Hola a tod@s de nuevo,
Voy leyendo aquí y allá, preguntando y al final, estoy un poco preocupado.
Acabo de contratar el curso y reservar el avión, a la espera del visado y, aunque creo que no he conseguido un mal precio por semana $205, veo que quizás Sydney no ha sido una buena opción.
Me explico, por precio de curso, puede que si, hay mucha competencia (por lo visto).
Pero . . . ¿qué pasa con el día a día?
Alojamiento y comida son ahora mis principales preocupaciones, por no hablar del transporte. Actualmente vivio en Barcelona y, por aquí no es que esté la cosa muy barata.
ALOJAMIENTO
En principio, la idea es reservar mínimo un par de semanas en un Backpaker (sacándome primero el carnet de alberguista o el que sea, creo que tiene un 10% de descuento en las reservas. No es mucho, pero algo es algo). Durante esta estancia, la idea es buscar alojamiento compartido, creo que es lo que nos puede salir más económico, pero por favor, si alguien conoce otra manera que no sea dormir con gallinas en la cama, agradeceré su consejo.
COMIDA
Completamente perdido. Creo que las marcas blancas son un poco más caras que aquí. La idea es cocinar una vez encuentre algo diferente al backpacker, pero no se si me dejaré mucho dinero en comida. Por otro lado, esta la cuestión de que hasta que eso sea posible . . . ¿qué manera es la más económica de comer hasta entonces?
TRANSPORTE
Bueno, aquí no hay truco, vale lo que vale, pero como no se donde iré o por donde me moveré, ni idea del coste. Estudiar, he contratado el curso en International House Sydney (espero que esté bien), creo que cae en el mismo centro de Sydney. Puesto que tampoco se donde me alojaré, suma otra incógnita . . .
¿Me puede alguien ayudar/aconsejar sobre precios de bonos, viajes y zonas? La web de transporte me la conozco, pero no suele dar consejos, por lo que sabiendo la zona la que estudiaré . . . ¿alguna sugerencia sobre lo que sale más a cuenta?
Tengo entendido que hay ferries y otras formas de transporte de las que no estoy familiarizado en Barcelona, por lo que no se exactamente a que zonas puede interesarme ir que incluya uno de estos transportes.
DÍA A DÍA
Se aceptan consejos sobre supermercados, tiendas de ropa, cafeterías/bares/restaurantes con un coste decente, no busco lujos, sitios recomendados . . .
Una duda tonta . . . ¿Dónde me corto el pelo? Está claro que en una peluquería, pero dado que Sydney es más cara . . . ¿Me llevo una máquina de rapar y pruebo suerte frente al espejo?
MÉDICOS
De todos es bien sabido que para entrar como estudiante o de otra manera legal, te obligan a contratar un seguro médico, lo llaman OSCH. Pero tengo entendido que quizás no es de mucha ayuda, me han recomendado contratar un seguro paralelo con cobertura internacional. La verdad, no tengo idea de como funciona ni que cubre. Tengo claro que no voy a ir al médico para un resfriado o algo leve, ¿pero que pasa si necesito ir por lo que sea? Tengo entendido que la visita al médico puede salirte por unos $200.
Y por otro lado, medicinas, es decir, si necesito algo para el resfriado . . . ¿Necesito presentar algo en la farmacia de turno? En Londres se que se puede comprar Ibuprofeno en los súpers, lo he visto in person, pero en Sydney . . .
Se que es un tostón de largo lo que he escrito, pero entiendo que las dudas que tengo yo, las tendrá más de uno, por lo que vuestros comentarios pueden ayudar a mucha gente.
Gracias por adelantado!!!

No entiendo que planeeis todo al último detalle.
Con lo bonito que es llegar a una ciudad nueva y empezar a descubrir todo (transporte, precio de la vida, comida, bares, gente, etc).
Haciendo planes tan meticulosos le quitáis gracia a todo el asunto de ir a otro país.
Doy gracias que cuando yo vine no existía este foro ni nada parecido.
Tuve que buscar en un Atlas (ese libro que lo abres y hay mapas dentro) la posición exacta de Edimburgo en Reino Unido. Y me leí un par de resúmenes del país.
Lo siguiente fue comprar los vuelos.
Poner un pie en tierra y empezar una serie de aventuras (perderte, equivocarte, preguntar, etc) maravillosas.
Jode, como aquellos que quieren saber hasta cuánto cuesta una barra de pan en el país que van a visitar!
Puedo entender que te quieras hacer una idea de lo caro o barato que sea. Pero hasta el último detalle?
Suscribiendo al 100% lo que dice @Farggo de que planificar hasta ese detalle sólo lleva a la paranoia y la frustración, te voy a contestar a uno de los puntos, con mi experiencia en el Reino Unido (LOndres).
Con la comida, como con casi todo lo que vayas a comprar, vas a tardar un tiempo en estabilizar tus gastos. En cuanto llegues, si te vas un par de semanas al backpackers vas a comer fuera todo el día, y es un gasto peor no excesivo. Aquí en el Reino Unido puedes comer en la calle muy barato pero, claro, deja las comparaciones con España.
Puede ocurrir que el hostal tenga cocinas. Ya empezarás a conocer supermercados y demás y, al principio, gastarás como un capullo porque no sabrás qué sitios son baratos, ni sabrás donde están los sitios baratos, etc..
Pero poco a poco le irás cogiendo el tranquillo. Mi consejo: NO intentes comer "a lo español". Como dicen por ahí, "donde fueres haz lo que vieres". Olvidate de comer con pan, o dos platos, o la comida fuerte, etc... Y te será más fácil adaptarte.
Está bien planificarse las cosas, pero hasta cierto punto. Más alla se llama Obsesión Compulsiva :) Disfruta, que cuando estés allí necesitarás los subidones de moral que pasan cuando descubres cómo hacer algo o consigues algún papel. Si te llevas todo preparado desde España, puede que sea más fácil, pero más aburrido también. ;)
Suerte!
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. La parte bonita es ir descubriendolo todo, y por supuesto equivocándote muchas veces, pero no pasa nada...yo creo que para comprar lo más barato es en los supermercados de los chinos, o mercados...no en los supermercados australianos. Los backpackers suelen tener cocinas. Peluqueria, pues las express...transporte, píllate una bici de segunda mano...alojamiento, lo más cerca posible de donde estés estudiando...y relájate y disfruta de la experiencia¡¡
Hola a tod@s,
Muchas gracias por vuestros comentarios, creo que no me he expresado correctamente, mi idea era más tipo guía de ayuda, en general, creo que @marils ha sabido captar más el mensaje, sin desmerecer el resto de comentarios, claro ;)
Más bien era una orientación económica y guía de ayuda, es decir, la gente que vive por allí o ha estado, conoce esos truquillos, esos sitios especiales. Por ejemplo, buscaba consejos del tipo "los jueves ponen un mercado de comida en el barrio chino y a última hora los precios están mejor".
La aventura va implícita en irse a la casi a las antípodas y, tengo claro que intentar llevarlo todo controlado, a parte de paranoico .... es imposible. Pero conocer esos truquillos, creo que ayudaría. Siento si mi enfoque (dicho sea de paso a las 3:30 de la mañana), no haya sido el correcto.
Gracias por vuestros comentarios y si alguien quiere hacer su aportación, será bien recibida ;)
Pero es que consejos como ese que pones como ejemplo
Vaya cagada de post, oiga :)
Pero es que consejos como ese que pones como ejemplo
te la van a traer al pairo sin saber dónde vas a vivir o cual va a ser tu horario. Volviendo al ejemplo de Londres, te toca las joyas de la corona que los jueves haya un mercadillo hiper-barato por la mañana en Old Street si vives y trabajas en la zona de Hounslow-Heathrow. Pero eso no lo sabes hasta que llegas allí.
Lo que tampoco puedes hacer es buscar casa, por ejemplo, en función de informaciones puntuales de ese estilo. Una vez que ya estés asentado ya sabrás enterarte de todas esas cosas, o de muchas más estacionales, o puntuales, que no se van a anunciar en un foro como este :)
P.S. No te ha molestado lo de paranoico y tal, ¿no? ;)
Hola @emarinuk , tranquilo, no me ha molestado lo de paranoico, teneís toda la razón, no se puede tener todo controlado, es imposible.
Lo que encuentro es que alguno de vuestros comentarios, van un poco a cuchillo, llamame susceptible, pero encuentro que hay maneras y maneras de decir las cosas. Entiendo que haya gente más aventurera y, aunque como ya he dicho, mi desafortunado post tiene un toque paranoico y está mal enfocado, tenéis que entender que también hay gente menos valiente.
Si escribo en este foro es buscando consejo/ayuda y puntos de vista, tampoco es que quiera que me lo pintéis de color de rosa, que estoy seguro que no es así, pero hubiese preferido comentarios que puedan aportarme algo, no que se dediquen a criticar lo que he escrito, con un simple comentario de "tu enfoque no es el correcto", me hubiese ayudado igual.
A excepción de @marils (su respuesta es del todo correcta y no ofensiva), el resto, si veís un post mío por ahí y no teneís pensado aportar nada que pueda ayudar a aclarar mis dudas, por favor, ahorraron vuestros comentarios.
Dicho esto y, como es muy típico en foros, ahora todo el mundo empezará a decir la suya, por lo que ya digo que por mi parte, aquí muere este post y lo que pretendía ser una aportación a personas tan poco aventurera como yo.
Gracias por vuestros comentarios y espero que ni necesitéis ayuda nunca de nadie. Bye!!!
JManuel. He leido tu comentario y me siento totalmente encarnado en vuestra aventura, tranquilo. Yo llevo 4 meses ahora en el pais, y te seguro que venirte a Australia, no tiene nada que ver con estar en Reino Unido, pais en el cual residi casi 3 anyos y el cual tan solo por estar dentro de Europa y a una hora y media de casa ya teneis un par de buenas diferencias...
Uno se puede ir a la aventura por Europa...al final como ciudadano europeo tienes alguna que otra ayuda ( cursos subvencionados por la union/exportacion del paro/proximidad geografica/mucha mayor oferta de empleo ).
Ahora bien, la situacion actual en Australia, es que esta subiendo el desempleo, muy poco pero sube. Porque? Porque la gente ve que Europa ya no es la solucion, y que si quiere algo diferente debe irse a paises como Estados Unidos, Asia o Oceania.
El problema de Oceania es que aun estan muy atrasados en muchos aspectos con respecto a America o Europa. Y 100% de acuerdo contigo.
El amigo del atlas, pues claro, todos hemos tenido atlas en los 70 y los 80, pero por esa regla de tres, dejemos estos foros, pillemos la Olivetti...y desplacemonos por Europa con el Transiberiano, no? Es fantastico el ser curioso en esta vida, el preguntar, y el ir preparado al maximo desde un principio.
A dia de hoy tras 4 meses aqui, te puedo asegurar que en cuanto llegue al segundo dia ya estaba buscando trabajo y casa 24 horas al dia...mientras otros tratandome de lunatico y de agonias surfeaban...pues bien...hay excepciones claro esta...pero estos que surfeaban algunos ya estan de vuelta en el pais porque aqui les ha resultado imposible encontrar nada y es todo muy caro...
Yo en este vida soy de los que creo que si algo quieres algo te cuesta, y que al final, con esfuerzo y sacrificio todo llega y te autorrealizas mucho mas.
No temas en preguntar aquello que necesites de aqui en adelante, esta claro que a fondo a fondo tampoco se puede contestar todo...y cierto es que algunas cosas deberas mirarlas tu...pero si puedes llegar aqui con piso/curso y sobretodo algunos ahorros y documentacion que te acredite del pais mejor que mejor y menos problemas tendras para empezar a moverte por OZ.
Nada mas, perdon por la parrafada, pero a mi particularmente me hubiese encantado recibir correos asi semanas antes de la aventura a 25 horitas de vuelo del portal de tu casa.
Un 10 para @emarinuk, creo que con estas pocas frases resume a la perfección la actitud que se debería tener cuando sales de España:
"NO intentes comer "a lo español". Como dicen por ahí, "donde fueres haz lo que vieres". Olvidate de comer con pan, o dos platos, o la comida fuerte, etc... Y te será más fácil adaptarte."
Si quieres sobrevivir al mal de patria o continente (Europa) adaptate lo antes posible y no compares. Australia es como es, para lo bueno y lo malo.
Como ya te han dicho no es lo mismo irte a un sitio que está a tiro de piedra para más inri dentro de la U.E que irte a las antípodas allá donde cristo perdió el mechero. Yo lo hice a la aventura y te puedo decir que para un sitio que está tan lejos y que puede resultar muy diferente hay cosas que mejor no dejarlas al azar o al "ya se verá". Infórmate todo lo que puedas y ve bien preparado que ser previsor nunca es algo malo, al contrario. Si que hay cosas que hasta que llegues no sabrás pero ya te digo que cuando te vas tan lejos, la aventura en vez de ser mágica y maravillosa te puede amargar la existencia.
Siento no poder ayudarte con info del país, suerte!
Yo entiendo que se informe de visa, de vuelos y precios, de alojamiento a corto plazo, de trabajos... pero punto. Nada más. Prcio del bus? precio del pan? si hay mercado de carne? si dejan entrar al club con chancletas?
Pierde toda la gracia.
Jajaja hombre si va ajustado de dinero es normal que quiera saber al gasto que se enfrenta allí, yo debe ser que ya estoy mayor para aventuras.
Estoy de acuerdo con que hay comentarios a cuchillo.
Mira, ni paranoya ni leches, cada cual es como es y quiere tener controlado lo que quiere y no se hace daño a nadie, yo también busqué información a saco antes de venir y no ha perdido la gracia, tienes que conocer la ciudad en persona cuando llegas, no te queda otra, pero vas más tranquilo si al menos sabes algo.
Tema supermercado no te preocupes, no es tan complicado, siempre puedes ir a Aldi, Coles... son baratitos y lo de que las marcas blancas son más caras que en España depende. A nosotros la compra semanal aquí (Melbourne, no Sydney) nos sale por unos 100 - 120 dolares, en Barcelona no salía por unos 60 así que no es taaaaaaan tan caro en comparación.
Busca foros y eso de "coste de la vida en.." yo encontré un par, si los encuentro te lo mando y los precios son bastante reales.
Mucha suerte y disfruta de la experiencia :D
Ah, se me olvidaba, no se si ya te lo han dicho pero el tema ibuprofeno en la farmacia es parecido a UK ;)
Na´sigo opinando que saber lo del ibuprofeno le quita la gracia a la aventura.
Yo flipo con algunos.
Los mismos que recomiendan no irse a lo loco y a la aventura,que emigrar es peligroso,que no es un juego,ahora dicen que no hay que tener nada planeado. ¿En qué cojones quedamos¿? xD XD
Ver para no creer,hoygan.
@Emalath86 que pasa con el ibuprofeno en las farmacias de Australia??
@Bales1, mira te lo explico así despacito, para que lo entiendas.
Yo aconsejo ir preparado de IDIOMA y DINERO. Punto. Y bueno, si te vas a Australia, USA, etc. Pues mirar bien lo de visados, deportaciones, cosas prohibidas en aduana, etc.
Luego soy de la opinión que cuanto menos sepas de precio de bus, precio del humus sabor cebolla, si tienen las calles baldosa o adoquín y demás chorradas... MEJOR.
Lo has entendido ahora o te hago un croquis??
@Idoia23 nada raro, puedes ir a la farmacia en plan supermercado, coger la caja de ibuprofeno y santas pascuas :D no hace falta receta o cosas así.
@Farggo me parto con lo "majo" que te pones xD corazón.. si no te gusta ayudar a la gente porque entras a comentar? Cuando decides a qué ciudad irás tienes que saber si necesitas 100€ o tres millones y esas cosas se saben con los precios del día a día (bus, leche, café..) crees que no hay sorpresas cuando llegas a un sitio y lo ves "cara a cara"? el estilo de vida, el carácter de la gente.. esas cosas no puedes aprenderlas por más que quieras en un foro, eso lo vives y es mágico. No veo qué tiene de malo saber si tienes ahorros suficientes para pasar un mes o un año.
Farggo..dices que jode que la gente pregunte cosas? Easy...omite este foro. Abres un blog con tu vida, y seguro que te seguiran infinidaaaadd de amigos superinteresados en las aventuras de Farguiana Jones.
Jaja, que graciosos sois los aussies, me parto juas juas juas.
Por qué no abrís algo en la sección de humor? chistes de Kanguros o algo eh?
Ah, por si no queda claro: comento el foro que me sale de los cojones.
Ok?
Bravo Torrente.Sigue apatrullando Reino Unido anda.
¡Haya paz! A mí me parece genial, que el que quiera se vaya al estilo farggo, con dinero y conocimientos de idioma. También me parece genial, el que quiere saber cuánto le puede costar un café. Si se va corto de pasta, hay que saber a qué te enfrentas por así decirlo. Yo soy más de, leer, leer, leer y tratar de saber cosas del país, y no creo que la aventura pierda su magia, de todas maneras pringar como primerizos hacemos todos, pero saber dónde te están tangando con el precio, o dónde saber ciertas cosas prácticas,me parece que está bien.
No soporto los aires de suficiencia hacia los demás ni el pensamiento único...
jmanuelpr, yo soy de los que se miran hasta los precios de alimentación en las páginas web de los supermercados, me gusta llevarlo todo atado y solo doy pie a la improvisación en viajes de placer, también tengo amigos que cuando llegan al aeropuerto se dan cuenta que se han equivocado de terminal y facturan cuando el mostrador está a punto de cerrar ( yo suelo facturar on-line), ellos no me imponen su manera de pensar ni yo a ellos la mía.
Te aconsejo que utilices google, te sorprenderás de la cantidad de información que puedes encontrar, transportes, alimentación, alojamientos, lo tienes absolutamente todo. A mí también me da la impresión que Sydney es el lugar más caro, pero también una de las mejores opciones para una experiencia inolvidable.
Saludos.
Joder, perdonad la rudeza pero es cierto. Por qué no voy a opinar? por no estar de acuerdo con la línea general del hilo? por tener mi propia idea de lo que es ir a otro país?
Y lo he dicho mil veces, si no te gusta lo que escribo tienes la maravillosa opción del botón de ignorar. Yo seguiré opinando lo que crea conveniente.
Hola @Farggo, acabas de hacer la mejor aportación a este foro, gracias por descubrirme la opción de IGNORAR USUARIO, procedo a partir de ahora, a IGNORAR todos tus comentarios. Mil gracias por tu contribución. Puedes opinar en el foro que quieras y dar tu opinión, pero si no es constructiva no es útil y en tu caso, SOBRAS.
Tiempo al tiempo, ya te llegará el momento en que necesites ayuda, no hay problema, quizás no sea ahora, pero espero que te atiendan, como mínimo, igual de bien que tu lo has hecho.
Gracias a tod@s los demás por vuestros comentarios. Un saludo.
De nada @jmanuelpr, un placer.
jaja, lo que es tener fama de malote en el foro. Con tanto pichafloja suelto. Mirad, el @emarinuk subscribe totalmente lo que yo digo... y ni el tato le dice nada.
Ojo, que no me quejo eh. El @emarinuk es un señor caballero del foro.
Y a mi los pichaflojas como tú (me ignores o no) me la refanfinflan.
:-D
@Farggo a ese le vendria bien un "vhupame un huevo..forro..." no? jajaj
edito: vhupame quise decir chupame
@farggo, es de mala educación poner el artículo delante de un nombre propio :) jajajaja!
Creo que es la forma en que se dicen las cosas, no las cosas en sí. Aunque a veces descubro con horror que mucha gente lo que necesita no es consejo sino reafirmación, y que en vez de venir a spaniards.es deberían pasarse por foromadres.es :)
@jmanuelpr, no vas a poder ir preparado al 100%, ni al 10%. Lo importante es tener la picardía para poder levantarte después de cada tropezón. Y punto. Hoy en día es muy fácil. Hay intenne por todos lados, etc...
Cuando yo fui a México (s. XX), acordé con mi madre que me llamarían a una cabina en la calle a tal hora todas las semanas. Eso por si pasaba alo grave. Si no, o les mandaba un email (dial-up) a algún amigo de la universidad y ellos pasaban el mensaje.
Suerte y poco más. Tu post original demuestra que has hecho los deberes. No te pases tampoco. Por lo menos para poder decir "mira, en esto no había caido".
¿Te imaginas la cara de capullo que se te quedaría cuando, después de perparate todo al 100%, tengas algún problema? ;) Es sólo Australia, no Marte... disfruta!
@farggo, tenemos que hablar algún día tu y yo. ¿El Martes 7 estás libre por la tarde? Bajo a la capital.
@Farggo, si en el fondo te encanta... ;-)
@emarinuk, para tí me LIBRO el martes y lo que haga falta. (Además me lo pones fácil pues el martes tengo off).
Ya me dirás detalles.
No me jodas maño, el artículo se pone en los pueblos de toda la vida (sobre todo delante de apodos o nicks) ;-)
Jeje, pues sí @MarmaladeGeisha... pero shhhh no se lo digas a nadie.
Parece mentira que todavia no entendamos que cada persona es diferente, las necesidades son diferentes y que lo que para ti es mejor no tenga que serlo para los demás.... Imponiendo vuestra filosofía de vida a mi no me aportáis nada!! Me aporta mas el que me dice el precio del pan si eso es en lo que estoy interesado.
El espíritu de este foro no era ayudar????
Otro llorón.
lol
Yo creía que los españoles ante todo en esta vida teníamos COJONES. Veo que nos estamos amariconando y lloriqueando como colegialas.
uuufff....... cuanto amargado.....
en fin. Yo las veces que he estado en Australia, me ha parecido muy caro en comparacion con otros sitios (vamos, diria de los sitios mas caros), sobre todo sidney. Me acuerdo que fui a la peluqueria a cortarme las puntas na mas! y ..... crei que se habian equivocado al cobrarme,,,,una barbaridad!!!
por lo demas es un sitio espectacular, precioso, la gente en australia es de la mejor gente que he conocido, simpaticos, espontaneos ....
Me gusta mucho la filosofia de vida que pude apreciar las veces que estuve alli , mucho verde por todas partes, la gente muy aficionada al deporte y a las actividades familiares y al aire libre....
Vaya, todas las veces que he estado me daban ganas de quedarme !
Por cierto, si necesitas desconectar, pierdete un rato por el botanico.... me encantaron las cacatuas que vienen a comerte de la mano....
Espero que lo disfrutes, y si puedes aprovecha a descubrir australia, que tiene zonas de naturaleza impresionantes, merece la pena. (que envidia!)
De res @jmanuelpr. Contestarem en catala que es un altre tema que a l'escoria centralista els encanta. Si necessites quelcom mes envia privat i acabaras abans. Una abrassada i molts anims!
El mateix dic, si necessites ajuda o tens dubtes sobre Melbourne ja saps ;)
Anda, ahora vuelven los polaquillos de turno jis jis jis.
Me encanta que os identifiqueis como Spaniards jaja.
A ver si pidiendo rescate a España (vuestro pais) se os quita tanta tontería de encima :-D
Aiii Farggito...si hubieras recibido educacion cuando eras menor a nivel fisico ( intelectualmente sigues siendo liliputiense total...) sabrias que Polonia no es limitrofe con Spain...but anyway...sigue haciendo tus aportaciones SUPER graciosas para tu grupo de seguidores mamporreros que cuanto mas te aplauden tu little ego mas crece....capullos como tu han hecho que esa Spain este donde este. Ala...sigue haciendo de BIG BOY por la red.
Jejeje, no puedo leer al tal@Farggo por que me aburrí de leer tantas chorradas juntas, sobre todo sobre países que no conoce, o al menos no ha vivido como inmigrante; pero veo que va por este foro "dando lecciones" creyendose el gurú de la supervivencia por el mundo....
Por supuesto que no tiene comparación pegar el salto de España a Australia o Japón, que irte a UK...a la vuelta de la esquina.
@Farggo te recuerdo, tu puedes leerme, pero yo a ti no, así que, una de dos: o te tragas la respuesta, o la sueltas sin resultado (que divertido es el botoncito de ignorar usuario).
@jmanuelpr Tu has todos los planes que tengas que hacer que no vas a London o Glasgow, ignora a estos intentos de "gurú" como @Farggo. Suerte
A mí me parece una falta de educación que se comience a hablar en otro idioma, ya sea catalán o el que sea porque alguien se "pique"..ahí´se dumuestra que el idioma no se está utilizando para unir sino para desunir, porque creo que habéis olvidado que el hilo lo puede estar siguiendo mucha más gente que no habla ese idioma. Cuando se utiliza el idioma para diferenciarse, como se ha hecho y para hacer "grupete", me parece una falta de respeto total y me he quedado a cuadros... porque a los que lo habéis hecho os he seguido durante tiempo y vuestras aportaciones siempre me han gustado y ayudado, pero me parece tremendo que se haya salido por ese camino...en fín...
Sirede...curioso que tu unica aportacion en este debate salte en torno a 3 lineas escritas una lengua que pertenece a tu pais...y si tantas dudas tienes puedes hacer lo mismo que cuando desconoces alguna palabra en ingles. http://translate.google.es/
Cuidate y recuerdos a Madriz
exacto @SIREDE, pero ya sabes lo que te toca, como no te gusta eres una "escoria centralista". Desde luego, así le va a España, y a todas sus regiones, incluyendo a Cataluña.
Este foro está lleno de intelectuales.
@Fernandezgasco no sé qué mosca te ha picado, sinceramente. Sí, he aportado ahora porque estaba leyendo un "debate" con insultos incluídos y se ha cambiado de idioma para.....qué?? por qué?? sigo sin entederlo, el motivo por el que has cambiado de idioma...si me das un motivo razonable lo entenderé mejor...Repito: He dicho que me da igual en qué lengua se haya puesto...así que si te sientes atacado por ello, supongo que la habrás utilizado con algún objetivo...repito, que de cualquir lengua, cuando se utiliza para Desunir en vez de para Unir me parece una falta de educación...ya que ese no es el objetivo de un idioma...hables chino, japonés o alemán...en un hilo público que estamos leyendo todos...hubiese dicho exactamente lo mismo si se hubiese hecho grupito cambiando a sueco y dándoos palmaditas en la espalda...así que relájate y no mezcles que sea de Madrid o de dónde sea porque yo no estoy a la defensiva pero creo que tú sí ... @Salwa, entiendo que lo dices con ironía...desde luego...sí....es lamentable.