: se callan, crece el resentimiento con sus jefes, etc. Hay mucho cotilleo, mucha falsa camaradería de los curritos "contra" el jefe de turno por la espalda, mientras que en su cara, se le lame el culo. Así no se puede trabajar en paz.
100% real eso de la carencia de profesionalidad. Es que es eso. El trabajo la gente se lo toma (altos y bajos cargos) como algo que "tiene que ir saliendo". Aquí existe muy poco el gusto refinado por hacer las cosas bien hechas, por rizar el rizo si es posible.
Estoy de acuerdo. Pero es que como competimos en "gama baja" y no en calidad, pues hay que depredar. Si tuviéramos industria y productos de calidad se podría competir en condiciones, pagar bien...
Como en todo, creo que es cuestión de un cambio de mentalidad.
No todo es oro lo que reluce en otros países. En la empresa donde trabaja mi mujer se ha ido de vacaciones un compañero que lleva logística. Pues ella está teniendo que solventar todos los problemas que ha creado este sujeto por no saber hacer su labor.
Joder, cualquiera que está en logística o import-export sabe que de la UE a Turquía, al pasar despacho, hay que hacer un ATR no?
Pues ni este sujeto ni el transitario, para más inri de Grecia, se acordaron de hacerlo.
Panda de inútiles.
Si los empresarios españoles son tan malos, el problema es nuestro que no nos aprovechamos de esa debilidad para montar nuestras empresas y quedarnos con su mercado. No dudo que el autor sea un gran profesional, quizás lo hayas demostrado pero no has sabido venderte tú dentro de la empresa.
Quien narices te da un crédito para montar una empresa a dia de hoy? A lo mejor te piensas que el dinero se regala por las buenas. Y uno no se queda tan facilmente con el mercado de nadie porque aqui todo funciona a base de "conocidos"; si X personas conocen a tu jefe, no van a dejarlo por ti por muy bueno que seas, sencillamente porque "el conocido" para ellos es tu jefe, no tu.
Y da igual lo bueno que seas y lo bien que te vendas, si no te conocen a ti no se van a fiar igual que con "tu jefe". La gente aqui no tiene ni mentalidad competitiva ni de mejorar en sus negocios. No piensan "uy este es mejor que su jefe" si no "ya conozco a su jefe, por muy bueno que sea el otro no me voy a fiar de el. Y si me engaña y tengo un trato peor?"
carlosNC80, estoy de acuerdo en esto de no saber aprovecharse de esa debilidad. El espíritu español, en general, es bastante poco emprendedor. Si se hicieran estadísticas, igual hasta se vería que de los menos de Europa. La prensa internacional ya lo sabe, amén del 50% de jóvenes que de mayor quieren ser funcionarios.
Puede que no me haya vendido bien de la empresa; es mi primer trabajo después de terminar la carrera. Bajo mi óptica, tenía dos opciones: Apretar todo lo que pudiera, conseguir ventas y crecer profesionalmente (que creo que es lo que da la experiencia), o dedicarme al "politiqueo"; lo que viene a conocerse como lamer culos. En el primer caso, le ha molestado a mi jefe y por eso me largan. En el segundo, se llevaría muy bien conmigo, pero no podría haber conseguido ventas. La política aquí es obtusa y asustadiza. Quieren exportar, pero como ellos quieran. Nada de etiquetas en otros idiomas, ni de seguimiento y/o visitas de clientes, ni nada que tenga que ver con el medio plazo. Quieren aquí, ahora, gratis, y ganando mucho, por adelantado, y sobre todo, aunque parezca una tontería, sin complicaciones (y quién no?). Todo se resume en "hacer las cosas como siempre se han hecho".
Por supuesto, voy a tender a justificarme. Si no, pensaría que no he obrado adecuadamente con mi decisión. He intentando venderme en la empresa y he notificado el proceso y resultado de las exportaciones a su propietario, que lejos de ser un típico señor campechano y ajeno a los entornos empresariales, resulta que ha estado dirigiendo una empresa que está en bolsa y que es conocida por todos en España. Este señor está contento con los resultados, y así lo hace saber al resto de la empresa, pero en el fondo: "el gerente que decida, que es el que está con vosotros todos los días".
Lo cual me lleva a lo que propone mandelgado. El amiguismo de España no es nuevo. El "más vale malo conocido que bueno por conocer". Es bien sabido que es un mercado poco flexible; ahí tienes a Coca Cola, que yo creo que algo sabe de marketing, que intentaron introducir Cherry&Co y la conclusión fue: "el español bebe Fanta de limón, Fanta de naranja y Coca cola. Y punto.". Fracaso estrepitoso donde los haya, en el que abrieron y cerraron plantas de producción porque no había cojones a que el español lo consumiera, mientras conquistaban el resto de Europa.
Es cierto, puede que no me haya sabido vender, pero ahora tengo experiencia, y, por suerte, me han salido 3 entrevistas de trabajo sin haber hecho ninguna búsqueda activa. En cualquier otra situación, aquí estaría asentado, probablemente de por vida, pero formando parte del mismo ambiente parásito que vive toda la sociedad española.
@mandelgado: Lo de que la gente no se fía de ti eso no se lo cree nadie. Si ofreces buen precio y producto / servicio, dándote a conocer bien, esto funciona aquí y en la China. Es que no me vale la misma queja de niño consentido, ya está bien, ahí tienes el ejemplo de los chinos, con tiendas chapuceras, cero márketing, producto basura, pero el mejor precio, y todo el mundo loco con ir a los chinos.
@syaolanli: Fabuloso, suerte en el próximo curro, hay que seguir aprendiendo siempre. Es importante siempre alabar el trabajo de los demás (sinceramente) y dar gracias muchas veces y sonreír. Los españoles a veces nos olvidamos de esto, aunque parece este no ser tu caso.
@mandelgado, estoy con @carlosNC80, ni en la zona mediterránea, ni Castilla la Mancha ni Madrid el comportamiento es el que dices. Aquí no hay mercado cautivo como en Alemania donde haces relaciones con tus clientes y, más que proveedor, eres colaborador estratégico. En España se cambia de proveedor como se cambia uno de calzoncillo y, somo comercial, siempre tienes que estar partiéndote el lomo para mantener tu cuota de mercado y apartar a codazos a la competencia. Eso si no tienes monopolio claro.
@syaolanli: No estoy de acuerdo. Si el producto de Cherry@Co no se ha introducido en España es porque no está hecho para el consumidor español. Igual que el jamón 3jotas no lo estará para un consumidor austríaco por ejemplo.
Y, chica, si no te va bien con estos petardos del vino, ponte en contacto conmigo y hacemos negocio. Pégame un toque.
Carlos, gracias por lo de niño consentido. No creo que las tiendas de chinos sean un ejemplo para lo que estamos hablando, pero vaya, te doy la razón si asi no vuelves a hacerte ideas a priori sobre mi.
@syaolanli absolutamente de acuerdo contigo
Lo de niño consentido no va directamente por ti, sino por tanta queja que escucho de gente de España. Sorry! Es que últimamente joer, escucho cosas como "es que tu primo está esperando a que le salga algo de lo suyo" (¿y qué es lo suyo?), "es que ahora no es un buen momento" (tú que tienes dinero, ahora es el mejor momento!), "es que para lo que pagan..." (DIOSSS!!!)
Carlos yo no soy asi de ninguna de las maneras, si acaso coincido contigo en ponerme malo por escuchar todo ese tipo de excusas. De hecho cuando volví de Alemania nadie me creía cuando conté como están las cosas por alli, ni me creen cuando cuento las cosas que aprendo de este foro. Por eso voy a emigrar, por el hartazgo de este país, por su falta total de oportunidades, seriedad, profesionalidad, ambición, por su dejadez y miles de cosas que seguro que tu tambien conoces, y que si conoces de verdad no puedes estar COMPLETAMENTE en contra de lo que estamos hablando por aqui ninguno de los.dos
Hola,
he escrito un artículo en Huffington Post sobre la impresión que desde los países del norte se suele tener de los españoles y el resto de países del sur de Europa. Os invito a que lo leáis y dejéis vuestra opinión, que seguro que es enriquecedora!
http://www.huffingtonpost.es/inaki-hernandez/los-politicos-del-sur-de-_b...
Mi opinion es que hay inutiles y corruptos en todas partes. En españa la gente solo se preocupa por ellos mismos, el bien comun, y ante escandalos sonados, nadie mueve un dedo, o donde va a parar el dinero de ayudas a OngS, POR ejemplo y si exiges tus derechos eres un paria incluso entre tu circulo. Y en otros paises hay mas supervision, mas normativa, mas etica, mas valoracion del bien comun (o sea que hacienda son todos, y te lo recuerdan).
Por ejemplo, alguien dijo que en Francia habia 150000 inspectores de hacienda, en España 27500, entonces ahi tienes una cifra clave. Proporcionalmente, tocarian 125000 aprox. Asi se sacan otras conclusiones, luego el valor de la palabra, mucha gente que conozco ni cumple, y si te dijo digo, te dicen Diego, y aqui no ha pasado nada, especialmente la clase de politicos.
Y sobre todo nos encanta, como en todos los países, echar balones fuera. Porque sí, los políticos no tienen palabra, pero ¿y nosotros?
Las palabras "responsabilidad" y "profesionalidad" son parias en la mentalidad de muchisimos españolitos, sean de la casta que sean y esten donde esten.
Yo si que la tengo. mi tolerancia a la mentira piadosa, es 1/10, a la mentira cochina, -10/10.
lo mismo con la falta de seriedad de la gente.
Lo que ocurre es que nos molesta vernos reflejados en el paletismo del empresariado español. Pero los empresarios de este país no son ni mejores ni peores que el resto de ciudadanos.
Otra cosa importante es aceptar que los españoles no quieren una sociedad meritocrática. El español quiere que le vaya mejor, pero no por méritos sino por derecho social. En definitiva, nada de esfuerzo, de recompensar al mejor, de competitividad. Lo que quiere el español es que el salario mínimo suba, los precios bajen, todo sea gratis y que le crezca la picha.
En cuanto a los trabajadores es mejor no hablar. Este país está lleno de vagos de 50 años que saben que ponerlos en la calle sale muy caro y se pueden tocar los huevos.
yo estoy bien con mi picha.
yo me llamo ralph...... !!! corre plÁtano!!!
Ya. España es el único país donde hay vagos de 50 que sale muy caro despedir...
en Holanda tambien cuesta despedir a gente con mucho bagaje en la empresa, y contrato fijo.
Y en Francia, y en Alemania y...
En todos sitios @c2er, lo que ocurre es que a @Tokomocho le toca muy de cerca presumo y afectaría directamente a su bolsillo. Vamos eso es lo que entiendo yo entre líneas.
Pero sí, en todo el mundo. Que yo tengo amigos alemanes que se han forrado con el finiquito del despido y se han ido a vivir de ello a España, a la playita.
España -salvo todas las honrosas excepciones que queramos, porque las hay- tiene una clase empresarial lamentable, paleta, poco productiva, heredera de todos los peores vicios de la época de Tito Paco.
Amén, stebann
Padre nuestro que estás en los Cielos...
@caboperez
A mi no me toca el bolsillo, me toca la moral los operarios que se niegan a aceptar nuevos procesos productivos porque según ellos llevan 20 años haciéndolo así y no están por la labor de cambiar. Echar a esa gente mejoraría mucho tanto la productividad como el ambiente laboral, ya que al final la gente que entra nueva tiene que trabajar por dos, por ellos y por el gandul que se toca las pelotas.