Saludos.
Me llamo Samuel, estoy casado y con dos hijas de 2 y 3 años. Tengo 32 años.
Ante el previsible misero futuro de mi país (España), me estoy seriamente planeando emigrar a Alemania, Austria o Suiza.
Mis estudios son -en orden de importancia-: Ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones informaticas (FP2), Ingeniería Técnica de gestión informática (Categoría A3 según anabin.de), "Máster oficial de Profesorado de Educación Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: especialidad informática" (Categoría A5 según anabin.de, y equivalente a Staatsexamen Lehramt 1-6 (LSon)). También tengo iniciado estudios de doctorado en la rama de Ingeniería y arquitectura, pero no he avanzado mucho en el mismo: tengo un par de publicaciones sorbe computación evolutiva, varios proyectos pequeños de investigación, y poco más.
Idiomas: - Aunque tengo un moderado nivel de inglés hablado, tengo un muy buen nivel de inglés escrito/leído. Como título homologable tengo el B1 de la escuela oficial de idiomas de mi Universidad.
- Alemán muy básico aún. Llevo sólo una semana estudiando por mi cuenta.
Experiencia profesional en el campo de análisis/desarrollo software: más de 9 años entre formación (1 de ellos entre becario de FP y de I.T.).
He tocado gran parte de las tecnologías actuales:
- Frameworks de Java Strus, Spring, Hibernate, etc., IDE's Eclipse, NetBeans, y JDeveloper.
- .NET en profundidad.
- Conozco la gran mayoría de lenguajes importantes de programación: C, C++, C-objetive, Java, JS, VB, C#, etc.
- Gran conocimiento de desarrollo web: PHP, HTML, AJAX, Frameworks de JavaScript como: Ext-JS, etc.
- He trabajado con las bases de datos: Oracle, SQLServer, MySQl, etc. Domino SQL a fondo.
- He trabajdo con el ERP de Oracle JDE Edwards, con el ERP de MS Navision, y con el BC clik Views.
También he trabajado como analista funcional varios años, e incluso dirigí un par de proyectos (jefe de proyecto).
En fin; he hecho casi de todo en mi rama, pero actualmente estoy muy descontento con mi trabajo. He terminado tras diversas quiebras en una consultora cárnica donde me tienen infravalorado ¡y cobrando 1100€/netos al mes! (18.000€/brutos/año).
No aguanto más esta situación y me he propuesto emigrar a un lugar mejor; no sólo por mí, sino por el futuro de mis dos hijas. La cuestión es:
- Con mi CV y estudios, ¿dónde y cómo me recomendías emigrar en Europa?
- ¿A qué puestos de trabajo puedo aspirar con mis estudios (sueldo aproximado neto)? ¿sería suficiente para mantener a mi familia -con mi mujer sin trabajar criando a mis hijas- (impuestos, ayudas, etc.)?
- ¿Es posible en Alemania con mi I.T. + máster de profesorado acceder a la docencia pública o privada? ¿podría ser profesor de españól en la Universidad o en el equivalente de secundaria-bachillerato-FP?
- ¿Sería posible terminar mi doctorado en Alemanía y mantener a la vez a mi familia, es decir, dan ayudas para estudiar un doctorado -tipo beca FPU-?
Sé que el idioma es importante, por lo que estaría hablando de emigrar dentro de un año aprox., tras reforzar mi inglés hablado y al menos conseguir un A2 de alemán mínimo.
- Por cierto, es probable que me lleve a mi suegra incluso con nosotros. Ella es pensionista, ¿seguiría cobrando la pensión de españa si emigra con nosotros a europa, o se la anulan?
Os agradeceré enormemente toda la infromación que me podáis ofrecer.
¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Samuel.

Hola Samuel, bienvenido. Yo sólo te puedo decir que en Alemania, al menos en Berlín, si no hablas alemán es muy complicado encontrar trabajo. Un compañero de mi academia ha encontrado trabajo con inglés y un "casi" A2 de alemán en una empresa de programación, pero me parece que lo suyo ha sido bastante suerte. Sinceramente, desde España parece que con salir a otro pais se arreglan los problemas, y mi sensación es que no es verdad, que puedes tener bastantes más. Todo depende de cada uno, claro.
Hola Samuel. Yo tengo que desmentir lo dicho por treso6 en la parte de RNW que es donde vivo hay muchas posibilidades para ti. Es sueldo es variable pero con tu currículum triplicarías mínimo el sueldo, es muy recomendable que mejores tu Inglés hablado, y en cuanto al alemán cuando llegues aquí te tendrías que poner con cursos intensivos, en un mínimo de 6 meses para comenzar a hablar de forma correcta. El Alemán es difícil pero están buscando a gente con tu perfil personal y profesional. Yo sinceramente te animo a intentarlo aquí. Yo soy del ramo con mucho menos currículum y mas edad y todos aquí me están ayudando mucho.
Si me permites la intromisión: Busca fuera de Europa, si puedes!!!
(a saber qué pasará con el Euro...)
Esto sería en bruto (que no en neto) y con alemán. Sin alemán, el sueldo baja considerablemente (a no ser que aportes algo muy específico). El sueldo varia muuuucho dentro de las diferentes zonas de Alemania
Hola buenas tardes Samuel.
Te comento, mi marido y yo nos venimos a Alemania hace 4 meses aproximadamente. Mi marido tiene el mismo perfil que tu, es técnico superior en informática,con másters, conoce también varios lenguajes de programación, tiene 10 años experiencia y tiene hasta 4 del instituto de idiomas de inglés.
Actualmente estamos estudiando el A2 de alemán, y el está enviando curriculums todos los días, ya lleva cerca de 300 CV, enviados.
La suerte, es que aquí en Alemania, hay muchos trabajos de informática, pero si no sabes el alemán, pues por lo menos tienes que dominar el inglés, no que seas un experto, pero que a la hora de la entrevista, entiendas y sepas defender tu puesto.
Mi marido está en varios procesos de selección, pero lo que ocurre aquí, es que desde que te envían el correo diciendote que estás en el proceso hasta que te llamen y después te contraten, puede pasar fácilmente 4 meses hasta la primera entrevista, y que te contraten 5 o 6 meses.
Por ahora mi marido no ha hecho ninguna entrevista.
Aquí en alemania lo que piden mucho es el Java, mi marido lo conoce pero no lo domina.
Lo que te aconsejaría sería, que te pusieras las pilas con el Java, que intentaras aprender lo antes posible el alemán, o si te resulta más fácil refrescar el inglés.
El Alemán no es una lengua que puedas dominar en 1 o 2 años, tardas más, así que si puedes machaca el inglés, y el alemán poco a poco.
El hecho de venirte o no, pues mira, nosotros no nos arrepentimos, pero también te digo que esto no es la panacéa, que aquí todo el mundo viene, pensando que van a poner un cartel en la frontera alemana dicendo, BIENVENIDOS ESPAÑOLES, TENEMOS MUCHOOOSSS TRABAJOS PARA TODOS LOS INFORMÁTICOS Y GENTE CUALIFICADA, y después te das cuenta que no es cierto.
Es decir cierto, si es, pero si sabes Alemán mínimo un B1 o B2. Hay muchas empresas en alemania que son extranjeras, chinas, japonesas, italianas, que en esas empresas lo que piden es inglés fluido y allí es donde mi marido está enviando los curriculums. En las demás las alemanas si no sabes el idioma te comes los mocos.
Con respecto al sueldo, lo normal aquí para perfiles como tu mi marido y tú, son de 35ooo a 45000 euros, por lo menos, la gran mayoría de ofertas que le manda a Jorge pone eso, en otras pues pagan mas. Aquí en alemania un sueldo de ese tipo, 45000 se te queda en 2200 limpios. Pero ojo, mi marido y yo no tenemos hijos. Aquí el sueldo va por categoría.
Si eres soltero cobras x (a este grupo con perdón se la menten doblada a la hora de los impuestos, te clavan, vamos).
Si estás casado pagas menos impuesto, pero si estás casado y tienes hijos pues menos pagas, no se cual es el varemo.
Aquí en Alemania tienes más posibilidades que en España, tienes que venirte con un dinero ahorrado, ya que te piden que seas solvente. Pero también te digo que fácil no es y que te va a dar ganas de mandarlo todo a la mierda y volverte pues también.
La desición es tuya, yo solo te digo nuestra experiencia.
Hola compañero!
Espero que los anteriores post de gente de Alemania te hayan ayudado. Yo te recomiendo Cracovia, que es donde yo trabajo. Polonia es un encanto de pais y esta ciudad aun mas.
Ahora hay muchas oportunidades de trabajo porque muchas empresas extranjeras se estan afincando aqui y estan creciendo.
Si estas interesado, en mi empresa buscan a Analistas de IT con experiencia, te contratarian pronto. Si quieres mas informacion, contactame por privado.
Saludos
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que me queda un sabor de boca agridulce, porque por un lado veo que hay posibilidades, pero por otro, veo que emigrar tampoco es la panacea -al menos según vuestros comentarios en general-.
Por ejemplo, ENCARNI_75 dice que el sueldo se me quedaría en 2200 netos. Bueno, hay mucha gente en Madrid con mi perfil ganando eso. Eso me da que pensar si el esfuerzo merece la pena, o sería mejor que me pusiese las pilas en buscar aquí en la capital -no es fácil pero hay gente cobrando en Madrid 33.000 brutos que con mi situación familiar serían esos 2100-2200 netos-.
Ufff...me quedo peor que estaba.
En fin; muchas gracias de todas formas por vuestros comentarios. Os lo agradezco.
¡Un saludo a todos!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que me queda un sabor de boca agridulce, porque por un lado veo que hay posibilidades, pero por otro, veo que emigrar tampoco es la panacea -al menos según vuestros comentarios en general-.
Por ejemplo, ENCARNI_75 dice que el sueldo se me quedaría en 2200 netos. Bueno, hay mucha gente en Madrid con mi perfil ganando eso. Eso me da que pensar si el esfuerzo merece la pena, o sería mejor que me pusiese las pilas en buscar aquí en la capital -no es fácil pero hay gente cobrando en Madrid 33.000 brutos que con mi situación familiar serían esos 2100-2200 netos-.
Ufff...me quedo peor que estaba.
En fin; muchas gracias de todas formas por vuestros comentarios. Os lo agradezco.
¡Un saludo a todos!
Yo creo que la historia de ENCARNI_75 es muy ilustrativo.
Explica bastante bien las dificultades que hay aún teniendo unos conocimientos altos en un campo tan demandado como la Informática.
Y lo de los sueldos, totalmente cierto: en neto no son para tanto... a menos que tengas hijos y tal, que entonces ya te quitan menos.
Yo con tu experiencia y conocimientos ni me planteaba el asunto:
ponerse las pilas muy bien puestas con el ingles y/o alemán. Primero con el inglés, mas fácil y rápido ya que posees conocimientos. Una vez contratado ya aquí en Alemania en alguna empresa no autóctona(que hay muchas), más "tranquilito" te pones con el alemán y a subir en categoría y sueldo.
Por cierto, 33K no son 2200 netos en España.
www.calculatusueldo.com
Suerte compañero ingeniero!
Teseo32, depende de la situación familiar. Yo, casado con dos hijos pequeños, mi mujer sin trabajar, y en 12 pagas, sí cobraría 2200 por 33k: pruébalo tú mismo en el simulador que me pasas.
Johan, pues ese es mi caso tengo dos hijas pequeñas y mi mujer no trabajaría, por lo que el neto seguro que me quedaba mayor de lo dicho por ENCARNI_75 -digo yo, vamos-.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Ese sueldo, que he puesto, es de un amigo nuestro que trabaja aquí de informático y por eso lo se.
Por eso he especificado que en función de la situación familiar de cada uno te retienen mas o menos.
El por ejemplo no está casado ni tiene hijos. A nosotros nos dijo que por estar casados sin tener hijos se nos quedaría en 2500 mas o menos. Y con hijos pues supongo que te darán más, no lo se.
Hola Samuel,
no he podido leer toda discusión pero si quieres hecha un vistazo a la silente Pagina WEB: pec-aachen.de. Si estas interesado contacta nos en el E-Mail indicado. Un Saludo!
muchas empresas siguen pagando pagas en verano y navidad. creo que calculáis el neto muy optimistamente...
Briconconsejos del día:
1) Ponte con el inglés, mejor tener inglés fluído y alemán inexistente que inglés y alemán chapuceros, lo sé porque tengo un amigo de niveles balbuceantes en ambos idiomas y que aún con 7 años de experiencia sólo cobra 700 al mes en Berlín.
2) Especialízate, mejor si es en Java. En Europa no se lleva lo de España de chico para todo sino que se prefiere alguien que sepa hacer su trabajo bien y eficientemente, mejor un crack en un lenguaje que uno normal que se sabe 4 y tiene conocimientos de otros 3.
3) Mira Irlanda, aunque su situación económica es como la española, en informática siguen buscando a gente constantemente con buenos salarios de entre 40k y 70k dependiendo de la valía. Eso sí, la suegra la dejas en casa que allí la medicina es una mierda, reconocido por los mismos irlandeses.
Suerte
hola @Samuel32 yo soy el amigo de @ENCARNI_75 (saludín) en efecto no hay mucha diferencia yo en Madrid ganaba 20XX durante el tiempo que he estado en Munich el salario era el mismo, con un coste de vida similar.
Ahora gano un poco más pero no hay una gran diferencia a nosotros nos ha supuesto unos 6.000€ el venir y un año y medio de dejar por completo de ahorrar, ahora estamos empezando a recuperar la inversión gracias a que mi pareja ha encontrado trabajo.
No se como están las cosas en Madrid ahora mismo, pero si tu única motivación es el dinero creo que vale la pena intentarlo antes en Madrid o al menos enviar cv a los dos sitios.
Yo no hablo Alemán lo chapurreo a duras penas, en parte porque trabajo en ingles.
No me entiendas mal no nos hemos muerto de hambre ni vivido bajo un puente pero si que hemos tenido que comernos todo el salario durante el tiempo en munich entre viajes cursos de alemán y los interminables gastos inesperados (hola ruedas de invierno, hola boda de un amigo, hola nevera...)
Emigrar no es la panacea, es duro el tiempo en Munich fué horrible encerrados en un mierdapueblo y con unos compañeros de trabajo insufribles, si tuviera que volver a pasar por esa etapa no vendría, pero también tiene recompensas yo aquí vivo mejor que en Madrid por horario y valoración profesional, me pagan más y estoy razonablemente feliz.
Lo dicho tu mismo pero siendo realista.
Según mi opinión: el que tenga como única motivación la pasta, teniendo trabajo, mejor que no emigre.
El Capri
En mi empresa buscamos informáticos/programadores/como-quieras-llamarlo.
Qué buscamos? Pues tiene que tener:
- Título universitario
- Experiencia (3 años mínimos, a partir de 5 ideal)
- Idiomas:
Opcion 1: Nivel de alemán Grado C o "Verhandlungssicher"
Opción 2: Nivel de inglés Grado C o "Verhandlungssicher" y AL MENOS nivel B en alemán
- Los conocimientos técnicos dependientes del puesto: algunos ejemplos son C, C++, C#, Qt, Eclipse, Visual Studio, Windows, Linux, embedded software, SVN, Polarion, SAP... vamos, de todo un poco
Lo que también teneis que preguntaros es, Dónde estais dispuestos a vivir?
Mi empresa está en el puto-campo, a pesar de que somos 3000 curritos y en los diversos departamentos de Software necesitamos 20 más
Consejos varios:
- Leeros los mensajes sobre cómo buscar empleo en Alemania, cómo debe escribirse el CV, preparse para las entrevistas, etc.
- Emigrar es duro: pensad lo que dejais atrás y qué quereis conseguir.
- Y paciencia, mucha paciencia
Y cómo ayuda, intentaré poner un mensaje sobre el cálculo de lo necesario para vivir
El Capri
De nuevo, muchas gracias a todos los que habéis respondido. Me estáis ayudando mucho.
La verdad es que habéis cambiado mi forma de pensar. Sigo estudiando alemán y reforzando inglés, pero emigrar fuera ya lo veo más como una opción desesperada si España se va a la ruina absoluta -que podría ser- y no consigo trabajo por aquí.
Seguramente, tras el verano, comience a buscar con paciencia un puesto bien remunerado en Madrid.
Pues eso, gracias por la ayuda.
¡Un saludo a todos!
@ENCARNI_75, ha ilustrado perfectamente la situación que vivimos muchos (no todos claro está), no puedo estar más de acuerdo.
No se cual es tu nivel de inglés pero no pienses sólo en Alemania con tu perfil, si llegas al C1-C2 puedes buscar en muchos sitios como Paises Bajos, Inglaterra y paises nórdicos y te supondrá puntos para buscar en Madrid.
Dado que tu plan no es inminente, si yo fuera tu, reforzaría el inglés, y empieza a echar CV seriamente por todas partes; cierto que es más difícil desde fuera pero no pierdes nada y puedes ir tanteando el terreno. Eso si, curraté lo de los CV y cartas de presentación al máximo, cuida la foto, añade todos tus títulos, recopila cartas de recomendación (importantes aquí)...si pasas de todo esto será una perdida de tiempo y oportunidades. Suerte