Hola, soy un chico de Barcelona de 29años. Bueno soy nuevo en esto de postear en foros. El caso es que tengo pensado irme para Amsterdam como máximo diciembre. Primero tengo que cerrar algunas cosas por Barcelona, como el trabajo y piso y tambien encontrar algo en Amsterdam, tambien trabajo y piso. Mi experiencia es en sector sanitario como técnico farmacia y tambien tengo el título de auxiliar de infermeria. Se que con mi nivel de inglés (medio) tengo complicado encontrar trabajo de esto y tambien sin nada de holandés. Pero en cuanto al trabajo yo me adapto como casi todo el mundo, vaya que trabajar de lo que sea me parece perfecto, como siempre.
Me gustaría, si hubiera alguien que ya hubiera iniciado el camino, que pudiera decirme 4cosillas sobre su experiencia.
En septiembre tengo vacaciones y la posibilidad de pasarme unos días por lo del ''sofinumber'' (aunque ya no se llame así). No podría quedarme muchos días pero, si alguien pudiera decirme... pues pasate por ahí o por allá, lo agradecería muchísimo!!! Porqué pienso que si tuviera el sofinumber, tendría más posibilidades de encontrar trabajo desde aquí???
Bueno espero animaros a dejar vuestra opinión y experiencia!!! Gracias!!!
Trabajo: Pronto en Amsterdam
1358168416 en ,Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola.
Me llamo Rubén, acabo de hacerme este usuario en la página porque casualmente yo también he pensado irme a Amsterdam cuando me licencie, en Septiembre, aunque entre papeleos y eso se me alargará hasta Octumbre como mínimo. Estoy terminando Farmacia, por eso también me ha llamado la atención tu comentario.
Voy, creo que exactamente con las mismas condiciones que tú. Con un título, un nivel medio de inglés, y sin miedo a trabajar en el barrio rojo jeje ( es broma!).
Pues nada, que espero que podamos echarnos una mano, porque empiezo a informarme ahora, y tengo hasta Octubre/Noviembre para tener algo medio estructurado.
Encantado.
hola, creo q si lo q estás terminando es la carrera podrías tenerlo mejor para encaminar el curro aunque sin holandes el rollo sanitario lo veo xungo... ni idea! a ver si hay suerte y alguien va aportando info. Tengo algunos links x ahí, ya los colgaré. engaa
@Xavibp1 el sofinummer es el número que te dan cuando te registras como residente en el ayuntamiento. Para ello necesitas tener una vivienda en Holanda, claro está. Además, desde el momento en que te registras y te dan el número, tienes que tener seguro médico holandés, y pagar los impuestos que todos pagamos. Vamos, que yo no te recomiendo el registro hasta que no te mudes a holanda.
Bueno, te puedes sacar el Sofi lo antes posible, pero tampoco te plantees con muchas ilusiones el quedarte aqui sin holandes, aparte las condiciones laborales/de vida para el año que viene, van a ser muy diferentes. Por lo pronto, el eigen-risico, es decir, la franquicia del seguro privado obligatorio de salud, lo van a subir de 200 a 400E, (la cantidad que tu pagas, como la franquicia de los seguros de coches). Y luego los reiscosten, los gastos de viaje que hasta este año se desgrababan a hacienda, tienen pensado no desgrabarlos, asi que si Vives en Amsterdam y trabajas en la Haya, descuenta a lo que ganas tus gastos de transporte, que, si son tpte publico, son caros de narices.
Espero haberme equivocado, y que no lo hayan aprovado, pero con la excusa de 'ahorrar al contribuyente' toman medidas contraproducentes, pero por si acaso busca el plan B.
Los reiscosten creo que no están aprobados aún...y si toman esa medida va a ser muy impopular, un % MUY alto de gente vive y trabaja en diferentes ciudades. A mí ir a trabajar me supone unos 350 euros, si no me los pagan, no me compensa ir a currar.
Y no es que los reiscosten se desgraben a hacienda, sino que en tu nómina tienes un apartado que es eso, dinero para cubrir tus costes de transporte al trabajo, y ese apartado está exento de impuestos, lo que proponen es que se paguen impuestos por ese dinero tambien.
Y lo del eigen risico no sé seguro que esté aprobado, creo que todo esto depende un poco de quien entre en el gobierno este otoño...
Ya, ni idea, pensaba que lo habian aprobado ya, aunque el gobierno se hubiese roto, la oposicion hizo una union para aprovar los gastos, sin la ayuda del partido de Wilders, y luego convocaron nuevo gobierno (el tocar las pensiones, porque Wilders estaba en descauerdo que tocasen algo de la principal masa de votantes que tiene).
Lo del tema de los Reiskosten, a mi me lo devuelven, y a mucha gente se lo pagan las empresas.
Preguntare a algun amigo que es autonomo, que es lo que hace el Belastingdienst, porque creo que se los devuelven a final de año fiscal.
Si miras el belastingdienst, tienen un apartado para eso en su web.
Da igual quien entre, solo tienen en mente cortar y cortar y recortar, y subir el precio de las cosas publicas. Subieron los zorgverzekering en el 2006 de 30 a 70E o asi, y ahora esta alrededor de 110, el minimo.
Intentaron recortar el 30% ruling, y creo que este año lo consiguieron.
El coste de las matriculaciones universitarias estan por las nubes, y matriculaciones de HABO, tb.
Ya veremos si hacen algo mas productivo que subir el precio de las cosas y recortar por todo.
@xavipb1, buscate un planB y C, porque esto nunca ha sido el paraiso, aunque estaba bien, y al paso que van, van hacia atras.
@Xavibp1 Lo del sofinnumer te recomiendo que no lo hagas todavía. Puedes empezar a buscar trabajo y cuando lo encuentres entonces resuelves ese tema. De hecho en Holanda es habitual que las empresas contraten gente de fuera y en muchos casos ofrecen un servicio de ayuda al expatriado (sea expatriado o nuevo empleado) para ayudarte en las gestiones (ellos mismos o a traves de alguna agencia).
Mi experiencia(y llevo tres semanas buscando trabajo) es que a veces infravaloramos nuestro ingles. Te recomiendo que acudas a grupos de intercambio en tu ciudad, o contactes con angloparlantes solo para hablar y ganar fluidez y que empieces a buscar en portales como monsterboard.nl para ver que es lo que se pide en técnicos de tu perfil.
Malas noticias para los tulipanes (spaniards en tulipalandia).
Eigen risico a 350E 'omhoog'
Compensara' tener un seguro medico?
Pagar un seguro medico supuestamente cuasi universal, y que hace 2 anos te lo suben un 100% y ahora un 150% la franquicia, es asombroso.
La franquicia cuesta al final 350, asi que si te rompes una pierna, pagas seguro medico, pero pagas tambien la escayola, y si te hacen alguna radiografia, tambien.
Pelocha, tambien esto seria una medida impopular, aunque los Holandeses no son mucho de manifestaciones, esta medida bien lo merece.
El coste del seguro basico, creo que sube a 130, pero los salarios no subiran tanto.
Por otro lado, hoy he tenido tiempo de hacer los deberes porque tenia tiempo libre, y creo que los Reiskosten, no van a aplicar para descuento, o como se llame la figura fiscal que evitan pagarlos.
De Amsterdam a la Haya son unos 24E diarios, por 22 dias laborables, tela marinera.
'En busca de dinero y regresar con el medio ambiente, se decidió suprimir libres de impuestos los gastos de viaje.' jajaja, siempre he pensado en el fino humor negro Holandes con el dinero.
Reiskosten 2013
Actualizada el 29 del 6 del 2012.
Los cachondos holandeses creo que se van a poner locos de contentos con sus gobernantes sobretodo con estas medidas...
Y supongo que los tulipanes del foro me van a marcar como Troll, por llegar hoy y quitarles las ilusiones.
Y como en la zona de Randstad, hay atascos de trafico normalmente, si los pasajeros de los trenes, se decantan por los coches; llegar de Amsterdam a la Haya, durara unos 30 min mas por trayecto, como minimo.
Por lo que veo es muy común eso de moverse de una ciudad a otra para trabajar no? Bendita ignorancia...Cuanto más me informo, más me doy cuenta de todo lo que me falta por informarme.
Si no os importa resolverme dos dudillas:
¿Sabéis alguna página fiable en la que me expliquen como si fuera tonto, los pasos a seguir para irme a trabajar a Amsterdam?
¿Creéis qué servirá de algo ir a la embajada de Holanda a informarme, o me van a mandar a freir setas?
Gracias por toda información que estáis dejando, es muy útil!
Por lo que veo es muy común eso de moverse de una ciudad a otra para trabajar no? Si, es un pais pequeño, y es una pequeña ventaja.
Yo conocia a uno que vivia en Reims y trabaja en Paris, no se la distancia, ni lo que cuesta ni nada pero tb se puede hacer en otros paises.
El transporte publico en general, es caro. En trenes, tambien pero hay tarjetas descuento, solo en ciertos horarios que no son horas puntas. Para el resto, pagas la tarifa normal.
Para irte a trabajar a Holanda, sacarte el Sofi/BSN number...cuando llegues, sino no eres nadie, ni si quiera puedes abrir cuenta en un banco ni tener contrato laboral.
La embajada Holandesa ayuda? ni idea. Chequea su web a ver.
Pero la guia de supervivencia de Expatica esta muy bien.
De nada.
Ante todo gracias por ir aportando información. Confirmado que en todas partes la cosa está bastante complicada y cara. Bien primera duda sobre el sofinumber, resuelta!
Ftrujillo gracias por lo de monsterboard.nl, imagino que los canales de búsqueda serán todos en holandés? Alguno más? Que estás hechando CV por todos lados o vas buscando cosas concretas?
Aquí van algunos links que encontré...
- http://www.abroad-experience.com/applicants/useful-information/ (Página en inglés sobre el sofi number, Tasas, cuenta bancaria, ...).
- http://www.profesionalesholanda.org/web/ (Asociacion españoles de trabajadores en holanda).
Funda.nl, es una web en la que encontrarás todas las ofertas de alquiler o de compra de todas las agencias en los Países Bajos.
Aún no profundicé mucho en todas estos links... el otro día hablando salió el tema de las agencias que les pagas y te buscan trabajo adaptado a tú nivel de idioma y posibilidades de cursos de idioma...
Alguien conoce alguna historia sobres esto en holanda??
Lo del eigen risico no me lo creo hasta que me llegue la carta del seguro informandome sobre el cambio. Lo de si merece la pena o no tener el seguro realmente da igual, porque es obligatorio, lo tienes que tener SI o SI.
Y lo del reiskosten, mi empresa no me ha notificado nada (y suelen informarnos) así que hasta que no lo hagan no me creo que sea oficial
En monsterboard practicamente todas las ofertas estan en holandés, así que si no tienes ni idea del idioma te aconsejo que tires de ETTs para expats del estilo de undutchables (que son una caca de vaca) o te hagas tu mismo una lista de empresas de tu sector y les contactes directamente.
Yo poco puedo aportar por ahora, que ando un poco pez,pero se me ha ocurrido que como terapia de contacto inical, el couch surfing puede ser muy útil, supongo que sabéis lo que es. Es una forma de meterte hasta en la cocina de alguien que viva allí, te da alojamiento un par de días ( según el acuerdo), y puede dar información muy muy útil, todo por el módico precio de cero Euros. Me acabo de hacer el perfil, y lo usaré como página de contactos.
Pelocha, le he echado un vistazo a tu blog y está bastante bien, felicidades. Son de las ETTs suena a recurso muy útil...En qué ETT conseguiste las entrevistas de trabajo que se te solaparon?? La recomiendas?
Normalmente, las leyes se aprueban con tiempo, aqui, en Holanda.
En teoria, ya estan aprobadas, es la moda, aprueban todas las medidas que resulten de no gastar dinero al contribuyente, y las aprueban de un ano para el otro. A mi siempre me avisan el ultimo mes. Probablemente para que no salgas huyendo del pais. Creo que subieron el eigen risico de unos 100 a 220 el año pasado, y la gente dijo amen.
este año es especial, habra elecciones anticipadas hacia setiembre/octure. Se puede revotar si el nuevo gobierno lo hace en mayoria, o si una mayoria del parlamento, decide revotar la ley, pero parece ser que ya esta votada.
Si no, a finales de año creo que la gente no va a comprar regalos de Sinterklaas. Luego no me digas que no te lo adverti.
Para el año que viene, si resultan estas dos cosas, podeis intentar vender muñequitos de Vudu de Mark Rutte, con la palabra 'Eigen Risico' en la camiseta.
Las ETTs manejalas con cautela, y cualquier empresa en general.
Intenta no perder el tiempo con aquellas que solo demandan profesionales con el holandes. El tiempo es limitado.
Te puedes pasar por la Biblioteca Central o alguna de barrio y leerte como lectura obligatoria, libros sobre como son los holandeses, te ayudara a entenderlos un pelin, a veces no se si se entienden ellos mismos.
A mí en general las ETTs sólo me hicieron perder el tiempo, y me curtieron con medio millón de entrevistas inútiles y un par de entrevistas con empresas que tampoco servían de nada porque nada más entrar por la puerta ya se veía que yo no era lo que buscaban. Pero a otra gente sí les ha servido para encontrar trabajo.
De todos modos, mi sector es un poco específico y rara vez usan ETTs para contratar
Bueno c2er está muy bien poder ir sabiendo como se cuece la cosa por ahí, ayuda a salir del no saber apenas nada y tener material para indagar. Si Pleocha, coincido con que tú blog puede ser bastante útil. En cuanto a las ETTs, habeis dicho que no sirven de mucho. Os referis a que realmente no sale trabajo o que no eran lo que buscabais? Porqué a mi para llegar me vale cualquier cosa, un curro es un curro! Rubencio esto del couch surfing no lo conocía pero la verdad es que si se puede llegar a lo que dices para ir a entrevistas sería una buena cosa! O creeis que sin domicilio holandés no hacen entrevistas de trabajos 0 cualificados?? Sabeis de alguna agencia rollo como las de UK que buscan clase idioma, curro y piso?? Un saludo
para inscribirte en las ETTs te piden dirección BSN nummer, cuenta de banco...si no les das esos datos lo mas seguro es que te manden al final de su larga lista de personas que buscan empleo.
Si estuviesemos en el año 1999-2000 en el que faltaban 1millon de empleados, te llamarian de fuera para trabajar en trabajos no cualificados. Ahora teniendo algo de paro, ¿piensas que te van a llamar de fuera? si fuese para trabajo cualificado si, pero mejor no sueñes. Es recomendable que les pongas la calle y numero de donde fue tu ultimo domicilio en Holanda, o de un amigo, son un poco raros estos Holandeses.
Puedes comprarte un telefono prepago, enviar CVs a saco, y luego volverte a España, a esperar que te llamen, porque algunos tienen cobertura en el extranjero.
Hoy me han dado una charla de salidas profesionales en la facultad. Había un tío que nos ha hablado de trabajo en el extranjero. No es que haya dado información muy útil, pero nos ha contado cosas sobre la homologación del título y me he cagado en mi vida, porque requiere papeleo de por lo menos 2 meses, así que otra cosa más que investigar. También ha conseguido que me plantee una prqueño asuntillo sin importancia...El CV! Recuerdo que cuando pedí el Erasmus que jamás me dieron, tuve que entregar un CV en formato Europass ( Os suena??) Por otro lado una amiga me ha contado que otra posibilidad es que me lo traduzca un traductor jurado. Pero eso se cobra por palabra traducida, y no barato precisamente...
¿Cómo hicisteis el vuestro?
Gracias y que Dios os lo pague con un buen curro! jeje.
Depende de qué estudios tengas, no tienes que homologar nada. Cuando te licencies, pide el suplemento europeo al título, y así además te ahorras traducciones, está en inglés y español.
Y respecto al CV, hay empresas que piden el Europass, pero a mí no me gusta nada, creo que un CV es algo personal, y ya sólo el formato dice cosas de tí. Y lo de que te lo traduzca un traductor....si tu nivel de inglés no te da para escribir tu CV ya puedes estudiar mucho si quieres encontrar trabajo en NL
En EURES cuando rellenas el CV puedes exportarlo y pone EUROPASS. Yo lo saqué en word y lo acabé de pulir. Lo suyo es currarte una buena carta presentación tambien. Lo de las ETTs no se soluciona solo yendo en persona unos días, ya que si no tienes BSN number, cuenta banco y demás tampoco va a servir de mucho, no? La idea del telf prepago solucionaría la ausencia de dirección y cuenta?
Actualizo un poco con mis experiencias. No es necesario el BSN para trabajar, con tener el Sofi es suficiente. Cuando ya puedas incribirte en holanda el sofi se convierte automaticamente en BSN. Pero puede que te digan que el Sofi no vale, mentira, a mi novia que es holandesa le dijeron en ing que su pasaporte no era valido y es porque cuando ella se fue a España no exitía el BSN. La persona que atendió el telefono se creia saber mas que el personal de la embajada de Holanda en España, pero bueno....
Yo tengo cuenta de banco en Rabobank, solo con el sofinummer que se pide en el ministerio de hacienda y que es tu identidad fiscal en Holanda. En ing nos pusieron como ya dije algunos problemas.
Respecto al trabajo para el caso de IT hay ofertas de trabajo en ingles en portales como monsterboard o Itjobboard, para otros sectores lo desconozco. Hize una ronda por todas las ETTs que encontre en el centro de Eindhoven (Timing, Temp-team, etc...) y en todas me pedían holandes incluso para trabajos no cualificados. Así que decidi esperar pacientemente encontrar un trabajo en IT (mi pareja tiene trabajo o sea que no tenemos aun muchos apuros). En e sector tecnológico hay muchas empresas de recruitment que no ETTs y algunas de verdad se interesan por ti y otras son como cuenta Pelocha (ejemplos de estas ultimas son Computer Futures o monarch).
Yo me saque una tarjeta prepago con un numero holandes para usar en españa cuando vine de viaje una vez para ver a la familia de mi novia. La verdad es que es una buena idea porque te permite poner un teléfono holandes en tu cv.
Se me olvido decir para el seguro si te piden el BSN, pero temporalmente puede sacarte un seguro en España con cobertura internacional por si te sucede algo.
El BSN y el Sofi nummer es lo mismo, antes era el sofi, y ahora se llama BSN.
Te deseo mucha suerte! Yo la verdad es que no tuve nada de suerte en Amsterdam.. Estoy deacuerdo con c2er, sin el holandes estás muy limitado, porque aunque puedes vivir perfectamente con el inglés, pedir el holandes es una manera de cribar. Es lógico, es su idioma. Yo acudí a la embajada Española y me ayudaron un montón, la verdad, me explicaron cositas interesantes e incluso me dieron algunos tips para buscar empleo, viviendo,etc. Hay varias recruitment offices de una ett que se llama Undutchables (http://www.undutchables.nl/) que están especializados en gente que no habla holandes. Tienen una especia de jornadas de puertas abiertas en las que se convoca a un grupo de gente y te hacen una especie de entrevista para ver tu perfil (formación, experiencia, etc..) y ver tus posibilidades. Yo esto lo hice en su office de Amstelveen, que está a unos 30 minutos de Amsterdam si no recuerdo mal.
Yo me tuve que volver porque no encontré nada, pero claro yo ya buscaba de todo. A lo mejor en tu sector hay más oferta.
Mucha suerte!
Por ciero yo pedí cita para sacarme el sofi nummer y me dieron la cita al día siguiente. Y ese mismo día me lo dieron. Fue rapidísimo! pero es que coincidí con una administrativa que hablaba algo de español y fue muy agradable.
Hola buenas! después de un parón, voy a ponerme de nuevo con la búsqueda. Estos días valoré la posibilidad de mirar tambien en Bristol, Uk. Aunqué sigo con la idea de Amsterdam! ala gracias y un saludo
Hola! Me llamo Rubén y acabo de hacerme el perfil de esta página porque quiero irme a Holanda a perfeccionar el inglés en octubre. En septiembre me licencio en biología y obviamente no busco trabajo de biólogo allí, me conformo con cualquier trabajo que me de para sobrevivir.
Estoy muy perdido y empezando a buscar y por lo que veo no solo es difícil sino también arriesgado porque hay bastantes timos.
He tomado nota de algunas cosas que decís y me gustaría seguir en contacto por si nos podemos echar una mano.
Si encontrais algo relacionado con los curros por favor ponedlo aquí.
un saludo y suerte!
Vamos a ver...Con un Rubén en Holanda ya es suficente...jejeje Es broma.
Mucha más información de la que puedes encontrar aquí, no tengo, pero eso sí, yo estoy empezando a darle más importancia a encontrar piso porque lo veo difícil!
Hay algunas páginas para buscar piso, pero tengo entendido que para ponerte en contacto con el Hospedador/casero/loquesea, hay que pagar en plan 20 euros al mes.
Por favor, los que estáis allí, podéis comentarme cómo conseguísteis vosotros un piso allí? Si primero fuistes a un hostal y buscasteis piso, si os fuistes con piso desde España, si...me podéis dar alguna idea...jejej. Gracias!
Hola soy nueva en este foro y necesito ayuda para dos temas que me traen de cabeza, os cuento:
primero quiero saber si al ponerme a estudir el idioma, es decir el holandes hay alguna ayuda que pueda solicitar al estado,lo digo porque a parte del holandes quiero ponerme a estudiar un master a distancia desde españa y claro pienso invertir entre seis y ocho meses, maximo un año, tengo algo de dinero ahorrado para ir tirando pero si pudiera solicitar alguna ayuda me vendria muy bien para ir mas desahogada.
Lo segundo y mas importante es que llevo un mes y medio en holanda y tengo ya el sofi number, me estoy quedando en casa de un amigo al cual pago un alquiler de habitacion mas gastos, lo que pasa es que se lo doy a mano y por lo tanto no tengo factura, hace una semana nos peleamos y me esta echando de casa, mi pregunta es la siguiente , puede echarme de casa de un dia para otro aun teniendo su dirrecion registrada en el ayuntamiento para el sofi number?me puedes echar de un dia para otro sin darme tiempo a buscar algo? si me podeis ayudar con eso lo agradeceria bastante porque estoy algo perdida y no se que hacer, encima no conozco a nadie aqui.