Trabajo: Paro y trabajo temporal au pair UK

Hola!

He estado buscando por el foro y creo que este tema no ha salido por aquí.
Estoy en paro desde hace unos meses y todavía me queda por un tiempo, pero voy a ir a trabajar de au pair en verano a Inglaterra, ¿Qué pasa entonces con mi paro? ¿Me lo anulan durante este tiempo? ¿Tengo que comentar algo en el Inem?

Tengo muchas dudas sobre esto, espero que me podáis hechar una mano.

Muchas gracias!

0
Your rating: None
ivan_c
Bandera de Reino Unido ivan_c en Londres, Greater London (Reino Unido) - 5 temas y 247 comentarios

Si vas a cotizar en UK (lo supongo, tendras el NIN para entonces) la teoria dice que no puedes cobrar el paro de españa mientras cotizas y acumulas "paro" procedente de UK.

Tendrás que darte de baja de la SS en españa como trabajador en la UE ya que lo que creo es que tendras un problema para importar desde UK a España.

Seguro que alguien en este foro tiene algo mas de idea que yo... pero a efectos de la UE trabajar en UK o España es indiferente.

8 Jun 2012 - 04:46
Magpie
Bandera de Reino Unido Magpie en Londres, Londres (Reino Unido) - 11 temas y 3285 comentarios

En teoria si te vas del pais tienes que avisar al INEM, puedes o bien exportar el paro, o bien pararlo y luego cuando vuelvas puedes seguir cobrando (estas son las opciones legales). Dicho esto, la mayoria de gente no dice nada y sigue cobrando.. el unico problema puede ser que te llamen para una entrevista, curso etc, y tendrias que volverte.

8 Jun 2012 - 05:55
julia_bcn
Bandera de España julia_bcn en Barcelona, Barcelona (España) - 6 temas y 12 comentarios

Ok, muchas gracias por la ayuda!! ;)

8 Jun 2012 - 07:16
1346961126
1346961126 en , () - 2 temas y 179 comentarios

¿El único problema? Cuanto erudito en la materia... Si lo suspendes, luego tendrás que acreditar nuevas cotizaciones para retomarlo, y generalmente, en UK, siendo au pair, no estás dada de alta en el sistema británico.

8 Jun 2012 - 08:41
Magpie
Bandera de Reino Unido Magpie en Londres, Londres (Reino Unido) - 11 temas y 3285 comentarios

El unico problema de seguir cobrando, no de suspenderlo... eso ni idea que problemas tiene, yo no lo suspenderia. (yo..)

8 Jun 2012 - 09:01
julia_bcn
Bandera de España julia_bcn en Barcelona, Barcelona (España) - 6 temas y 12 comentarios

Yo creo que sería mejor suspenderlo y luego volver a reanudarlo una vez se vuelve a España, lo que me da miedo es que no hacen contrato de trabajo como au pair y luego una vez vuelva a España, según he leído por los foros, tengo que acreditar que he estado trabajando fuera o estudiando... Y otra cosa, es la tarjeta sanitaria europea, que si no anulo el paro no me la dan, vaya tela...

8 Jun 2012 - 13:58
1346961126

@julia_bcn, justamente lo que te he indicado en mi anterior comentario. Y por la tarjeta sanitaria europea no te preocupes, una vez aquí acudes al GP y cursas tu alta en el sistema sanitario británico.

@Magpie, de seguir cobrando el desempleo, el único problema no es el que te llamen para cursos, entrevistas, etc... ESE ES EL MENOR DE LOS PROBLEMAS.
Si te caza, la Inspección de Trabajo... la prestación se considera indebida y tendría que devolver todo lo percibido con el recargo e interés correspondiente.

Y no es tan difícil que la Inspección actúe, desde el simple indicio que tenga el SPEE (comúnmente conocido por SEPE y, antiguamente, por INEM) o por denuncia de un particular (por envidia, o por el simple hecho que dicha actuación fraudulenta nos fastidia a todos los españoles).

9 Jun 2012 - 01:17
julia_bcn

Claro, entonces mi duda es que si yo voy a trabajar de au pair, de cara a SEPE no voy a trabajar (ya que no hay contrato) ni voy a estudiar inglés porqué solo voy a cuidar niños y practico con la familia el inglés. Sepe indica que si estás en paro y vas al extranjero menos de 1 año tienes que justificar el porqué después, a tu llegada a España, de que realmente has ido de verdad a trabajar o a estudiar con un contrato de trabajo o certificado de estudios para que te vuelvan a reanudar el paro pero ¿Cómo puedo justificarlo yo si no me van a dar contrato? ¿Les comento que me voy a hacer clases particulares de inglés con la familia? ¿Alguien está en la misma situación? Please, help me! Espero poder ir al final a trabajar.

Muchas gracias.

10 Jun 2012 - 11:46
Supersonic
Bandera de Panamá Supersonic en Ciudad de Panamá, Panamá (Panamá) - 17 temas y 73 comentarios

Yo me voy a ir en breve por un tiempo al Reino Unido. Mi idea es exportar el paro, ¿sabeis si eso implica alguna reducción en la cantidad que percibes mensualmente? En tal caso y si veo que la historia no me convence, ¿sabeis si se puede todavía sellar el paro por internet?

11 Jun 2012 - 04:41
cierzo
Bandera de Reino Unido cierzo en Londres, Londres (Reino Unido) - 44 temas y 7924 comentarios

@julia_bcn por qué no exportas el paro? Se puede hacer por 3 meses.

Te en cuenta, que trabajando de au pair, no te hacen un contrato per se. Es entre la familia y tu, y no cotizas en el Reino Unido.

Te conviene mirarte esto:

http://www.bapaa.org.uk/displaypage.asp?page=1

11 Jun 2012 - 04:50
ben-sanchez
Bandera de España ben-sanchez en madrid, madrid (España) - 6 temas y 23 comentarios

el lunes pasado estuve yo en el inem informandome, si estas cobrando paro solo puedes salir del pais por 15 dias y tienes que avisar de cuando sales y a adonde y mostrar el billete y a la vuelta tambien porque esta supuestamente controlado y si te pillan te anularian el paro

11 Jun 2012 - 06:52
Supersonic
Bandera de Panamá Supersonic en Ciudad de Panamá, Panamá (Panamá) - 17 temas y 73 comentarios

Yo tengo cita para informarme pero tengo entendido que sí que se puede exportar el paro por un tiempo

11 Jun 2012 - 11:40
ben-sanchez
Bandera de España ben-sanchez en madrid, madrid (España) - 6 temas y 23 comentarios

a mi me dijeron que no y ya te digo que fue el lunes

11 Jun 2012 - 14:19
1346961126

Se puede exportar la prestación por desempleo (creo, no estoy seguro, que no cabe exportar el subsidio por desempleo, el RAI o cualquier otra variante), siempre que hayas percibido al menos un mes.
Y tienes la obligación de inscribirte como demandante de empleo en el país de destino.

@Supersonic, no hay reducción alguna de lo percibido, pero lo percibirás en euros y en la cuenta española que diste al efecto. Por tanto, como siga bajando el euro, cada vez serán menos libras al cambio.

El sellado por internet trae cola... Antes se podía, pero se dieron cuenta que casi todos los rumanos y marroquíes que percibían el desempleo, lo sellaban desde sus países (por la IP). La idea era que querían cambiar la norma (no sé si lo habrán hecho, porque requiere coordinación entre distintas administraciones y las cosas de palacio...).
Quien paga el desempleo es el SEPE (antiguo INEM), organismo estatal... Y quien realiza los cursos, gestiona las ofertas de trabajo y ante quién se realiza el sellado del paro (comunicar si continúas como demandante de desempleo o no) es un organismo autonómico.

@Ben-sanchez, lo que te comunicaron es cierto, en cierta forma... Eso lo contempla el Real Decreto 625/1985, pero desde entonces ha llovido... Te recomiendo que hables con el/la Director/a de la oficina de empleo, que deberá estar más al loro.

12 Jun 2012 - 00:53
ben-sanchez

ok gracias didi, la verdad es que me sorprende mas que nada porque ya te digo que de esto hace una semana no mas, y bueno lo plantee igual alli en la oficina y me quede blanco cuando me dijeron que habia que enseñar el billete tanto de ida como de vuelta pero vamos que yo lo tengo mas que claro, que sea como sea cobrando o no, me ire de aqui porqeu es decepcionante esta situacion y encima que nos quieran atar de este modo...

12 Jun 2012 - 04:10
1346961126

Puedes plantear la misma pregunta a distintos funcionarios, y obtener respuestas de todos los colores... Y si, lo que se pregunta, se las trae (tema de bonificaciones, por ejemplo), ya ni te cuento.

Con ello, te quiero decir, que hay muchos funcionarios que aprueban una oposición y no se actualizan, y después pasa lo que pasa.

Por eso, siempre que se pueda, para preguntas de calado, al Director o alguien que haya preparado una oposición específica a la materia que gestiona la entidad. No preguntar al auxiliar o administrativo, que prepara un temario muy genérico, y que le puede tocar en un juzgado o en el INSS.
También hay auxiliares y administrativos, que se implican y quieren conocer al detalle la regulación del organismo en el que trabajan, pero son los menos o se pierden en preguntas de envergadura.

12 Jun 2012 - 04:54

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.