Muy buenas!
Me voy a ir a vivir a Brno la semana que viene por trabajo, y no tengo mucho tiempo para informarme muy bien de todo eso... He estado leyendo que hay mucho español por Brno, y estaría bien un poco de ayuda. Lo que he leído por ahí está un poco anticuado. Tengo varias preguntas por si alguien pudiera contestarlas...
Me gustaría saber cuales son las mejores zonas para vivir, puesto que mañana me van a ofrecer varias opciones y no me importa tanto el precio del piso, ya que quiero vivir a gusto...
También qué tipo de tarjeta de débito es la que más se utiliza, o que sucursal española funciona bien allí. Tengo un amigo que estuvo hace poco tiempo allí y me dijo que haciendo el cambio de moneda antes de partir era muy caro, se llevaban mucha comisión, por lo que voy a optar por llevar una tarjeta tipo Visa o Mastercard.
No sé si tendría que saber algo más, algún consejo no vendría mal.
Un saludo y gracias de antemano!

Yo te aconsejaría que pagases con la tarjeta de crédito, el cambio suele ser mejor, como mínimo esa es mi experiencia.
Antes siempre cambiaba el dinero, y perdía mucha pasta en el cambio, ahora desde que miré el extracto de la tarjeta me doy cuenta de que las cosas te salen más baratas pagando con ellas, como mínimo con la mia, tengo ING direct.
Sobre los bancos de allí no te puedo informar mucho, ya que desconozco que bancos españoles puedes encontrar por ahí.
Sobre Brno, te puedo decir que es una ciudad bastante grande, buscaté algo céntrico y si es posible lo más cercano al trabajo que puedas, ya que en invierno se hace durillo tener que estar caminando, cogiendo, buses, etc....
Siento no poder ayudarte mucho.
Si todo va según lo que pienso pronto me iré a vivir cerca de Brno, unos 30 Km.... de momento me toca buscar un trabajo que esté bien antes de dejar el que tengo ahora para dar el salto.
Saludos.
Muchas gracias!! es suficiente jeje. ya estoy asentado por aquí, con piso céntrico y todo eso... Y si, no sé con tu banco, pero con el mío español me quitan menos pagando con tarjeta que haciendo el extracto en un cajero.
Gracias!!
Buenas. Empiezo a trabajar en Brno dentro de 2 semanas. Me lo han dicho hoy y estoy "modo histeria on". A ver si algún alma caritativa me puede echar una manita.
Primero, tengo que encontrar un vuelo que no me cueste más de un riñón: compañías y/o destinos recomendados. Y ya de paso, si alguien sabe dónde buscar trenes/buses que me lleven desde Praga o Viena (que parecen las ciudades más adecuadas) a Brno, que me estoy volviendo loca con las páginas en checo.
Algún consejo sobre el alojamiento también me vendría bien, aunque no corre tanta prisa, porque ya me están medio organizando la estancia para los primeros días.
Lo de la pasta y el cambio de moneda también tendré que mirarlo, porque Tito Botín está es como Dios, está en todas partes, pero no veas los palos que pega. Tendré que llevarme algo ya cambiado para pagar el alojamiento de las primeras noches (si es que me da tiempo, claro).
En fin, no sé, cualquier cosa que me podáis decir servirá de mucha ayuda. Seguro que hay algo que se me escapa.
Un saludo y gracias infinitas.
As usual, si dais alguna pista eso ayuda a ayudaros. Vuelos baratos (baratísimos) directos a Brno con Ryanair y Wizz Air.. desde Roma, Londres y Milan. Así que si enlanzas desde algún aeropuerto como Zgz, Madrid, Bcn.. es una opción. Al centro, bus 76, 20min, 25CZK:1 EUR.
De todas formas desde España suele mejor salir Iberia/Vueling desde BCN o Madrid a Vienna. Allí hay 4 buses al día a Brno (horarios y billetes en www.studentagency. eu sin billete vas jodido para pillar plaza). Tb siempre puedes bajar a Viena y pillar un tren (cada 2 o 3 hr.. un poco coñazo el transfer).
Por Praga, si te encuentras vuelo tb con Iberia/Vueling o con alguna otra (alguna oferta de Czech Airlines con código compartido con Air France) desde el Aeropuerto te pillas el Airport Express a la estación (sale cada 30 min y cuesta 2 EUR - necesitas coronas) y allí trenes cada 1hr (a y 39 min..) unos 12 EUR.
Pero insisto, si vas con maletas e historias, Easyjet a London + Wizz Air o Ryanair con transfer en Bergamo y está en Brno.. sin partirte el lomo. Un taxi al centro deberían ser 250-300 Coronas.. pero según con quien des igual te pide 500 Coronas. Más sería un robo exageradísimo..
Gracias mil. Al final me voy con Vueling Bilbao-Barcelona-Praga. Creo que me decantaré por el tren para llegar a Brno, pero tomo nota del enlace que me dejas. A partir de ahí ya lo tengo todo organizado, tengo sitio para dormir, tengo coronas...Por lo menos tengo las dos primeras semanas organizadas, ya solo queda disfrutar.
Los que estais ya allí que tal llevais la vida social ? Es una de las cosas que me preocupa, bueno también me preocupa el alojamiento pero ya lo veré la empresa me echa una mano.
Jo estoy hablando con IBM para ir a trabajar a Brno.
Por lo que veo, eduardb, estás en la misma situación que yo. Yo me voy mañana (aaaahhh!!!) y empiezo a trabajar el lunes. Por lo menos tendré un par de días para concienciarme e investigar un poco en la ciudad. Yo de momento no tengo piso, pero tengo alojamiento para 2 semanas, malo será que no encuentre algo en ese tiempo. Me han pasado los nombres de algunas inmobiliarias y, aunque las dejo como última opción, habrá que echarles un vistazo, a ver qué ofrecen.
Supongo que la primera semana será un estrés de papeleos, bancos y esas cosas tan divertidas, pero parece que nos echan una mano también con eso, así que...
Bueno, ya nos iremos informando de nuestras evoluciones.
Por los billetes, yo en verano vuelo con Ryanair, Palma de mallorca-Bratislava desde ahí hay bus hasta Brno, pero no os puedo decir cual ni horarios ya que yo voy en coche.
También puedes volar directo a Brno con Samrtwigs.
En invierno está más crudo, yo voy con airberlin desde Mallorca a Viena y desde ahí en bus como han dicho anteriormenete hasta Brno.
Saludos.
Para ver horarios de buses desde Bratislava (yo lo uso para todos los paises de alrededor) podeis usar esta pagina: cp.sk
Smartwings a Brno? Buena info! Yo sabía solo de Wizz air, Ryan air y Aeroflot... Habrá q mirarlo!! Thanks
De Brastislava Airport te tienes q pillar bus (o furgón) a la estación de autobuses. Pero tb puedes tomar un bus a las estación de tren y allí un tren a Brno... Cuestión de gustos y de horarios.
Yo me vine a trabajar a IBM también, y me vine con Vueling y todo muy bien. Llegue a Praga a las 2 y a las 4 salía el bus para Brno. La verdad que llegue bastante bien y no tuve ningun problema.
En cuanto a alojamiento, os aconsejo esta página:
www.bezrealitky.cz
Me la pasaron los de la subcontrata con la que estoy y la verdad que son los pisos más baratos que puedes encontrar, y sin agencia, q eso es muy importante (las agencias te suelen cobrar un mes mas a parte de la fianza y el mes en que entras)
Y a los que vienen a trabajar a IBM, les recomiendo también si disponen de vivienda temporal, que miren en el foro propio de la página, ya que yo estoy trabajando ahi y es como encontré el piso en el que estoy ahora. Pero solo pueden acceder al foro al tener la cuenta de empleado de IBM, y eso tardas 3-4 días en tenerlo...
Y nada más, como quien dice yo ya estoy acomodado y se que se extraña mucho al principio, asi que si puedo ayudar a alguien o responder alguna pregunta, pueden ponerlo aquí o en mi correo e intentaré ayudar.
saulmgbar@gmail.com
Saludoss
Amigo barbero, quedas oficialmente añadido a mi lista, así que recurriré a ti todo lo que te dejes ;). No llevo ni una semana en Brno y ya he tachado casi todo lo de la lista de papeleos varios, solo me falta el piso. He estado mirando la página, pero el checo se me atraganta un poco (les pediré una ayudita a los nativos).
Está bien eso del foro de IBM, pero habrá que esperar a poder entrar.
Seguiremos informando.
Un saludo y mil gracias.
Para el tema del checo, nada que no puedas arreglar con el traductor... pero yo tengo un documento que me pasaron en la empresa con palabras clave, como piso, alquiler, amueblado,... etc.
Pero en el buscador basicamente tienes que poner la ciudad (Brno) y el barrio si buscas algo concreto, sino puedes ubicar despues los pisos en un mapa. Los cuadros de debajo del buscador es para especificar un poco como quieres el piso (amueblado, precio, habitaciones, etc)
Un saludo
Jailands como lo llevas por Brno ? Me han aceptado en IBM y ahora me lo estoy pensando. Se que hay varios equipos de trabajo, en cual estas tu ? A mi me toca el de Tivoli. Me ofrecen 39000 ck brutos, estoy mirando si hay extras por hacer guardias y todo eso... pero se me van a quedar cosas pendientes que pagar por aquí... calculo que 150 euros al mes.
Como lo veis? No pretendo vivir a todo lujo, pero si poder disfrutar de la ciudad, tomar cervezas, salir a cenar fuera los fines de semana,
gimnasio, etc
y que tal la vida social ?
si compartes piso la pasta te basta, si te buscas un piso para ti solo dependiendo de la zona me temo que iras un poco justo...pero se puede vivir.
He estado haciendo unos cálculos y me gustaría que me dierais vuestra opinión. sobretodo en lo que se refiere a comida...
BÁSICO mensual
----------------
Apartment (1 bedroom) Outside of Centre 300 EUR
Food for one person for one day (5 eur * 31 days ) 155 EUR
Basic (Electricity, Gas, Water, Garbage) 95 EUR
DSL 20 EUR
Metro 25 EUR
Fitness Club 38 EUR
Aprender checo y mejorar el ingles 80 EUR
Cosas que tengo que pagar en españa 200 EUR
TOTAL BÁSICO 913 EUR
Se que la electricidad y el gas pueden ir incluidos en el alquiler pero de momento
prefiero contarlo por separado.
Me quedarían 180 euros para tener un poco de vida social, tomar cervezas, salir a cenar y ahorrar. Tal y como ha dicho jrn76 muy justo.
La conclusión que saco de momento es que no podria permitirme el lujo de salir de juerga muy a menudo
Como veis estos números que he estado haciendo, son realistas o me he pasado con los gastos de algo ?
En mi umilde opinión te has pasado un poquito con los gastos.
En comida seguramente si comes en casa y tal quizás se pueda recortar un pelin, pero claro todo depende de lo que te guste comer....
Los gastos de vivienda ahora no recuerdo muy bien pero creo que mensualmente te saldrá también más económico.
Bueno en total podrás recortar algo pero lo poco que recortes no te permitirá pegarte juegas cada fin de semana o salir por ahí cada dos por tres.... Obviamente salier por la Brno es más económico que salir por aquí. Yo ccuando salgo por aquí de marcha sin pagar entradas de discotecas ni nada de eso porque por suerte entramos gratis, solo en bebidas se nos van 80 euritos por noche...Quizás en otros lugares las copas son más barats que por Mallorca, pero en la Rep.Checa seguro que te sale más barato, aunque como te digo si sales en plan copas seguramente te gastarás 30 eurillos sin problemas....
Cuando yo empezaba a ir a la Rep.Checa, hace ya 10 años, con 30 € nos pillabamos una cogorza 4 tios, ahora ya no es así, jejejejeje
Me temo que si quiers ahorrar un poquillo te tocará privarte de ciertas cosas, bien sea copas, bien sea gimnasio, pero algo tendrás que quitarte.
El 1 de octubre empiezo a trabajar. Me hacen ir el 27 de setiembre para arreglar papeles. He visto que el viernes 28 es festivo allí o sea que tendré una fin de semana largo.
Cuando nos pillamos esa cogorza ? :D
Jejejejeje
Espero que te guste, yo imagino que me vuelvo para la Rep.Checa en diciembre o antes, ya veré porque en el curro después de 12 años parece que se están preparando para pegarme la patada....así que seguro que será el empujón definitivo para irme a vivir a la Rep.Checa.
Cuando este por ahí ya miramos de quedar y pegarnos una marchita, además seguramente ya conoceras a más españoles.
Yo estaré a unos 30 km. de Brno.
Saludos y que te vaya bien en el curro y en la ciudad.
Yo creo que con 300€ te has pasado. He visto varios pisos (bedroom apartment) que es lo que me interesa por 150€ al mes con gastos incluidos a excepción de internet.
No creo que se haya pasado con lo de los 300€, no se cuanto puede costar, pero h