Trabajo: Preguntas varias sobre Dinamarca y Copenhague

Buenas,

El año que viene mi novia se va a Copenhague de beca Erasmus y, aunque ya me he informado estos meses sobre Dinamarca, siempre hay lugar para más preguntas y dudas :-).
Mi primera pregunta es relativa al idioma. La Universidad de Copenhague ofrece cursos de danés para quien se quiera matricular pero ella prefiere hacer créditos de su campo así que en principio no se va a coger estos cursos.
De todas formas pensamos que estaría bien que aprendiera danés, tanto para su vida alli como para su futuro. Si continua alli su estancia el danés le será fundamental y si vuelve a España, quien sabe si el danés podría abrir alguna puerta. Por aquí lei que había cursos gratuitos de danés para aquellas personas que tuvieran CPR, el "dni" danés.
Supongo, pero no lo se con certeza, que a ella le harán uno durante el periodo que este en Dinamarca. Pero al ser un tema burocratico igual va un poco lento y llega tarde a esos cursos, al no poder matricularse sin CPR. Mi pregunta es si nos recomendais que ella se apunte a esos cursos gratuitos, o si conoceis algunos otros que esten bien y tengan un precio aceptable.

Otra duda que tenemos es relativa al transporte publico, por lo que he visto como en otros sitios, este transporte va por zonas. Seguramente ella lo tenga que coger para ir de la resi a la uni. Sale economico coger un bono mensual?, cuanto costaría el de zona 1? La estación de metro de Frederiksberg es de zona 1 o zona 2? Porque en un plano con las zonas vi que estaba en el limite entre una y otra zona.

Por último, dentro de la Biología, que es la carrera que ella estudia, que campos pensais que tienen más salidas en este pais? Teneis algún amigo o conocido Biologo trabajando alli?

Muchas gracias. Saludos.

0
Your rating: None
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca), 12 temas y 2526 comentarios

Hola @Mente_Inquieta!

Lo de que tu novia se ponga a estudiar danés, es lo mejor que puede hacer si quiere vivir y tener un futuro en este país, al fin y al cabo es el idioma local y aunque uno se las pueda ir apañando, más o menos, con el inglés, a la fuerza necesitarás poder comunicarte con el mundo a tu alrededor.
Como bien dices, tendrá el CPR al tener residencia legal en el país por estudios, por tanto, tendrá acceso a los cursos gratuitos de danés para inmigrantes. Estos cursos no tienen un día en que empiezan y un día en el que terminan. Uno se va a incorporando a ellos cuando le hacen falta, siempre hay algún grupo que empieza, por tanto que no se preocupe de llegar a tiempo de matricularse o cosas parecidas.

En cuanto a las zonas. Lo más barato sí, es un bono mensual y además en su caso, con rebaja de estudiante. En cuanto a las zonas, da igual en qué zona esté la parada, lo que hay que calcular es cuantas zonas recorres en el viaje, teniendo en cuenta que el número mínimo de zonas en un abono son dos. Así, desde la parada de partida cuentas las zonas que recorres hasta la parada dónde te bajas y ese es el número de zonas que tienes que pagar en tu billete.

Sobre biología no te puedo ayudar, la verdad es que no conozco ningún biólogo. Lo único que se me ocurre es que aquí hay varias farmacéuticas de estas grandes e internacionales, quizás es algo a tener en cuenta...

Espero haberte ayudado.

4 Jun 2012 - 05:27
Mente_Inquieta
Bandera de España Mente_Inquieta en Ciudad Real, Ciudad Real (España), 6 temas y 5 comentarios

Muchas gracias por tu ayuda yasty¡
Ya que estoy hago más preguntas de la vida cotidiana en Dinamarca / Copenhague.
Telefonía. Según he leido lo más conveniente es comprar / traerse un movil libre y coger algún bono que ofrecen las compañias telefonicas Danesas que, en general, son más baratas que las Españolas. Eso esta bien para hablar con la gente de allí pero para hablar entre paises, concretamente para llamar a España, conoceis algún bono, método, tarifa (aparte de Skype por Internet) que este bien de precio??
Internet. Al ver los alojamientos que facilita la Universidad de Copenhague estamos viendo que en el precio (sea residencia, apartamento, etc.) ya viene incluida la conexión a Internet. Se tarifica igual que en España para las lineas Adsl? Es decir, se paga una cantidad fija al mes sin limite de tiempo ni de Gigas a descargar. O se tarifica igual que en la telefonía movil? pagas una cantidad fija al mes con un determinado limite de Gigas a descargar. Cuando se llega al limite normalmente baja la velocidad de la conexión, o en el peor de los casos te cobran un suplemento.
Y como última pregunta una más especifica de Copenhague. A la hora de comer se recomienda comprar comida en supermercados economicos como Netto. Pero para mediodía entre clase y clase, sabeis de algún sitio en Copenhague donde se pueda comer bien y barato? Supongo que habra comedores universitarios, tienen precios economicos?

Gracias de nuevo.

4 Jun 2012 - 10:55
Mente_Inquieta
Bandera de España Mente_Inquieta en Ciudad Real, Ciudad Real (España), 6 temas y 5 comentarios

Me respondo a algunas preguntas:

1. Conexión a internet. Como en España en el sentido de que no hay limite de Gigas a descargar, realmente tienes una tarifa plana. Funciona mejor que en España y es más barata. También hay más control que en España a la hora de limitar determinadas descargas.
http://www.livespanske.com/internet/conexion-de-internet-en-dinamarca/

2. Telefonia Movil. Al igual que con Internet bastante más barata que en España y funciona bastante mejor. En este link hablan más detalladamente de precios, http://www.economiza.com/2009/08/13/dinamarca-el-pais-mas-barato-en-tele...
Los mensajes suelen valer alrededor de 3.5 centimos y