Visados y Embajadas: ¿Boda civil en el consulado? ¿Boda civil en España sin estar empadronado?

Saludos a todos los foreros. Escribo aquí para ver si alguien puede echarme una mano y orientarme un poco, porque la verdad es que ya no entiendo nada, cuanto más me informo menos sé... Verán, mi novia es georgiana y vivimos juntos en Alemania. Ella estaba estudiando aquí, con todos sus documentos en regla. Ahora, al haber dejado momentáneamente los estudios (hay que trabajar) se le acaba el tiempo que puede permanecer en el país (hasta finales de octubre). Pensábamos casarnos después de Navidad en España pero esto nos lleva a cambiar un poco los planes y casarnos antes. El problema es que no sabemos dónde o cómo podemos casarnos. Ella estuvo viviendo también en España y aún está empadronada allí (estuvimos un tiempo allí pero con lo mal que está la cosa en España decidimos volvernos a Alemania). ¿Podríamos casarnos en España aunque ahora ninguno de nosotros resida allí? Me gustaría mucho, además de que me ahorraría cantidad de problemas posteriores... ¿Es posible? Quiero decir ¿podría solicitar el matrimonio civil en algún ayuntamiento de España aunque ahora no residamos allí?...

También me han comentado la posibilidad de casarnos en el consulado de España en Düsseldorf (la ciudad donde vivo)... pero claro, si ella deja de tener el pasaporte en regla a partir de octubre ¿habría alguna posibilidad?

Estaría muy agradecido si alguien puede aclararme un poco todo esto, porque ya no sé donde acudir, unos me dicen una cosa, otros otra y al final, lo único que sé es que no sé nada...

Muchas gracias a todos por su ayuda

0
Your rating: None
parracule
Bandera de Alemania parracule en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 17 temas y 573 comentarios

Imagino que no hay ningún problema en casarse en España auqnue no vivas ahí, siendo español. Lo que no es tan seguro es que tu mujer pueda quedarse en Alemania aún estando casada contigo. Unos amigos, ella alemana y él de Sierra Leona, tuvieron ese problema. Independientemente de su matrimonio, celebrado con un visado de estancia temporal, luego la residencia en Alemania hay que conseguirla aparte.

11 Jun 2012 - 08:12
chuska
Bandera de Estados Unidos chuska en Columbia, South Carolina (Estados Unidos) - 18 temas y 478 comentarios

Cada ciudad lo regula a su modo. Te puedo decir concretamente de Madrid, click al enlace http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=applicatio...

Lo estuvimos mirando pero nos decidimos por la boda en USA, el registro civil está colapsado y nos daban fecha para 8 meses después porque han recortado en ese aspecto. Sólo bodas por la mañana y creo que dos o tres nos dijeron. No sé si habrá mejorado la cosa, te hablo del año pasado al final de verano.

Suerte y enhorabuena!

11 Jun 2012 - 20:47
Bast3t
Bandera de España Bast3t en Las Palmas de GC, Las Palmas (España) - 0 temas y 1 comentarios

Lo más rápido y fácil es casarse en Dinamarca, te piden mucho menos papeles que en España, la espera es menor y te entregan el certificado de matrimonio en 5 idiomas válido para la UE (lo puedes legalizar si hace falta).
Un amigo mío se casó allí y está encantado. Se casó con una amiga suya mexicana que tenía un problema similar y pronto después sé que ella obtuvo la nacionalidad alemana.
Mírate los pros y contras y si te decides por Dinamarca, te recomiendo que no pagues a agencias, sino que tramites los papeles tú, poniéndote en contacto directo con el Ayuntamiento que elijas (cada ciudad tiene sus requisitos).

13 Jun 2012 - 05:14
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3456 comentarios

Si te quieres casar en España y tú eres residente en Alemania, contacta con el Consulado de España en Alemania, ya que ellos actúan como Registro Civil, y podrs casarte en cualquier localidad de España.

Si te quieres casar por la Iglesia en España, contacta con un cura en Alemania. Si él habla español, mejor. El se encargará de todos los trámites administrativos.

Si te quieres casar en Alemania, ve a tu ayuntamiento y solicita información acerca de qué documentos tienes que presentar. Normalmente sería Certificado de Nacimiento, de Soltería (si sois solteros)... Estos documentos deberán estar apostillados de origen y luego traducidos al alemán por un traductor jurado.

Si tenéis que pedir documentos tanto a España como a Georgia daros prisa, porque algunos tardan y el verano (vacaciones) está a la vuelta de la esquina.

Una vez que presentes todos los documentos, tal vez investiguen si se trata de un matrimonio de conveniencia o no. Si no hay problemas os podréis casar y luego ya gestionaréis la nacionalidad o la residencia de tu pareja.

Mira todas las opciones y elije la que menos quebraderos de cabeza y dinero os cueste.

Y sobre todo, sed felices y comed salchichas (si no hay perdices en Alemania) :P

13 Jun 2012 - 06:25
trs
Bandera de Alemania trs en Dusseldorf, Alemania (Alemania) - 2 temas y 6 comentarios

Gracias a todos por las respuestas... La verdad es que está complicado, en el consulado me dijeron que mi novia no se puede casar si no tiene un permiso de residencia indefinido (tiene un visado de estudiante), así que así no podemos... Respecto a Dinamarca, llamé a la embajada española y me dijeron algo parecido, nos podemos casar pero no vale de nada, porque ella seguiría sin tener permiso y no valdría para España... La verdad es que cuanto más intento informarme, tengo la impresión de que menos sé... No veo solución ahora mismo, salvo casarnos en España (es curioso, en España se puede casar alguien esté o no en situación irregular, pero por el consulado no se puede). Pero claro, para eso tendría que esperar varios meses (no puedo irme aún por motivos de trabajo, y porque allá no encuentro ningún trabajo) y tendría que viajar con mi novia a España estando ella en situación irregular. Buff, todo es muy complicado...

De todas formas, muchas gracias a todos

14 Jun 2012 - 07:10
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3456 comentarios

Si tú eres residente en Alemania, por qué no os casáis en Alemania? No tienen porqué poneros pegas:

14 Jun 2012 - 12:27
chuska
Bandera de Estados Unidos chuska en Columbia, South Carolina (Estados Unidos) - 18 temas y 478 comentarios

Y si no, a las Vegas baby! Estos no hacen preguntas :)

14 Jun 2012 - 13:17
luisrzf

Casarte en Las Vegas tiene la misma validez que un diploma de la Universidad de Socuéllamo Island.

14 Jun 2012 - 13:24
Magnolia25
Bandera de Alemania Magnolia25 en bonn, bonn (Alemania) - 0 temas y 12 comentarios

Hola!! Yo también me casaré por lo civil en el consulado de Dusseldorf y lo que necesitamos para casarnos es un certificado de nacimiento, empadronamiento de los dos últimos años, una declaración jurada sobre nuestro estado civil (en nuestro caso los dos somos solteros) y rellenar una hoja que te dan allí con nuestros datos y los de los testigos. También preguntamos en el ayuntamiento de nuestra ciudad en España y no nos pidieron más papeles, sólo que tendríamos que estar allí para entregarlos y, desde luego, para la celebración de la boda, pero no hace falta residir allí mientras tanto. En ambos casos pasan unos meses desde la entrega de todos los documentos hasta la fecha en la que se celebrará el matrimonio, en el consulado entre 2 y 6 meses y en España, no estoy segura, pero me imagino que algo parecido. Me imagino que al ser uno de los dos español las medidas serán iguales que para nosotros.

14 Jun 2012 - 17:27
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1864 comentarios

@parracule
Son casos diferentes, si un Alemán se casa con un nacional de un tercer país (alguien que no sea Alemán o de la UE) para que esa persona pueda tener permiso de residencia en Alemania tiene que cumplir una serie de requisitos, entre otros tener un nivel de Alemán (no recuerdo ya si era A1 o A2).

Pero para los Españoles casados con ciudadanos de terceros países es diferente. Primero nosotros tenemos que conseguir el frei*** (certificado de libre circulación) y luego tramitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE para nuestro conyuge.

@trs pide hablar con el Cónsul personalmente y le explicas bien tu caso. Dentro de los requisitos específicos no pone en ninguna parte que el futuro conyuge tenga que ser residente oficial del país en el que se realiza la boda Consular. Yo me casé en Honduras por boda Consular con un ciudadano Guatemalteco que no tenía residencia en Honduras. Lo único es que en los consulados de Europa suelen poner trabas para filtrar las parejas de verdad de los matrimonios blancos (matrimonios de conveniencia). En serio, solicita hablar con el Cónsul y si le explicas bien tu caso lo más seguro es que no te pondrá mayores pegas, pero vuela porque váis ya justitos de tiempo (por papeleos y eso). Por eso, pide hablar con el Cónsul (es un derecho de cualquier ciudadano poder tener audiencia con el Cónsul) y le explicas tu caso.

Sino, siempre podréis casaros en España, siempre y cuando alguno de los 2 conserve el empadronamiento allí, necesario para empezar el trámite en el registro civil, luego una vez tengáis el acta de capacidad matrimonial os podréis casar en cualquier municipio que queráis, aún sin estar empadronados. Ten en cuenta que, por lo menos en Madrid, a los extranjeros les caduca el empadronamiento cada 2 años (tienen que renovar), así que a lo mejor tu novia ya no sigue empadronada en España :(

Suerte!

14 Jun 2012 - 17:36
chuska

Casarte en las Vegas es tan válido como en cualquier parte de USA. Manda los papeles (certificado de nacimiento literal, la fe de vida, fotocopia del pasaporte junto con la visa y certificado de matrimonio) al consulado español más cercano y recibirás tu certificado y libro de familia.

14 Jun 2012 - 19:48
Magnolia25
Bandera de Alemania Magnolia25 en bonn, bonn (Alemania) - 0 temas y 12 comentarios

Creo que el matrimonio en las vegas no es válido aquí. Un familiar mío se casó allí con su novia (ella era americana) y el matrimonio no se lo reconocieron en España. En su caso fue una suerte, ya que después se ahorro el divorcio.

15 Jun 2012 - 17:30
chuska

eso no es así, si te casas, te casas, ya sea en México, Thailandia o el país que sea.

Que tenga cuidado con eso porque USA no se anda con tonterías, si se vuelve a casar sin haberse divorciado antes, es delito.

16 Jun 2012 - 04:55
Magnolia25

No, no me has entendido bien. Ya quisieron, en su momento, saber si el matrimonio era válido en Europa, en concreto en España, y les dijeron que no. Después volvió a preguntar para el divorcio y le ratificaron que en Europa no tenía nada que hacer ya que no era válido. Yo no tengo ni idea de leyes, pero teniendo en cuenta que ante las respuestas que recibieron consultaron con abogados para aclararse, y que estos les dijeron que efectivamente era así, me lo creo. Vuelvo a repetir que esto es para los matrimonios celebrados en las Vegas, no en todo USA, y siendo al menos uno de los dos extranjero.

16 Jun 2012 - 14:20
chuska

No voy a entrar en discusión pero http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2006/12/08/1578...

El proceso de validación del matrimonio es el mismo que he pasado yo y recibí el certificado y el libro de familia a la semana de haber enviado los papeles al consulado de Miami (en mi caso me casé en la playa con un ministro, para que veas que el lugar del acontecimiento no importa).

Si no pudieron validarlo, sería porque no lo ofició una persona legal, que en las Vegas puedes tener una boda "de mentira" por eso de hacer la gracia vestidos de Elvis y Marilyn. Quien quiere puede :)

16 Jun 2012 - 14:50
Magnolia25

Veeenga, ganas :). Ahora en serio, te agradezco que hayas entrado en discusión, porque no sabía que en las Vegas podían ser válidos basándome en la experiencia de este familiar, pero después de leer el artículo me imagino que no inscribieron el matrimonio en el consulado o que harían una de esas "bodas de mentira". Muy interesante.
Por cierto, lo de la boda en la playa me encanta.

17 Jun 2012 - 15:04
chuska

Gracias :) Fue un antojo, tenemos la playa cerca y me gusta más la idea de una boda al aire libre que dentro de un juzgado. Ahora nos toca repetir la boda de mentira en España, para los que no pudieron ir.

17 Jun 2012 - 15:58

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.