Pto 1. - Prospección de clientes:
Identificar a los clientes en perspectiva: Pregunta a responder. ¿Quiénes pueden ser futuros clientes?
Pto 2. – Ferias sectoriales en las que presentar los productos.
- Localización.
- Periodicidad.
- Grado de importancia y repercusión.
Pto 3. - Investigación de mercado y entorno económico.
Pto 4. – Ayudas comercio exterior. (Cámaras de comercio, Icex, agencias de desarrollo económico)
- Ayudas viajes.
- Acompañamiento a entrevistas.
- Presentación de documentación en nombre de la empresa.
- Programa PIPE (
Pto 5 - Información de mercados exteriores.
- Análisis de la competencia o Informes comerciales y financieros sobre posibles socios, distribuidores, compradores, agentes.
- Normativa de comercio exterior, financiera, laboral, fiscal, aduanera
- Información contractual en los mercados objetivo
- Informes de oferta y demanda
- Licitaciones, órganos licitadores, procedimiento, financiación Multilateral.

¿y esto?
Eso digo yo.
@bada. Debe ser para ti. Es de tu gremio.
yeah, ¿pero el usuario va a exportar? dónde? todo es muy secreto hehe
@badaloní
Se me ha transpapelado.
Estaba acumulando información para abrir una guia o tema sobre el tema y se me ha ido el dedo.
Nosotros queremos salir fuera. Bueno de hecho ya lo estamos haciendo. Tenemos 9 tíos en Escocia y otro en Noruega. Pero salir más a lo bestia ofreciendo nuestros servicios de consultoría de ingeniería pero con acompañamiento del Icex, ir a ferias, etc, etc.
Sobre todo norte de Europa y Asia.
También queremos pasar la empresa a Londres y pasar del caos de la normativa española.
Facturamos 900 000 € el año pasado.
@badaloní, Algún otro usuario/hilo que esté puesto en el tema?
Pues ni idea. Ya lo aclarará.
Ooppps !. Se cruzó.
mmm quizás @caboperez sepa algo.
pues no me hables de papeleos hehe. yo estoy metido en un tema pero es a saco con China. Solo participo con un 20% pero ya es suficiente, anyway, el 80% restante casi depende de mi xD
@caboperez, alguna sugerencia?. Has usado el icex? Vale para algo? Funciona?
Foros que hayáis usado (aparte de este)
Ayudas para viajes, etc, etc.???
yo conozco personalmente a varios del ICEX de aquí por Asia, a los del FIAB, IVEX, Prodeca,...sobre todo en las ferias es donde haces más trato, habláis cara a cara, etc. Yo -de momento- no me he decidido a inscribirme y pagar su cuota anual. Eso sí, tienen buena info y hacen informes sectoriales muy buenos. Además montan actividades (networking drinks, BBQ en hoteles chulos, Tasting de comida, etc) cosa que SI te recomiendo.
Seguramente haya algún foro, pero de momento en este foro he sacado compañeros y buenas personas (caboperez es una de ellas). Si sale algo, mejor que mejor, pero sino, queda la amistad y quizás salga algo en el futuro.
Mírate bien el tema ayudas pq varía mucho depende de la provincia donde registres la empresa. Yo daba por hecho X provincia española pero el gestor me mostró que era mejor otra. Depende.
En nuestro caso sería Galicia.... Por ahora.
Anda mira.
Sles tú @badaloní.
je
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageicex/0,6558,5518394_5519005_6...
Hola @SusoMedin, te he puesto un mensaje por el privado. @badaloní me sobreestimas...:)
Bueno, lo que te decía, bada está más puesto en temas de permisos, icex, etc.. porque lo está haciendo a diario creo.
La info ya te la he puesto en privado.
Y sobre la localización de la empresa, mejor Zug en Suiza. Puedes facturar desde allí teniendo sólo un apartado postal.
Ya nos cuentas.
Un saludo a ambos.
COntestado!!
@caboperez @badaloní
Cómo conseguis contactos/información para optar a proyectos y ofrecer servivios.
Yo estoy tirando de linkedin para hacerme una buena base de datos de contactos del ramo y que me permita meterme en los distintos paises en la actividad que me interesa.
@badaloní
En Asia no 'existe' eso de Linkedin hehe. Aquí hay una palabra MUY importante (guan xi) que significa 'relaciones personales/networking'. Sin eso, te comes bien los mocos. En Asia-siento centrarme en un área geográfica pero es donde estoy/lo que conozco- tienes que entablar amistad y luego hacer negocios. Cenas, jugar al golf, más cenas de las caras, masajes en centros privados, ir de compras con su mujer, etc...y luego vienen los negocios. Te analizan. Tienes que ganarte su confianza.
Hoy he tenido un día ocupado, acabo de llegar a casa. Me he reunido con 2 clientes. No lo creerás, pero ayer a las 9pm le llegó un contenedor mio de Shanghai, lo descargaron hasta las 2am y hoy me ha citado para comprarme otro...y para mi sorpresa, estaba con una persona del Gobierno de China (sus/mis clientes)
Luego me han llamado de Beijing y Tsingtao y casi lo mismo. Lo mejor es acudir a las ferias y lo más efectivo es la post-feria...pero debes conocer bien a tus clientes y camelarlos ;)
Si te digo la verdad, la gente muy importante que conozco es pq otra persona me la presentó en su momento. Es una cadena, pero ojo, no la cagues y dejes mal a nadie...
@SusoMedin si me quieres mencionar, no pongas el acento (pero no hace falta aquí ya que sigo el hilo)
Ok Bal..
Si había oido que las cosas funcionan así por allá.....
¿Te imaginas invitar a un noruego a un masaje privado?
Por ahora no tengo posibilidad de moverme allá. Me tendré que centrar en Europa y alrededores.
Grcs
yo solo te digo que cuando salen de 'casa' se flipan y hacen locuras...y los primeros los sudamericanos haha. De 10 que conozco 9,5 me piden ir a un 'massagi' (es curioso, se creen que se dice así en chino LOL) y luego americanos, alemanes,...joer, si lo piden a gritos hasta en los buses de las ferias xD
Suerte!
Bada, lo que hace seria comercio exterior? algo asi?
Bueno @SusoMedin, en Europa cuidadín con las formas.
En la empresa que trabajaba en España, me contaron que uno de los Country Managers que ha tenido, austríaco creo, tenía la manía de llevar a "casas de masajes" en Barcelona a todo miembro de la cúpula o cliente importante que venía a España.
Bien, pues le pusieron una multa a su coche de empresa, justo en la puerta de una de esas "casas de masajes"... La direccion era obvia. Tirando del hilo la central alemana se enteró del carácter de ciertos gastos de empresa cargados a la visa business, y lo echaron.
Con eso digo que, como dice bada, según sea la cultura a la que te dirijas, según sea la persona, así tendrás que actuar cuando quieras hacer contactos o clientes.
Ya sabes, estudia la cultura, la empresa, el posible cliente, sus gustos, los cumpleaños de su esposa e hijos....
Supongo que en Europa, llevarlos a jugar al golf es, en principio, más apropiado que a una casa de citas. Al menos al principio.
Y cuidado!!! Sé de un ejecutivo que organizó un viaje en velero para sus invitados y la cagó. La mayoría acabó mareado y potanto por la borda. Yo estaba a bordo y soy testigo:))
quién?
@Santi2006, sí Santi, bada se dedica a eso. Yo también pero en otro continente:)
@caboperez, de bada si lo hubiese pensado, pero de ti, en el centro de Europa? la verdad que no me lo hubiera pensado!, pero logico, ni idea tengo yo del tema.
Pues Suiza es la economía más competitiva a nivel mundial. Otra cosa es que el dinero nos chorree a los demás:)
El sector exportador es fortísimo a pesar de la fortaleza del Franco Suizo.
Y la situación es muy buena puesto que está en el centro físico de Europa. Basel es el centro logístico de Suiza a nivel terrestre y fluvial (el Rhin es navegable desde aquí, pasando por Düsseldorf (Alemania) y desembocando en Holanda, al ladito del puerto de Rotterdam). Y el círculo se completa con los aeropuertos de Zürich, Ginebra y Basel-Mulhouse.
Ai habia leido lo de su competitividad mundial, y por mar? que puerto utilizan para salir?
El mismo que madrid........... O sea Rotterdam.
Tienen acceso al Rhin y con ello a Rotterdam que es el "puerto de Europa". Todos los puestos de España son de adorno comparados con él.
es curioso todo el mundo habla de las estaciones de AVE, de los aeropuertos pero nadie de que España está repleta de puertos completamente inservibles.
The Port of Rotterdam is the largest port in Europe, located in the city of Rotterdam, Netherlands. From 1962 until 2004 it was the world's busiest port, now overtaken by first Shanghai and then Singapore. In 2009, Rotterdam was the world's tenth-largest container port in terms of twenty-foot equivalent units (TEU) handled (2008: ninth, 2006: sixth).
Covering 105 square kilometres (41 sq mi), the port of Rotterdam now stretches over a distance of 40 kilometres (25 mi). It consists of the city center's historic harbor area, including Delfshaven; the Maashaven/Rijnhaven/Feijenoord complex; the harbours around Nieuw-Mathenesse; Waalhaven; Vondelingenplaat; Eemhaven; Botlek; Europoort, situated along the Calandkanaal, Nieuwe Waterweg and Scheur (the latter two being continuations of the Nieuwe Maas); and the reclaimed Maasvlakte area, which projects into the North Sea.
@SusoMedin, no te olvides de los dos más importantes del Norte también, Hamburgo y Bremerhaven.
Si no me equivoco creo que Bremerhaven es el principal puerto de salida y entrada a Europa en tema de automóviles.
Y Hamburgo es una de las ciudades más cosmopolitas. En ella se hablan más cantidad de idiomas distintos que, por ejemplo, en New York.
La información de Bremerhaven es mía.
La de Hamburgo es de un amigo mío, mitad español y mitad alemán, que la conoce muy bien.
@caboperez y comercializas o exportas productos Suizos nada mas? o importas y exportas?
No entiendo tu pregunta. Mi sector es import-export y transporte internacional.
Respecto a import-export, sea el producto que sea.
Ahora si entendi, es que no engancho mucho el rubro. Siempre se habla de los altos impuestos y de que esta todo super controlado en Suiza, pero a tu opinión como es el nivel y la calidad de vida de un residente en Suiza? se que me voy un poquito del tema pero hace bastante que tengo esa curiosidad.
Si consigues un buen empleo y eres de un país donde los precios no se hayan disparado, pues te puedes retirar a los 50.
Pero si no tienes un buen empleo, entonces estás jodido. Porque todo es CARISIMO.
Ahora más en serio. Desde mi punto de vista, se sabe disfrutar más de la vida en el sur de Alemania: Konstanz, Munich, etc...
Hufffff yo me lo había tomado en serio al ante ultimo comentario, porque todo el mundo dice que es carisimo, pero que en calidad de vida es muy superior o pocos paises le ganan en Europa y el mundo, por eso me lo crei jaja
Ambos comentarios son en serio. Esto es carísimo y es muy favorable para los expatriados. Ganan un montón de pasta y pagan pocos impuestos.
Es decir, o ganas un montón o los gastos te comen:
Alquiler carísimo + Seguro médico mensual + Tasa por tener perro + Seguro del coche + .....
Además, trámite administrativo público que quieras hacer, mínimo 50 francos.
Total, que se vive bien si ganas de 200.000 francos para arriba. Ahí ya no tienes que preocuparte.
La otra cara de la moneda es la seguridad que tienes. Esto no lo hemos tenido en ningún otro sitio. Quizás en sitios como Austria que la tenemos al lado.
Hay días en que ni me acuerdo de cerrar la puerta de casa.
Y, en general, puedes ver coches con el GPS por la noche, y no los roban.
En España o en otros sitios, tururú. Te duran 2 segundos.
Pero ojo, en Zürich hay zonas como Oerlikon o Seebach donde, después de las 10 de la noche, has de tener cuidado.
Pero, en general, mucho más seguro que otros sitios.
Quizás, tan seguro, que es aburrido.
Si, entiendo, aqui en la Zona, mas precisamente en Rep del Uruguay, hay una ciudad-balneario que se llama Punta del Este, es la Cannes del Cono sur, y hasta hace unos años era exactamente asi, se decia que era tan caro, pero uno lo que estaba pagando era la seguridad, era muy pero muy seguro, extremadamente seguro, hoy en dia un poco menos, pero todavia es asi.
Te hago una consulta, el tema re registrar empresas, o para empresarios, hay ventajas mas evidentes que en otras partes de Europa, es sabido que son impuestos mas bajos, pero en temas como deducciones o leasing como corre? igual que en el resto de Europa?
Entiendo, que al ser tan seguro, se torne aburrido, entiendo...
Capital social para establecer empresa:
Para S.L. 20.000 CHF
Para S.A. 200.000 CHF creo.
Tendría que confirmarlo. Pero estará por ahí. Si lo que vas buscando es establecer empresa, pagar nada, secreto bancario, etc.. y que te salga más barato que ésto, quizás deberías de mirar más cerca de Argentina: Cayman, British Virgin Island, Panama, Bermuda, Turks & Kaicos, Panamá, Delaware, Nevada....
No sé cómo estará el tema ahí pero 20.000 CHF por abrir una S.L. lo veo excesivo en mi caso.
Aca para parte de eso tenemos Uruguay aunque ahora levantan parece el secreto para Argentina. Pero con mi mujer estamos decidiendo donde mudarnos, si Brasil o Suiza, de ahi mi consulta, y en ambos, seria instalar consultora financiera, y despues que mi mujer revalide el titulo de contadora, tambien consultoria contable, la idea seria establecernos. Pero bueno, yo a principíos del año que viene tengo que hacer unas cosas en BCN y luego irme a Suiza para ver bien, Brasil logicamente conosco por cercanias, muchos años viajando por alli y conociendo los dos lugares decidir,ya que me parece que son dos estilos de vida muy diferente. Estas cosas por arriba no se termian de saber bien, por eso aprobeche para preguntarte, por lo que te estoy muy agradecido.
Si se trata de consultora financiera, si estuviéseis en Suiza y asesorase financiera o fiscalmente a clientes fuera de Suiza, si no me equivoco, no tendría que pagar impuestos por esas operaciones.
Es más, con todos los requisitos legales de permiso de residencia etc... en regla, podríais ser autónomos (self-employed) y facturar a vuestros clientes.
Pero mejor lo consultáis con alguien que domine el tema Suiza mucho mejor.
En las webs oficiales de cada Cantón también podréis consultarlo.
Muchas Gracias!
¿Como poner gratis anuncios de vacantes de trabajo en páginas web british?
Me las daba muy feliz porque tengo una serie de vacantes y a la hora de buscar cvs de gente interesada en todos los sitios me piden una cantidad generosa de dinero.
Excepto linkedin no he visto muchos más sitios con la suficiente repercusión que me permita dar a conocer nuestra búsqueda. Incluso gumtree me pide pelas. No se porqué daba por hecho que se financiaban a base de publicidad exclusivamnete.
Slds.
Has probado en 'Monster.com ? o 'Experteer.com ?.
Me apunto al hilo que me interesa la temática :)
Os copio un enlace. No me importa tanto lo que dice como la actitud de mesura, serena y DIGNA cuando se sale al extranjero que transmite:
http://martacarballo.com/algunos-datos-sobre-espana-que-deberias-saber/
Algunos datos sobre España que deberías saber…
Posted on 07/02/2012
Viviendo en el Extranjero, particularmente en Estados Unidos, me llegan todas las noticias (nacionales e internacionales) por todas las vías (medios online, blogs, twitts, etc) sobre lo jodida que está España.
La gente aquí me pregunta si nos vamos a ir al garete y cuándo creo que España va a apagar velas, y la que más me molesta, que si España es cómo Grecia.
Con todo ello, y con el pesimismo y el complejismo crónico de los españoles, me resulta muy complicado ayudar a empresas españolas a hacer negocios en USA (En mi caso, ayudo a empresas de todo el mundo, no únicamente España, a internacionalizarse y levantar capital).
Para terminar de complicarlo más, los emprendedores españoles que vienen a USA y tienen reuniones con potenciales clientes/inversores/proveedores lo primero que hacen es casi disculparse por venir de España, y SIEMPRE mencionan cosas cómo “es que en España ahora todo está muy mal y no se pueden hacer negocios”, “es que España todo está gestionado fatal”, “es que en España no hay inversores y nos tenemos que venir aquí” o “España es un mercado que no es interesante y por ello nos vamos fuera”. Entre muchas otras perlas…
Pues déjame decirte algo: BASTA YA DE TANTA TONTERÍA, cada país tiene su propia mierda, lo que pasa es que no la van predicandolo por ahí y fustigandose.
Este post es para dar un toque de atención y levantar los ánimos, pero sobre todo, para dar unos consejillos prácticos a los emprendedores españoles que empiezan a hacer negocios a nivel internacional:
1.- Muy importante, cuando tienes una conversación de negocios con una empresa a nivel internacional: no hables mal de tu país, de tu mercado ni de la situación de crisis. Te pones en posición de desventaja e inferioridad sin ninguna necesidad. Focalizate en hablar de tu negocio, tus oportunidades, tus fortalezas y tus objetivos. Y ejecuta tu venta. De nuevo, no hay necesidad de ir creando una marca de España como país sin futuro por el mundo, por que luego pasa lo que pasa, y ni Dios nos toma en serio…
2.- Ayuda a crear una imagen positiva de nuestro país: Nos hemos dedicado con ahínco durante muchos años a proyectar una imagen de España en el extranjero que es para echarse a llorar. Basta ya!! Hay gente en USA que todavía nos sitúa en Latinoamerica, y lo único que saben de nosotros es que bailamos, comemos paella y bebemos sangría justo antes de hacer la siesta y ver los toros. Todas estas cosas me parecen muy bien, pero España también es un país de negocios, multinacionales, grandes bancos, innovación y emprendeduría. No puede ser que los otros países únicamente nos identifiquen con playa, sol y fiesta. Hemos de dar un salto y mejorar a nivel de branding.
Etc, etc, ect.....................