Hola a todos/as,
es mi primer post en este foro, y antes que nada quisiera presentarme. Digamos que soy un español medio más, ingeniero de formación y científico por vocación, que actualmente se esfuerza para conseguir un doctorado en una universidad (española) de un lugar de la costa mediterránea de cuyo nombre no quiero acordarme.
Hace ya algunos años (2 concretamente) tuve la inmensa suerte de poder disfrutar de una beca Erasmus en Estocolmo. Los que hayan pasado por una experiencia semejante ya saben que ese tipo de cosas dejan mella, y creo por eso que no me quedo corto al afirmar que fue uno de los mejores años de mi vida (ojalá que no sea el último), tanto por la gente que conocí como por lo mucho que pude viajar y empaparme de la vieja Europa.
Aunque ya había estado en el extranjero con anterioridad, creo que no fue hasta haber vivido un tiempo fuera cuando realmente empecé a percatarme de las graves deficiencias (que algunos llaman costumbres o tradiciones, según el caso) de este país. Yo diría más bien que fue un auténtico shock cultural. Resultó fácil acostumbrarse a la buena vida de Estocolmo: El civismo de los suecos, las calles limpias y cuidadas, la belleza del paisaje y la armonía general en la arquitectura urbana, muy integrada con la naturaleza. Volver a España fue traumático, y lo digo en el sentido más literal de la palabra. Pasé unos meses en una mezcla inestable de depresión y de calma, asco y resignación, de rabia y vergüenza. Basura, basura por todas partes, a todas horas (manchas negras de chicles en todas las aceras, meados y mierdas de perro, papeles, botellas...); gritos en la calle, niñatos con motos atronando en plena madrugada; bares abiertos con mastuerzos gritándose a la cara; verbenas de fin de semana financiadas como eventos de interés cultural por el Ayuntamiento que acaban con el mobiliario urbano y el descanso de los vecinos, y que además son celebradas como motivo de orgullo por parte de la población; moles de edificios cutres y apiñados, sucios y deprimentes, que atentan contra la salud psicológica del viandante; y una larga ristra de cosas que seguro que muchos de vosotros conocéis (sí, sé que sueno a psicópata, pero tened paciencia).
Tras un tiempo de "adaptación", creo que llegué a un cierto estado de resignación/aceptación. Más que eso, digamos que en mi se libraba una batalla contínua entre mi reacción instintiva nada más salir a la calle (asco y rabia), mi subconsciente que deseaba que las cosas fuesen diferentes, y mi cerebro racional, que sacaba su arsenal de argumentos "clásicos" ante estos casos, que son los que suelen aparecer en este tipo de foros (del rollo de "en todas partes cuecen habas"). Vamos, que en España hay muchas cosas malas, pero que también hay buenas y en el fondo "aquí se vive muy bien".
El caso es que este tipo de argumentos han ido perdiendo cada vez más fuerza con el tiempo, y el lado oscuro comienza a ganar la batalla. Que en todas partes cuezan habas no me sirve de consuelo, que ya lo dice otro conocido refrán. Y cuanto más lo pienso, y cuanto más sigo en este ambiente y más experiencias negativas acumulo cada vez que salgo a la calle, peor imagen me llevo de este país y de su gente. Sé que hay bellísimas personas, gente inteligente culta y trabajadora, capaz como en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, la impresión generalizada cuando uno sale y escucha las conversaciones (y la forma de hablar de la gente), es justo la contraria. Que el clima es maravilloso es otro cuento que no me trago, por mucho solecito que haya el calor que sufrimos durante 4 meses es infernal e insoportable, mucho más que el frío glacial y la lluvia del norte. Y bueno, lo de la comida también es discutible, porque aunque es verdad que como en casa no hay nada, restaurantes buenos hay en todas partes. En resumen, que bajo mi punto de vista lo de que "aquí se vive muy bien" es una especie de mantra que todos repetimos y que parece que nos hemos acabado por creer ciegamente, como emblema de orgullo nacional, que enseguida sacamos patéticamente con las conversaciones con extrajeros. Y yo digo: Los cojones. En Suecia, en Alemania, en UK, en Dinamarca... AHÍ sí que se vive bien. Ahí si que se respira un ambiente de desarrollo, civismo y tranquilidad que difícilmente se puede encontrar en alguna ciudad española.
Os preguntaréis que por qué suelto toda esta mierda. Mi autodiagnóstico es que sufro de un caso severo de Pérez-Revertiasis. Él, al menos, puede volcar su neura y desahogarse semanalmente. Yo sin embargo lo llevo cada vez peor, y mi novia ya me lo ha advertido seriamente: Soy una queja contínua. No paro de ver el aspecto negativo de las cosas, de molestarme cada vez que veo algo que no me gusta (lo cual es permanente) y de sacarlo en la conversación sin darme cuenta. Y claro, ya está empezando a hartarse, y con razón. La salida rápida sería emigrar, como tantos están haciendo. Estoy seguro de que mi carácter y mi forma de ser encajan con el norte de Europa, y que allí estaría más a gusto que un arbusto. Pero por otro lado, me siento obligado a quedarme e intentar poner mi granito de arena (aunque probablemente no valga para nada) por cambiar las cosas. Sé que suena a utópico, pero al menos me gustaría intentarlo y que mis hijos pudiesen nacer en este país y no sentir vergüenza de ser español. Además, soy un afortunado (con la que está cayendo) de haber encontrado un trabajo que me apasiona.
Dicho todo esto, ¿alguien ha pasado por algún tipo de experiencia similar, aunque sea con una intensidad inferior? Si es así, ¿cómo hicísteis para quitaros ese tipo de pensamientos de la cabeza? ¿Algún consejo en particular? ¿Creéis que tal vez esté llevándolo a un extremo demasiado radical?
Por otro lado, ¿qué tipo de impresiones os lleváis cuando volvéis a España después de estar mucho tiempo fuera? ¿Positiva? ¿Negativa?
Espero vuestros comentarios/críticas feroces ;)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
tu granito de arena (no es probable) te aseguro que no va a cambiar nada.
por otro lado puedo estar mas o menos de acuerdo contigo HASTA que comentastes el tema hijos de esa forma, no me vengas con milongas!!! segun tú España es un caos y es una verguenza ser español (tus palabras) y los paises que has nombrado son muchisimo mejores...
que carajo de dudas tienes sobre donde criar a tus hijos!!!!
o te haces muchas pajas mentales.... ó te falta coraje para dar el salto.
Te entiendo, yo también sentía que me gustaba más otro tipo de cultura y ambiente. Ya sin entrar si mejor o peor. Sólo diré que aquí encajo y me siento bien. Eso pocos lo entienden. Puede sonar que das las espalda a tu país, pero no se trata de eso. El hecho de nacer y criarte en un determinado lugar no implica que necesariamente lo tengas que ver como el idóneo para ti. Los europeos tenemos la suerte de poder emigrar por el continente sin (casi) trabas legales. Aprovecha! Eso sí, con cabeza. Y mucha suerte!
Te entiendo, yo también sentía que me gustaba más otro tipo de cultura y ambiente. Ya sin entrar si mejor o peor. Sólo diré que aquí encajo y me siento bien. Eso pocos lo entienden. Puede sonar que das las espalda a tu país, pero no se trata de eso. El hecho de nacer y criarte en un determinado lugar no implica que necesariamente lo tengas que ver como el idóneo para ti. Los europeos tenemos la suerte de poder emigrar por el continente sin (casi) trabas legales. Aprovecha! Eso sí, con cabeza. Y mucha suerte!
Yo me concentro en lo bueno de Alemania, que es que las cosas, en general, funcionan mejor, y cuando voy a España disfruto del ambiente, que es mucho mejor que en Alemania..., al menos para mí.
Justamente tu post describe la sensación que tuve, cuando volví la primera vez, habiendo estado en Suiza. Literal.
En las subsiguientes ocasiones, hay que tirar de resignación -que es una virtud muy 'cristiana' - o no volver, más que lo justo.
Primero: cómo se nota que lees a Pérez-Reverte (da gusto leerte. Buena redacción, bien escrito y expresándote genial).
Segundo: para tus problemillas habla con @emmaskarada: ella iluminará tu mente y te hará ver las grandezas de las Españas actuales. Pronto olvidarás la mierda esa del Norte de Europa. Hazme caso. Mándale un privadito y verás que pronto dejas de pensar en tonterías y empiezas a ponerte ciego de pinchos de tortilla y cañitas a las 8pm.
:-)
Perteneces al colectivo de heterodoxos espeñoles :)
Heterodoxos lúcidos. (Seguro que has visto más de una vez la película "Un franco, catorce pesetas" :)
Siempre ha habido una parte de españoles que han tenido ese punto de vista; lo suyo es, sencillamente, poner tierra por medio.
A veces se olvida que también hay billetes de vuelta, en caso de cambiar de punto de vista.
Pues si tan dramático es vivir aquí la solución es bien fácil, emigrar a uno de esos países perfectos, sobre todo siendo ingeniero!
Aunque unos meses por India o Etiopía te harían mirar de forma diferente a la sucia e incivilizada España.
Y si tan horrible es este país no entiendo por qué vienen tanto jubilado centro y norteuropeo a vivir, si en sus países se vive mejor...
Pero bueno pa gustos los colores, desde luego yo siempre que vengo de una temporada por Europa la impresión que tengo es en general positiva, a pesar de todos los defectos que pueda haber.
El clima es cierto que tampoco me parece tan bueno como se suele decir, pero no por el calor del verano, sino por el frio del invierno!
Este se queja mucho de los espanholes pero seguro que vive de ellos.
No voy a opinar sobre el contenido del hilo pero me da mucha pena que haya espanholes asi. Asi va el pais y no al reves.
Pasar unos meses de Eramus en Estocolmo no da para conocer la cultura de un país. Tú en esos meses sólo viste el oro que reluce, nada más, y no es oro todo lo que reluce
Es que no existe "el lugar perfecto"... siempre habrá algo que a alguien no le guste. Y aunque no sirva de consuelo, sí que es cierto que gente borde, cosas chapuceras y mal hechas las hay en todos sitios, doy fe. E incluso te hacen "bueno" lo que antes creías malo.
Yo también pensaba que fuera era todo mejor, pero cuando vas a vivir al lugar en cuestión y te encuentras de cara con el día a día, la verdad es que no hay tantísima diferencia de unos sitios a otros. Y el hecho de con qué ánimos encares estas dificultades también te hace cambiar la perspectiva que tienes de ese lugar.
Por otra parte, yo siento vergüenza de mis actos si fueran reprobables, pero no de ser de una determinada nacionalidad, pues eso no se elige. Y menos de lo que otros hagan o dejen de hacer, en eso creo que no estoy muy "patriotizada". No siento ni vergüenza ni orgullo de ser española. Pero eso no quita que sea mi lugar de nacimiento y sea diferente lo que siento respecto a otro país en donde haya estado viviendo. Intento que los prejuicios no me cieguen tanto que no me dejen ver el bosque, por bueno o por malo, aunque es difícil porque siempre hay un filtro, por claro que sea.
Tampoco intento estar comparando lo de allí y lo de allá con lo de España, intento aceptar/comprender/empatizar con lo que hay en cada sitio y adaptar mi vida a ello. (Símil: Me olvido del jamón serrano o del chorizo, pero tampoco lo busco ni lo sustituyo por sucedáneos. Simplemente cambio de dieta.)
Si tanto te obsesiona el tema, échale un par de eggs, coge la maleta y ves a ver qué tal es la vida por allí, pero sin billete de vuelta, con ánimo de quedarte pase lo que pase, aunque te vaya mal. Y luego nos cuentas lo que has vivido y tus impresiones, seguro que será interesante tu punto de vista.
@litorable cien por cien de acuerdo contigo, el problema es que hay mucha que esta fuera y siente el furor del converso, despreciando todo lo espaniol, lo ironico es que no estan nadando en la abundancia pero bueno, pero esa forma de ser les hace sentirse importantes, luego tambien esta, el que no ha salido nunca y se piensa que todo una vez que pasas la frontera es de color de rosa, la ignorancia es muy mala....
@Liutorable
En Edenburgo todo el monte es orgasmo. :-D
No sé si será tu caso, pero conozco a gente que pasó un año de Erasmus en Alemania o en otros países y que como prácticamente era la primera vez que salían de casa de sus padres, todo les pareció maravilloso, sobre todo por la sensación de libertad. Alguno que otro volvió a dicho país a trabajar y, misteriosamente, ya no era tan bonito.
Si te sientes mal y quieres poner tierra de por medio, no lo dudes, hazlo. Te deseo la mayor de las suertes.
Creo que sufres lo que en Alemania se llama Fernweh:
http://lageneracionequivocada.blogspot.de/2011/10/el-termino-nostalgia-c...
De acuerdo con @E-notts. Somos diferentes, encajamos en diferentes países. Quédate en el que más a gusto estés y no le des más vueltas.
@Ulyses. Yo estuve en Suiza, bastante antes que la peli de Iglesias . Y no me reflejo en ella, por el tema temporal. Pero comparto mucho de su exposición. Aunque, en realidad, si hubiera hecho la película 'en plata', no se la habría vendido a nadie.
Y si, soy heterodoxo. No sé si lúcido.
@Liutorable. Muy razonable tu comentario. Como casi siempre.
Pero eso no quita que el 'sopapo', o esa impresión de HoaGie, sea real.
Como dices, yo no creo que se refiera a cuestiones patrióticas. Sino al contrario, a una observación social. Y eso vale para todos, en todos los sitios.
No es malo avergonzarse o patalear, de que lo que has vivido, comparado con ... es una porquería. Suele haber motivo suficiente.
@killerman. El razonamiemto del turisteo, parece no a lugar. Aunque sea socorrido en un momento dado. El 'guiri' no viene por la simpatía del nativo, sino porque le sale barato el flete, la casa, o como lo quieras llamar.
Por otro lado,después de estar casi dos semanas, en los campamentos de Tindouf - Argelia / Sahara Occidental - volví a casa, casi con la misma sensación de desconcierto, que habiéndo estado en Suiza. No sé, si se entiende.
@HoaGie: a mí me pasaba lo mismo en Spain.
Salía de mi casa con buena energía y, cuando volvía, había acumulado tanta ira durante el día que sentía que se me estaba envenenando la sangre.
No entendía por qué la mayoría era tan irrespetuosa e individualista, por qué había tanta gente cerrada de miras... etc.
Yo tenía un buen trabajo de funcionario, pero era infeliz porque me sentía diferente (exceptuando a un reducido grupo de amigos)y la realidad cotidiana era como una mosca cojonera.
Así que dejé el trabajo y me fui. Los anyos fuera han sido duros, y es verdad que en todas partes cuecen habas.
Pero.... me he curado de la ira constante hacia lo que me rodeaba. Sólo por eso, ya merece la pena el haber dejado todo.
Cuando vuelvo a Spain, todo sigue igual. Al principio disfruto el ambiente familiar, pero, en cuanto veo a la mosca en el horizonte, me vuelvo a esos otros países que encajan mejor conmigo (y, siento decirlo, pero me parecen más desarrollados en general).
Por todo esto, te aconsejo que te vayas, aunque sea temporalmente, o la desazón que tienes no te dejará vivir.
@HoaGie: a mí me pasaba lo mismo en Spain.
Salía de mi casa con buena energía y, cuando volvía, había acumulado tanta ira durante el día que sentía que se me estaba envenenando la sangre.
No entendía por qué la mayoría era tan irrespetuosa e individualista, por qué había tanta gente cerrada de miras... etc.
Yo tenía un buen trabajo de funcionario, pero era infeliz porque me sentía diferente (exceptuando a un reducido grupo de amigos)y la realidad cotidiana era como una mosca cojonera.
Así que dejé el trabajo y me fui. Los anyos fuera han sido duros, y es verdad que en todas partes cuecen habas.
Pero.... me he curado de la ira constante hacia lo que me rodeaba. Sólo por eso, ya merece la pena el haber dejado todo.
Cuando vuelvo a Spain, todo sigue igual. Al principio disfruto el ambiente familiar, pero, en cuanto veo a la mosca en el horizonte, me vuelvo a esos otros países que encajan mejor conmigo (y, siento decirlo, pero me parecen más desarrollados en general).
Por todo esto, te aconsejo que te vayas, aunque sea temporalmente, o la desazón que tienes no te dejará vivir.
Perdón, ha salido repetido.
JAJAJA yo me parto, poner de ejemplo a Irlanda como pais adelantado....voy a mirar en google maps a ver si existe otra Irlanda diferente a la que vivo yo (yo he vivido en Cork, Dublin y Galway). En Irlanda, las calles estan llenas de basura y son todos unos borrachos. Son ricos pero no adelantados, lo unico que hicieron es bajar los impuestos a las empresas y dar el dinero de Europa a las empresas (ilegal, es competencia desleal). Realmente, Irlanda no es un ejemplo de civismo y pais adelantado.
@Traspiés pues a mí los europeos que se vienen a vivir por aquí (no estaba hablando de los turistas) sí que me cuentan que el carácter de la gente tiene mucho que ver para que se queden. No lo digo yo, lo dicen ellos. Y no creo que a España se le pueda seguir llamando un país precisamente barato.
Y estaba hablando de pasar unos meses por el tercer mundo, no dos semanas. A mí desde luego sí que me ha cambiado la forma de ver las cosas: que haya unas manchas de chicle por las aceras, que no debería ser así, que en Suecia no pasa, pues vale, pero no lo veo taaan dramático.
@colmeiro: no me refería sólo a Irlanda. Y no me refería al tema económico en concreto, sino más bien al tema de las relaciones sociales.
Por supuesto, muchos irlandeses son que mejor ni contar... pero con la mayoría de los que me he relacionado han sido para mí mucho más respetuosos y amables... en la calle, en las oficinas públicas/tiendas, en el trabajo y como amigos.
Quizás es porque son ricos, como tú dices... no sé. Pero sí me parecen más cívicos y estoy más feliz aquí que entre los brutos de mis convecinos en Spain... y aprendiendo de ellos estoy.
Yo lo que le digo al @HoaGie es que se atreva a salir y a buscar.
Gracias a todos por los comentarios y los consejos. La verdad es que ya conocía el foro desde hace tiempo, así que pensé que si alguien podía entender mejor que nadie esa sensación debía de estar en un sitio como éste (como así ha sido). El hecho de ponerlo por escrito me ayudó bastante a sacar parte del resquemor que llevaba acumulado, así que eso ya es algo ;)
@killerman: Está claro que si me fuera a vivir al tercer mundo España me parecería un paraíso, de eso no hay duda. Lo que no quita que existan muchas cosas que (creo) necesitamos cambiar, sintiéndonos por supuesto agradecidos por lo que tenemos. Lo de los chicles probablemente sea lo de menos, pero es una muestra más del nivel de civismo (igual que si vas a casa de alguien y tiene el piso hecho un asco no te da buena impresión). En cualquier caso, está claro que ambos pensamos diferente porque en el fondo se trata de una cuestión subjetiva. Y me alegro por ti, así te ahorras la ira que describe @repelentefugilino, y que créeme que no te la deseo. Sobre los noreuropeos, vienen por motivos de sobra conocidos por todos: Sol y buen tiempo. Te puedo asegurar que no ven a España como un ejemplo a seguir en muchas cosas, lo que tampoco quita para que haya muchas que hacemos bien y de las que nos podemos sentir orgullosos.
Sobre el resto de comentarios, tenéis razón en que me falta más experiencia en el extranjero para pasar más allá del enamoramiento inicial, y ver qué tal serían las cosas entonces. Sin embargo, y por mucho que sea cierto que ningún sitio es perfecto como dice @lituorable, creo que por mi forma de pensar y mi carácter el número de cosas buenas probablemente superaría a las malas, mientras que en España me pasa justo al contrario.
Me esta pasando lo mismo que al autor del post.
No veo por la calle más que poligoneros y gañanes (según la edad que tengan) y la "y la forma de hablar de la gente", la "brutez" (que no brutalidad) me están comiendo la moral.
Asi que entiendo al compañero.
@Colmeiro a mi Galway me pareció el paraiso en la tierra. Y el buen rollito de los irlandeses no lo he visto en ningún otro sitio.
Otro llorón. ¿Por qué volvéis al infierno todos aquellos que en forma de becas, vacaciones o aventura adolescente habéis disfrutado un tiempo de cualquiera de esos infinitos paraísos?
Uno de los principales problemas de España sois vosotros: los llorones. Quienes se ocupan en estudiar o trabajar o en hacer las dos cosas a la vez no tiene tiempo para autocompadecerse.
Y como ansiolítico el populismo de Pérez Reverte... si es que parece que hemos nacido ayer.
Pos yo estaba trabajando y mira.
Madrid lo aguanto, es más me gusta.
Pero lo de Galicia ya si q no.
Y en Portugal me abriría las venas.
No des por supuesto cosas..... y no llores tanto por los llorones.
Aplícate el cuento.
No lloro por mi así que menos los iba a hacer por los demás. Imagínate si no me quejo que hasta estoy encantado en un lugar en el que tú te abrirías las venas.
"Madrid lo aguanto", "Galicia ya si q no", "en Portugal me abriría las venas",... ¡¿pero quién coño eres tú?! Qué le podrías aportar a cualquiera de esos lugares. Hay que joderse...
¡ladediosescristo! qué atrevida es la ignorancia. el foro está lleno de niños malcriados
@bicitramp, lo tuyo (obsesión) con Pérez-Reverte es de tratamiento...
te dejo con un poco de belleza portuguesa (para que ni yendo de visita te abras las venas) SusoMedin:
http://www.youtube.com/watch?v=HZp0CvsWs2Q
si Farggo, detesto a los populistas que viven de vender mierda. se cree una pluma del siglo de oro y seguramente sueñe paseándose bajo los farolillos y las nieblas de Alcalá pero no alcanza a escribir ni folletines. ya le gustaría ya...
aprovecho para recomendar La Balada de los miserables de Aníval Malvar
Aníbal Malvar
España, republica bananera
http://www.spaniards.es/foros/2012/06/30/es-espana-una-republica-bananera
Los que estáis fuera, en muchos de los casos no lo estáis porque España sea de una u otra manera sino porque estáis "escondidos laboralmente". Hacéis un trabajo allí que no haríáis aquí: es más fácil limpiar y servir a desconocidos.
lol, te dejo, que voy a limpiar mesas ;-)
Y tú vives en Portugal (la nueva España no?)
Mira que eres bocazas.
Can, el bicicrap este es así. El filósofo perdido del foro. No dice más que chorradas. En fin. Paciencia.
no me llames Can, please. No se, parece que bicicrap esta algo frustrado con la vida, pero no me lo tomo de forma personal, no me identifico con su intento de insulto
"¡¿pero quién coño eres tú?!", "Hay que joderse", "¡ladediosescristo!", "viven de vender mierda", "es más fácil limpiar y servir a desconocidos"
Oyes, córtate un poquito, que vas muy pasadísim@.
Aunque creo que no lo puedes controlar porque todo lo que posteas tiene el mismo tono de troll.
Te doy una semana como mucho.
(marcado como troll por mi parte)
Jode, perdona Outsider, vi la banderita y el horario y pensé que eras Can. Sorry!!! :-)
Na, el bicicrap no llega a troll, siempre se queda en simple Crap.
Creo que le pasó algo con Pérez-Reverte... tal vez fue a pedirle un autógrafo y aquél le dijo "váyase usted a la mierdaaaa!!" jaja, como dijo aquel otro. No, Pérez-Reverte tiene bastante más clase que todo eso.
Está obsesionadito con P-R. Ni idea del motivo. Eso sí, sin quererlo le hace muchísima publicidad en el foro jeje.
el problema de Crap es que solo lee el "20 minutos"
"¡ladediosescristo! qué atrevida es la ignorancia. el foro está lleno de niños malcriados"
Esto no es un troll?
Na´no llega a troll. Yo nunca le marco como troll. Sería ascenderle de categoría. Yo ni le Ignoro. Me echo unas risas cuando se sulfura y empieza a insultarnos porque nos gustan los libros y artículos de Pérez-Reverte. Se le ve la mala baba. Le gotéa la espuma por la boca. Unas risas.