Buenas,
He leído y leído y escrito a Chile, donde me han comentado que me informe en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema de si un turista está OBLIGADO a mostrar billete de vuelta para entrar al país. Os pego lo que he encontrado en extranjería:
Proveniente de países con relaciones diplomáticas con Chile
Todos los pasajeros, se deben chequear por Policia Internacional presentando sus documentos de identificación (ya sea cédula de identidad o pasaporte) y visa estampada (dependiendo del país de procedencia).
Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas de identidad o documentos equivalentes.
La Oficina de Policía Internacional proporciona al momento de ingresar a Chile un formulario en duplicado denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile.
Acreditar solvencia económica.
Proveniente de países sin relaciones diplomáticas con Chile
Los originarios de países con los que Chile NO mantiene relaciones diplomáticas deben ingresar al país con un Visto de Turismo, exigiéndose además la autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores para su otorgamiento.
Al solicitar esta autorización, se debe informar los motivos del viaje, duración de la visita, fecha en que se hará realizará y que cuenta con pasajes de salida de Chile hacia su país de origen o hacia un tercero. En este último caso debe probar también que cuentan con la autorización para ingresar al tercer país, exhibiendo el pasaporte, visa o permiso de ingreso correspondiente.
Acreditar solventa económica.
La pregunta que me viene es España tiene estas relaciones diplomáticas que harían que no se nos exigiese billete de vuelta? Porque esa información tan básica no la he encontrado, a lo cual sigo teniendo la misma duda. Hay personas que dicen que con un billete de salida a Argentina serviría como salida, otros dicen que en ese caso te van a pedir la autorización de Argentina para entrar en su país, otros dicen que NUNCA les han pedido billete de vuelta, y otros dicen que si no tienes billete de salida con 3 meses de salida te arriesgas a que te den una visa de 15 días y claro, para buscar trabajo es insuficiente.
Parece un tema tonto, pero la diferencia entre comprar billete de vuelta o no significa no ir a Chile y seguir pudriéndome en España, la diferencia es grande, un billete de ida cuesta 460 con gastos, si lo pido de vuelta lo más barato que he encontrado son 910, la diferencia es gorda y no quiero quedarme en España.
Cómo lo véis, a cuántos os han pedido el dichoso billete de vuelta y cuánto os dieron de visado de turista?

Hay diferentes formas de establecer esa relación diplomática, pero me parece que la existencia de embajada de Chile en España y viceversa es la mas obvia de todas, no??
De cualquier modo, no entiendo muy bien lo que dices del billete, el de i/v vale 910, no?? Porque parece que intentas comprarlos por separado. Tu sabrás lo qeu haces, a lo mejor tienes familia y ya vas con trabajo, pero si no es así, yo no iría a Chile si ni siquiera tienes para un billete de i/v.
Si fuese con trabajo no tendría preocupación por el billete, eso también es obvio.
Y también es obvio que los 450 euros que cuesta el billete de vuelta si no se va a usar es dinero que se puede orientar a permanecer en el país. No creo que sólo las personas bohemias con 6000 euros de colchón financiero sean las que estén escapando de la crisis a otros destinos en estos momentos.
Hola. Te comento @Gijonesa. En mi caso yo me vine sólo con billete de ida, no me pidieron absolutamente nada en el aeropuerto (billete de vuelta, cantidad de dinero que llevaba...)y me dieron el visado de turista por tres meses . Sé de gente que se vino como yo y otros se han venido con billete de ida y vuelta (que en algunos casos han podido utilizar para vacaciones y en otros casos han perdido la vuelta) pero en todos los casos les dieron el visado por tres meses. Ojo, en ningún lado dice que sea obligatorio el traer dicho billete, pero aviso que ya se han dado dos casos de dos chicas españolas a las que les han dado la vuelta en el aeropuerto por no traer dinero suficiente (efectivo+tarjetas) y una de ella por no traer el billete de vuelta. Supongo que influirá mucho el cómo te presentes al funcionario de la PDI en el momento de ingresar al país y por supuesto que no le puedes decir que vienes a buscar trabajo (aunque ellos ya se lo imaginan). ¿Dónde has encontrado los billetes de avión tan baratos? a mí me costó 800 euros y ya te digo que sólo ida y encima con escala en Argentina.
Comprate un billete de salida por tierra para Argentina. Mucho mas barato que el avion a España. Tu viajas como turista y 99% que te van a pedir un documento de salida del pais. Es mas, a la salida de España no te dejaran embarcar con lo que perderas todo. Porque si las autoridades te impiden el ingreso al pais la compañia aerea que te ha llevado debera traerte GRATIS!!
Un saludo y buen viaje.
Te cuento mi experiencia y la de un conocido. A un amigo minutos antes de embarcar a Santiago en la compañia aerea le dijeron que tenian que tener billete de vuelta a España, y de lo pasaron bastante mal intentando sacar billetes de vuelta por bus por Argentina hasta que lograron hablar con un encargado de la compañia para poder volar con billete de ida solo. A mi cuando estaba embarcando en Lan me preguntaron si llevaba billete de vuelta igual que a los demas pasajeros, como lo llevaba no hubo problemas. Como te dicen por aqui yo creo que es legal viajar sin billete de vuelta pero te quedas mas tranquilo llevandolo y la verdad que la mayoria de veces el precio varia poco. Despues de leer y releer estos foros ver el programa de control de aduanas de la tele, etc. va uno un poco acojonaillo para entrar a un pais a buscar trabajo. Suerte, Salud y animo para todos.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
He visto en la página edreams billetes de ida y vuelta con salida por ejemplo el dia 2 de agosto y vuelta el 4 de diciembre a 910 euros los dos por si le sirve a alguien. Ahora hay vuelos a estos precios, para salir más pronto por ejemplo de primeros de julio con vuelta a primeros de octubre precios de 1.115 euros ida y vuelta también.
También he visto precios parecidos en tubillete.com
Espera sirva a alguien que quiera tener las espaldas cubiertas.
En Barcelo Viajes y Viajes el Corte Ingles tambien salen ofertas a veces, y hace cosa como de un mes en web de IBERIA, iberia joven hubo una oferta durante unos 15 dias a 500e y pico ida y vuelta a Santiago, ve mirando y suerte.
Lo malo de esas ofertas de Iberia es que podías sacar la vuelta con un máximo de 30 dias de diferencia con respecto a la ida. No podías hacer cambios del billete y era en fechas muy determinadas. Ojo con la letra pequeña...
Muy útil muchas gracias, sería un auténtico chollo viajar por ese precio. Muy amables por vuestras contestaciones.
No se en esos vuelos, pero en muchos otros (supongo que dependera de la companyia), el billete de "solo ida" es bastante mas caro que lo que te cuesta un viaje de "ida y vuelta" (que son dos viajes).
No es obligatorio comprar billete de vuelta, tal y como está publicado en la web de extranjería del Gobierno de Chile. Se acredita solvencia económica en efectivo o con tarjetas de crédito, aunque la probabilidad de que te pidan que muestres tu dinero o tarjetas en muy remota. En mi experiencia personal, cuando llego al puesto de la PDI, sólo te piden pasaporte y te preguntan en qué vuelo has llegado. Nunca me han pedido ni preguntado nada más.
Tienes la opción de comprar tu tranquilidad adquiriendo un billete de salida a Buenos Aires. Lo más recomendable es hacerlo en una oficina de LAN (se puede hacer en el aeropuerto de Barajas justo antes de tu vuelo a Santiago). Asegúrate de que el empleado de LAN te vende un ticket de una tarifa que ADMITA DEVOLUCIÓN. Pídelo con salida en varias semanas para que tengas tiempo de devolverlo cuando llegues a Santiago. Te van a delvolver todo el importe salvo unos 15€ de gastos de gestión.
Muchas gracias por las respuestas, pero me he informado de primera mano y sé positivamente que no hay muchas posibilidades para mi perfil laboral en aquel país, una lástima me parecía precioso y siempre me interesó su historia actual.
Mucha suerte para todos los que se animen.
He entrado como turista en Chile más de 20 veces y jamás me han pedido nada, ni billete de vuelta, ni dinero, ni nada...pero ojo, que hay compañías aéreas que si lo piden y que si no lo tienes, no te dejan embarcar...en ese sentido he tenido largas discusiones en el mostrador del check-in...con Lan e Iberia ni un problema, pero con Avianca y TAM muchos líos....
Visado son 90 días renovable otros 90 por 100 dólares...y si sales y entras del país vuelta a empezar desde cero...me he pasado más de un año así...
Hola,
La pregunta me parece mas interesante de lo que en principio parecería. Entre otras cosas porque yo estoy en la misma situación, pero con destino a Colombia.Alguno de ustedes han tenido alguna experiencia acerca del billete de vuelta en el viaje a Colombia?
gracias, espero vuestras preguntas