Trabajo: Trabajar en Suiza con alojamiento y comida + 300€, vivir o sobrevivir?

Hola a todos! Me registro en este foro para ver si me podéis aconsejar porque estoy un poco perdido.

Estoy metido en un proceso de selección para unas prácticas convocado por la bolsa de trabajo de mi universidad. Éstas consisten en trabajar en el departamento de comunicación de una universidad que se encuentra cerca de Saint Maurice por 6 meses, prorrogable a 14 y con posibilidad de que me hagan un contrato. Ellos me ofrecen el alojamiento, comida y 300 € al mes.

Mi principal duda es si con estas condiciones se puede vivir por esa zona sin tener que necesitar más dinero. He leído un poco en el foro sobre los precios en Suiza y parece que con esos 300 € lo poco que voy a poder hacer es tomarme un par de cervezas al mes.

Al margen de lo anterior, me gustaría comentaros que mi principal motivación para ir a Suiza es mejorar mi francés básico y aprender Alemán, además, me gustaría poder encontrar un trabajo adecuado allí en el caso de que no me quedara en el lugar de las prácticas a los 6 o 14 meses. ¿Cómo lo veis? Un poco complicado teniendo en cuenta mis lagunas en estos dos idiomas, ¿no? No sé cuánto podré mejorarlos en ese tiempo.

Está claro que la experiencia y lo que mejoraría mi nivel de idiomas me aportaría mucho pero no quiero tener que depender de más dinero para vivir allí, que es mi principal preocupación.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

0
Your rating: None
ricardovilla
Bandera de Alemania ricardovilla en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 6 temas y 125 comentarios

Creo que la con ese dinero poco vas a poder hacer. Seamos sinceros que con 300 euros, no podrías llegar a VIVIR (si SIBREVIVIR) en una ciudad como Madrid, aún teniendo alojamiento y comidas pagadas.
Aparte de esto, creo que lo poco más que tendrías que invertir (maybe 300 euros más al mes), por el aprendizaje que vas a hacer en esos 2 idiomas y la gente que vas a conocer, no me parece una inversión tan desmesurada.
Suerte en el proceso de selección

5 Jun 2012 - 02:50
Celia17
Bandera de Suiza Celia17 en Zurich, Zurich (Suiza) - 7 temas y 292 comentarios

Si te lo tomas con inversión, está bien.

Si lo que quieres es vivir con esos 300€, pues vamos, no te va a dar ni para hacer la compra básica.

Seguro médico? igual hay descuentos por ser estudiante, pero menos de 150CHF al mes no creo que sean

Transporte en tu zona?

En el alojamiento están incluidos todos los gastos? Luz, lavadora, agua caliente, mantenimiento, internet?

Si te ofrecen comida... es todos los dias o sólo los días de trabajo? es que a 4CHF minimo el cafe, y 2CHF un refresco en un bar, ese dinero va a volar fácilmente...

Vamos, que de tu dinero vas a tener que vivir casi seguro...

5 Jun 2012 - 03:02
Pepe.luis
Bandera de Suiza Pepe.luis en Saint Maurice, Valais (Suiza) - 1 temas y 2 comentarios

Aún no sé todos los datos de las prácticas porque no he hablado con ninguna persona de la universidad directamente. Ahora mismo estoy escribiendo la motivation letter y tendré que pasar por una entrevista antes de nada.

Quiero suponer que todos los gastos de agua, electricidad, etc... están incluidos en el alojamiento, y que los gastos de seguro médico y demás se encargarían también ellos. Pero claro no conozco otras personas que hayan realizado prácticas similares para saberlo.
Vamos, que la idea que tenía en la cabeza era que ellos se encargarían de todo y yo sólo tendría que llegar hasta allí y empezar a trabajar.

Ya veo que con esos 300 euros no tengo ni para empezar, podría plantearme tirar de ahorros si son unos 300 euros más al mes.

Quería saber vuestras opiniones porque todo el proceso se va a realizar entre esta y la semana siguiente y quería poder hacerme una idea. Voy a seguir con el proceso y cuando tenga más datos os cuento.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

5 Jun 2012 - 03:23
Spykee1979
Bandera de Francia Spykee1979 en Pronto por Francia..., Francia (Francia) - 6 temas y 114 comentarios

Hola, me has recordado perfectamente una situación que viví estando cursando un master en Valencia.

Vino un compañero de Camerún a estudiar el español y sacarse el máster junto con nosotros, con una beca de cooperación, que le ofrecían alojamiento + manutención + 100€/mes para gastos.

En los 100€ tenía que pagarse desplazamiento (vivía en una residencia de estudiantes a unos 8kms de la facultad y necesitaba tranvía para llegar.. y solo eso eran 50€/mes), además de cualquier gasto común que pudiera tener (material para clase, simplemente algo de ropa, calzado, algún simple café...)

¿Resultado? Tuvimos que cooperar entre todos los compis de master para aportar otros 200€/mes que pudiera tener como gastos propios.

A mi me parece cortísima ese aporte de 300€ en Suiza. Cortísimo. Espero que al menos tus compañeros de clase suizos, sean como fuimos nosotros :)

5 Jun 2012 - 03:45
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 34 temas y 998 comentarios

A mi personalmente me parece una tomadura de pelo. Yo directamente me ponía en contacto con los servicios de empleo suizos y le explicaba el caso.

5 Jun 2012 - 04:03
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 34 temas y 998 comentarios

No has dicho, si has acabado la carrera (ni cual es). Yo supongo que lo habrás hecho.

5 Jun 2012 - 04:07
Pepe.luis
Bandera de Suiza Pepe.luis en Saint Maurice, Valais (Suiza) - 1 temas y 2 comentarios

No, son prácticas de la universidad para antes de acabar la carrera. Os explico, hice Publicidad y RRPP en la Complutense de Madrid y la terminé el año pasado.

Como no me gustaba mucho lo que estaba haciendo,a los dos años de empezar publicidad empecé ADE, al mismo tiempo, por la Universidad a Distancia (UNED) y este sería mi último año (depende de este Junio y Septiembre).

Las prácticas son de la bolsa de trabajo de la UNED, no es un trabajo en sí mismo sino que son unas prácticas, de ahí la baja remuneración (supongo).

Estaba pensando en compaginar las prácticas con dar clases de español ya que trabajaré en la universidad de allí y supongo que podré encontrar gente interesada. Pero no sé si es tan fácil como aquí en España (simplemente poner el anuncio) o ya se complica mucho la cosa.

5 Jun 2012 - 04:33
Mostovoi
Bandera de Suiza Mostovoi en Heimenschwand, Bern (Suiza) - 0 temas y 8 comentarios

Muy fácil, NO

26 Jun 2012 - 15:22
a.jimenez.galindo
Bandera de España a.jimenez.galindo en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 8 comentarios

Será muy fácil hablar desde la comodidad que tengo, pero a mí no me parece tan mala opción considerando las opciones que expones. El trabajo para recién licenciados en España es muy pobre (lo sé por experiencia) y las condiciones que planteas no son para tirar cohetes pero siempre pueden valer como experiencia. Mientras no te salga nada en España, yo lo tomaría como una buena oportunidad.

Ten en cuenta que tendrás el alojamiento y comida pagadas, y aunque 300 € sean MUY poco, los gastos básicos los tienes pagados. Además cada vez está más de moda pedir experiencia internacional en los trabajos aquí en España.

Yo te animo a que aceptes la oferta y pruebes unos meses. Como en todos lados, si ves que la cosa es insostenible basta con pedir rescindir el contrato y buscar otra oportunidad. Un saludo,

Álvaro

27 Jun 2012 - 04:02
Siresyta
Bandera de Suiza Siresyta en Lausanne, Vaud (Suiza) - 1 temas y 20 comentarios

Hola chicos! ¿Con alojamento, comida y 600chf es suficiente en el canton de vaud?

28 Jun 2012 - 01:47
bergantiños
Bandera de Suiza bergantiños en Bern, Bern (Suiza) - 36 temas y 548 comentarios

@Siresyta,si ademas ellos te pagan el seguro y el curso de frances creo que si,es la paga que ay de aupair.

29 Jun 2012 - 13:16
Siresyta
Bandera de Suiza Siresyta en Lausanne, Vaud (Suiza) - 1 temas y 20 comentarios

@bergantiños asi es. Gracias. Sabrias cual sera mi sueldo neto cobrando 600 chf? ¿que tipos de taxas se pagan directamente del salario?

8 Jul 2012 - 01:56
AliciaZH
Bandera de Suiza AliciaZH en Zürich, Zürich (Suiza) - 0 temas y 8 comentarios

Si es el sueldo es de au-pair creo que esos 600euros se deben considerar netos.

22 Jul 2012 - 15:17

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.