Cosas del día a día: Libros y material escolar.

El otro dia iba con P de compras y me di cuenta que ya están en las tiendas (Hema, V&D, Bruna ...) las agendas escolares, los cuadernos, bolis etc para el próximo curso. P me hizo el comentario de que es raro comprarlo ahora, cuando termina el curso, y no cuando empieza, como en España, que parece que hace más ilusión ir de nuevo a clase. El caso es que en Holanda no hay que comprar libros, ni en Primaria ni en Secundaria (al menos esa es mi experiencia). Los libros de Primaria son del cole y se van usando, y supongo que cuando están muy viejos o gastados se reponen. Tampoco hay que comprar cuadernos, también los dan en el cole. En Secundaria es algo similar, aunque los libros tienen mas uso, claro. La costumbre es forrarlos (de papel, no de plástico transparente, como en España), a principio de curso recibes una lista con los libros que te dan, y ahora, al finalizar el curso, vuelves a recibir la lista para que los lleves de vuelta. Puede que en España el Estado (las CCAA) subvencionen los libros, cada una de una manera, claro, como todo, pero tanto padres como colegios están hasta el gorro de que las editoriales cambien los temarios prácticamente todos los años y los libros no sirvan de un hermano para otro y que haya que desembolsar cientos de euros en un "uso" tan temporal de los mismos. Hasta los peques de 1 año que van a la guarderia tienen sus "libros", lo cuentas aqui y se caen de culo!!

0
Your rating: None
Valenchicaaasss
Bandera de Bélgica Valenchicaaasss en bruxelles, . (Bélgica) - 21 temas y 49 comentarios

pues en España , este curso que comenzara , han enpezado a eliminar libros(religion,tecnologia,plastica y demas) el tuco esta en que como han sacado una ley de que hay que pagar 275 € por tu retoño que hace 1º o 2º de bachilller , cosa que hasta ahora era gratuito , pues los colegios privados para no ver como los alumnos y padres deciden no estudiar= no gastarme pasta pues no voy a tener trabajo los proximos tres años de mi vida . los profesores han empezado a ver su puesto de trabajo peligrar y han decidido eliminar libros y gasto a los pobres padres .APRENDAMOS DE HOLANDA Y AQUI EN ESPAÑA " YA ES HORA QUE LO PROFESORES TRABAJEN DANDO CLASES Y NO CHATEANDO EN SU PORTATIL , MIENTRAS LA CLASE SE CATA DEL JUEGECITO"

26 Jun 2012 - 15:04
cris.m
Bandera de Países Bajos - Holanda cris.m en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 1 temas y 120 comentarios

En Navarra ya llevaban unos años con el metodo holandes, los libros los pone el colegio, y al final de curso los devuelven. Pero este año que entra, han decidido quitarlo, y subvencionar solo a los de rentas bajas.

27 Jun 2012 - 01:23
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 29 temas y 755 comentarios

Es una pena, porque evidentemente ahora con la crisis y los recortes no se va a implantar nada de eso, e incluso puede que quiten las subvenciones a la mayor parte. Lo que nunca he entendido es porqué las administraciones no han metido mano a las editoriales, que año tras año hacen lo que quieren y toman el pelo de esa manera a "los clientes".

27 Jun 2012 - 01:52
1355393719
1355393719 en , () - 13 temas y 1114 comentarios

En Alemania es igual que en Holanda. Los libros son del cole y al final de curso, los devuelves.
En Madrid, tenía compañeras de curro que se gastaban todos los años una media de 300-400 euros en los libros (por niño, figúrate si tienes tres o más). Y parece ser que los más caros son los de los primeros cursos... Y luego, el uniforme,... Solo puedes comprarlo en los grandes almacenes y, como los niños crecen, pues figúrate el gasto. Una compañera me contó que una tienda de su barrio empezó a comercializar uniformes prácticamente iguales (pero más baratos y con la misma calidad) que los que vendían en el Corte Inglés del cole de sus hijos y que el colegio llamó a los padres y les empezó a hablar de "supuesto fraude", que no eran iguales, que blablabla... Y el cole llegó a denunciar a la tienda.
Tengo una amiga que trabaja de maestra en un cole público y dice que lleva unos cuantos años viendo cómo cada vez hay más niños que no tienen libros porque los padres no tienen dinero para comprárselos. Les dan subvención, pero cómo no les da para comprar todos los libros, solo compran los que los padres creen imprescindibles, que casualmente, no suele ser el de inglés. Así que, mi amiga trabajar con fotocopias o cómo buenamente puede :S

27 Jun 2012 - 02:10
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 29 temas y 755 comentarios

Una de mis sobrinas empieza el instituto en septiembre y parece ser que se han concienciado un poco con el tema de los libros y están pidiendo a los alumnos que lleven (no se si gratis) los libros del curso acabado para hacer una especie de mercadillo. Mi hermana tiene 3 niños, por cierto, así que bienvenidas todas esas iniciativas!!

27 Jun 2012 - 02:17
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 21 temas y 2461 comentarios

Tengo dos hermanos pequeños, con uno me llevo 3 años, y ese se lleva 2 con el siguiente. Tambien tengo una prima un año mayor que yo. En mi familia intentabamos que yo usase libros de mi prima, que mi hermano usase libros mios, y que el pequeño usase libros del mediano...al principio aun podíamos pasarnos bastantes libros de uno a otro, pero se acabó el chollo pronto...y sólo nos pasabamos uno o dos libros de uno a otro...el año que no cambiaba el libro la editorial, cambiaba el libro el colegio...una ruina para mis padres pagar libros para 3

28 Jun 2012 - 02:26
crgsalsa
Bandera de España crgsalsa en Barcelona, Barcelona (España) - 24 temas y 2454 comentarios

En Catalunya creo recordar que se planteó la posibilidad de pasar los libros de un curso a otro para no tener que comprarlos cada año y las editoriales (en Catalunya una industria destacable) puso el grito en el cielo, dijo que perderían muchos euros, y amenazo con despidos, cierre de editoriales,... Supongo que no es fácil, pero creo que lo primero es la gente, que los niños puedan estudiar sin gastar un riñón y después están las empresas. Vamos, digo yo. Aunque claro, en esas empresas trabaja gente, que también tiene niños que estudian,... Buf, menudo líoooo!

28 Jun 2012 - 09:09
crgsalsa
Bandera de España crgsalsa en Barcelona, Barcelona (España) - 24 temas y 2454 comentarios

Por cierto, al final no se que se hizo, supongo que el método tradicional continúa, pero no lo se. El ciclo que he estudiado estos dos últimos años solo tenía un libro por curso, así que he tenido suerte.

28 Jun 2012 - 09:10
vlinder

De verdad, qué pesaditos los empresarios españoles, siempre amenazando con que si se les acaba el pastel se les acaba a todos...Cuántas décadas llevan chupando del bote y siendo los amos y señores del sector? Para lo único que se mueven es para cambiar un par de páginas y fotos de los libros para que no sirvan al año siguiente. De las comisiones que pagan a las escuelas y/o comunidades para que su editorial salga elegida no hablan, y los "pringaos" de siempre, a pagar, claro.

28 Jun 2012 - 15:01
cartomy
Bandera de México cartomy en Reynosa, Tamaulipas (México) - 60 temas y 761 comentarios

Aqui en Mexico,les entregan los libros,gratuitamente a todos los niños.Eso lo hace el gobierno.Tienen que llevar uniforme,pero es mas barato que la ropa habitual,asi que mejor que "destrocen" el uniforme,que la ropa de calle.Tambien se paga una cuota,al empezar el curso,pero no es obligatoria y es para el mantenimiento del colegio.y no es una cuota muy alta,seran como 40 euros,mas o menos.

28 Jun 2012 - 15:47
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5093 comentarios

En España es en el único sitio en donde he vivido en donde los libros se compran todos los años y no sirven de una año para otro. (Antes cuando yo mis hermanos eramos pequeños sí valían).
Incluso en el 2008 que me trasladé a vivir a otra CCAA a medio curso, me costó volverme a gastar un dineral otra vez porque tuve que comprar otra vez todos los libros. Sólo me valía el de religión, pero estaba en valenciano... Cuando lo pienso me pongo mala aún.
Según lo que yo he visto en los paises en donde he estado, (es un resumen de las pautas comunes de los tres) es que libros muy pocos y éstos, o son del colegio, o los paga el ayuntamiento/Commune o los compras o de 2º mano muy baratos, o si los compras nuevos luego tienes la posibilidad de revenderlos al centro para que otros los compren, siempre que estén en buen estado.
Pero la verdad es que pocos libros, lo más habitual y en el resto de asignaturas como matemáticas o lengua es que los profesores hacían su propio material y luego se daban las fotocopias a los alumnos, fotocopias que eran subvencionadas por el estado a razón de 75 euros por alumno (en el caso de Bélgica por ejemplo).
El material tipo libretas, pinturas, etc sí que lo he comprado siempre. Pero así como en España la fiesta me costaba entre 300 y 400 euros en cole público para 2 niños(sin incluir chándals, camisetas del colegio y cosas similares aunque no era obligatorio comprarlos), en otros sitios incluyendo equipo de gimnasia y de natación (obligatoria en el colegio) con menos de 100 euros tenía todo para los dos. Además tenía la ayuda económica para la vuelta al cole.
En NZ tampoco hay libros normalmente, pero el material sí lo pagas; para primaria no es mucho dinero (unos 50NZD) y para secundaria algo más pero no es tanta sangría como era en España.

28 Jun 2012 - 20:55
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5093 comentarios

Y también hay que pagar al cole/instituto una "ayuda voluntaria", que de "voluntaria" solo tiene el nombre...pero bueno, es lo que hay.

28 Jun 2012 - 20:57
diwali
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali en Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda) - 2 temas y 690 comentarios

@vlinder tienes razón no hay que comprar libros , aunque esto es desde hace unos 3 años , antes según mi experiencia en secundaria tenías que alquilar los libros y comprar los de trabajo , pero en cualquier caso una cantidad muy por debajo de los precios que se manejan en España, que son de escándalo.
Lo que sí se tienen que comprar són las libretas , bolígrafos y papel para forrar , agenda escolar ah !!! y la calculadora para mates , que eso sí que es un atraco 100 euros y comprándola por internet que es más barata.

29 Jun 2012 - 02:12
vlinder

Es interesante conocer todas las costumbres de otros paises en este aspecto, seguro que como de costumbre nadie nos gana a "efectividad" y "productividad" (leer con un punto o dos de cinismo). @diwali, hablas de secundaria, es verdad que ha debido de cambiar por que yo recordaba que los libros en secundaria costaban una pasta... Me alegro de que haya cambiado. Mi hijo se cambio de Instituto y de región una vez empezado el curso, y no problem, devolvió unos y le entregaron otros, que ahora tiene que devolver de nuevo. La niña en primaria lleva agenda, una carpeta y un estuche muy básico, todo lo demás lo pone el cole.
A principio de curso el cole "solicita" una cantidad de dinero "voluntaria" que ronda los 45 euros para financiar las actividades como St.Klaas, Navidad, Carnaval, Pascua y las excursiones de fin de curso. Es habitual que los del último curso (pero a veces otros cursos también) vayan de "campamento" de 3 a 5 días, pero todos los cursos tienen un día de excursión fija, bien al zoo, a un parque de atracciones, etc. A mi en España no me pedían dinero al principio de curso, pero cada salida había que pagarla (voluntariamente, claro, pero si no pagas tu hijo/a no va, evidentemente), visitas a museos, teatros, etc. Es cierto que los aytos también subvencionaban parte de las excursiones (transporte, por ejemplo), pero creo que yo pagaba mas a lo largo del curso en España que en Holanda (y hablo de un cole español público más bien pequeño con una directora que no se "movía" mucho con el tema de las salidas...).

29 Jun 2012 - 15:03

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.