No sabía exactamente en qué subforo abrir esto...
Tengo la posibilidad, aunque no es seguro, de trabajar en Amsterdam durante 6 meses con un internship, me darían apenas 1000 euros/mes.
Quería preguntar cuanto es el coste de la vida alli más o menos, cuanto puede salir habitación en piso compartido en una zona más o menos decente, coste de transporte, comida, salidas nocturnas, en fin esas cosas.
Y otra duda es, ¿cómo se maneja uno en Amsterdam sólo con inglés?
Muchas gracias

Con 1000 euros mes lo tienes crudo en España, pues imagínate en Holanda, te faltaría dinero para llegar a fin de mes fijo. En serio, es una miseria y una locura para alguien de fuera.
Habitaciones te pueden salir por 400 euros, transporte depende a donde, pero es mas caro que en España, comida un poco mas que en España, y las cervezas, de 2,50 para arriba, depende del sitio.
Todo el mundo habla ingles, si es eso a lo que te refieres.
Suerte!
bueno, si sirve de algo los 1000 son netos.
No sé, cuando estuve en Dublin hace un par de años, que creo que es más cara, vivía con 1200 al mes y viajaba y salía un par de noches por semana.
Puedes vivir con 1000 euros, en plan estudiante, haciendo muchas piernas en bici porque vivirás muy lejos y comiendo siempre en casa muy simple.Conozco a gente que vive con eso, pero en condiciones muy precarias ( tienen 20 años y lo hacen por la experiencia)
Bueno, es un internship, unas prácticas, osea que te pagan bien para lo que es. Pero ya te puedes abrochar el cinturón y tirar de ahorros...
otra pregunta, cuando te dicen de hacer una entrevista por skype, se ha de suponer que es con webcam, o sin?? Porque la que yo tengo es malisima
bueno, ya me lo han confirmado, tengo hasta mañana para aceptar o no, pero me he encontrado con que es incluso menos, apenas 900/mes (eso si, netos ya que es una beca y no un "trabajo"). La verdad es que es una oportunidad, pero tampoco puedo permitirmelo sí tengo que gastar mucho más de lo que me den.....
Me podéis decir mas o menos cuanto puede costar una habitación + gastos en piso compartido, evidentemente no en el centro? no hay pisos grandes? Cuando estuve en Dublin, hace 3 años, vivía justo en el centro de la ciudad por 370+gastos compartiendo con 2 chicos, y yo tenía entendido que era más caro Dublin que Amsterdam....
Luego, un bono de transporte mensual de tranvía, por ejemplo? En comida, tirando de arroz, pasta, sandwiches y tal? ¿la carne es muy cara?
No sé, los gastos básicos. Yo en Dublin vivía con 1200/mes y podía haberlo hecho tranquilamente con 900, el extra que gastaba eran viajes y bastantes salidas nocturnas (minimo 2 por semana) que ahora trataría de minimizar.
El Abono transportes depende de la zona, minimo 60E.
Alquiler minimo 300 pero lejos del centro pueden ser con gastos incluidos o no. Tampoco dices donde es la beca, asi que dependiendo de la zona, pueden tener convenios o contactos con residencias de estudiantes, si es aplicable, que muchas estan muy bien.
Gastos de comida, minimo 100E si sabes buscar, incluso 200 con algun lujo.
¿Gastos extra?, cuales
Salidas nocturnas, copeas, las mas baratas como madrid, 5E.
Pero mejor que la expliques, conocia a gente que se gastaba 120E x salida nocturna...a rtes de 3T en españa.
Taxis, mejor cojete una bici, aqui son muy caros.
estoy pensando por ejemplo en el Seguro médico, que según estoy leyendo en otros post son minimo 100 euros/mes (no me vale la tarjeta sanitaria europea??). La zona donde curraría no me la han dicho, pero bueno, si es en el centro pues me tocaría vivir lejos y tirar de bici/tranvia, y si es en las afueras pues casi mejor, podría buscarme algo barato y cerca del curro.
Cuando hablo de salidas, pues yo en Dublin gastaba unos 20-25 euros por noche, al mes 200 se me iban solo en las Guiness y el tipico kebap de cuando estás de fiesta. Pero ese tipo de cosas me las podía permitir, si ahora no pudiese pues se recortan bastante y ya está.
como ya he dicho lo que más me está echando para atrás es lo caro que pone todo el mundo que es una habitación en Amsterdam, yo en Dublin viví (y conocidos mios) por 350-400+ gastos en el mismisimo centro, y aqui en algunos sitios leo que en Amsterdam por menos de 400 y en las afueras no hay nada....
estoy buscando en alguna web de alojamiento como expatriates.com y estoy viendo cosillas por 350-400 incluso con gastos, lo que no sé es lo de la zona, claro, porque no conozco nada de la ciudad.
A la gente que hace practicas en el sitio donde yo trabajo les piden que se hagan seguro médico para cumplir con la ley, así que tendrás que sacarte seguro, y eso son 100 euros mensuales
si, mas o menos estaba contando ya con ello
Mis calculos optimistas serian
450 aprox alquiler con gastos
100 seguro médico
50-100?? en transporte teniendo en cuenta que seguramente viviría lejos del centro
200 comida e higiene, tirando de lidl, e incluyendo algun mcdonald-kebap de vez en cuando
100-200 imprevistos incluyendo alguna salida nocturna ó excursión
unos 1000, que sería algo más de lo que me dan pero asumible.
No sé si podrían ir los tiros por ahi, siendo bastante ahorrador, o se me están olvidando cosas.
Por cierto, mi intención sería ir no sólo por el internship de 6 meses, sino para aprovechar e intentar buscar curro después en otra empresa (en la que me voy, veo dificil que me pudiesen renovar, es muy pequeña). Con ADE, poca experiencia, pero un nivel de inglés cercano al advanced, ¿se puede encontrar curro de lo mio?? o al menos en un call center????
Si ganas menos del salario minimo, unos 1400 y estas registrado, puedes pedir ayuda para el seguro medico.
cuando sepas donde vas a trabajar, habla con la empresa, o la institucion, muchas ayudan a eso.
Hay sitios mejores que por un poco mas tienes cenas de calidad.
El kebab, yo ya no tomo, creo que estan hechos de fantasia machacados con huesos, y de McDonalds, 1 vez al ano.
Call center, prueba a ver, ahora piden a trilingues o cuatrilingues, pero quien sabe.
Una cena, por 10-15 Euros, es posible encontrarla.
Hay un japones que es 'todo lo que puedas comer' bebidas a parte.
Hay un bar que te traes tu la comida, y pides la bebida, y la gente llama al telepizza para que se lo traigan al bar.
Hay bastante variedad.
a ver, es que "ganar ganar" no voy a ganar nada, es una beca Leonardo da Vinci..
entonces si en los call center piden 3 o 4 idiomas, con buen inglés, ADE y 6 meses de experiencia en Amsterdam con la beca, ¿crees que hay opciones de encontrar curro?
y otra duda, respecto a los alquileres.... si voy a estar 6 meses, tendré problema para encontrar algo? y para luego dejarlo y recuperar la fianza??
En ese sentido me gustaba cómo funcionaba la cosa en Dublin, había una rotación muy alta de gente en las habitaciones, y prácticamente era el que dejaba la habitación el que se encargaba de recuperar su fianza buscando a otro que ocupase su lugar.
No sé si en Amsterdam funciona parecido.
Todo es posible, aqui esto por si las moscas.
www.wswonen.nl.
aunque en Amsterdam tb hay mucha rotacion. Y por 6 meses es un contrato normal. tambien piden una estancia de 1 o mas anos.
estoy repasandome la web de Kamernet, hay muchas habitaciones desde 300 euros eso si, a 4-8 km de Amsterdam, lo cual en bici es manejable.
Lo que me llama la atención es que algunos te dicen "You can´t register" o sube el precio de la habitación si lo quieres asi, ¿qué ventaja tiene estarlo, y qué pasa si no lo estás??
Otra cosa curiosa que he visto es que varios ponen que la cocina es privada....
y otra cosa rara es que muchas habitaciones no estén amuebladas.... la gente se lleva la cama y los muebles de las habitaciones en los que han estado alquilados???
Desde 300e a 4km del centro de Amsterdam (Amsterdam Centraal)?
7km es 1 hora en bici aprox. al trote.
Si te registras, tienes el BSN, y tb tienes que pagar los impuestos de basuras, y otros impuestos municipales a los aytos. Los impuestos creo que se pagan 1 vez al anno asi que si te suben demasiado la habitacion si te registras, para mi seria excesivo.
Lo de la cocina privada, creo que es que esta dentro de la propia habitacion.
No estan amuebladas porque aqui la gente se trae y lleva las cosas y se mudan a menudo muchas veces. Si no quieres gastar mucho, te vas al kijkshop y te compras una cama hinchable, y tira millas ( y otros muebles de usar y tirar).
En la zona de DeBolelaan hacia el Sur, y el oeste suele haber habitaciones mas baratas (Debajo de Zuid).
Si no te registras no estás legalmente inscrito en el piso. Eso trae ventajas (no pagar impuestos) y desventajas (tu casero te puede echar de casa si quiere, el mismo ayuntamiento puede echarte si te coge, etc) Escribí hace unos meses una entrada en el blog sobre este tema con ayuda de unos amigos holandeses:
http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2012/01/alquilar-piso.html
respecto a lo del seguro médico, me dicen desde el servicio de Becas Leonardo que es suficiente con el seguro que me hacen ellos (cuesta unos 8 euros mensuales).
Teniendo en cuenta lo que me habéis dicho por aqui, no sé si es que no están bien enterados, o es que hay algún convenio del programa Leonardo con los gobiernos de los países en los que está esa beca....
K_os, ya te digo que a los becarios que vienen a mi oficina les tienen que contratar un seguro médico normal de los de aquí, tienen que sacarse el mismo que tengo yo, así que creo q lo que te dicen los de las becas vale para otros paises, pero para holanda igual no.
me han confirmado que la oficina está en el centro, en Herengracht....
En fin, qué zonas me recomendais para mirar piso, que sean asequibles y no estén excesivamente lejos en bici de esa zona?
Herengracht esta en el centro centro.
Cualquier sitio que este a 30min en Bici, para mi es asequible, para ti no se que seria ser asequibles en bici¿?, cada uno tiene su baremo y la mayoria de los que conozco, españoles 10 min en bici es asequible, el resto no.
Tienes Nieuw-West, Zuid-Amstelveen, y Oost.
Para la mayoria de habitaciones en el Centro, para un cuchitril de 10m2, te pediran 500E. y 2 mensualidades, con mucha probabilidad, y haran castings de inquilinos.
30 min en bici para mi está en el limite de lo aceptable, más de eso ya me parecería un poco paliza ;-) 10 minutos en bici no es asequible, es un paseo jeje.
Buscaré en esos 3 barrios que dices, entonces.
Ahhh, y en el norte, donde Mosplein.
Mosplein me sale a 14 km en bici (dando una vuelta tremenda) y 5km en coche.... imagino que serán 5 en bici también pero en Googlemaps no está actualizado, no?
No le des mas vueltas, desde Buiksloterweg, hay un transbordador gratuito cada 10min a Estacion Central. Y la anchura del Canaal, no llega al Km de longitud.
www.gvb.nl