Contactos: la verdadera situación de chile es esta y no la que se ve en presa o foros

Últimamente he visto muchos mensajes de gente que quiere venirse a la aventura a chile por eso quería dejar un mensaje de una persona que ha vivido 3 años allá, no quiero parecer pesimista pero mi visión creo que es la real, y mucha gente estará de acuerdo

Muchoa hablan ahora de chile y panama y parece que son la panacea y eso no es verdad
Chile tiene algunas ventajas, con dinero se vive muy bien esa es la verdad, y hay una seguridad notable, pero ojo, solo en las zonas de clase alta, en las zonas de clase media o baja la inseguridad si es alta

Lo que digo es que no se puede decir que chile sea la panacea para el que venga a buscar trabajo cuando es el país de sudamerica con mayor tasa de universitarios con lo cual la competencia es muy alta y encima es el país mas caro de sudamerica

chile tiene 2 grandes desventajas para el que quiera venise a la aventura, y esto lo digo porque nadie os lo va a decir pues conozco a españoles que han venido aquí y han tenido que volverse poque no han encontrado nada, pero claro eso no sale casi nunca en los foros ni en tonterías esas como españols en el mundo donde parece que todo el que se va de españa triunfa...

Las dos desventajas de chile para mi son, la primera que esto está plagado de universitarios y de profesionales,la realidad es esa, el mercado está ya saturado de profesionales y l,as universidades igual, en muy poco ya pasará como en españa, que una carrera valdrá muy poco
Aquí funciona demasiado el tema de enchufes o como aquí se le llama pitutos o recomendaciones, cualquiera que vive aquí lo sabe

El otro inconveniente para personas que no tienen título es que cada vez han venido más peruanos y bolivianos y ocupan los trabajos tpo construcción y cosas así con lo cual los salarios han ido bajando cada vez más

En chile hay demasiada gente ganando el salario minimo o sea 250 euros
Por lo tanto mi consejo es que el que se venga aquí venga con un contrato bajo el brazo, sino es muy muy dif´cil pues al ser un país muy caro el dinero se acaba rápidamente
A mi en chile las cosas me costaron mucho, esa es la verdad, en buenos aires las cosas me han ido mucho mejor y aquí si he podido trabajar en algo relacionado con mi carrera, el derecho

saludos

4
Your rating: None Average: 4 (2 votes)
Blondiee
Bandera de Brasil Blondiee en Sao Paulo, Sao PAulo (Brasil) - 12 temas y 48 comentarios

de acuerdo contigo, también existe esa de idea de que venirse a brasil te va a salvar de todos los males y que todo son oportunidades...

29 Jun 2012 - 17:42
1341316503
1341316503 en , () - 2 temas y 14 comentarios

Hola @Españachile, yo soy licenciado en derecho, 29 tacos, estoy actualmente trabajando en un bufete de abogados, pero sin remuneración, y las perspectivas no son buenas puesto que mis compañeros se quieren jubilar. Llevo tiempo investigando, gracias por tu post, ¿qué consejos me darias para mirarme cosas en Buenos Aires? Convalidadciones, tiempo para convalidar el título, profesiones equivalentes,etc... Si te parece podemos hablar por privado. Te agradecería mucho una orientación.

29 Jun 2012 - 17:49
sazollne
Bandera de Chile sazollne en Viña del Mar, Chile (Chile) - 4 temas y 41 comentarios

En todo caso depende mucho de la profesión cada ámbito tiene su dinámica particular, pòr ejemplo, periodistas, psicólogos e ingenieros comerciales está lleno. Es muy cierto lo que dices, pero el país necesita mano de obra y técnicos y personas vinculadas a la minería y la tecnología.

29 Jun 2012 - 18:35
marteño
Bandera de Brasil marteño en mijas costa, malaga (Brasil) - 17 temas y 1660 comentarios

interesante hilo.

29 Jun 2012 - 20:00
SantBoi
Bandera de Colombia SantBoi en Cartagena de Indias, Zimbawe, (Colombia) - 12 temas y 1488 comentarios

Acabo de regresar de vacaciones de Chile, Santiago y zona sur, y estoy de acuerdo con el autor del hilo. No es tan fácil encontrar un buen trabajo y la competencia es dura, porque la clase media prepara bastante bien a sus hijos, a base de endeudarse casi de por vida.
Los sueldos en general son bastante bajos en comparación con el nivel de vida y los precios, que no vi para nada baratos, en especial los de la comida; comparados con la última vez que estuve, hace unos 5 años.

Por otra parte, ya empiezan a notar la recesión económica, ya que son un país principalmente exportador, con un consumo interno bajo y una dependencia energética del exterior total.

29 Jun 2012 - 20:35
1341693326
1341693326 en , () - 9 temas y 175 comentarios

Doy fe de lo que decís yo también. Llevo aquí en Santiago 2 meses y despues de dejar mas de 100 curriculums en empresas y mandar el doble por internet, y patearme esto mañana y tarde sin descanso solo me han llamado de una empresa que gracias a Dios me ha contratado, pero la verdad esperaba que me llamaran de mas sitios. Se da el caso que no soy Ingeniero soy tecnico, no se si eso habrá influido tambien, creo que ha sido un golpe de suerte porque me faltaban 20 dias para volverme pa España con la cara partia. Me jode tela escribir este mensaje ya que hay mucha gente que ya no sabe por donde tirar y Chile igual que para mi es uno de los sitios que la gente tiene en la cabeza.Lo que si os puedo decir Ingenieros relacionados con mineria y Geólogos tienen aquí muchas posibilidades y con buenos sueldos. Suerte y animo compañeros

30 Jun 2012 - 13:41
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

"Llevo aquí en Santiago 2 meses y despues de dejar mas de 100 curriculums en empresas y mandar el doble por internet"

Solo has mandado 200 cvs en 2 meses por internet???

30 Jun 2012 - 15:09
1341693326

No les he contado amigo, es un decir lo que si te puedo decir que han sido muchos y tampoco han sido 2 meses con todos sus dias y todas sus horas los que he estado buscando. ¿cual es exactamente tu duda?

30 Jun 2012 - 16:14
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

Q son muy pocos cvs, muy, muy pocos.

Enhorabuena si has encontrado algo, por supuesto!!

30 Jun 2012 - 16:33
1341693326

Muchas Gracias, te cuento, la verdad que ha sido mas o menos un mes porque el 1er mes estuve intentando otros temas que no han salido bien, y en ese mes mas que enviar correos,que ya desde ESpaña si envie muchisimos(esos son para nada) lo que he echo es presentarme en las empresas a dejar los curriculums y presentarme que parece que eso aquí se valora, esto es una ciudad muy grande y tiempo para mas no he tenido, la verdad que esperaba que al menos para entrevistas me llamaran de mas sitios, pero si es como dices eso me anima.lo que queria decir mas que nada es que es mucho dinero(prestado ademas en mi caso) lo que arriesga uno aquí para que salga la aventura mal.
Un Saludo.

30 Jun 2012 - 16:48
SusoMedin

Si, si, no te preocupes.

Simplemente me sorprendió el número al principio. No le des más importancia.

Repito la enhorabuena.

30 Jun 2012 - 17:20
1341693326

No hay problema amigo,mil gracias. Un Saludo.

30 Jun 2012 - 17:55
jandrorf
Bandera de Chile jandrorf en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 0 temas y 34 comentarios

Yo llevo ya un año por aquí y la verdad que no me puedo quejar. Tengo que decir que el comentario de @Españachile es cierto en gran parte y me explico. Hace un año venir a la aventura era muy fácil pero en éste año ha llegado mucha gente y sí es verdad que el mercado se está saturando. Hay determinadas profesiones relacionadas con la minería donde encontrar trabajo sigue siendo relativamente "facil" (Geólogo, ingeniero de minas, ingeniero geólogo...) pero recomiendo empezar a venir a la "aventura" con algún contacto ya hecho. Para el resto de las profesiones, sinceramente venir a la aventura es un gran riesgo porque aquí los sueldos son bajos y hay muchos profesionales.
Sé que en España se está vendiendo Chile como la panacea, el nuevo paraíso donde no hay paro y el dinero nace en los árboles; pero o te vienes con un contrato o prepárate a sufrir...
Un saludo

30 Jun 2012 - 18:27
SusoMedin

Solo curiosidad.

Se ha ido mucho español para allá? Impresión personal quiero decir. Lo que ponga la prensa no me lo creo.

30 Jun 2012 - 18:29
jandrorf
Bandera de Chile jandrorf en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 0 temas y 34 comentarios

Mi impresión personal es que sí. No es muy dificil encontrarse con alguno en el supermercado o en algún restaurante.

30 Jun 2012 - 21:31
mininogolozo
Bandera de Chile mininogolozo en santiago, santiago (Chile) - 1 temas y 3 comentarios

yo tambien doy fe de lo mismo conozco algunas personas que estudiaron ADE y economicas y no tienen empleo la cosa para los profesionales es bastante peleada, ingenieros comerciales (ade y economía esta saturado) de esos casi ninguno quiere reconocer que le ha ido mal fuera de España, nadie te dirá si mira me fue mal y no tengo trabajo ,un saludo.

1 Jul 2012 - 04:47
SusoMedin

Si nadie suele reconocer que no le ha salido bien la apuesta.

Solo aparecen mensajes de los triunfadores y eso puede ser un problema al crear falsas expectativas.

1 Jul 2012 - 06:39
1341693326

Es muy peligroso aconsejar ahí a lo loco sin saber la situacion real de un pais en estos momentos en cuanto al tema laboral, me fastidia bastante desilusionar a la gente con que este a lo mejor no es el lugar adecuado para emigrar, porque yo he estado en la misma situacion y al haber tan pocas salidas sin saber ingles bien, por ejemplo, la verdad que se te viene el mundo encima. Es mucho dinero lo que vale el viaje hasta aquí y lo que se gasta en comida, alojamiento, etc. para que la cosa no salga bien.

1 Jul 2012 - 09:38
albaromero
Bandera de Chile albaromero en Santiago, Chile (Chile) - 3 temas y 11 comentarios

Hola a todos!
Yo y mi pareja nos vinimos a la aventura hace tres meses, y los dos estamos currando. Él desde hace dos meses y yo desde hace dos semanas.
Os cuento que los dos somos periodistas de la rama audiovisual y fue un poco locura venirnos sin trabajo seguro, y aunque contactamos con gente de aquí que nos animaban a venir, nadie nos podía asegurar que encontráramos algo. Supongo que la suerte (tener el contacto indicado en el momento oportuno) y la constancia (hacer networking, enviar cientos de emails y cv's) nos han dado resultado. Pero sí, desgraciadamente necesitas más suerte que otra cosa.
Yo puedo decir que he hecho 8 entrevistas desde que llegué, más de las que he hecho toda mi vida en España, pero de esas 8, cuatro eran para realizar prácticas mal "remuneradas", y en la empresa en la que estoy ahora cobro lo mínimo (250mil pesos).
En Santiago hay movimiento de trabajos sí, pero es una ciudad cara, incómoda y competitiva. Los alquileres cada vez suben más, al igual que el transporte público que cada vez es peor. El supermercado es incluso más caro que en España y salir a cenar te cuesta un ojo de la cara, si quieres cenar algo en condiciones.
He de decir que yo no me hubiera atrevido a esta aventura si no hubiera tenido dinero ahorrado y lo más importante, un billete de vuelta abierto durante el siguiente año para poder coger las maletas rápidamente y salir volando del país. Ése para mí fue y sigue siendo un punto de tranquilidad.
No pretendo ni animar ni desanimar a nadie, simplemente, quien tenga pensado venir hacia aquí, tiene que ser muy consciente de que la jugada puede salir tanto bien como mal, y que para pasar penúrias mejor en casa que a 13mil km. Yo nunca saldré en Españoles por el mundo, igual que cientos de españoles que nos hemos venido aquí. Esos son unos privilegiados y no es para nada la realidad, está claro.
Un saludo a todos, y para quién se anima, suerte, paciencia y si necesitáis cualquier cosa, no dudéis en contactarme!

3 Jul 2012 - 15:07
Blondiee
Bandera de Brasil Blondiee en Sao Paulo, Sao PAulo (Brasil) - 12 temas y 48 comentarios

Hola Alba, cuanta razón tienes.

4 Jul 2012 - 10:52
Esqueletor84
Bandera de Chile Esqueletor84 en Santiago, RM (Chile) - 0 temas y 40 comentarios

Estoy muy de acuerdo con este post de @Españachile y con otros que puso por ahí @jandrof en la misma linea. En mi opinión el venir con ahorros suficientes para mantenerse y tener billete de vuelta es de cajón, todo lo demas es una locura, me refiero a que si vienes en ese plan da igual al país que te vayas que te puede salir bien la jugada o mal, te puedes ir hasta el tibet a mendigar.(Y a Brad Pitt le salió bien). El tema de venir con contrato bajo el brazo, es muy dificil y muy fácil caer en timo o supuesta empresa que asesora. Lo mejor es informarse muy bien, y establecer contactos antes de llegar, venir con un plan y con todo preparado, titulo o no, seguro o no(se puede pedir el de la publica), ahorro, lugar donde quedarse etc

4 Jul 2012 - 18:39
aitortilla
Bandera de Chile aitortilla en Santiago de Chile, Región Metropolitana (Chile) - 5 temas y 27 comentarios

Buenas @Esqueletor84
cual es el seguro este ke comentas de la publica?
necesitas irte cn visado desde aki? eske he buskado informacion al respecto pero se dice muy pokita cosa
yo el 21 d agosto m voy a santiago con contactos hechos pero sin ningun contrato y no se si puedo optar a algun seguro de la SS

un saludo! :D

5 Jul 2012 - 09:18
MimiB
Bandera de Chile MimiB en Santiago, Metropolitana (Chile) - 7 temas y 188 comentarios

Muy buen tema! lo más importante que estan reflejados los puntos claves de este país para aquellas personas que estan mirando ó barajando el venirse.

Tanto como apunta @albaromero y @Esqueletor84 una de las cosas claras es que sin ahorros se pasara mal, ó muy mal. nunca me parado a pensar cuanto me gaste de inicio hasta que pude vivir solo con lo que ganaba en pesos, pero rondaria los 1500€. Tuve suerte que en ese tiempo ( 2009 ) conseguir un billete de avion i/v por 900€. Pero minimo sin 3000€ ahorrados me pensaria el hecho de salir.

Saludos!!

5 Jul 2012 - 10:40

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.