Jelous Spaniards,
como he visto que casi todos los privados que recibo tratan el tema de cómo buscar trabajo en Singapur, he decidido crear este hilo con 10 consejos -en plan los Diez Mandamientos- donde intentaré dar respuesta a las preguntas más habituales. Así el siguiente que pregunte ya lo tiene todo hecho.
¿Qué es Singapur?
A priori parece fácil, pero no. Singapur es a la vez un pequeño país, una isla y una ciudad. Así, to' arrejuntao (del rollo Hong Kong) con muchos rascacielos, mucho verde, calor, humedad, tias buenas y olor a durian. De entre las muchas definiciones que podemos encontrar por la web, destaco ésta que describe muy bien Singapur:
Aterrizamos en la hipertecnológica, ultrasofisticada y ecléctica Singapur al atardecer. Su panorámica de rascacielos metálicos y azulados, en el distrito central, parece un escenario imaginado: es una ciudad-Estado de aire futurista, hermana de la onírica Tokio y la colorista Shanghái.
Sus habitantes (casi 6 millones) presumen de una renta per cápita de 71.000 dólares al año, la tercera más alta del mundo según la revista Forbes, y ocupa el puesto número tres de las diez ciudades preferidas por los llamados high net worth individuals, o la gente que más plata gana en el planeta.
No es extraño entonces que este reducido y cálido país de 707 kilómetros cuadrados en el extremo sur de Malasia, bañado por el Índico y el Pacífico y que posee el mayor mercado de divisas después de Nueva York, Londres y Tokio, se haya convertido en el nuevo lugar in de la clase alta internacional
Sigue aquí
1.- Cúrrate un buen CV, es tu 'cara'
Estás en Asia, es decir, la imagen cuenta y mucho. Si incluyes fotografía en tu CV, que sea uno donde salgas bien guapo/a y con una professional looking apariencia. No olvides incluir estudios, experiencia laboral explicando brevemente tus funciones, salario anterior y muy improtante el notice period. En muchas ocasiones preguntan cuándo te podrías incorporar al trabajo (si es que te han seleccionado, claro)
Dato importante---> aconsejo adjuntar una cover letter, no muy 'pesada' y comenta que no tienes P.R -pregunta típica- Aun asi, no os extrañe que os llamen para la entrevista aunque sepan ese dato y luego os rechacen por no ser singapurense o no tener la P.R. Es unfair:/
'Are you PR?. He tenido pesadillas con esa frase que repiten hasta la saciedad.
Razones por las que te deberían coger (y sin pelos en la lengua):
- tienes buen CV (años de experiencia, idiomas, etc)
- no le sales caro a la empresa.
- eres good looking
- suerte
2.- ¡No walk-in applications!
En Singapur no se reparte el CV en mano (lo que se conoce como walk-in application). Todo se hace online y mejor que 'apliques' una vez llegues a Singapur. A continuación os describo diversas formas de buscar empleo en Singapur:
Websites
Si vives en España, buscar empleo a través de websites especializadas es una opción. Eso sí, os aseguro que es dificil que os seleccionen directamente, es más, daros con un canto en los dientes si os contestan. La razon principal: no estáis en Singapur. ¿cuales son los mejores portales de empleo en Singapur? para mi son:
JobsDB.com (para mi es la mejor web)
http://www.jobsdb.com.sg
Singapore Jobs Online
http://www.singaporejobsonline.com/
Job street (también es buena)
http://www.jobstreet.com.sg/
Monster Jobs Singapore
http://www.monster.com.sg/
ST701
http://www.st701.com
Jobs.com.sg (del rollo engine searcher)
http://www.jobs.com.sg/
Headhunters
El trabajo de headhunter está muy bien reconocido en Singapur y su labor se basa principalmente en seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo vacante. Es una labor dura y tediosa debido a la enorme cantidad de CV que reciben a diario. Os dejo algunas:
Michael Page International
http://www.michaelpage.com.sg/
Hays
www.hays.com.sg/
Mercuri Urval
http://www.mercuriurval.com/shortcut_SG
Agencias de trabajo
Singapur es famoso porque concrega el mayor número de agencias de trabajo en el Sudeste Asiático, o eso dicen. Digamos que es una solución fácil -quizás no la mejor- para encontrar algún empleo. Os dejo las más conocidas y no olvidar visitar la web del MOM (Ministry of Manpower) para ver la lista oficial y actualizada de todas las agencias de empleo, para evitar sorpresas más que nada.
Adecco Singapore
http://www.adecco-asia.com/singapore/
Randstad Singapore
http://www.randstad.com.sg/
Manpower Singapore
http://www.manpower.com.sg/
Diario Straits Times
Este diario es el más conocido para buscar empleo en Singapur. En su versión online podéis ver algunas ofertas pero sin duda -y si estáis en Singapur- os recomiendo la versión papel, sobre todo los domingos donde salen muchas ofertas en las últimas hojas. Ojo que la enorme mayoría de esas ofertas son para locales, malayos o con Permiso de Residencia.
Web del diario
http://www.straitstimes.com/.
Social networking sites (lo qué?)
Aquí hablamos de Facebook u otros portales, pero sobre todo de LinkedIn. En este foro hay personas que han encontrado empleo en Singapur a través de LinkedIn. Ya sabes, crea un perfil, escribe tu experiencia profesional y añade gente 'importante' como contactos. Uno de ellos puede tener la llave para que Singapur sea tu próximo destino. Págale una birra si eso.
Si quieres saber cuales son y serán los puestos de empleo más demandados, puedes consultar la lista Strategic skills in demand que publica y actualiza el MOM (Ministry of Manpower) sin olvidar los sectores claves en Singapur.
3.- Durante la entrevista
Pues aquí no hay truco que valga. Por supuesto acude a la entrevista trajeado y con sonrisa profident. Sí, sufrirás una humedad de mil demonios y tus sobacos chorrearán al estilo Camacho, pero 'ej' lo que hay. Los entrevistadores suelen ir al grano. Por supuesto no llegues tarde. Es muy fácil perderse entre tanto rascacielo sobre todo si no conoces bien la ciudad-país. Si no tienes traje, en Little India puedes conseguir a buen precio.
4.- Después de la entrevista
Después de cada entrevista, os recomiendo que enviéis un email de agradecimiento, a más tardar el día siguiente. Es muy importante hacerlo en un país con un proceso selectivo tan fuerte como Singapur. Sin duda os hará ganar puntos enfrente a otros candidatos al puesto. Eso sí, no ser pedantes ni enviéis un email lleno de florituras: que sea corto y sincero. Mostrad algo 'diferente' al entrevistador. Os aconsejo huir de los sample email de agradecimiento que hay en Internet, o podéis tomar alguno como referencia pero añadir información que ha pasado durante la entrevista, etc
5.- ¡Llámalos!
¿cansado de mirar el móvil o email cada 15 minutos para ver si contestan? No way! Si han pasado 2 semanas, la entrevista te fue bien y realmente quieres ese puesto de trabajo, a por todas! Llama y pregunta si tienen noticias sobre el puesto. También puedes comentar que estarías interesado en otros puestos que estén vacantes. Quedaras bien con el entrevistador ya que significa que tienes interés en trabajar con y para ellos. ¿Te da' cuen??'
6.- Trabaja y potencia tu networking
En Asia existe un concepto muy importante, el networking ('enchufe' en español pero con más...clase) en el que debes cuidar, mimar a la persona y esa persona te dará beneficios (uno de esos puede ser un empleo). Obviamente al llegar no tendrás, por lo que debes acudir a los lugares donde van esas personas, tales como ferias, reuniones empresariales de X asociación, campo de golf, restaurantes caros e incluso zonas VIP de varias discotecas (cierto)
Este punto es muy importante.
7.- Estudia su cultura
Estaría muy bien que dedicaras unas horas a saber dónde estás, tipo de gastronomía, festivales, tradiciones, etc...más que nada para no aparentar un extraterrestre. He sido partícipe de auténticas cagadas y sí, por parte de mega expats.
8.- Rodéate de gente local
Está muy bien -y es lógico- que al llegar busques españoles o personas de habla hispana para que te echen un cable, porque no conoces el pais o porque no te desenvuelves bien con el inglés; pero no tiene que ser una constante. Es muy 'guay' quedar con españoles (quien no ha ido a la típica fiesta de los del ICEX en el ático de Little India, LOL!, a remar con los del equipo español de Dragon Boat -se queda en Kallang MRT- o tomar birras en el Wala Wala de Holland V) pero os recomiendo que vayáis con singapurenses. Conoceréis mejor que nadie Singapur y en muchas ocasiones la amistad no se pierde. Además podéis ligar, que están muy buenas (lo siento, los tios no jaja)
9.- Trabajar de lo que sea
Recibo bastantes emails donde X persona comenta que ha trabajado como camarero, vigilante de parking, poniendo ladrillos y similares. Lo siento pero en Singapur lo emigración es cualificada y los Permisos de Trabajo van acorde a esto último. Esos puestos los ocupan locales, indios, pakistaníes, birmanos, filipinas,...por poco salario.
No olvidéis que sois bienvenidos a Singapur siempre y cuando tengáis unas cualidades que los 'empleadores' no pueden encontrar entre los locales o residentes.
10.- Solicitar el EPEC (ojo que ya no existe!)
Muchos me preguntan qué pasaría si después de esos 90 días bajo visado de turista no se consigue empleo. Bien. Por un lado puedes salir de Singapur (por ejemplo lo más habitual es viajar un finde a KL, es muy barato) y entrar otra vez, pero no aconsejo hacerlo demasiadas veces y más aun con lo famosa que es Immigración en Singapur. ¿qué hacer entonces? Existía (en pasado) una opción LEGAL y que poca gente conoce---> solicitar el EPEC (Employment Pass Eligibility Certificate)
El EPEC es para extranjeros que desean encontrar empleo en Singapur. El EPEC te garatizaba entre 6 meses y 1 año bajo el Social Visit Pass (SVP) para buscar empleo sin tener que salir del país por ese período de tiempo. Lo malo es que no a todas las personas se lo concedían (depende de tus cualificaciones) y NO se podía renovar.
Desde enero de 2012 el EPEC se ha eliminado debido al abuso de los que buscaban trabajo. Después de las elecciones, el ambiente se volvió más unfriendly con los extranjeros y ahora solo dan 3 meses a los extranjeros que solicitan estancia especial.
Notificación del MOM sobre el byebye del EPEC---> http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/passes-visas/epe-certificate/Page...
Puntos importantes:
Singapur es un país y NO pertenece a Malasia. El idioma oficial es el inglés (junto con otros 3 pero no os debéis preocupar) y si no me equivoco es el único país por estos lares junto a Filipinas donde el inglés es idioma oficial.
Muchos cuando me escriben un privado, me incluyen su email personal para que les responda allí. Lo siento pero no. Tú eres el interesado, yo te estoy haciendo un favor solo con responder a tus preguntas así que no seas vago y utiliza este bonito foro.
Después de este hilo, miles y miles de vosotros enviaréis CVs a las webs que he escrito, etc. En plan marabunta humana ueeeeee. Es la herd mentality. Dudo hasta que os contesten. Estáis en España y la competencia es brutal. Lo mejor es to try to land un tiempo (larguillo) pero no os desanimeis If you go back Spain empty-handed.
En breve me voy de vacaciones a perrear por el Sudeste Asiático durante casi 2 meses así que poco Internet podré ver. En mi ausencia, nombro a @Reena como guardían de este hilo :D
P.D: la foto no es mía, la he sacado de Internet. Doy las gracias a quien tenga el copyright. Me gusta!
¡Best of luck with your search Spaniards y buenas vacaciones!
Er Bada d'Espaniarts

Muy buena entrada Bada. Gracias y que disfrutes de las vacaciones.
Desde luego ésto es ayudar y lo demás tonterías.
Gracias Badaloni. Informacion util de primera mano. Te deseo unas felices vacaciones.
Muy buen post,muy currado.
Espero que sirva de ayuda para la gente interesada en Singapur.
Que tengas felices vacaciones por el Sudeste Asiático Bada d'Espaniarts!!! :D
Muy buen post!! Hay una pregunta que supongo te habrán hecho también,que han enviado CVs a las empresas españolas que allí operan,es cierto? ¿Qué opinas de ellas (en caso de que hubiera)?
muy completito, tienes tu lado bueno.... jajajaja
Gracias ;)
Pues muy bueno el post... Con todo esto puede que hasta busque trabajo... Darte tambien las gracias por el post de las academias de ingles que hiciste hace un tiempo y al dual me mandaron cuando pregunte por este tema.
Gracias.
Que tal huele (y sabe) el durian?
Heyy gracias a todos!
@Queso_rallado sí que hay empresas españolas pero es la opción fácil. La mayoría de ellas son del rollo ICEX, BBVA, etc donde van becados y las otras pues suelen ir expats con mil años de experiencia. Es dificil.
@colmeiro pues sabe mejor que huele, la verdad. Tiene un olor muy fuerte e intenso, pero está bueno. Lo he visto en otros países (Indonesia, Malasia, China, Tailandia,...) pero en Singapur no se pq es como el producto estrella. Es muy fácil ver zumo de durian, pastel de durian, helado de durian,...
A mi ni fú ni fá, pero se ve que a los asiáticos les gusta.
interesante :D
esto es aportar soluciones...
muchas gracias!
No he leido ninguno de los comentarios, pero "la guardiana del hilo" solo tiene que anyadir que el EPEC ya no existe. De hecho, en sus ultimos meses yo no conozco a nadie que se lo concedieran.
De resto, coincido con bada. Si en Europa el networking es importante en Asia mas aun. Y cuidadito con la manera con la que dan las tarjetas de visita ;) parece una tonteria pero llama la atencion.
De calidad...como nos tenes acostumbrado bada.
@Reena te refieres a dar la tarjeta con dos manos en vez de una?
@Reena yeah, pero si te fijas en el punto 10 escribí que el EPEC ya no existe ;)
Entregar la tarjeta de visita es como un mini ritual. La coges de las puntas inferiores con pulgar e índice de las 2 manos, la entregas y el otro la tiene que mirar e interesarse un poco (oh trabajas en tal departamento!, que bonito nombre!, etc) y nunca la guardes en el bolsillo del culo. A grosso modo es esto.
Cuánto más hablas de Singapur más me atrae badaloní. De momento seguiré con mi formación y en el futuro quién sabe!
Con los pulgares en la parte de arriba, como lo ha explicado bada ;)
Y no le das tu tarjeta a todo el mundo, solo a los que de verdad tienen algo que aportarte o con los que tienes relacion en un proyecto
bueno, yo hasta se las doy a las tias de la disco LOL!. Pagué 400 tarjetas así que las tengo que amortizar hehe
Os juro que pasados unos meses, algunas llaman y las conversaciones son de risa pq no tengo ni papa de quienes son! por dios si en 1 mes he llegado a ir a 4 discos diferentes y no tengo niiiii idea
bada: deja de tirarte el moco ¬¬
ahhhh tengo 3 cajas de tarjeta de presentacion xD ya me los he acabado mis otras 2 cajas O_o
ehhhh tsssssst! es verdaaad! mira, hasta el diseño de la tarjeta me la hizo una usuaria de este foro! y no es que vaya dando tarjetas como caramelos, pero tú ya sabes cuando notas...algo en la otra persona ;)
Muchas gracias, esta genial.
Pero tu no tenias novia....
nuevo site de Singapur: http://www.guiadesingapur.com/
Por cierto bada, cuales son los países que menos trabajo o dolor de cabeza te dan en Sudamérica?
no sabria decirte, no trabajo con todos ellos. Chile, Per'u, Ecuador...estan bien.
sorry por los acentos
Hola! soy totalmente nuevo en este foro pero como veo que eres un auténtico experto en Singapur me gustaría preguntarte por el tema de la vivienda. En estos momentos me encuentro en NY y quiero moverme a Singapur para 3 meses de septiembre a finales de noviembre. Para ello lógicamente mi primera meta es encontrar un sitio donde poder estar este tiempo.
Además una vez allí intentaré buscar trabajo, soy entrenador de tenis y por ahora llevo un par de países en los que me he podido apañar...espero que la racha continue.
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!!
Y que quieres saber exactamente sobre la vivienda en Singapur? es 1-dificil de encontrar y 2-cara
:)
y 3- cuando vayas al lavabo posiblemente veas un 'bujero' en el suelo xD
Lo del tema tenis puede que si. Ahora mismo el consulado de Guangzhou en China esta organizando clases de tenis y demas a los expats spaniardos y a quien le interese.
Jajajaja, weno, es medio cierto. Yo las pase canutas para encontrar un banyo que tuviera plato de ducha y/o mampara o cortina. Era mi unico requerimiento, junto que me dejasen usar la cocina!
Al final lo encontre, un condo, pero lo pague....vaya que si lo pague!
jajajajaja
@badaloní sabes que no iría a vivir a Singapur, sobretodo por el clima, pero es un hilo muy interesante y útil para los que quieren ir para allá. Esto es ayudar y lo demás son tonterías! (eh, de buen rollo y con respeto a todos los que ayudan como pueden!)
Que le pasa al clima de Singapur? su tormenta de las 3 de la tarde le da mucha vidilla! caminar debajo de una de ellas hace que se te quite el miedo a los relampagos jajaja
Claro, porque tu no estabas en una refineria como yo, rezando para que no le caiga el rayito a uno de los tanques.... ;)
Uy el pobreee! :P como te va, por cierto?
ehhh enviaros privados :)
Pss, tu no te ibas de viaje 2 meses?
La verdad es que muy bien, currando mucho, pero muy contento... upss perdon, que interrupimos el hilo de Don Badaloni :_(
si Reena y tengo mi tableta. Cuando puedo echo un vistazo aunque ya sabes que eres la vigilante del hilo hehe
Badaloní, muchísimas gracias por todo. Ya en algún hilo que abrí me invitabas a probar la experiencia de Singapur. Con tanta información, tan clara y tan ordenada, la verdad es que hace que uno se lo piense. Termino el trabajo en septiembre por aquí y será 1 año en el sector de las exportaciones con buenos resultados... así que igual pruebo suerte.
Gracias por todo (creo que todos los usuarios del foro te lo agradecen). Probablemente nos veamos pronto por allí :)
Bueno @badaloní, buen hilo.
gracias tiuuus y mucha suerte! cualquier pregunta estoy por aqui
Hacía tiempo que no veía un hilo tan currado. Tiene que ir a la wiki de cabeza, yo hasta lo pondría en los tablones de anuncios de cualquier oficina del SEPE.
Hola Bada, soy agusping de singapur. Muy buen post, pragmatico y preciso.
(You should really think about monetizing your experience and 'know-how'.) Espero leer más sobre tus viajes y observaciónes en Birmania y SEA. Un cordial saludo
Bada, eres un verdadero crack. Tus correos aunque a veces un tanto agresivos ayudan a percibir la realidad de alli. La verdad es que eres el mejor agente turístico de ese pais. Bueno, yo te escribo por una cosa. Yo estoy pensando buscar trabajo alli. Soy ingeniero aeronautico y MBA por el IE. Mi nivel de inglés es de advance. Trabajo en AENA y tengo trabajo en España. La verdad es que estaba pensando irme un mes a Singapur para buscar trabajo, ver si me aclimato al país y, mientras, seguir mejorando el inglés. Mi opción es por lo tanto apuntarme a una academia de inglés y estar ese mes en busqueda de trabajo. Si me gusta me pido la excedencia y me lanzo a probar realmente la aventura alli. ¿Cómo ves esa opción?. ¿Qué te parece mi perfil para buscar trabajo allí? Y por último, ¿dónde vivir?. Aunque tengo 34 años y estoy acostumbrado a vivir solo he estado viviendo unos meses en Londres en una familia. Aunque no te da mucha independecia te ayuda a mejorar el idioma y a comprender el entorno. ¿Hay este tipo de opciones por alli?.
Muchas gracias por anticipado por tus posibles consejos...
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
@aeroblazquez...Zzzzz.....
Hola a todos,
Soy un recien llegado, y antes que nada Bada, eres un crack tio, como te curras la información. Enhorabuena!!.
He llegado hasta aquí porque buscando la posibilidad de montar una empresa tecnológica en Singapur. Tiene narices q quiera hacer eso en unos de los países más digitalizados del mundo, pero me atrae el reto, sobre todo lo que pueda aprender.
Estoy pensando hacer un viaje pronto y conocer las posibilidades reales que hay. Bada, me puedes ampliar información si existe una visa para emprendedores?, he podido leer algo pero no me ha quedado nada claro.
Saludos!