Buenas a todos.
Mi empresa me ofrece una oportunidad de traslado a Argentina y tengo muchas dudas el nivel económico de aquel país, ya que lo venden desde aquí como más barato pero en lo poco que he mirado, vivienda, automoción y combustibles son incluso más caros que en España.
Por eso necesito orientación de como andan los precios por allí (carro de la compra, vivienda, coche, etc...) y como andan los niveles salariales. En España gano unos 42k€ brutos anuales ¿qué sueldo sería equivalente allí? ¿Es lo que suele cobrar un ingeniero?
Gracias por adelantado.
Saludos!

Buenas! A ver, el nivel económico de argentina cambia de un año para otro. Nosotros cuando llegamos hace dos años las cosas valian la mitad. Si, la mitad. Hoy por hoy la compra me sale más cara que en madrid, algunos productos cuestan incluso el doble excatamente, como los lacteos, las latas, las cosas de limpieza...es todo ridiculamente caro. La inflaccion no para de asfixiar a la gente pero los sueldos no suben en proporción tan rápido como debieran. de repente el trasporte de una semana a otra pasa de costar 1,20 a 2,50. Es dificilisimo hacer calculos economicos aqui porq todo cambia permanentemente. Hace dos años un menu ejecutivo te costaba unos 25 pesos, ahora son 50 aprox. que son unos 10 euros. El coste de la carne, el pollo...todo como en España, el pescado, el doble y muy dificil de encontrar. Los pisos si son más económicos que en españa, pero también depende de donde quieras vivir. Nosotros pagabamos 700 dolares por un apartamento de 1 habitación en Palermo, con seguridad 24h, piscina, gimansion privado, laundry, etc. Vvivir en un sitio seguro es muy importante en Baires. Sin embargo tenemos muchos amigos que viven más o menos por la zona en casas de unos 2.000 pesos al mes con las expensas a parte que varian entre 200 y 400 pesos dependiendo de las viviendas. Lo que está regalado es el gas y la luz. A lo mejor pagas 3 euros de gas al mes o cosa asi. es lo unico que puedo decir que es realmente barato. Tambien todo es relativo. Mucha gente come diariamente choripanes y empanadas de carne, claro, comer asi te sale muy barato, pero si tu estomago lo aguanta es otra cosa. Nosotros que estamos acostumbrados a la comida mediterranea comer en casa sano nos sale caro.
Sobre los sueldos todo es muy relativo. Aqui hay gente que cobra como secretaria de direccion de una multinacional unos 3.000 pesos que son como 500 euros o un protesico dental unos 4.500 pesos que son unos 670 euros y gente que cobra 10.000 - 12.000 pesos al mes que son unos 2.000 euros por trabajos de nivel superior. Pero todo siempre depende de la negociación que tu hagas. Cuanto te ha dicho tu empresa que cobrarias?
Argentina es un pais increible, pero si tienes dinero. Si no lo tienes te peleas constantemente con el sistema. Viajar es carisimo por ejemplo, mucho mas caro de lo que nos sale viajar por europa. La comida es cara y las cosas de calidad muy caras. Las fronteras están practicmente cerradas para las aduanas, asi qeu conseguir ciertas cosas a veces es imposible, incluidos medicamentos o cosas mas simples como libros y las pocas que llegan valen una pasta. Asi que bueno, todo es cuestión de gustos. Eso si,e sta claro qeu con un buen nivel economico la cosa la ves muy distinta.
Un saludo y suerte!
Pufff las cosas en Argentina están realmente caras, yo estuve hace poco un mes y me asusté, los precios son los que te ha dicho dramon yo lo que te puedo aportar que un sueldo similiar al tuyo tal vez sean unos $ 15.000 al mes (netos), además tienes que tener en cuenta que en Argentina en general se pagan 13 sueldos (hay empresas que pagan algún bonus anual) pero básicamente deberías multiplicar tu sueldo de España por 5,75 (o tal vez por 6...). Asesórate bien con tu empresa antes de decidir. Suerte!!!!
Argentina tiene un nivel de inflación actual del 30% y una legislación que fuerza a la gente a ahorrar/usar el peso argentino por ley.
Si te envían alli, te irá bien si te pagan en una moneda que no sea el peso argentino. Es más, podrías encontrar gangas: viviendas, negocios y terrenos a precio de saldo.