Holaa,
Me llamo Laura y en dos semanas estaré viviendo en Waterford ya que he encontrado trabajo allí. Tengo apalabrado un piso de estudiantes para un mes ya que ahora como no hay pues están vacíos y me lo alquilan para un mes solo. En ese mes me gustaría encontrar un piso más o menos céntrico de una o dos habitaciones pero no tengo ni idea de que zonas son mejores o más baratas para vivir. ¿Por cuánto andan los alquileres aquí? ¿Será mejor compartir?
¿Cuánto dinero hace falta para vivir más o menos bien en esta ciudad? Tengo la semana que viene que ir a hablar con la que sería mi jefa y negociar con ella el sueldo, pero tampoco tengo mucha idea de cuanto puedo pedir. Como dato diré que soy ingeniera industrial pero sin experiencia.
Gracias!!

Hola Laura, y bienvenida.
A propósito, dime, dónde vas a trabajar, Genzyme, Honeywell quizás?
Mick
Hola Laura:
Para mirar pisos lo mejor es que te metas en daft.ie que es la página de alquiler y venta de pisos más completa que hay y la actualizan todas las semanas. Yo te recomendaría que lo buscases una vez aquí, ya que van a querer enseñártelo y vía Internet a mi me resultó imposible hacer nada. Los pisos aquí estan más caros, como todo. nosotros estamos pagando 550 euros por un apartamento de una habitación, pero esto es como todo, es cuestión de mirar y tener paciencia. La vida está algo más cara que en España. Lo más caro es comer, pero tienes el Tesco, que si compras sus productos de marca blanca puede salirte la compra más o menos como en España. Lo bueno es que aquí no existe la factura del agua y la electricidad no tiene tantos impuestos indirectos así que te puedes sorprender de lo poco que sube. Para que te hagas una idea, nosotros somos dos y hemos pagado menos de 30 euros por dos meses sin cortarnos en el consumo de luz.
No te puedo decir mucho respecto al sueldo que estaría bien, pero para que te hagas una idea aquí los useldos medios están en unos 1500 euros. Ten en cuenta que vas a tener que pagar seguro médico, que el más barato serán unos 50 euros, quizá así te sea más fácil saber cuánto puedes pedir como base.
Espero haberte ayudado. Suerte y buen viaje!!
Hola! Pues bueno al final estoy en un apartamento en New Ross que es lo que más cerca me queda. El trabajo es en el medio de la nada, que van a construir una central eléctrica. Así que necesito un coche... pfffff tengo que hacer mil cosas para esta semana que viene.
¿Vivís en Waterford? Quizás algún día podamos quedar, que me encuentro más sola que la una.
Hola de nuevo,
New Ross? Madre mía! jaja! Irlanda profunda sin duda.
Soy irlandés pero hay muchos españoles aquí también
Si, la verdad que es un pueblecito pequeño, pero es lo más cercano y como necesito coche pues me puedo mover de un lado para otro. Si veo que en un par de meses no estoy bien me buscaré algo en Waterford, ya sea para compartir o para mi. ¿Os soléis reunir en Waterford en algún lugar para hablar o algo? Me gustaría conocer gente en la zona (y si puedo mejorar mi inglés mejor que mejor :P)
Sólo dos pinceladas comentando dos asuntos que menciona BeatrizRM en su mensaje y que, en mi opinión, pueden llevar a sorpresas desagradables. A lo mejor en Waterford hay pisos de una habitación dignos de tal nombre por 550€ al mes, pero en cuanto te vas a una ciudad más grande, prepara como mínimo 800€ (aunque sé que este hilo va de Waterford, hay que hacer saber que las diferencias en este capítulo son notables en el país).
Segundo, la marca blanca del Tesco (o del SuperValu, o del Centra) es más o menos igual de barata que las marcas premium del supermercado de El Corte Inglés. En cuanto te desvías un poquito de las marcas blancas hacia marcas comerciales, la cesta de la compra se pone en unos precios del orden del doble, si no más, que en España. Lo más parecido a una cesta de la compra en precios España (y siempre que no cojas cosas como refrescos, frutas y algunas carnes) es las marcas blanca y ofertas de LIDL y ALDI, y estamos hablando de precios similares a los de un supermercado normal español. En Irlanda no hay, simple y llanamente, supermercados a precios similares a los Mercadona, por poner un ejemplo sencillo.
Tercero y para terminar, no sé de dónde te sacas que en Irlanda la electricidad es más barata. Cierto es que en Irlanda, de momento, el IVA aplicable a la electricidad es del 13.5% frente al 18% de España, pero ojo que el KWh cuesta en Irlanda en torno a 0.18€ más IVA, y en España de momento está por la zona de los 0.15€ más IVA. El fijo mensual es similar, unos 10-15€ más impuestos.
De hecho, y en la mayoría de los casos, el gasto eléctrico en Irlanda va a ser notablemente superior al que tuviera en España. Primero, porque aquí poco extendido está el gas, y donde lo está, hay situaciones tan absurdas como que haya gas para la calefacción pero no para cocinar. Y segundo, la temperatura media en Irlanda es tan baja que salvo aquellas ubicaciones más al sur, soleadas y viviendas mejor aisladas, aún estos días a punto de entrar en Julio bien podrías necesitar poner la calefacción de vez en cuando, si no más a menudo. Que el verano en Irlanda es tranquilamente una máxima de 18 ºC, una mínima de 8º C, dos horas de intervalos de sol, viento, y lluvia. Dependerá de la tolerancia al frío de cada uno y de la calidad del piso, pero con medias en Julio cercanas a los 15ºC, con lluvia, poca insolación y viviendas malas, a la calefacción le vas a dar un tute serio, y como ésta sea eléctrica, se te va a ir el dinero a chorro.
Desde luego, la indicación de que pagas 30€ al mes de luz cuando sólo en cuota fija se van casi 15€ es, cuando menos, "misleading".
Sin otro ánimo que el de no llevar a equivocaciones, entiéndase todo lo previo.
Laura,
Seguro que estoy dispuesto hablar 24/7 !
Buenas @dardhal, para seguir matizando el post que puse y aclarar mi comentario: no he dicho que la electricidad fuese más barata que en España sino que tenía menos impuestos indirectos y que basándome en las facturas que recibo cada dos meses, nosotros abonamos menos de 30 euros en cada una de ellas. No sé a cuanto está el kilowatio ni aquí ni en España. Sólo pretendía dar una medida orientativa de lo que podía ser una factura en el sur de Irlanda, pero parece que en el norte es diferente. Obviamente, tú debes de llevar más tiempo en este país que nosotros y tu comentario es más preciso.
Sólo quería aclarar que el precio que dí fue basado en mi experiencia y por lo que comentas varía mucho de una parte del país a otra.
Siento mucho si he podido dar a alguna equivocación ya que no era para nada mi intención.
@dardhal, no sé si para ti Cork será una ciudad muy grande (es la segunda de Irlanda) pero tan solo con mirar en daft.ie encuentras pisos por menos de 500€, y en Waterford también. Son pisos de una habitación que rondan los 50m2 (mas o menos). Esta claro que no son mansiones, pero si que existen, todo es mirar uno que encuentres satisfactorio.
Yo he vivido en Asturias, en Oviedo solo y aquí pago menos de electricidad (y cuando vivía en Asturias, tenia incluida la calefacción), cierto es que aquí, en Cork apenas la pongo y eso puede subir mucho el precio, pero comparando los dos sitios, sin calefacción, pago unos 15€ menos y aquí vivo con mi pareja. Además de que el cálculo que haces no me acaba de convencer porque le faltan mas impuestos indirectos. Como ejemplo mi ultima tarifa con Airtricity ha sido de 29,23€ con el VAT incluido del 10 de abril al 10 de junio (obviamente, con todos los descuentos que hay) y si, la cuota mensual es más de la mitad, pero sin gas y sin calefacción, no me parece nada raro (o si quieres te enseño la factura).
Y lo de la marca blanca del Tesco, tampoco me parece, SuperValue y Centra si son mas caras, pero la marca blanca de Tesco es más barata (la que trae Tesco everyday value) si es barato (no tanto como mercadona) y si no la marca blanca de Dunnes también tiene sus cosas baratas. Si bien, si es más caro que en España de media y si es verdad que si te despistas, puedes pagar mucho más por la compra.
Bueno, que como hablamos sin concretar, la gente que no tenga facturas en Irlanda no sabrá de lo que hablamos, así que daré números de lo que es mi suministrador (Electric Ireland), que descuentos aparte, me temo que pasa como en España, que el oligopolio hace que los precios sean muy parejos. Precios aproximados, mirados en facturas, sin impuestos indirectos IVA / VAT:
+ Precio KWh: 16¢/KWh (en tarifas nocturnas, el KWh en día es algo más caro, y el nocturno es a unos 9 ¢/KWh)
+ Standing charge (término fijo): 29¢/día
+ PSO Levy (un cargo estatal): fijo de 1.61 €/mes
Sobre la suma de todo lo anterior se aplica el VAT a tipo del 13.5%, y eso es el coste mensual de tu electricidad.
Para el gas, más o menos los mismos conceptos, ver a continuación:
+ Precio m3: 0.54€/m3 (en realidad, y como hacen en España, aunque el contador mide m3, se cobra por KWh de electricidad equivalente)
+ Standing charge (término fijo): 20€/día
+ Carbon Tax: 4¢/m3 (a día de hoy, en torno a un 8% del precio del KWH equivalente eléctrico)
Sobre la suma de todo lo anterior se aplica el VAT a tipo del 13.5%, y eso es el coste mensual de tu gas.
Por supuesto, cada caso concreto es un mundo, depende mucho de dónde viviera uno antes y dónde vive ahora, del aislamiento, del régimen de vientos, si da más o menos el sol, de si la vivienda es digna o malísima, etc. Your mileage may vary, que dicen por aquí.
Eso sí, DrVils, no rebatiré lo de "encuentras pisos por menos de 500€", aunque lo redactaría como "existen pisos por menos de 500€". Que existan pisos a ese precio no significa que puedan calificarse como sitios donde uno pueda vivir. Créeme que no soy exquisito en cuando a dónde vivir, ni en cuanto a zona, ni en cuanto a calidades/acabados de la vivienda, pero si algo he aprendido en mis escasos siete meses en Irlanda es que lo en las fotos es feo es simplemente una pocilga, lo que tiene buena pinta es pasable haciendo un profundo ejercicio de sacrificio, y que (al menos en Cork y Dublin, a distancias razonables de algo parecido a un empleo o a la civilización en su conjunto) para pagar 500€ por uno piso por el que pidan 500€, prefiero pagar 400€ por una habitación aún a pesar de la pérdida de intimidad, comodidades y otros inconvenientes que eso supone frente a tener un piso para uno mismo.
Hola!! Pues muchas gracias a todos. Al final tengo un piso en New Ross, que es lo más cercano al trabajo. Me sale por 420 euros y está genial (2 habitaciones, dos baños, cocina/salón,terraza y cuarto para trastos). Lo único es que todo es eléctrico así que tendré que tener mucho cuidado por la factura... ya iré viendo según llegan vayan llegando. Igual me toca comprarme una batamanta jaja.