Trabajo: Por que Espanha tiene la tasa mas alta del paro del mundo desarrollado?

1349213074
1349213074 en , () - 105 temas y 4026 comentarios

Los periodos de trabajo ficticio han permitido a más de 400 personas -en su mayoría de origen marroquí y asentados en Cataluña- regularizar su situación en España, así como percibir 2.667.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal.

1 Jul 2012 - 05:17
mandelgado
Bandera de Reino Unido mandelgado en Manchester, Great Manchester (Reino Unido) - 10 temas y 1282 comentarios

A ver si es que ahora no hay crisis en el pais...

1 Jul 2012 - 05:17
1349213074

Igualmente, al menos 406 personas habrían utilizado el alta en la Seguridad Social como presuntos trabajadores en algunas de las empresas investigadas para solicitar la renovación de la correspondiente documentación de Trabajo y Residencia en España.

1 Jul 2012 - 05:18
mandelgado
Bandera de Reino Unido mandelgado en Manchester, Great Manchester (Reino Unido) - 10 temas y 1282 comentarios

Y que tiene que ver la gente que estamos en paro en el pais con esto? esto es lo que nos causa estar en paro?

1 Jul 2012 - 05:27
1349213074

Como que en Espanha hay un gran fraude en el paro. Siempre lo ha habido y ahora mas.

1 Jul 2012 - 05:28
1349213074

Eso no quita que haya una tasa de paro alta sino que no me creo que sea el doble que la de Portugal.

1 Jul 2012 - 05:30
mandelgado

O sea que segun tu, hay como 2.500.000 españoles que defraudan al paro, solo porque has visto 400 y pico que lo hacen....si que hay mucha gente trabajando "en negro" pero de ahi a que defraudamos todos los que estamos en paro te estas columpiando nada mas que un poquito, eh?

1 Jul 2012 - 05:32
mandelgado

Ademas estas mezclando churras con merinas; una cosa son los que estamos EN PARO (situacion de ninguna actividad profesional) y otra los que cobran EL PARO (percepcion economica que se recibe dependiendo del tiempo que hayas cotizado). No pareces tener mucha idea de la diferencia

1 Jul 2012 - 05:41
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 199 temas y 6124 comentarios

Que haya unos cuantos espabilaos que se aprovechen del sistema y ayuden a inflar las cifras del desempleo en España, aun siendo cierto, no es causa sino consecuencia. Para mí, saber porqué se genera tan poco empleo legal en España, sería más bien la pregunta.

1 Jul 2012 - 05:47
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

No sé, pero la figura del "empresario" en España tiene muy mala imagen. El otro día, en un hilo de comentarios a una noticia en un periódico online, ví el siguiente post: "Tú eres un facha y un franquista, seguro que eres empresario" !! Empresario dicho como insulto! Muy fuerte.

1 Jul 2012 - 06:43
1349213074

Si, los empresarios estan perseguidos, ya sabemos que Espanha no es de la tierra, somos de otro planeta.

1 Jul 2012 - 07:13
1349213074

Yo lo que si espero que es los ingleses sean consecuentes y salgan pronto de la UE.

1 Jul 2012 - 07:15
1347437430

Y la relación del UK en la UE con la tasa de paro en España es...?

1 Jul 2012 - 07:26
mandelgado

Los empresarios tienen mucha mala imagen pero bien merecida que se la tienen; yo he trabajado en tres sectores bastante gordos de la economia: Agroalimentario, Construcción e Industria Aeronáutica. Y da igual el tamaño de la empresa o el empresario, la mayoria no tiene ni educación ni conocimientos y aun aquellos que los tienen no quieren saber nada de la palabra "productividad"; solo quiere pegar el pelotazo y llevar "su" empresa "igual que su padre y su abuelo". Modelos de explotación, gestión y competencia basados en ideas del siglo pasado y en ir a dar el callo lo menos posible. Os contaré un chiste que me contaron hace tiempo y que le referí a mi amiga Stefie de Münster la semana pasada: que diferencia hay entre un empresario aleman y uno español? que el aleman abre un bar y con el dinero que gana se alquila un pisito, y ahorra. Cuando abre el segundo bar, se compra su mercedes, y ahorra e invierte. Al abrir el tercer bar se compra su chalet en la playa, y ahorra. Con el cuarto bar por fin se compra el pedazo de casa en su ciudad. El empresario español abre una tasca y quiere comprarse la casa, el chalete en la playa, el mercedes, el bmw....

1 Jul 2012 - 08:03
Erikenna
Bandera de Alemania Erikenna en Berlin, Berlin (Alemania) - 1 temas y 38 comentarios

Venga, vale, en España no hay paro, eso es mentira, sólo es que la gente defrauda y se va al paro para vivir mejor. Así cobran el subsidio de desempleo (que se acaba bastante pronto, por cierto) y cotizan en negro, nunca tendrán jubilación ni seguros, pero es que ellos son así de malvados.
La mejor frase que simplifica esto es: "si estás parado es porque quieres". Y al mendigar un trabajo de camarera, repartidora, limpiadora o "lo que sea" me decían: es que sin inglés...
Tiene huevos que mi nivel de inglés y alemán sea muy muy bajo para trabajar en España y no aquí! A los que digan que en España si no se trabaja es porque no se quiere, les reto a que consigan un trabajo!

1 Jul 2012 - 11:03
Erikenna
Bandera de Alemania Erikenna en Berlin, Berlin (Alemania) - 1 temas y 38 comentarios

Venga, vale, en España no hay paro, eso es mentira, sólo es que la gente defrauda y se va al paro para vivir mejor. Así cobran el subsidio de desempleo (que se acaba bastante pronto, por cierto) y cotizan en negro, nunca tendrán jubilación ni seguros, pero es que ellos son así de malvados.
La mejor frase que simplifica esto es: "si estás parado es porque quieres". Y al mendigar un trabajo de camarera, repartidora, limpiadora o "lo que sea" me decían: es que sin inglés...
Tiene huevos que mi nivel de inglés y alemán sea muy muy bajo para trabajar en España y no aquí! A los que digan que en España si no se trabaja es porque no se quiere, les reto a que consigan un trabajo!

1 Jul 2012 - 11:04
mandelgado

Aqui en pandereta Country (me encanta esta expresión) lo del nivel de idiomas es otro rollo que se han inventado solo para poner otro filtro con el que descartar gente. En los paises nativos donde se hablan dichos idiomas hasta donde sé no te piden papelitos ni pollas, se trata del dia a dia y del nivel con el que te manejes

1 Jul 2012 - 12:16
Tokomocho
Bandera de España Tokomocho en Pisito, España (España) - 30 temas y 2061 comentarios

Sería imposible que en España hubiera casi 6 millones de parados y no hubiese estallado una revolución. Muchísima gente se saca un dinero en la economía sumergida, y muchas veces se tira a base de que en una familia de 4 cada uno aporte un dinero ya sea por subsidios o por trabajillos.
En cuanto a los empresarios........ tenemos unos empresarios muy malos que están en correspondencia con unos trabajadores que en un 70% son inútiles integrales. Lo que ocurre es que todo el mundo se cree muy bueno pero si lo fueran se podrían ganar la vida por su cuenta.

1 Jul 2012 - 20:30
eloy49
Bandera de España eloy49 en Málaga, Frente al monitor (España) - 29 temas y 488 comentarios

Quizás os interese este artículo. La gráfica que incluye es bastante significativa.

http://politikon.es/2012/06/14/grafico-de-una-anomalia-espana-y-su-desem...

2 Jul 2012 - 04:10
mandelgado

Esta muy bien el articulo, pero uno de los comentarios me parece el mas acertado. Somos unos borregos, en otro pais habria guillotinas para ajusticiar a tanto inutil y tanto parasito. La corrupción está mas que institucionalizada.

2 Jul 2012 - 04:24
xino
Bandera de China xino en Noway, Noway (China) - 3 temas y 332 comentarios

Hablas del mundo desarrollado y esa definición es discutible. España no es el tercer mundo pero tampoco es el primero. Hace unos años se pasó de ser "cabeza de ratón" a "cola de león", pero se desaprovechó el momento y vuelve a ser ratón.

Primero hay que partir de la base de que la productividad española es y era muy baja, y con los actuales sueldos se es muy poco competitivo. Además es un país con un alto grado de corrupción (para ser del "mundo desarrollado").

En época de bonanza parecía que la economía aceleraba pero el gobierno de Aznar fue bastante incompetente y asentó las bases para acelerar aún más el crecimiento a corto plazo a cambio de desestructurar la economía e hipotecar el futuro del país: economía basada en la construcción (enrequecimiento ficticio), aumento de salarios desproporcionado, inflación, baja cualificación de la mano de obra, gran poder de los bancos, aumento de la corrupción y la financiación "irregular" de las administraciones y empresas colaboradoras...

2 Jul 2012 - 05:36
xino

Al estallar la crisis, y al haber cambiado la estructura económica del país se aceleró la cuesta abajo. El gobierno de Zapatero fue bastante incompetente y no supo o no quiso reconocer la crisis hasta que ya estaba muy avanzada. Además cuando se quiso reaccionar, las reglas del Banco Europeo y de la moneda única agrandaron el problema de España.

Con el euro y el Banco Europeo, España tiene muy limitadas las herramientas sobre las que actuar. Además la prioridad de los dos primeros es el control de la inflación (a nivel europeo, no español o de la "periferia", que ha sido muy alta), y la Deuda. La prioridad de España debería ser el crecimiento y el empleo.

¿Pero qué pasa? La inflación y el paro son variables antagónicas, cuando se quiere incidir en una de las variables la otra se ve afectada de manera contraria, así si se quiere disminuir la inflación aumentará el paro y viceversa. Esto es un principio básico de manual, aunque algunos economistas como Krugman defienden la idea de que se podría combatir el paro con una leve incidencia en la inflación, pero eso está por demostrar, y en el fondo cambiaría la estructura de equilirio europeo y podria, por ejemplo, aumentar el paro en Alemania.

2 Jul 2012 - 05:49
mandelgado

No se a que te refieres con que "con los actuales sueldos se es muy poco competitivo". A los sueldos de quien te refieres?

2 Jul 2012 - 05:52
xino

Un contexto de crisis ya de por si crea paro, en el caso de España (por su tradición y por los cambios estructurales) ese paro se multiplica y acelera. Además las soluciones que se dan desde Europa para controlar la crisis bancaria/financiera son la contención de la Deuda, con lo que se contrae la inversión pública y se aceleran los ingresos (impuestos, etc.) con lo que en resumen, se agrava la crisis económica, creando aún más paro.

Y como el gobierno de Aznar cambió la estructura, resulta que un gran porcentaje de ese paro es de baja cualificación, y aún menos productivo.

2 Jul 2012 - 05:56
mandelgado

Toda la culpa la tiene Aznar. En 8 años de otro gobierno no hay tiempo para cambiar nada, no?

2 Jul 2012 - 05:58
xino

@mandelgado me refiero a los sueldos en conjunto. Y por supuesto en relación a la producción y en comparación con otros países.
Hace 10 años, la productividad media por trabajador en España o Grecia era más baja que en Alemania, pero como el coste por trabajador era mucho más bajo, los españoles resultaban competitivos. En estos 10 años los costes de un trabajador en España y Grecia se han disparado, pero no tanto su nivel de producción, mientras que el nivel salarial de Alemania se ha controlado e incluso se ha contraído. Como resultado hoy en día un trabajador español no resulta competitivo al nivel de costes por trabajador actual. Y comparo con Alemania, imagínate comparando con India, China o Tailandia, por ejemplo.

2 Jul 2012 - 06:03
mandelgado

Pues por favor, explicame la ENORME diferencia salarial del españolito nimileurista medio y los sueldos de alemania, uk, francia...

2 Jul 2012 - 06:05
xino

Yo no le hecho la culpa a Aznar, he explicado varios factores (y hay más) entre los que destacaría 4: la desestructuración de la economía del gobierno de Aznar, la crisis mundial, la falta de reacción del gobierno de Zapatero, los intereses europeos de control de Deuda e inflación.

De todas maneras también te digo que las medidas a nivel macroeconómico no dan resultados de forma inmediata, hacen falta años para ver resultados.

En cuanto a lo de Alemania, no sé qué piensas, pero hay gran cantidad de alemanes con sueldos nicuatrocientoseurista, para controlar el paro se creó un nuevo tipo de contrato por el que algunos trabajan por de manera parcial cobrando 1-2€ la hora. ¿Te imaginas eso en España? Y la cualificación media de un trabajador alemán es mucho más alta que uno español.

2 Jul 2012 - 06:13
xino

quería decir "le echo"

2 Jul 2012 - 06:14
mandelgado

Mira, este viernes he vuelto de pasar una semana en Alemania, donde he estado con españoles, alemanes, estudiantes y trabajadores de las dos nacionalidades. Me he hartado de comparar trabajos, precios, modos de vida, a que se dedican, que hacen...y hay varias conclusiones que nadie saca. Los puñeteros minijobs y eso. Los minijobs, hasta donde me han contado gente EN ALEMANIA son o para estudiantes o para gente que no conoce el idioma, o gente sin estudios, sin experiencia, o amas de casa que quieren sacarse un dinero extra echando un par de horas al dia como mucho. El porcentaje de minijobs ha aumentado un 30% en el ultimo año. Hay en total, 7 millones de trabajadores con minijobs.

Pero sabes que pasa? que no veo por ningun lado el resto de cifras que estan ahi. Primero, que la poblacion activa alemana es de 67 millones de personas, por lo que podriamos decir a bote pronto que solo el 10% tiene minijobs. Que barbaridad, a que si? que porcentaje hay en España con trabajos de mierda? Nos salimos de las tablas

Otra cosa que nadie leo que ponga es que en Alemania no solo hay 67 millones de personas de poblacion activa. Y si contamos todos los no nacidos en Alemania que tambien trabajan alli? hasta que porcentaje bajaria ese 10% de minijobs? al 8? al 5? No lo se, pero desde luego me sigue pareciendo una situacion de lujo comparada con el mercado laboral español.

Y otra cosa, no se como se puede seguir manteniendo lo de los "sueldos" en españa. Aqui la gente cobra una mierda, la mitad que alemania o UK y lo se de sobra porque estoy harto de ver ofertas de trabajo, y hablar con gente de mi mismo ramo. Por muy elevados que sean los costes laborales por trabajador, seran aun mucho mas elevados en esos paises si tenemos en cuenta que el sueldo se pude perfectamente multiplicar por dos. Y ahora sumale a ese sueldo multiplicado por dos las retenciones, impuestos, etc...total, que un trabajador aleman o ingles por decir algo, te sale mas del doble de caro que uno español. A sumar aprendi en la escuela

2 Jul 2012 - 06:22
xino

Con esos minijobs, (que en muchos casos se quedan en unos 200€ al mes) se absorbería el paro de España. En Alemania suponen más de 7 millones, en España solo con 4 millones las cifras de paro serían muy diferentes. Además dices que sobretodo se emplean jóvenes, pero es que en España el colectivo más importante entre los desempleados son precisamente los jóvenes y los trabajadores (o aspirantes a trabajadores) con baja cualificación/formación.

2 Jul 2012 - 06:29
1347437430

Pero cuando Rajoy propuso lo de los minijobs hubo rasgado de vestiduras. Mirad los hilos que se abrieron en Spaniards. También es verdad que la mayoría de las opiniones en contra eran de gente que creía que el sueldo de minijob era por un trabajo full-time. Se habló de esclavitud y todo.

2 Jul 2012 - 06:32
mandelgado

400 cobra la mayoria de gente con la que hable. Y trabajan una o dos horas al dia, que aqui la gente se sigue pensando que son 400 euros por 40 horas a la semana. Y mucha gente SI trabaja aqui 40 horas a la semana o mas y cobran "casi" 400 euros. Es que los empresarios españoles son muy listos ellos.

Por cierto, helado te quedas cuando recoges de cualquier tienducha de Münster el librito semanal de informacion de la ciudad. 14 paginas de OFERTAS de empleo, en una ciudad de 280.000 habitantes. 14 paginas!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 Jul 2012 - 06:34
xino

Y dices que aquí la gente cobra la mitad que en Alemania... y no es verdad. En Alemania a día de hoy el sueldo medio es más bajo, y la productividad mucho mayor.

2 Jul 2012 - 06:40
1347437430

A mí los minijobs me parecen una opción razonable. Por lo menos habría que intentarlo. Es que además no todo el mundo quiere un trabajo de 40 horas: estudiantes, mujeres con cargas familiares, personas mayores que buscan jubilarse gradualmente, etc, o familias donde el sueldo "gordo" lo trae uno y lo que buscan son simplemente unos ingresos "extra".
Además es que los minijobs en España ya existen: se llaman chapuzas. Habría que sacarlos a la luz, legalizarlos y hacerlos cotizables.

2 Jul 2012 - 06:40
mandelgado

Vale xino, me han mentido todos. Y las ofertas que veo tambien son todas mentira. Has estado en Alemania o conoces gente de alli? Con estudios, experiencia, que sepan hablar el idioma?

2 Jul 2012 - 06:41
xino
2 Jul 2012 - 06:42
1347437430

Andá, y esos sueldazos en Irlanda?

2 Jul 2012 - 06:45
mandelgado

Pues en España en mi sector sólo conozco una persona con ese sueldo. Los demás aspiramos a los 1200 y da gracias....o será que hablo sólo de lo que sè y no en general. De todas formas im sorry pero no me lo puedo creer XDDDDD

2 Jul 2012 - 06:56
xino

Pues en mi sector la gente que conozco trabajando en España gana bastante más...

2 Jul 2012 - 07:06
mandelgado

Mi amiga Lorena que está de Au pair en Dublín dice que no conoce a nadie que ni remotamente le suene un sueldo asi. Pues entonces de lujo xino, que sè bajen los sueldos y me lo suban a mi cuando traba
je XDDDDD

2 Jul 2012 - 07:10
xino

Una cosa es "lo que he oído", "lo que me han dicho",... y otra cosa son los datos objetivos. Por supuesto puedes creer lo que quieras.

Por cierto, yo sí conozco gente en Alemania cobrando 200-300€. En España no conozco a nadie... En Alemania hay más trabajo y menos paro, pero los sueldos son más bajos.

2 Jul 2012 - 07:12
xino

En España la gente prefiere quedarse en casa antes de cobrar 200€ al mes...

2 Jul 2012 - 07:13
mandelgado

Eso son dos cosas distintas. Y si, los minijobs existen ya, son las chapuzas que comentas...

2 Jul 2012 - 07:15
caboperez
Bandera de Suiza caboperez en Zürich, Zürich (Suiza) - 57 temas y 3603 comentarios

@xino, en Alemania existirán minijobs (amas de casa, estudiantes, inmigrantes sin cualificación, etc...) que cobren esos 200 o 300 pavos de que hablas.
Pero el salario medio ni tú te crees que sea más bajo que en España.
A otro perro con esos cuentos. Estos datos parece que los han sacado del gabinete de prensa de Mr. Merkel, para que los del Sur no nos quejemos.
Vaya trola.

2 Jul 2012 - 07:18
mandelgado

Caboperez, a eso me refiero. Desde que estuve allí recuerdo una frase de una gran amiga mía hace un año: Manolo, tío, nos tienen engañados. Te acuerdas de tal y tal y tal (amigos comunes)? Están por toda Europa trabajando. Lo que nos dicen aqui esta todo manipulado, TODOS me dicen lo mismo, salid fuera que os vais a giñar poco...

2 Jul 2012 - 07:25
caboperez
Bandera de Suiza caboperez en Zürich, Zürich (Suiza) - 57 temas y 3603 comentarios

Tampoco me creo que el salario medio de USA esté por encima del de Suiza. Y tampoco lo de Irlanda. Si fuese así no se explicaría la salida masiva de irlandeses hacia otros lares.
Con el boom de las multinacionales instalándose en Irlanda eran los de UK los que emigraron al país vecino, al contrario de lo que había ocurrido siempre. Pero con la crisis y el rescate del país, todo volvió a lo de siempre según me han contado.

2 Jul 2012 - 07:30
Tokomocho
Bandera de España Tokomocho en Pisito, España (España) - 30 temas y 2061 comentarios

El sueldo medio en España es muy alto para la aportación que hace el currito medio. Si te dedicas a un sector de alto valor añadido y eres un buen profesional tendrás un sueldo que te dará para vivir bien. Yo acabo de ver como a un chico con un FP de administración y finanzas se le daba un puesto de 2.700€ pasando por encima de otros chicos con carrera y master. ¿La diferencia?, que este chico se tragaba todos los marrones y se lo curraba, el resto pasaba un kilo y trabajaba de manera presencial (estoy en la oficina rascandome los huevos y punto).

El problema de España es la poca flexibilidad de los salarios, hay gente que podría cobrar más y otros que no merecen ni el puesto de trabajo. Eso sin contar los costes ocultos en nómina que son mucho más altos que en otros países.

2 Jul 2012 - 11:09
mandelgado

Pues eso no es lo normal en absoluto. Porque seguro que aqui somos unos pocos que hemos trabajado como perros, sin horarios, haciendo trabajo de 4 personas y no hemos conocido ni un mes un ingreso superior a 1200-1300 euros. Y que si, que hay muchisimo inutil puesto a dedo que no merece ni limpiar retretes.

A que te refieres con costes ocultos? no creo que haya tantas nominas con costes ocultos como para decir que hay que bajar AUN MAS los salarios

2 Jul 2012 - 11:23
Tokomocho

En una nómina española hay un bonito coste oculto del 30-38% del salario bruto que no ve el trabajador pero sí la empresa. Un currito que se lleve limpio 1.000€ a casa está costando como unos 1.600 a la empresa en total.

Y el tema de los sueldos poco tiene que ver con el esfuerzo, se trata del sector en que te muevas, la demanda de profesionales de tu categoría, lo importante que seas en la empresa, etc.

Muchos trabajadores jamás podrán acceder a un puesto bien remunerado ni aquí ni en Pekín mientras no mejoren sus habilidades y cambien de sector.

2 Jul 2012 - 11:34

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.