Hola a todos. Soy Gustavo y ya casi estoy en Alemania, me faltan pocos dias. Voy a buscar trabajo en Berlín. Mi duda es que ya teniendo la Tarjeta Europea además de ello tengo que contratar un seguro adicional apenas llegue o puedo posponerlo?, si es así hasta cuanto tiempo hasta que consiga un alta?, o se puede contratar un seguro desde aqui en Madrid con una aseguradora Española y si me valdría. En el caso de contratarlo allí cual sería el más normalito, o el más recomendado y con que compañía.
Medicina y Hospitales: Llegar a Alemania con TSE pero sin seguro adicional
Gustrieck en Berlín, BerlinAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

El seguro médico en regla es obligatorio en Alemania. La validez de la TSE como seguro médico en Alemania dependerá de tu situación personal. Pregunta en una oficina de la Seguridad Social en España a ver qué te dicen porque han cambiado un poquito las leyes y parece ser que nadie se pone de acuerdo.
Una vez te hayas informado de la validez de la TSE,si tu meta es trabajar en Alemania, lo ideal es que cuando estés aquí te vayas buscando una Krankenkasse alemana para evitarte futuros problemas porque te van a solicitar que les justifiques dónde has estado asegurado desde la fecha de tu empadronamiento (también es obligatorio empadronarse).
En el punto d) de esta recopilación tienes información acerca del seguro médico:
http://www.spaniards.es/foros/2012/02/07/guia-alemania-recopilacion-hilo...
Edito, que está incompleto:
Una vez te hayas informado de la validez de la TSE,si tu meta es trabajar en Alemania, lo ideal es que cuando estés aquí te vayas buscando una Krankenkasse alemana para evitarte futuros problemas porque te van a solicitar que les justifiques dónde has estado asegurado desde la fecha de tu empadronamiento (también es obligatorio empadronarse) si has estado usando la TSE.
Gracias @rita_die_saengerin, veré el hilo que me envias. La TSE me acaban de dar y tiene una validez de 2 años, pero no pregunté si era real el vencimiento, ya me enteraré preguntandoles.. Interpreto según tu respuesta que durante la validez de mi TSE no necesito obligatoriamente otro seguro hasta que encuentre trabajo?
Nuevamente gracias y disculpa mi insistencia, es debido a que necesito gastar lo menos posible porque dejo familia en España.
Saludos.
Cuidado, la validez de dos años no es real (supongo que te refieres a la fecha de validez que aparece en la tarjeta). Pregunta en la SS si estas cubierto en Alemania y durante cuánto tiempo. Depende de tu situación personal, si exportas el paro, si has dejado de trabajar en España hasta hace poco, si estás cubierto por el seguro de tus padres (cuidado que las leyes han cambiado), etc. El tener una TSE española que caduque dentro de dos años, no significa que sea válida durante esos dos años. Por ejemplo, yo llegué con una igual (supuesta validez de dos años) y legalmente, solo me cubría tres meses desde la fecha en la que dejé de trabajar en España.
El problema siempre radica en que una vez que empieces a trabajar, te solicitaran tener seguro médico alemán. Y como legalmente tienes que tener uno obligatorio, se van a encontrar sin datos tuyos y te van a solicitar que les justifiques mediante el E-104 que has estado asegurado en España. Si has estado correctamente asegurado en España, no tendrás problema (estoy hablando de la SS). Si no puedes justificarlo, tendrás que pagar los atrasos Y las multas también.
Resumiendo: necesitas un seguro médico en regla.
@Gustrieck si estas como beneficiario no caduca, puesto que alguien esta cotizando por ti por decirlo asi, la validez es la que hay... Es asi si estas en el grupo de menores de 26. Yo llegue y cuando encontré trabajo me cambie, claro que mi caso es que yo estoy o estaba asegurado por mi padre, pero mi novia sigue con su TSE y tan contenta. Si vienes con la idea de encontrar trabajo a largo plazo, que es lo normal aqui.. Digo largo plazo 1 mes o 2 pues tiraria de la TSE si puedes. Luego ya para darte de alta en un trabajo tienes que llevar una KK alemana.
Suerte!
Gracias nuevamente @rita_die_saengerin y @DaviFerPonce, Bueno chicos, mi caso en un tanto peculiar. resulta que yo estoy dado de alta en la SS Española porque soy autonomo, no me he dado de baja porque pienso que en Alemania voy a necesitar la TSE activa, porque no confío en nada, voy a dejar firmados aqui los impresos para que un autorizado por mi me dé de baja en Hacienda y SS apenas se lo diga, y luego ponerme a buscar trabajo en Berlín, creo que estoy un poco loco pero ya está hecho. o me doy de baja antes de partir. Gracias por lo de Suerte!
@DaviFerPonce esto ya se ha dicho en el foro mil veces ... la TSE (como todas las tarjetas) pierden validez cuando los supuestos por las que te la han concedido cambian. Antes, tenía que haber convivencia en el domicilio de la persona de la que se era beneficiaria. Es decir, si estabas dado de alta como beneficiario de tu padre, tenías que vivir con él. Otra cosa es que la SS no tenga forma de saber dónde y con quién vives. Como dice @Rita_die_Saengerin la legsilación ha cambiado y nadie sabe exactamente cómo funciona.
@Rita_die_Saengerin matizo la información que has dado. Las KK sólo comprueban si has estado asegurado con anterioridad en el caso de que no necesites un Pflichtversicherung. Cuando eres Pflichtversichert ya no tienen la obligación de comprobarlo pues te tienen que aceptar si o si :)
@ReinaAmidala Gracias, hermosa :)
Gracias a todos, pero me quedo igual de no/enterado. Trataré de comprarme un seguro cuando esté alli, y hablamos.
@Gustrieck, yo creo que si estás dado de alta como autónomo, o sea, estás cotizando en la seguridad social española, la tarjeta sanitaria europea tiene total validez. La pierdes en el momento en el que dejas de trabajar o de cotizar por otro medio (paro, pensión, etc.)
Creo que ahora entiendo el tema de la cobertura de la TSE. Es como una tarjeta de credito, tiene una fecha de vencimiento, pero si no tienes dinero y está a tope, no la puedes utilizar, independientemente su caducidad sea en el 2045. O como el carnet de conducir, que el mio se vence en el 2016, pero, si no tubiera puntos, no pudiese conducir legalmente.
La TSE tiene una cobertura de 3 meses después de que dejas de cotizar trabajando y si estás en el paro no cotizas para la TSE
Si estás en paro y recibes prestación, sigues cotizando a la seguidad social, por lo tanto puedes pedir la TSE, siempre y cuando solicites exportación del paro (si no, sólo te la darían por una validez de 15 días, como si te fueras de vacaciones).
Cuando se te acaba la prestación, tienes 3 meses más de cobertura sanitaria pero sólo en España, no tienes derecho a TSE. A mí me lo explicaron así en una oficina de la Seguridad Social.
@Gustrieck Eso mismo. Y en relación al paro, depende también, si lo cobras (prestación de desempleo), puedes exportarlo a Alemania un mínimo de tres meses y, si lo necesitas, ampliarlo a seis meses. En ese caso también te cubre la TSE:
http://www.spaniards.es/foros/2012/03/16/mi-exportacion-del-paro-desde-e...
@Amarantha, solamente un matiz: Por quince dias no te dan la Tarjeta, te dan un papelito con cobertura para viajar en un espacio no superior a tantos dias que nunca sobrepasan los 90.
@Rita_die_Saengerin, Lamentablemente e injustificablemente, nosotros, los autonomos, NO tenemos derecho al paro, salvo supuestos.
@Gustrieck Perdona, no leí el comentario dónde dices que eres autónomo.
O lo leí y no me acordé ;)