Trabajo: Trabajar en Usa y DUDAS con la tramitación visado y equivalencias licenciatura + experiencia profesional

Hola a todos,

Abro este post porque aunque he leído ya muchos de vuestros consejos y opiniones, me gustará recibir esa respuesta “personalizada” ya que ahora mismo, con tanta información acumulada, dudo de si puedo no puedo… como hacerlo como no hacerlo..

Mi propósito es residir y trabajar en usa con mi pareja. (El principal foco es San Francisco ya que él trabaja en el sector de las telecomunicaciones y yo en marketing y comunicación así que pensamos que es una buena zona).
Mi DUDA: Obteniendo el OK de la empresa como profesional y perfil adecuado a las necesidades laborales, sería posible conseguir visado H1B (una vez que la empresa envíe oferta a USCIS y acepte mi sponsorización) si estoy cursando la carrera universitaria (me quedan 2 de 4 años para finalizar) y tengo 6 años de experiencia laboral?

Intenté resolver esta duda con la Embajada en España, pero a todas mis preguntas eran un “no lo sé” o es la empresa la que tiene que resolverle esta cuestión.

Supongo que todos estamos de acuerdo que la mejor opción es buscar empleo desde España y esperar a que una compañía se interese y te contrate. Enviar oferta a embajada y que te sponsorice. Sin embargo, ante esa duda, me queda la incertidumbre e inseguridad de si empezar a aplicarme a procesos. Mi pareja si tiene la carrera y puedo aplicar pero en mi caso, solo falta que una empresa se interese por mi y que luego me tiren para atrás por no tener la carrera.

Me he informado y según USCIS indica, 1 año de carrera universitaria equivale a 3 años de experiencia profesional. Por lo tanto, teniendo 2 años cursados de mi Carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y 6 años de experiencia en Marketing y Comunicación ( equivalente a los 2 años que me quedarían para completar el Degree de 4 años) podría iniciar el trámite y solicitud de visado. No obstante, para mi es importante saber que esta opción es posible para empezar a aplicarme a ofertas en USA.
Además, poseo una maestría – programa superior de 180 horas de Dirección Marketing y Ventas. Y un curso de 140 horas en Relaciones Públicas y Protocolo. Estos estudios sumarian al computo de estudio + experiencia equivalente al Degree de 4 años necesario?

Con todos estos datos, espero que podáis ayudarme, aconsejarme.. y tener más claro que pasos dar. Eso sí, excepto ir de visita, omitiría, la opción de visado de turista, ya que si he comprendido bien, podría viajar a USA por 90 días pero no podría solicitar ningún puesto de trabajo, teniendo que regresar a España y empezar con el trámite.

Esta opción no la veo muy sencilla ya que aún encontrando trabajo durante mi estancia en USA como turista, la empresa podría esperar a tramitar el visado de trabajo?

Y por último, para trabajar de secretaria, recepcionista, sería el mismo proceso o más complicado? Digo esto porque trabajar en ello mientras encuentro trabajo delo mío seria una opción, pero personas que cubran estos servicios en USA hay bastantes, y no se van a esperar a que una española emigre..
Existe alguna otra opción que estoy olvidando?

Es muy importante para mi saber que cumplo con los requisitos necesarios para iniciar el trámite del visado de trabajo, ya que me daría seguridad para poder contactar con las compañías.

Os agradezco vuestro tiempo ante tanta cuestión y seguimos en contacto. Saludos,

0
Your rating: None
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos), 16 temas y 5584 comentarios

Si, en caso de no tener título de licenciatura mínimo, el visado H1B se pudiera obtener compensando cada año faltante de universidad con dos años de experiencia laboral.

En caso de tener visado de turismo, no se puede cambiar a visado de trabajo. Necesitarías volver a España a recibir el nuevo visado.

El H1B no se otorga para puestos no profesionales, como secretarias. A menos que el puesto exija titulación de licenciatura.

Yo creo que quiza sea más fácil conseguir el visado a tu pareja, en su area. Pero no entrarías tu en el paquete, por no ser su esposa.

Suerte

30 Jun 2012 - 20:57
melgarzia
Bandera de España melgarzia en Madrid, España (España), 4 temas y 7 comentarios

Justo.
Gracias Ubik. Creo que si ya pinta complicada la cosa, pocas opciones tenemos y la única y mejor cuando se de, es que de principios una empresa me contrate, me sponsorice y yo pase la criba con el USCIS desde España.
Ir a USA, de turista, ver que hacer etc..sería un lio, ya que como dices, habria que volver a España, cambiar visado..

Bueno, yo creo que al paso tendré el 3r año terminado, jeje, estoy dandole al turbo y con la experiencia laboral se complementaría. Todo es intentarlo!

Gracias!

1 Jul 2012 - 09:25
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos), 16 temas y 5584 comentarios

Entiendo tu perspectiva acerca de venir como turista y volver, etc. Sí es un problema, pero toma en cuenta que la entrevista personal es mucho más impactante que hacer todo por Internet. No deseches la posibilidad, si al final aumenta tus posibilidades.

Lo que quizá puedes hacer es primero enviar tus CVs, emails, etc. Quizá hacer alguna entrevista por webcam o skype.

Luego, si llegas a interesarle a alguien, entonces sí decirles que puedes ir a hacer alguna entrevista en persona, para "amarrarlo" mejor.

A los americanos les interesa mucho más la experiencia y los logros en el mundo real que los títulos. Sobre todo si eres bilingüe, hay una enorme tendencia a buscar gente especializada en marketing y comunicación multiculturales, sobre todo en español. Enfoca tus esfuerzos en promoverte de esa manera.

Suerte

1 Jul 2012 - 09:42
melgarzia
Bandera de España melgarzia en Madrid, España (España), 4 temas y 7 comentarios

Ah no, por supuesto. Una cosa es que envie los CV desde España, les contacte e incluso si se prestan mantener una entrevista de toma de contacto por telefono o skype, pero en el momento en que vea que les interese y pueda avanzar, salgo pitando.
Yo tenía esa percepción, la titulación es necesaria, pero tambien una buena práctica, experiencia y en el caso de los idiomas, pues si puedes ofrecer 2 o 3 mejor que mejor.
Vaya, ni quiero verlo todo de color de rosa, ni negro. Soy consciente de que hay muchos profesionales de la comunicacion y marketing en USA como para llegar yo y besar el santo, pero quiero ser perseverante y saber diferenciarme.
Vaya que con tu comentario me animaste un poco! :)

1 Jul 2012 - 10:20

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.