Hola a todos los spaniardanos! Soy una chica española de 20 años y me han dado una beca para el año que viene pare estudiar 4 meses en Ciudad de Guatemala, a final de curso.
La verdad es que ando bastante perdida en general, y lo único que he oído de allí es que es realmente peligroso, por lo que me está entrando algo de miedo y a veces parece que me echo un poco para atrás...
Estudio Bellas Artes y me gustaría llevar a cabo mi proyecto final de carrera allí, de fotografía, pero me han dicho que no puedes ir con nada valioso por la calle porque te lo roban, ni si quiera con una cámara Réflex.
He oído que no se puede ir sola por la calle, que no me debo montar en transporte público, siempre en privado, porque en el público es donde se llevan a cabo los famosos asaltos, y que hay zonas que no se deben pisar ni de día... bueno, todo esto cambia, si te juntas con gente de allí que más o menos conoce la zona, pero sin embargo, yo no conozco a nadie.
Normalmente, las cosas luego son mejor de lo que te las pintan, porque a la gente le gusta mucho esto de meter miedo, pero también he leído que Guatemala está entre las cinco ciudades más peligrosas del mundo.
Por lo tanto, me gustaría que me dierais cualquier consejo, o conocimiento que tuvierais sobre el tema, de verdad, cualquier cosa que me podáis decir, me ayudará de verdad...
También, ya que estamos, saber si alguien va a ir como yo a Ciudad de Guatemala por las mismas fechas, en Marzo del 2013!
Muchas gracias por adelantado, y un saludo!
Cosas del día a día: Vivir en Guatemala...
lauraznar en Guatemala, 18454206Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Pienso que deberias hablar con viajeros y residentes alla. Entra en Viajeros.com
Mi experiencia, aunque no conozco Guatemala, es que nunca es tan peligroso un lugar como se cree aqui.
Si te dire que una amiga de Honduras me decia que en toda centroamerica no pudes caminar por la calle porque las maras (pandillas) te van a molestar, robar o algo peor. (exceptuando Costa Rica.)
Un saludo y buen viaje.
¡Muchas gracias! ya me registré en viajeros.com y he encontrado gente de Guatemala que me está ayudando. ¡Un saludo!
A ver, Guate es una ciudad dónde hay que andar con cabeza y cuatro ojos, pero se puede vivir, de hecho 6 millones de personas lo hacen a diario ;)
Si vas a estudiar, lo mejor que puedes hacer es mezclarte con los estudiantes locales y donde fueres haz lo que vieres ...
Yo he vivido en la zona 2 y caminado por la calle en plena madrugada y sigo viva y coleante, pero eso sí siempre con gente que conoce el terreno a mi lado.
@UNO Centroamérica es complicada, sobre todo el triángulo El Salvador, Honduras, Guatemala. Yo he vivido en Honduras y Guate y he paseado bastante por ambas ciudades capitales (de las más peligrosas del mundo) incluso en Teguz iba todos los días caminando al trabajo pasando por el centro histórico (una de las zonas más conflictivas). Todo es tener cabeza y andar alerta.
Quizás @Ita que todavía vive en Guate te pueda dar más detalles.
Por cierto, ¿dónde vas a estudiar? ¿En la San Carlos?
Suerte!
@buchan, Cierto, tienes razon. Es cuestion de sentido comun. En Colombia que tiene su fama, nunca tuve un problema pero en España me intentaron atracar. En la puerta del metro!!!
Animo Laura. Todo ira bien. Y si te quedas por alla avisa y tal vez nos animamos todos a visitarte.
Muchas gracias @UNO! Estáis todos invitados!
Ya lo sé ya, @buchan, me ha dicho que debo ir todo el tiempo con muchísimo cuidado, y cuanto menos tiempo pase en la calle, mucho mejor... de todas formas, intentaré pasar el mayor tiempo posible en el campus universitario, que me han dicho que esa zona no es para nada conflictiva. Estudiaré en la Universidad Rafael Landivar!
Siento no haber visto la mención antes. A ver @lauraznar, todo lo que te han dicho sobre Guatemala es cierto, es peligrosa y cada día lo está siendo más. Pero como dice @buchan, es de andar con cuatro ojos y es una lotería diaria, pero la vida continúa y la gente sigue llevándola lo mejor que puede, es cuestión de no arriesgarse y no llamar la atención.
Mi hija estudia diseño gráfico en la URL y también anda sacando el diplomado en fotografía; dentro del campus es relativamente seguro, pero esto no significa que puedas bajar la guardia, especialmente en los parqueos y sobretodo en el famoso "hoyo" (un parqueo que queda lejos), ahí han asaltado a mi hija un par de veces. Con esto no quiero meterte más miedo del que parece que tienes, sencillamente quiero recalcar que aquí puedes no puedes ir confiada, siempre tienes que estar alerta, pero a pesar de todo, esto no significa que no puedas pasar un buen rato aquí en Guate, sencillamente es cuestión de ir "de modo diferente" por la calle; además estoy segurísima de que encontrarás en tus compañeros mucho apoyo porque la gente tiende a ser muy amable y gentil.
Yo vivo he vivido en Guate desde el '89, así que te puedo orientar bastante sobre la ciudad, costumbres y demás dudas que tengas. No se te olvide ver la parte del seguro médico, la medicina estatal es paupérrima y con eso nunca se sabe cuando se tenga que usar. Cuando sepas en que parte vas a vivir, avísame y te podré sacar de dudas.
Últimamente no entro muy seguido a Spaniards, pero si me mandas un privado me enteraré enseguida, a través del correo electrónico, de que quieres contactarme y tranquila, estoy segura de que vas a tener una buena experiencia :)
@lauraznar, La verdad te digo que con todo lo que estas leyendo por aqui admiro tu valor. Te deseo mucha suerte y no te eches atras porque si no vas te arrepentiras y nunca tendras esa experiencia.
Un saludo.
@UNO, me encantaría poder decirle que si, que es un paraíso, pero la realidad es distinta; esto no quiere decir que ella no pueda a pasar un buen rato en el que conozca a un país muy hermoso, porque realmente vale la pena conocerlo con gente muy buena; claro está, es un país con serios problemas sociales que se reflejan en la inseguridad ciudadana, por eso, aquí la vida te obliga a ser precavido y a no tentar a la suerte; pero lo dicho, puede pasar cuatro meses increíbles y sin ningún tipo de problema.
Ya me pueden ofrecer la mejor beca del mundo que no piso guatemala ni casandome con angelina jolie, España esta mal pero seria ir de guatemala a guatepeor.....
Vale, muy bien, no vengas, de todas formas dudo mucho que te ofrecieran la mejor beca del mundo ni que angelina jolie se casara contigo; como ves todo por esto lares es un "depende"
No si yo no voy a ir, es para que no cometa el mayor error de su vida...
Hay mucho peligro, ese es uno :-)
http://papayablog.typepad.com/.a/6a01157258054a970b0147e06ebf33970b-800wi
Menos mal que no todos los españoles son así, pero madre mía que elementos los que van opinando y dando veredictos de sitios que no han pisado en su vida. Que atrevida es la ignorancia, verdaderamente ....
@jcmadf
Pues si, es lamentable lo pueblerinos que somos en la vieja peninsula iberica.
Hay que salir para abrir la mente. O abrir la mente para salir. Pero salirsalirysalir mas.
!Hay todo un mundo fuera de Europa!!!!
Mira solo vas a venir por 4 meses, no tengas miedo solo hazlo.. la vida te esta dando la oportunidad de ir a un país que podrá ser pobre pero se vive feliz, hay delincuencia y todo eso pero hay gente cálidad! y gente buena honda, ya veras cuando estes aquí vas a querer quedarte! Si puedes ser precavida no tendrás mayor problema, solamente es de ir en transurbarno o transmetro, mejor si vives en Antigua guatemala, alli no tendrás problemas de delincuencia, pide que te transfieran tu beca a ANTIGUA y alli te digo que no te pasara nadita! Ahora si no se puede te aconsejo buscar un piso cerca de tu universidad y no salir sola por las noches a menos que vayas en carro, un carro aquí podrás comprarlo pero no sé si puedas manejar estes un país de locos, los que viven y los que manejan.. pero aquí si es bien chilero jaaa! ya veras!! si vienes a Guatemala tendras la experiencia de tu vida! solo hazlo, los viajeros, los aventureros! OK!!
Cuidado con el consejo @candy85 porque Antigua está cada día más peligrosa. El año pasado a nosotros se nos metieron 2 asaltantes con pistolas en la casa y nos la desvalijaron, por suerte fue solo el susto de la pérdida material.
A unos amigos que andaban de visita una noche los intentaron asaltar al volver a la casa caminando y les llegaron a poner una pistola en la cabeza.
Antigua se está poniendo brava.
La Antigua libre de delincuencia, lo que hay que leer; digo lo mismo que @buchan, cuidado con los consejos.
Una duda, ¿por qué te sitúas, al hablar en primera persona en Guatemala, @candy85 y tu perfil dice estar en Madrid?
En Antigua, hay mucha seguridad, pero lean los periódicos, mi esposo es holandes ha estado en Guatemala por 4 años, así que si buscas problemas los tendrás, y si vas a Antigua a fumar marihuana eso es seguro que te meterás en probblemas.! No me tachen entonces de que doy malos consejos, pues si hablo es porque conozco!
Claro @candy85 tu hablas de lo que conoces por tu esposo y sabes más que @Ita que lleva viviendo más de 30 años en Guatemala. O yo, que he vivido un tiempito en Antigua y no precisamente fumando marihuana (tampoco veo relación entre la marihuana y que te roben).
Nadie te ha dicho que des malos consejos, sólo que das un consejo parcial. Es verdad que Antigua, al ser un pueblo pequeño y muy turistico es bastante más "tranquilo" que el resto, pero también es verdad que los últimos años la región entera (no sólo Guatemala) se ha vuelto más inestable y por ello han subido los actos de violencia. Y en Antigua se nota como en todo el resto del país, por lo tanto decir que en Antigua no pasa nada, es un tanto arriesgado. Nosotros nos mudamos a Antigua precisamente porque es más tranquila y ya te digo, se metieron 2 personas con pistolas y desvalijaron la casa ...
si candy85, si, hablas porque conoces, como aconsejar que le transfieran la beca a la sede antigüeña, se nota que no conoces a la URL ni sabes como funciona; y claro, si vives en una burbuja pues si, hay seguridad, también en La Cañada hay mucha seguridad :)