Hola, cuando os fuisteis a vivir al extranjero os sentisteis triste al dejar este país, los recuerdos, infancia, y tal? porque es lo que me pasa a mí.. dejar todo y empezar de nuevo y me da pena, dejar de lado bastante tiempo donde nací, me críe.. y pasé muchas cosas, alguna vez os ha pasado? , por cierto me voy a Alemania, no me voy tan lejos.. :P y a lo mejor es posible que vuelva en 8 meses, pero sería lo peor para mi eso( por mi futuro ) y depende de aprobar el testDaF, y ahora tengo B1.1 :S aunque voy a hacer cursos intensivos y tal , pero a ver si lo apruebo!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

No rompas con tu pasado. Di hasta luego... :)
Skype hace milagros!
Estes en el pais que estes, tu país siempre esta presente en tu día a día.Si que es verdad, que añoras tu cultura, tus recueros, tu infancia, tus lugares, tu barrio tu colegio, pero uno debe avanzar el la vida, y hay temporadas que estas mas melancólico que otras dependerá de tu nueva vida en el país de acogida.
Suerte y como dice @illu skype hace milagros.
Bueno personalmente siempre he querido vivir en un lugar calido. Por supuesto que dejas cosas atras pero, al menos en mi caso, he encontrado gente acogedora, cariñosa y siempre dispuesta a colaborar. Supongo que depende mucho del lugar al que vayas pues no es lo mismo la forma de ser en todas partes.
Un saludo y buen viaje!!
depende mucho del tipo de persona que seas, las relaciones que mantengas etc...yo la primera vez que sali de espana, si, al cabo de unos meses estaba fatal, pero luego aprendi a apreciar lo que tenia, ya que en mi pais era imposible tener ese tipo de cosas, y menos ese tipo de vida. La segunda vez, ahora, es distinto, sabia mejor a lo que iba, a veces les echo de menos, pero con skype solucionado. No necesito ver a mi madre a diario para tenerla cerca, se que si me pasa algo, mi madre coge un vuelo y se viene (y yo tengo que ir a recuperarla porque no sabe ingles, y me la encuentro en la embajada perdida...). Gracias as dios, tengo una familia, que puedo disponer de ella si lo necesito, aunque ahora no les necesite tanto, se que vendran en mi ayuda si me pasa algo, y si me falta el pan me lo pondran en la mesa. Sin embargo, he visto casos cercanos de tener que llamar a casa todos los dias, de hacerle sentir a uno mal porque se esta perdiendo cosas en espana como ver crecer a tu sobrino o cosas asi, y eso en mi opinion no esta bien, te hacen sentir culpable de tener un trabajo que en tu pais no podrias
Yo llevo casi 5 meses en Alemania y todavía no me he acostumbrado. Echo mucho más de menos a la gente de lo que me imaginaba, no es sólo no tener gente con la que salir a tomar algo, es no tener a TU gente, a tus amigos con los que realmente te apetece estar. La familia está "cerca" gracias a Skype, pero no es lo mismo, te pierdes muchas cosas, nacimiento de niños, pasar tiempo con personas mayores...en fin, que yo no me he acostumbrado, que por mi me volvía mañana mismo, pero tomamos una decisión con dificil marcha atrás.
Supongo que influye mucho que en Madrid tenía un buen trabajo (que dejé para venirme aquí por el trabajo de mi marido) y una casa que consideraba mia aunque era alquilada, y aquí no tengo trabajo, hemos alquilado una casa amueblada y por lo tanto muy impersonal, y tengo demasiado tiempo libre. Puede que cuando aprenda alemán y encuentre trabajo la cosa cambie, pero de momento no veo nada positivo en vivir fuera de España.
AlejandroRR y @treso6: al principio todo se hace un poco cuesta arriba por los cambios, lo que se deja atrás y sobre todo por el idioma. Con el paso del tiempo se empieza a ver todo de forma distinta y a valorar y a apreciar muchas cosas. Lo más importante es tener claro que hay que aprender el idioma sí o sí, si se quiere avanzar y encontrar trabajo.
Muchos ánimos que llega el verano y con el sol todo se ve diferente.
Pues yo llevo aquí 6 años, hablo alemán perfectamente y no veo tampoco nada positivo. En España lo tenía "todo" (menos a mi actual marido y mira que hablamos de quién movía el culo y cambiaba de país...), aquí tengo una vida "no elegida". Es deicr, vine voluntariamente a Alemania, pero lo que me deparaba la maternidad no entraba entre las cosas que miré antes de venir. Si lo hubiera sabido no habría tenido hijos en Alemania ni de coña. Y algo tan normal como tener hijos, en mi caso, ha destrozado mi vida, la mía como mujer, como persona independiente de mis hijos (a los que quiero por encima de todo) Cuando uno tiene que vivir así, no hay nada positivo, porque no hay nada que puedas hacer para tener una vida.
Así que creo que es más que aprender el idioma, trabajar (si te dejan, a mí este país prácticamente me obliga a quedarme en casa), ganar mucho, etc. Hay países que no están hechos para todas las personas y Alemania ocupa uno de los primeros puestos, desde mi punto de vista, como país hostil en el que es difícil vivir FELIZ.
Pero bueno, aquí estoy y por desgracia no puedo/podemos (somos una familia) hacer la maleta e irnos. Ojalá fuera así de fácil.
@lucyfire no entiendo mucho tu postura o lo qud realmente quieres decir. Por que tuvisteis hijos entonces? No hubiera pasado igual al tener a tus hijos en España ? No se solo pregunto, es que no entiendo muy bien el por que no estas bien en Alemania.
Digamos que la maternidad en Baviera especialmente, se acerca más al medievo que al siglo XXI. Vamos que no me había planteado yo que no había guarderías, que me iba a tener que quedar en casa sí o sí y que incluso me iban a llamar "Rabenmutter" (aquí hay hasta un vocablo para las madres que deciden volver al trabajo, si pueden, y "abandonar a sus hijos...vamos mala madre) por ir un día de invierno a las 7:00 de la mañana al médico SIN MI HIJO, que poca vergüenza que no lo llevaba pegado a mí y su padre, al que alabaron su comportamiento, se había quedado con él en casa cogiendo unas horas de vacaciones para que yo pudiera ir al médico.
A parte de eso, Alemania me parece un país prepotente, hipócrita y un largo etcétera. A mi marido, alemán, y a mí nos gustaría que nuestros hijos crecieran en otro entorno, con otros valores, pero de momento no puede ser.
Habrá gente que encuentre maravilloso el modo de vida aquí (además, hay muchas diferencias por regiones), nosotros no.
No es algo que haya que entender o no, es mi realidad, y sólo mi familia y yo la vivimos. A mí vivir en Alemania lo único bueno que me ha aportado ha sido apreciar las cosas que tenía antes y no valoraba.
En cuanto a tener hijos en España. En mi caso me habría incorporado al trabajo a las 4/5 meses, mis hijos habrían ido a una guardería y aunque tuviera los problemas que toda mujer/madre trabajadora pudiera tener, podría tener esa vida que aquí se me veta. Esa hubiera sido mi realidad por el trabajo que tenía. Habrá otras que desearían pasarse el día en casa. Yo no. Sólo de pensar que aquí los niños salen a las 11:15 del colegio cuando llegan a primaria, ufff. Y encima, ahora van a pagar a todas esas mamás (buenas mujeres) que voluntariamente no lleven a los niños a la guarde (jaja, como si fuera tan fácil encontrar una plaza) 100 euros que subirán a 150 euros al mes. Así se mantienen a raya las listas del paro en este país. Las mujeres están donde tienen que estar.
Te contesto con el ejemplo de España porque es por el que preguntas y el que conozco. No he dicho que me fuera ahora mismo con los ojos cerrados allí (o sí...)
Eso y mil cosas más, no las queremos para nuestros hijos, no son esos los valores que deseamos que aprendan. Algo que además yo tengo que sufrir.
En fin, que al final doy más explicaciones de las necesarias. Para nosotros el dinero no lo es todo y en este caso eso es lo único que nos da Alemania. Y de eso te das cuenta cuando llevas ya un tiempo. En nuestro caso, el tener hijos y ver cómo iba a ser mi situación y lo que rodeaba a los niños, fue determinante para saber a ciencia cierta que eso no es lo que queríamos.
@lucyfire: Casi se me saltan las lágrimas al leerte... :_(
Espero que encuentres la felicidad que Alemania no te da.
@lucyfire, yo no tengo hijos pero te entendiendo, una cosa es quedarte en casa por que quieres y otra es sentirse atrapada en una situacion que es dificil de entender desde fuera sino lo vives en tus carnes.
Chiquitica todo mi apoyo y espero que encuentres tu camino y puedas ser feliz alli donde sea.
Gracis chicas, ya sabéis que uno cuenta aquí sus penas, porque bastante tiene con vivirlo, pero sabéis soy muy echá pa lante y tengo humor. A ver si alguien va a creerse que me paso la vida llorando, no, no. Ay, es que encima que tenemos una au pair dos meses para que yo tenga un respiro y pueda ir a mis revisiones médicas sin que mi marido se tenga que coger vacaciones, me he hecho un esguince y estoy enclaustrada en casa más aún!!!! Encima te enteras de que esperas una plaza de guardería desde que estabas embarazada de 14 semanas y ves como esa plaza se la dan a otras personas por el morro (en dos guarderías diferentes de las que estaba apuntada) y no sigo porque para qué. Encima me había apuntado a un curso de italiano ahora que estaba la au pair, para volver a despertar a las neuronas, pero claro ahora con el esguince...y encima no me devuelven el dinero. Voy a ducharme y a ver si no me caigo en la ducha, jajajaja, que menuda semana llevo.
Doy fe de que lo llevas con mucho humor y que nadie lo diría!! Ánimo @lucyfire, espero que la nueva situación, con aupair, mejore las cosas :D
@lucyfire,por lo poco que he visto aqui en Baviera (llevo solo 3 meses en Alemania),y la poca gente que conozco, vive tal cual tu lo dices. Antes de venir la idea era traer a toda la familia, pero viendo lo que hay...ufff, que pase pronto la crisis en Espanya!!!
@lucyfire te entiendo muy bien pero a mí eso me pasó en Cataluña. Trabajaba para el gobierno, poco, grato y bien remunerado. En cuanto me quedé embarazada...... Esa gente que me tocó de famila política estaba en el Neolítico. Dos hijos, se llevan año y medio. A casita y adiós al trabajo, a mi vida, a todo. Madre y doméstica a jornada completa y yo sin canguro, sin abuela ( el marido me soltó a bocajarro: ¿Qué te crees que mi madre es tu CRIADA????!!!) duró 6 años aquel matrimonio. Al carajo!! Mis hijos son adultos, 19 y 20 años y tengo la cadena muy larga. A veces me siento muy muy feliz pedaleando a 19km/h por el bosque y leyendo un libro. Cuando me abrieron la puerta de la jaula, o no recordaba cómo se vuela o ya no quería volar. Lo siento si te deprimo pero tu relato me ha derretido un témpano en el pecho. Hay gente mucho mejor y más buena que yo en este mundo y no es feliz, así que de qué voy a lamentarme yo? Un abrazo y que sepas que me gustaría muchísimo echarte una mano.
No me deprimes @coco99, en serio, que una es una luchadora ;-)) Yo es que lo de la familia política lo cuento en el hilo de los suegros, jaja, que eso da para otro hilo pero bien largo. Esas son cosas que a uno le pueden tocar aquí o en China, lo de los suegros digo. El que no existan plazas de guardería, que seas mala madre por no llevar siempre a tu hijo encima, por no darle el pecho, el que paguen a las que se queden en casa y no lleven a los niños a la guardería y no trabajen (fuera de casa...y pagan 100 euros al mes, cualquiera diría que te dan 400 como en un mini job)...eso no pasa en todos los sitios.
Lo que tú viviste hace 20 años en nuestro país, yo lo vivo aquí ahora. No hay abuelos, nada, nadie. Ni servicios privados o públicos con los que pueda contar para tener una vida a parte de la de madre.
A veces pienso que bueno, que en dos años y medio la peque irá al Kindergarten y ya tendré más tiempo. Entonces me doy cuenta de que ya habrán pasado muchos años desde la última vez que trabajé. Que no he podido ni seguir formándome y empiezo a ver cuál será probablemente mi realidad cuando cerca de los 40 tenga unas 4-5 horas "libres".
Os agradezco mucho a todas vuestras palabras. Jo, yo no quería dar pena, que una pelea cada día como una leona y soy una súper mamá. Pero bueno, éste no es el futuro que yo había pensado. De poco ha servido mi título universitario con la mejor nota de la promoción, la experiencia, los idiomas, incluído el del país de acogida. Son muchos los factores que determinan que una persona X pueda ser feliz en el país Y. No hay reglas generales. De hecho conozco a una que no habla alemán, está casada y con dos hijos y está más feliz que una perdiz. Eso sí, como está casada con un jefazo los niños han conseguido por arte de magia plaza en la guarde...y eso que son gemelos (aquí es que las empresas compran las plazas de guarderías ya que la mayoría son privadas. Sólo los trabajadores tienen acceso y no todos. Vamos que en la empresa de mi marido trabajan 30.000 personas y tienen 86 plazas de guardería) Aquí si no tenías trabajo antes de tener a los niños porque estudiabas el idioma o lo que sea, ya puedes ir olvidándote.
Qué tremendistas somos (me incluyo). Nos vamos a Edimburgo, Alemania, Francia... que están a 3 horas máximo de "nuestra" casa... y parece que nos vamos a Somalia a luchar contra los piratas (o a favor).
Jaja. Somos algo agonías.
Ya ves. Que vienen mal dadas... un vuelo (de unas 100 libras) y estás en tu pueblo, con los tuyos en 3 horas.
Ya ves tú. Que rotura total con el pasado eh.
Echar de menos es normal, además empiezas a idealizarlo todo, tus amigos, la vida en España, la comida. Yo estuve casi 5 meses en Alemania, regresé en Semana Santa a mi pueblo y me di cuenta que tampoco era para tanto, luego al volver a Alemania vuelta a empezar. Pero eso es como volver a nacer, te toca rehacerlo todo, incluso con el tema de la lengua te limita mucho al principio y hasta que puedes hablar de cosas mas trascendentales pasa tiempo, al princio parece que fueras demoscopia: como te llamas? donde vives? que te gusta hacer? pues llueve, hace sol, mañana voy a comprarme una chaqueta verde, las típicas conversaciones que tendrias en tu ciudad, vamos, pero poco a poco te sueltas. Y si se burlan por tu manera de destrozar el alemán, que lo harán, enviales a la mierda en español y arreglado.
La primera vez siempre es más duro pero poco a poco te vas adaptando, también depende del sitio al que te vayas y de la afinidad que tengas con ese tipo de vida, el clima, el carácter de la gente...etc. A mi esta vez, que es la tercera, no me ha costado nada el cambio, pero emigrar nunca es fácil.
@lucyfire, algo te había leído pero nunca pensé que la situación era tan extrema. He leído que en primaria salen a las 11.15h? O es un error? A qué hora entran? Cómo lo hacen las demás mamás alemanas? Ninguna trabaja? Ojalá puedas volver pronto a hacer la vida un poco más normal. Un besito!!
vamos a ver, yo no tengo hijos, pero en un futuro si querré tenerlos, y para entonces, pues qué quieres que te diga? no soy muy niñera, pero me gustaría estar en un país donde me paguen por criarlosmientras son pequeños, no creo que eso en un país donde se ve la maternidad de esa forma, realmente te pare o te haga retroceder como trabajadora, y si así es, pues tampoco veo que sea el fin del mundo (y te lo digo como diseñadora que intenta levantar una carrera no tener un puesto de trabajo de 9 a 5 sin dolores de cabeza, sino como persona competitiva) Alemania no es el único país que les paga a las madres, sinó también Noruega, Suecia,etc.. Alemania no sería mi primera opción por que no me llama historia del país, y dice ya de por si mucho de su gente, y más si conoces más alemanes por ahí, que algunos los ves venir, y otros te ponen al tanto ( y yo no tengo mucho recorrido) Lo de la guardería es una p*** pero sin irme tan lejos, yo eso lo vi en España también, en guarderías públicas, y teniendo en cuenta que tienes una au piar... hombre, pues vamos a ver, tampoco veo tan mal tu situación, te puedes pillar unas horas libres todos los días o bien para ir a trabajar o hacer un curso, y ya no es tan enclaustrado como tú lo ves. Pero vamos... que en España se quejan porque no pueden criar a los niños porque apenas tienen baja de maternidad, y cuando nos la dan, pues no quejamos de tener que quedar en casa porque no tenemos vida social o profesional... pues eso va al gusto de cada uno, pero .. a mi me parece que quizá estés exagerando un poco..
@toniyoan: No hay ningún error. Salen a la hora que has puesto.
Alemania es el país europeo donde menos mujeres trabajan de los 25 a 37 años.
Una vez llegadas las 11.15, existen plazas para que los niños se puedan quedar en el cole hasta las 16.30 o así. Pero, aquí hay varios problemas:
1) Estas plazas están limitadas a cifras ridículas (por ejemplo 25 para todos los niños de 6 a 10 años de un colegio)
2) Como el número de plazas ofertadas es ridículo, tienen preferencia las madres trabajadoras (o la gente con enchufe)
Con lo cual, seguimos en el mismo bucle, en el que @lucyfire se ha quedado atrapada.
La verdad, lo de Alemania hay que vivirlo en primera persona para entender que todo está lleno de contradicciones. Lo que pasa, es que visto desde fuera, cuesta creer que esta sea la dura realidad.
Por cierto, la tasa de natalidad alemana (1.36) es inferior a la española (1.60) . ¿No os parece curioso?
@vane-lunnaris la realidad alemana no tiene NADA que ver con la de Noruega o Suecia. Aquí también te dan un dinero por el niño, que no es poco, en los otros países no pagan 100 euros al mes a la madre para que no lleve al niño a la guardería porque en realidad han prometido unas plazas que no han cumplido y no quieren que aumenten las listas del paro con madres que se quieren incorporar al trabajo. La realidad alemana y la escandinava está a años luz.
Me hace bracia que digas que soy una exagerada, tú que ni estás aquí ni tienes hijos. Me imagino que tambiên sabes que una au pair no es una esclava. Te hago un croquis de mi vida: nos levantamos, la au pair se queda un hora con la peque para que yo pueda llevar al mayor a la guarde, vuelvo y me quedo con ella porque la au pair se va a su curso de alemán. Mientras estoy con ella cocino para todos. Vuelve la au pair y se queda con la peque para que yo recoja al mayor. Son las 12:30. Hasta las 14:3o están los dos niños en casa. A las 14:30 llevo a la pequeña dos horas cuatro días a la semana, es para lo único que hay plaza, a la guarde. La recojo sobre las 16:30, es decir tengo esas dos horas para limpiar, planchar, etc. La au pair lleva aquí 10 días y se va e 31 de julio. Ha venido para que yo pueda hacer cosas que de otra manera no podría: revisiones médicas, operar a mi hijo, etc. A las 17:15 termina su trabajo, ya todos están en casa y sigue la vida familiar.
No, @toniyoan no es un error, salen a las 11:15. En Hamburgo por ejemplo salen a las 13:00. Existen los "hort" donde puedes dejar pagando al niño pero tienes que apuntarte para una plaza como para la krippe y el kindergarten, cuando estás embarazada. Además, esos hort suelen estar en guarderías, así que alguien tiene llevarlos del cole a la guarde otra vez. Hay algunas que si trabajan, sbre todo a media jornada. Si han tenido suerte y han encontrado una plaza. Normalmente, por lo que conozco, se incorporan mcuho más tarde de lo que hubieran deseado o imaginado porque al no encontrar plaza en una guardería o con una Tagesmutter pues simplemente no pueden. Aquí la familia no ayuda y suelen estar lejos. Muchas guarderías cierran a las 12:30. Vamos que si puedes incorporarte no es a tiempo comleto normalmente. De la calle en la que vivía antes, todas eran madres y no trabajaba ninguna. De la calle actual, trabajan dos a media jornada. De mis amigas con hijos, una ha conseguido poder ir al trabajo dos días a la semana. Hablo de niños menores de tres años, de los tres a los seis hay un pequeño respiro que te deja otra vez en casa cuanod llegan a primaria.
@farggo a mí no me vale 100 libras el vuelo ni me puedo ir cuando me plazca, es lo que tiene tener una familia, que hay que comprar vuelos para todos y no vale eso de pillo un finde largo. Vamos, es que no tengo ni vuelos directos.
Pero vamos que esto no es un hilo sobre mí, la gente puede contar sus experiencias. Al que no se lo crea, para eso está san google. No es difícil encontrar las cifras sobre Alemania: tasa de natalidad, número de mujeres trabajadoras, guarderías, etc. Incluso se puede ver las diferencias por zonas que pueden ser muy grandes. Yo estoy en la zona más rica y a la vez más conservadora de Alemania. Y si no preguntar con respeto si alguien tiene dudas o curiosidad también puede ser una ayuda. Seguro que hay gente que mataría por la situación que tengo yo, eso ya va en cada uno.
Es que el otro día me levante por la mañana y me dije, voy a mentir un poco sobre mi realidad, total si nadie la conoce en el foro (una que lleva ya muchos años) les cuento un poco que todo es muy chungo y ya está. Y al que ha dicho que ve las cosas igual que yo, es que vivimos a 18 km, en realidad le he pagado para que lo confirme. De todos modos es MI realidad, la de al lado puede tener otra o la misma y ser feliz. Qué manía con juzgar a la gemte y decir que si exageran o no, sólo porque no conocen esa realidad y puede que se la imaginen de otro modo (cosa muy normal entre españoles pensar que Alemania es algo así como lo más moderno del mundo, que todos son super listos y lo hacen todo bien)
@lucyfire, yo veo super interesante que cuentes esta experiencia. Abre un hilo y hablamos de las madres y la vuelta al trabajo! Tienes razon que desde fuera tenemos una imagen de Alemania como super eficiente y estas cosas jamas las habria imaginado. A mi sinceramente 2 horas solo de guarderia me parecen un estres para la madre, a menos que la tengas justo al lado pierdes mas tiempo yendo y volviendo, por que solo dos horas, es como raro! Aqui mi hija mayor va al cole de 8 a 14.45 y con gusto la tendria en un cole hasta las 4.
Para mí sería menos estresante no llevarla, te lo aseguro, aunque está a 5 minutos, pero claro, la au pair va a estar aquí 7 semanas, lo que pasa normalmente es que mi hijo llega a las 12:30 (mi marido sale del trabajo para ir a buscarle, también le lleva por la mañana), me quedo con los dos niños y a las 14:15 me tengo que llevar a los dos niños para dejar a la peque en a guarde y a las 16:15 vuelvo con mi hijo a recogerla. Total, mi hijo va y viene de a guarde (es la misma) 4 veces al día. Para mí es mucho más fácil si la dejo en casa, total, ni si quiera tengo plaza los viernes. Entonces te preguntarás que para qué la llevo. La primera razón es que a ella le encanta y aunque pagamos 240 euros más la comida de la merienda por esas horas, ella se lo pasa muy bien y lo pagamos con "gusto". Pero la otra razón es que esa es la única manera de asegurarme la plaza en el Kindergarten cuando tenga 3 años...de locos, no? Mi hija está apunata para la Krippe (0-3 años) y para el Kindergarten desde que yo estaba embarazada de 14 semanas. Vamos que la apunté con los apellidos porque no sabía el sexo. Para el Kindergarten (3-6 años) ya había apauntados para 2014 otros dos niños, es decir, es la tercera de la lista de espera. Ella entra el año que se va mi hijo y ese año se van por lo menos 8-9 niños, es decir, sé que tendrá plaza, pero para eso tiene que estar en la misma guarde desde antes de los 3 años. Es como de ciencia ficción.
Teóricamente hay una plaza por ley para todos los niños a partir de los 3, eso no quiere decir que tengas plaza en uno cerca de tu casa, pueden darte a kilómetros si no ya no hay más plazas.
Erlangen dentro de Baviera no es el peor sitio en cuanto a número de plazas, ahora ronda el 30%, hay sitios con un 10%.
Por lo que voy viendo, me parece que en el tema de la mujer aquí van para atrás como los cangrejos. Van detrás de que la mujer se quede en casa preparando pasteles, limpiando y cuidando de su familia y el marido a trabajar. Eso la típica familia alemana, los inmigrantes que hagan lo que quieran, que nunca serán alemanes. No es de extrañar que den ayudas a las madres que se quedan en casa, que den prioridad en las guarderías a los inmigrantes, es una manera de obligar a las alemanas a quedarse en casa y si quieren trabajar o estudiar que lo hagan cuando estén solteras.
Aquí aún he oído lo de las tres K para las mujeres: Kinder, Küche und Kirche (el ideal en el nazismo)
A mí no me dan ninguna preferencia por ser extranjera para la guarde. Si no trabajabas antes y tu marido trabaja en X empresa y además no apuntaste a tu hijo cuando estabas embarazada de 12 semanas, es muy difícil conseguir una plaza en condiciones, dígase de 8:30 a 14:30. Si tienes un enchufe brutal, tal vez puedas conseguir algo, conozco un caso que me ha quitado así mi plaza. Pero bueno, de todos es conocida la vitamina B que hay por aquí.
Y es que uno al final es feliz en el extranjero por una cantidad enorme de factores: país de acogida, zona del país, situación familiar, económica, si lo que dejó atrás era bueno o no y un largo etcétera.
Flipante...
Ya pero tu marido es alemán no? por eso
Mmmm, por eso qué? lo de que no tenga preferencia en la guarde? (es que no lo he entendido muy bien) Me imagino que varía de un sitio a otro, aquí optas a una plaza si los dos padres trabajan, independientemente de todo. Por supuesto que quieren saber la nacionalidad (ahora os cuento) pero para que luego se les llene la boca diciendo que tienen niños de todas las nacionalidades.
El otro día tuve que rellenar por tercera vez en siete meses los papeles con los datos de la niña (para la guarde) Es que los habían hecho nuevos. Antes con la nacionalidad de cada miembro de la familia, más lugar de origen era "suficiente", ahora también quieren saber el "Herkunftland" y ya me pierdo porque si un niño por ejemplo, ha nacido en Tokio, de padre alemán y madre española (el ejemplo son unos amigos) sería, nacionalidad ALEMANA, lugar de nacimiento JAPÓN y el Herkunftland???? que quieren saber tus orígenes más recónditos???
@lucyfire, que sí. Pero que lo que quiero decir es que estás en Alemania hija. Que no te fuiste al Congo. Que un día te entra una depre grande y tienes la vuelta ahí cerca. Más caro (por la family), más jaleo. Ok. Pero tienes España (y tus padres imagino, y tu gente) a tiro de piedra.
Que somos muy agonías joder.
Mira, a mi se me murió alguién muy cercano estando aquí en Edimburgo. Cogí un vuelo (me gasté todo el dinero que tenia en 2 cuentas) y llegué justo al entierro.
Eso te pasa estando en kiwilandia (por ejemplo) y no lo puedes hacer.
A eso me refiero: Alemania, Francia, Uk, Suiza, Belgica, Holanda...
A tiro de piedra nowadays.
@lucyfire queria decir que si el padre es alemán, los hijos son alemanes, entonces tu vienes a ser también alemana, por eso también a casita a hacer kuchen y cuidar las flores. Yo lo veo así, no creo que el estado se interese tanto por los inmigrantes, si lo hacen es para no dejar opcion a las alemanas a trabajar.
De todos modos creo que aunque te he comentado yo @farggo que para gente, o para mí, aunque vivamos "cerca" no nos es tan facil ir, no he sido yo la que he puesto que ufff, qué lejos que vivo, cómo echo de menos España, etc. De hecho yo antes de que naciera mi seguda hija iba cada 2-3 meses y mis padres vienen mínimo 3-4 veces, además mi hermana se escapa otras dos...Vamos, que veo a mi familia cada dos meses o por ahí. Eso para mí no es un problema. Pero me imagino que otros no tienen esa suerte. Para mí el problema de vivir en Alemania no es estar "lejos" de España, ni mucho menos, y creo que ha quedado claro. Lo he comentado en general. Para el que el problema de estar en el extranjero sea estar lejos de su país, desde luego vivir en Europa lo facilita. Ese no es mi problema en ningún modo, así que sólo considero que no para todo el mundo es fácil o "barato" ir.
Bueno, cuando apuntas a un niño en la guarde de los primeros datos que te piden es la nacionalidad de ambos padres, vamos que en la guarde saben que soy española. Hay multitud de parejas con dos nacionalidades en Erlangen. La GRAN MAYORÍA de guarderías son privadas (aunque valgan igual o poco más que una "pública") y deciden a quién quieren y a quién no. A la que van mis hijos, por ejemplo, sólo van hijos de gente con buenos trabajos y estudios, no hay ni un solo niño HIV. No sé cómo es en Schwerte pero por aquí no es así. De hecho las estadísticas dicen que los niños inmigrantes van mucho menos a la guardería que los alemanes, lo que dificulta su integración y el que aprendan el idioma.
Yo no tengo hijos, no lo sé, tendré que pasar un dia por delante de la guardería y ver si las madres son alemanas todas, o mejor no que pareceré algo sospechoso. Yo conozco por mis vecinos que el niño apenas está 4 horas en la guardería, cuando yo iba recuerdo que hasta nos quedabamos a comer, y mi vecina tiene un trabajo para esas cuatro horas aunque no todos los dias y luego todo el dia con el niño, la verdad que debe de ser pesado, al final mas que una madre es una esclava. Pero eso si, también empelega el niño a los abuelos o a otras madres para sacar horas libres. Ánimo!
Es muy normal llevar al niño sólo 4 horas a la guarde, bien porque no abre más tiempo la guarde, bien porque la madre vuelve a media jornada, bien porque no se pueden permitir más o horas o piensan que es suficiente para el niño (mi hijo mayor va 4 horas, la peque 2) Por barrios también habrá diferencias. Si es uno con muchos inmigrantes, pues habrá más, lógicamente. Y tu vecina tiene una suerte enorme si los abuelos se quedan mucho con el niño porque no es muy normal por aquí (algunos incluso cobran por quedarse con los nietos y normalmente no suelen aceptar quedarse con dos nietos a la vez)
Sí, mejor no te quedes a la puerta de la guarde no sea que haya algún viejo mirando por la ventana, de esos que por aquí no tienen nada que hacer y llama a la poli para ver que hace el extranjero ese en la puerta de la guarde ;-)
@AitorMB: Datos de un Kindergarten al azar. ¿Ves algo que te llame la atención?
Staatsbürgerschaft der Kinder
98 x deutsche Staatsbürgerschaft
1 x deutsch / italienische Staatsbürgerschaft
2 x deutsch / tschechische Staatsbürgerschaft
1 x deutsch / türkische Staatsbürgerschaft
1 x chinesische Staatsbürgerschaft
Y datos de otro Kindergarten del mismo pueblo:
Nationalitätenverteilung
Unsere Einrichtung betreut
72 deutsche Kinder
2 türkische Kinder
1 italienisches Kind
1 polnisches Kind
1 serbisches Kind
77 Kinder insgesamt
Me juego algo a que muchos de estos niños, son como los anteriores, y solo uno de los padres es extranjero o incluso tienen ellos la nacionalidad alemana adquirida.
La verdad es que lo que se considera extranjero en Alemania es cualquier cosa que no sea 100% alemán, contando a los 4 abuelos.
Yo entiendo que a @lucyfire le afecte tanto el no poder trabajar, por las razones que ya ha contado.
Por otra parte hay que añadir que el Betreeungsgeld aún no ha sido aceptado y está en discusión y que desde mucho sectores se está en contra: http://www.manager-magazin.de/politik/deutschland/0,2828,825376,00.html
@illu tengo muchos, muchos alumnos hijos de padres extranjeros, incluso algunos no nacidos aquí ni con el alemán como lengua materna. Te aseguro que no tienen ningún problema ni son discriminados. Bueno, sí, lo son positivamente porque el tener Migrationshintergrund te sube la media para entrar en muchas universidades. Las cosas no son ni blancas ni negras.
Pues no tiene nada que ver con el tema pero os habeis fijado que los jugadores de la seleccion alemana con Migrationshintergrund, no cantan el himno menos Gomez...me ha resultado curioso.
@illu pues de esos hay bien pocos, he conocido alemanes que se decían puros y al final resulta que acaban confesando que uno tiene un abuelo sueco, el otro holandés, el otro belga. Todos locos. Que obsesión tienen con la alemanidad, si de las mezclas sale lo mejor.
@NikitaVV Yo también me había fijado. Comentario de alemanes en el último partido: "Será hijo de español, pero canta mejor el himno que tu marido". Saco las uñas, evidentemente :S
@lucyfire ya puntualicé que yo de momento no tenía hijos, si lo planteas con lo de los 100 euros al mes, entonces te entiendo algo más. Peor en otro lado dices que eso de quedarte en casa no te gusta. A mi tampoco pero en cambio, pienso en hijos, y será porque a mi me llevaron a guarderías porque tenían que trabajar, me quedé con mi abuela mientras estaba viva, luego alguna canguro etc... que desde mi punto de vista, por mucho que me preocupe mi carrera, y me guste tener esa vida social profesional que se va al quedarte de ama de casa, a mis hijos si puedo en un futuro, los crio yo, y nadie más. Se aburrirán de mi, pero si pudiese hacerlo, tendrán una madre ahí delante todos los días, para ponerlos a andar cuando haga falta. Que conste que aun así mi madre sigue siendo la mejor del mundo :P Pero volviendo al tema, lo decía por este aspecto, sobre todo. Porque veo muchas madres por ahí quejándose ooh, he parido y ahora me toca cuidarlos... vale, pero sabías lo que iba a venir .. que conste, que no te lo estoy diciendo a ti, tu no te quejas de eso precisamente, pero por ahí lo dije.
Y volviendo al tema principal, en mi caso siempre quise irme, y aquí en canadá no tengo problemas de adaptación de ningún modo, me encuentro a gusto, llevo fuera de casa un año y pico, y nunca me paso lo de hechar de menos mi país tanto, hecho de menos a mi madre, a mi hermana... pero por lo demás.. I´m good, thanx. Eso si, como dice Fargo, en mi caso no tengo el volver a casa a un tiro de piedra, y pienso que en un futuro no me importaría buscarme un destino de eses. Porque por ejemplo yo ahora tengo un tío malo, y no me puedo el permitirme gastarme todos los ahorros en un billete, porque ese billete subiría un montón de precio y aun así, seguramente no llegaría a tiempo en el caso de que se muriese porque de 3- 5 hora, pasamos a 15- 20 ... redondeando...
Bueno, pues estaremos a tres horas pero el billete de avion en turista para ir a España por que habian ingresado a mi padre me costo 1353 euros solo la ida, con tiempo es mas barato pero deprisa y corriendo ya ves la broma, eso si las almendras estaban estupendas. Es lo malo de no vivir en una gran ciudad en España.
Yo también me gasté mucho dinero. No tanto como tú @NikitaVV. Imagino que la British sería más barata.
No tiene nada que ver con "yo tengo hijos y ahora me toca comérmelos con patatas". Yo tuve hijos a los que deseaba, de ahí a que en un país eso suponga que tengo que dejar de ser mujer para ser madre y ama de casa 24/7 va un trecho. A mí al principio incluso me hacía "ilusión" eso de poder estar con el niño todo el día. 6 meses después ya no pensaba lo mismo. Eso hay que vivirlo. Además, el que un niño vaya a la guardería no quiere decir que no vaya a ver su madre (y a su padre, que parece que no tienen...) Yo iba a la guarde y mi madre no trabajaba. Y recuerdo a mis padres siempre ahí. Mi hijo va al Kindergarten y yo no trabajo, y debe estar ya aburridísimo de mí de todo el tiempo que pasa conmigo.
No @muckel que no hablamos de discriminación de inmigrantes. Un forero había dicho que a los hijos de inmigrantes les daban más plazas de guardería para que las alemanas se quedaran en casa. Yo le he dicho que por lo que conozco en la práctica y lo que dicen las estadísticas, son muchos más los hijos de "alemanes" que van a la guarde (sus padres trabajan los dos, eso de da más entre parejas con hijos "alemanes") que los hijos de los inmigrantes (la madre no trabaja=no hay plaza, cultura, falta de recursos, etc.) con lo que les perjudica a la hora de aprender el idioma y se integran peor (no lo digo yo, lo dicen las propias autoridades alemanas) Por eso @illu ha puesto esos datos, para "demostrar" que van más "alemanes" no porque se les discrimine o no, es porque con la mierda de plazas que hay pues van los que tienen más "puntos".
Jaja, el otro día tenían que votar lo de los dichosos 100 euritos y resulta que como era viernes pues muchos no fueron a "trabajar" y han tenido que aplazar la votación a después de las vacaciones.
Vistéis el debate que echaron el otro día en la tele sobre el tema este? Que la práctica que ya se ha llevado en algún Bundesland demuestra que no cambia mucho la situación y que al final sólo las personas sin recursos quieren quedarse en casa? Claro, le dices a una ingeniera que se quede en casa por 100 euros al mes, en vez de volver al trabajo...me imagino la cara que pondría. Sólo que a un partido en el gobierno se le ocurra una idea tan retrogada, me da miedo.
Yo, para seguir el hilo, antes de tener hijos era bastante feliz aquí. Hablaba el idioma, conocía gente (todos extranjeros, pero de eso ya hemos hablado otras veces), estaba con mi pareja, económicamente nos iba bien...Hombre siempre hay cosas que te gustan más o menos, pero como en todos los sitios. Pero una vez que tuve hijos descubrí la otra realidad de Alemania y esa ya fue excesiva.
Sï @lucyfire, de hecho esa es una de las pegas que le ponen al Betreeunsgeld, que fomenta la no integración de las mujeres inmigrantes (aunque no creo que estén pensando en españolas cuando lo dicen). Está claro que nadie en su sano juicio pudiendo ganar un sueldo normal se quedaría en casa por 100 euros, otra cosa es que teniéndose que quedar en casa se sienta "mejor" porque al menos recibe esa ayuda, cosa que también dudo. A mí también me da miedo que sean tan retrógrados, no sólo en este tema. Pero quiero pensar que, para ser un país generalmente tan poco crítico, en esta ocasión sí que se han levantado muchas voces en contra y que, por tanto, hay esperanza :)
Jaja, sí, yo creo que a quien tienen en la cabeza lleva velo en la cabeza.
Muchas ganas de votarlo desde luego no tienen ya que se fueron de "puente". Si es que a nadie en su sano juicio pueden pensar que es una buena idea. Pero anda que no se ahorran pasta en plazas de guardería...si funcionase, claro, que no lo va a hacer. No conozco a nadie a quien le parezca bien la idea. Espero que de verdad haya esperanza!!
Yo quiero volver al trabajo. Y puedo hacerlo porque voy a desembolsar casi 800 euros al mes en una Tagesmutter, para que yo pueda ir a trabajar 4 días a la semana. Es decir, que incluso voy a trabajar menos (cobrando menos, of course).
Evidentemente, la gente que trabaja de cajera en un supermercado, no sé si va a querer dejarse el sueldo en la cuidadora.
Este tema que se debate en foros de internet. Hay gente a la que no le importa incluso perder dinero con tal de seguir en el mercado laboral (serán Rabenmütter!!!) y gente a la que simplemente no le da la gana pagar por tener una mierda de puesto de trabajo (pensemos en la cajera del súper, que cobran unos 600 euros netos al mes). A esta gente, le va mejor los 100 euros por quedarse en casa (que es lo que hubiera hecho igualmente).
En fin, que estamos en el mismo sitio: ¿Quién cuida al niño?
De hecho, las estadísticas hablan de que en Alemania, muchas mujeres pasan de estudiar cosas con "futuro": ¿Para qué? Total, luego toca elegir entre vida familiar o vida laboral...
Espero que las cosas cambien...
Nada es blanco o negro. A mi, por mi experiencia, me parece que aquí hay muchas más plazas.
En barcelona volví al trabajo no porque queria, sino porque debia, al terminar la baja maternal. Pagaba más de 800 euros de guarderia. En españa, al menos donde yo vivia, no hay plazas públicas ( se las suelen llevar los immigrantes con las rentas más bajas, incluso están situadas en los barrios más pobres). La plaza la conseguí en la segunda que me gustaba, porque en la primera me apuntaron en una lista provisional durante el embarazo y tuve que confirmarlo el dia x, que justo hacia unos dos dias que habia parido. Como no tenia enchufe, me quedé sin plaza ( al final contenta porque eran unos estirados y en la segunda opción mucho mejor).
Cuando llegué aqui, bueno, una mañana fui a preguntar y ya nos quedamos a jugar.
Lo que a mi me parece distinto, muy distinto, que en barcelona nadie me consideraba mala madre por llevar el niño al cole, aqui he oido decir que los niños que estan en la kripe, de adultos tienen una tasa de enfermedades mentales superiores a los hijos de madre abnegada.