Cosas del día a día: Carismo comprar casa en Karlsruhe

Es increible , he estado mirando para comprarme algo decente por esta zona , y lo mejor que nos podemos comprar es una casa en un pueblito a unos 25 kilometros de karlsruhe. Es increible los precios para casas que tienen alomejor mas de 100 años de su construccion .
Creo que me estoy planteando la opcion de seguir de alquiler unos cuantos años más. Vosotros habeis comprado o tambien preferis alquilar??? . Aparte me he fijado en otras zonas del norte de Alemania y los precios son muchisimo mas bajos.
Buff nose si en realidad merece la pena comprar , pero se nota que soy español y tengo en los genes el tener algo en propiedad.
Luego las casas estas prefabricadas te pieden un dineral y aparte tienes que poner tu el suelo , y tampoco te aseguran que la construcion sea buena .
Lo siento tan solo queria desahogarme , ya que me da muchisima rabia la barbaridad que nos piden por esas casucha antiguas .
Y los pisos que es eso de (Hausgeld)ya que en la mayoria lo estan pidiendo y hay algunas que piden unos 300 euros al mes. Espero que no se trate de los gastos de comunidad ya que me pareceria muchismo todos los meses.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Alruvil
Bandera de Alemania Alruvil en Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania) - 0 temas y 16 comentarios

Yo personalmente no empezaría a contemplar comprarme nada hasta tener muy claro que me quiero quedar donde estoy y tener bastante seguridad laboral y económica. Por lo que he visto en Alemania la tendencia es estar de alquiler durante gran parte de la vida, y ya cuando uno se hace mayor comprar dos o tres viviendas, vivir en una y alquilar las otras dos ya que la pensión de jubilación es bastante baja.

Sobre lo de Hausgeld ni idea, si te entiendes para traducir la wikipedia.. http://de.wikipedia.org/wiki/Hausgeld_%28Wohnungseigentum%29
Si son los gastos de comunidad es una pasada, mucho lujo, yo no pago tanto ni de lejos ahora mismo.

3 Jun 2012 - 13:29
Kapitan
Bandera de Alemania Kapitan en Karlsruhe, Alemania (Alemania) - 78 temas y 2751 comentarios

gracias , oye cuanto tiempo estas en karlsruhe??

3 Jun 2012 - 13:44
Alruvil
Bandera de Alemania Alruvil en Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania) - 0 temas y 16 comentarios

Llevo 10 meses y por el momento no tengo intención de volverme. Tanto mi pareja como yo tenemos trabajo en Karlsruhe así que aquí estamos mejor de lo que estaríamos en España en estos momentos :)

3 Jun 2012 - 14:17
Kapitan
Bandera de Alemania Kapitan en Karlsruhe, Alemania (Alemania) - 78 temas y 2751 comentarios

genial 10 meses nosotros llebamos 3 meses y la verdad es que me gusta mucho esta ciudad y la gente me parece muy amable , aunque yo de aleman no tengo mucho pero se que poco a poco todo se consige.Os gusta la ciudad?

3 Jun 2012 - 14:23
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1892 comentarios

@Kapitan Como llevas el alemán, te sueltas ya??

3 Jun 2012 - 14:25
Kapitan

bueno ya entiendo algo más ,almenos ya se decir "Ja"oder "Nein" jajaja, eso me llega , ahh tambien ya me sale "Ich möchte ein Glass Bier" jajja, ahora no me preguntes tu por los acusativos , dativos que no me entero . Y tu ya lo hablas?

3 Jun 2012 - 14:37
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1892 comentarios

Enserio que solo aprendiste "Ja" o "Nein" en 3 meses??

Yo lo entiendo, pero me cuesta hablarlo correctamente...

3 Jun 2012 - 14:53
Alruvil

A mi me gusta la ciudad ya que viniendo de Barcelona y gustándome la naturaleza pues es un cambio muy positivo :P
A mi pareja en cambio se le queda pequeña la ciudad.
Pero en general nos gusta y estamos contentos de estar aquí.

3 Jun 2012 - 15:02
aantam
Bandera de Alemania aantam en Munich, Bayern (Alemania) - 0 temas y 234 comentarios

¿En serio llevas 3 meses allí y piensas ya en comprarte una casa? Ay como somos los españoles con nuestras casitas..

3 Jun 2012 - 15:49
Kapitan

@Alruvil bueno esta muy bien leer cosas positivas sobre esta ciudad. a mi tambien me gusta mucho , es una ciudad no muy grande pero tienes mucho que ver . He visto varios pueblos cerca de ella y la verdad es que hay algunos muy bien conservados.
La verda es que espero quedarme mucho por estos lares ya que llevo mucho tiempo viajando y aqui creo que sera la definitiva.
@Deutschlanero de verdad tu conoces la palabra sarcasmo , o ironía???

@aantam creo que no estoy cometiendo ningun delito.Y sí, llevo 3 meses y me lo puedo permitir .
Pero por que lo ves tan raro , es algo malo por querer tener algo en propiedad , puedo permitirmelo por que esperar a tener más tiempo cuando un lugar me gusta ??No lo entiendo por que lo ves tan raro.

4 Jun 2012 - 02:06
Hase
Bandera de Alemania Hase en Núremberg, Baviera (Alemania) - 8 temas y 362 comentarios

pues porque comprarse una casa en un sitio en el que solo llevas 3 meses es como casarte y tener un bebé con una chica que conoces desde hace tres meses...

4 Jun 2012 - 02:39
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8307 comentarios

El sueño del alemán es comprar vivienda. Otra cosa es que el banco no lo permita, porque solo se financia hasta el 70%

4 Jun 2012 - 02:59
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8307 comentarios

Y los alemanes jóvenes, compran pisito para luego venderlo y comprar casa con jardín.

4 Jun 2012 - 03:02
Kapitan

si nosotros buscamos para vivir y claro buscamos algo acorde con nuestros sueldos, lo que mas me ha llamado la atencion es que en el norte las viviendas son mas baratas. No queremos comprar para vender luego.
La zona donde vivimos en preciosa, y nos gusta el ambiente , aparte de la buena comunicacion en todos los lugares de esta zona.

4 Jun 2012 - 03:25
mavik
Bandera de Alemania mavik en Bamberg, Bayern (Alemania) - 38 temas y 763 comentarios

Yo no he comprado cosa todavía, ese es nuestro objetivo para los próximos años. Las casas es cierto que están carísimas. Una amiga mía busca comprar una casa en las afueras de Munich o en pueblos de alrededor y cada vez que mira los anuncios se deprime porque no baja nada de los 500.000€.

Nosotros lo que queremos hacer es restaurar una antigua "Bauernhof" que las hay hasta por menos de 50.000€ según el sitio o cuanto arreglo necesiten. Lo único es que claro no es para todos los gustos y no a todo el mundo le atrae la idea de despues de trabajar ponerse a trabajar más en la casa.

4 Jun 2012 - 03:33
Kapitan

Si me lo imagino , nosotros tambien hemos mirado esa opción pero no hemos visto casas por ese precio.Ademas tambien teneis que mirar cuanto os sale arreglar una casa vieja??. Que muchas veces casi es mejor mirar algo un poco más economicos . Nosotros hemos oido hablar de unas subastas que hacen en las ciudades , aunque no sabes como funcionan.

4 Jun 2012 - 03:48
Kapitan

EDITO.: mirar algo un poco mas caro y sin necesidad de arreglar tanto no??

4 Jun 2012 - 03:49
1355393719
1355393719 en , () - 13 temas y 1114 comentarios

Pues lo del Bauerhof no es mala idea. Por aquí puedes encontrarlas totalmente reformadas por 120 mil euros. Eso sí, necesitas coche para absolutamente todo. También las hay por uno o dos millones de euros, el precio sube bastante si están cerca de Bremen, Hamburgo o Hannover.
Reformarlas tú mismo es otro cantar. Conozco a gente que las compró muy baratas (por 30 mil euros) y se ha gastado el triple en reformarlas. Es todo un reto.
Lo de las subastas... Sé que en Stuttgart hay, pero normalmente hay gente que se dedica profesionalmente a ello y para un particular no hay muchas opciones.

4 Jun 2012 - 03:59
Kapitan

eso me creia. Que para particulares es muy dificil esa opción . Nosotros miramos aunque aun no tenemos muy claro el que, estamos mirando pisos y casas y la verdad es que hay pisos muy majos por un precio un poco mas asequible. Lo que me teneia en ascuas es eso del Hausgeld que no se para que será!!

4 Jun 2012 - 04:13
kok900
Bandera de Alemania kok900 en Hannover, Niedersachsen (Alemania) - 0 temas y 17 comentarios

esa mentalidad espanola, si senor, 3 meses en alemania y ya se quiere comprar una casa.
no, si asi nos ha ido en espana.
sabias que para comprarte una casa en alemania se recomienda tener el 20% del valor de la misma, y que no es como en espana que te la financian a 40 anitos?
te recomiendo que vayas al banco y que te den una idea de lo que puedes invertir en una casa.

4 Jun 2012 - 04:28
Kapitan

@kok900 de verdad que te importa si compro o no compro? . Y para tu informacion que creo que estas muy interesado te dire que ya hemos hablado con los bancos y nos has hecho ya un presupuesto de lo que nos podemos permitir. Quien te ha dicho que quiero a 40 años???.

4 Jun 2012 - 04:47
luz_violeta
Bandera de Alemania luz_violeta en -, - (Alemania) - 2 temas y 58 comentarios

Yo no entiendo cual es el placer de intentar desalentar a alguien ilusionado con algo que dice que quiere y puede hacer... De verdad. ¿Porque no se puede admitir que otros tengan unas prioridades distintas a las de uno? Kapitan... ¡que tengas mucha suerte...! y que nos cuentes cuando encuentres esa casita que estas buscando... :-)

4 Jun 2012 - 04:49
Kapitan

No se si la gente que lee en estos foros se cree que todos los que estamos aqui preguntando por un tema sobre compra o no comprar estamos todos muertos de hambre.
He trabajado muchos años y siempre he vivido en alquiler , he ahorrado y si miro esa opcion es por que ya sabemos de antemano que me lo puedo permitir. Increible .

4 Jun 2012 - 04:49
Kapitan

@luz_violeta gracias , pero yo tampoco lo entiendo. Parece que ahora el comprar algo es una locura y que a todos no va a pasar como a mucha gente en España (que lo siento mucho por esas familas que se han metido en una vivienda y les ha salido mal). Que todos hemos sido en España unos descerebrados , es increible lo que hay que leer.

4 Jun 2012 - 04:51
edelweiss88
Bandera de Alemania edelweiss88 en Berlin, Berlin (Alemania) - 22 temas y 1512 comentarios

@Kapitan yo creo que si comprar en lo que quieres y es lo que puedes hacer, ¡hazlo!. Si comentaras que no te lo puedes permitir, pues hombre yo te diría que no lo hagas, pero si te lo puedes permitir y quieres hacerlo, tira millas. Espero que encontréis lo que buscáis ;)

4 Jun 2012 - 05:02
Kapitan

A ver si me lo puedo permitir pero tambien tengo mis llimites como muchos cuando empiezan. tenemos unos ahorrillos y en el banco no te dan nada por tenerlo ahi.
Buscamos como todas las parejas que empiezan una vida y quieren asentarse, y para nosotros es el momento y lo mejor . ya que hemos viajado mucho y es hora de asentar la cabeza.

4 Jun 2012 - 05:05
kok900
Bandera de Alemania kok900 en Hannover, Niedersachsen (Alemania) - 0 temas y 17 comentarios

a ver, a ver... que no cunda el pánico, que yo no le quiero quitar la ilusión a nadie. Que si te quieres comprar una casa, pues te la compras o dos, que a mi también me gustaria en un par de anitos.
Lo que quiero decir con mi comentario, es que después de 3 meses de vivir aqui me choca un poco...

4 Jun 2012 - 05:06
Anuskaya04
Bandera de Alemania Anuskaya04 en Mannheim, Baden-Wurtemberg (Alemania) - 2 temas y 1245 comentarios

@Kapitan pues si te lo puedes permitir adelante ;)!
Si luego os fuerais a vivir a otro sitio siempre puedes alquilarla o venderla, no?
Hay una página web donde te informan de las Zwangsversteigerung, o te apuntas y te mandan las citas. En inmoscout también lo puedes ver, te dice cuando es la cita y cuando te apuntas te mandan la info. Lo que pasa es que cuando es algo interesante obviammente los que se dedican a ello ya lo saben, pero podeis intentarlo. Eso si, informaros bien, no sea que la casa tenga un hongo o algo (a veces pasa...)

4 Jun 2012 - 05:07
illu

Cree el ladrón, que todos son de su misma condición

4 Jun 2012 - 05:19
mavik
Bandera de Alemania mavik en Bamberg, Bayern (Alemania) - 38 temas y 763 comentarios

@Rita_die_Saengerin , aquí las reformadas cuestan muchísimo más.

Nosotros hemos tenido suerte de que nos vamos de alquiler primero con lo cual por así decirlo la "probamos". Lo cuál también nos da ventaja para regatearle a la dueña si empezamos a ver muchos defectos.

La nuestra tiene la primera planta habitable (así con calidades no muy bonitas) y luego la posibilidad de construir la planta de arriba que son otros 100m2 que están en bruto y ya meterse a renovar la primera planta a nuestro gusto.

Luego otro hecho que baja el precio es si la bauernhof está bajo "denkmalschütz". Hay gente que no le mola eso de no poder alterar la fachada, a mi chico y a mí como nos encanta el look antiguo de las granjas no nos importa, porque no queremos empezar a sacar ventanas o ampliar sin ton ni son.

Si no fuera así como lo hacemos, jamás podríamos permitirnos comprar nada.

4 Jun 2012 - 05:19
aantam
Bandera de Alemania aantam en Munich, Bayern (Alemania) - 0 temas y 234 comentarios

Como dice kok900, no nos la cojamos con papel de fumar: me parece estupendo que te compres una casa, desconozco tu situación personal, por lo tanto poco puedo opinar. Yo me meto en este foro (que no deja de ser un sitio donde cada uno dice su opinión) y veo a una persona que lleva 3 meses en Alemania, apenas habla alemán y se quiere comprar una casa. Yo no lo haría porque en 3 meses es que no sé si me gustará la ciudad (o incluso el país), las gentes o el clima. Vamos, que hasta puede que tu contrato de trabajo tenga un periodo de 6 meses de prueba, como casi todos.

Pero si tú lo tienes claro, me parece estupendo que te compres una casa, faltaría más.

4 Jun 2012 - 05:22
illu

@aantam: La novia ha vivido en Alemania muuuuuucho más de 3 meses...
¿Eso le da "derecho" a comprarse la casa o te tiene que pedir permiso?

4 Jun 2012 - 05:25
1355393719

@mavik Todo depende de lo que queráis y de lo lejos que esté (el precios aquí oscilan entre los 100mil y los tres millones de euros). Pero Bamberg no es mucho más caro que la zona de Niedersachsen donde vivo. Para que te hagas una idea, el piso donde vivo cuesta lo mismo que uno con las mismas condiciones y localización que en Bamberg.
Aquí funciona mucho el "tengo un vecino que quiere vender la granja de su madre" y siempre aparece un comprador. Los dos conocidos que se han comprado Bauerhof (una reformado y otro sin reformar) estuvieron dando vueltas por toda la zona los fines de semana hasta que encontraron algo que les gustaba, pasando de inmobiliarias.

4 Jun 2012 - 05:40
mavik

jeje @Rita_die_Saengerin nosotros encontramos el anuncio por casualidad y hemos esperado meses para poder verla porque la mujer la tenía deshabitada y vivía lejos. Nos la ha alquilado a nosotros sin conocer a los otros candidatos de la lata que le dimos, cada dos por tres llamándola para ver si esa semana podía. Yo seguí mirando el periodico cda dos por tres y no he vuelto a ver ningún anuncio así, supongo que es más fácil encontrarlas cuando se tienen contactos.

Bamberg de precios últimamente se está poniendo carísimo y en los últimos meses hasta los alquileres han pegado un subidón por culpa de tanto universitario en la ciudad.

La mayoría de los compañeros alemanes de mi jefe que se pueden catalogar asi en plan general como "handwerker" se han ido a pueblos de alrededor y tienen ahí sus casas con jardín y como no echan de menos la ciudad pues están en la gloria. Hasta el Biergarten les sale más barato fuera de la ciudad y claro eso les tira mucho jejeje

4 Jun 2012 - 05:48
Kapitan

@@illu lo que mas me choca es que la gente empieza a sacar sus conclusiones sin saber. Tan solo por preguntar como funciona este mundo.
Si es eso mi novia es Alemana nativa y acabamos de aterrizar en este lugar, pero Alemania yo ya lo conocia por las visitas a sus padres (clima,costumbreslas pocas horas de sol en invierno sus comidas etc..), que no son de la zona pero mas o menos es Alemania.
@aantam pues por eso que como desconoces la situacion no te puedes tirar a la bartola y decir que estoy loco por comprame una casa en 3 meses cosa que nunca he dicho que me compraria AHORA, y creo que no tengo que contar cada detalle de mi vida tan solo por que queremos compranos una casa.
Lo unico que quiero es "saber" en este hilo como funciona la Immobiliaria de este pais , que aunque conozca un poco Alemania de este tema si prefiero pedir opinon a los que ya estais viviendo en el.
No se si me lo comprare en este año o dentro de 3 meseso aloemjor lo veo tan complicado y me quedo como estoy "quien sabe las vueltas que da la vida".
Tan solo queremos saber un poco más del tema Y alomejor a otros les parece interesante y puede sacar provecho del tema.
@mavik asi que os vais primero de alquiler??. es posible, yo lo he oido en España de hacer un alquiler con opcion a compra y no sabia que se hacia en Alemania me parece muy buena opción.
@Anuskaya04 gracias por tu pagina a eso me referia si habia algun sitio o pagina donde mirar esas cosas, que ya he dicho por mirar!!!
Por otro lado aunque estes de alquiler luego si no estas contento con la casa tendras que pagar algo no?.Bueno como veis estoy totalmente perdido .
@illu lo que mas me choca es que la gente empieza a sacar sus conclusiones sin saber. Tan solo por preguntar como funciona este mundo.

4 Jun 2012 - 05:49
mavik

ah y volviendo al tema de @Kapitan , yo no veo mal comprar si se hace con cabeza. Aquí que si todo el mundo alquila y que si está ese tema mejor que en España u otros países. Yo creo que se está poniendo igual, la gente que tiene pisos y las alquila nada más quiere sacar beneficio de los pisos y si pueden no ponen ni un duro.

Así está la casa en la que vivo de momento, que el muro del jardín empieza a caerse, el aislamiento de la fachada está mal...y la dueña no tiene intención de invertir ni un duro un arreglar unos problemas que yo considero graves, ahora el alquiler tampoco te lo pone a 200€.

4 Jun 2012 - 05:52
mavik

@Kapitan lo nuestro no es exactamente un alquiler con derecho a compra porque la mujer decía que alquilaba o vendía. A ella la casa no le interesa porque vive en otra ciudad y en el futuro no planea venir, ni nadie de su familia la quiere, lo que pasa es que al tenerla deshabitada, sin calefacción en invierno se le congelaron las tuberías y ha tenido que pagar un dineral para arreglar eso, necesita a alguién viviendo ahí de cara al invierno.

Nuestro plan es intentar hacerle la oferta en un año o así, a ver si podemos reunir aunque sea una entrada decente. Yo creo que como planeamos casarnos en España el año que viene y no necesitamos lista de boda que tenemos ya todas las cosas que hacen falta hasta triples (tostadores, hervidores de agua...etc) pues si sacamos aunque sea un poquillo ni viaje ni nada, para la casa.

Lo de alquiler con derecho a compra lo he visto en algunos casos. Buscando por "Mietkauf" aparecen cosas y lo ví más en nueva construcción y por inmobiliarias.

4 Jun 2012 - 06:02
Kapitan

ahha si muy bien planeado , te deseo mucha suerte con tu nueva vida, nosotros no estamos casado pero bueno no tardará y me gusta tu comentario .

4 Jun 2012 - 06:05
1355393719

@mavik Si tenéis coche, daos un voltio por los pueblos cuando tengáis tiempo. Yo he visto en pueblos (de esos de 50 habitantes) los carteles de casas que se venden o alquilan al lado del buzón de correos ;)
No solo en Bamberg, en toda Alemania están subiendo lo alquileres y el precio de las casas. Cuando yo vivía ahí, hará unos doce años, los pisos tampoco eran baratos.
Eso sí,subir esas cuestas horribles para ir a los Biergarten vale la pena. Y el Schlenkerla (esa Rauchbier que entra tan bien pero sale tan mal),el Klosterbräu,... Qué tiempos... ;)

4 Jun 2012 - 06:11
aantam

A ver chavales, esto es un foro de opinión, y la gente opina, con idea y sin idea. Creo que en ningún momento he sido irrespetuoso, ni te he llamado loco por comprar, sólo te he dado mi punto de vista. Si mi opinión te parece una chorrada, pues la ignoras y punto. ¿En este foro sólo se aceptan opiniones positivas?

4 Jun 2012 - 06:11
illu

@mavik: Tu plan me parece muy sensato, más si ambos sois artistas.

Sobre alquileres, pues me dijeron que un "vermieter" tendría que contar con unos 500 euros al mes por posibles gastos en reparaciones y demás. Así que lo de vuestra casera actual es feo, feo, feeeeeo

En nuestro caso, cuando nos mudemos, vamos a tener que usar la kaution para reparar las cosillas que se han gastado con el uso. De hecho, me dijeron que la Kaution solo se recupera si se vive poco tiempo en una casa. Si se vive más de X años, los gastos de desgaste van por la Kaution: pintura, grifos, suelo, lo que sea!

Y sobre los pueblos, yo creo que hay que empezar a ver los coches como algo "a evitar". Cuando la gasolina cuesta 1.60 y no hay coches eléctricos con buena autonomía y duración, es un gasto muy grande que hay que tener en cuenta y que hace que la vida en el campo no sea exactamente como en la ciudad.

De todas formas, a mí me encanta lo de plantar y tal. Tengo incluso un link guardado de cómo cuidar gallinas! Y de hecho, ya tengo amigos que les va lo de tener gallinas en el jardín. Y ocas! Que las ocas se comen los caracoles que se comen las lechugas! ;-P

Yo es que en el fondo soy de pueblo!!! :-)
(Pero de pueblo con servicios, a ser posible)

@Kapitan: Yo digo que sigas tu intuición. Yo sí que compraría una vivienda. De hecho, la gente que conozco que vive en casa de alquiler, tienen un piso alquilado.

Y por cierto, tal como está ahora la situación del euro, mucha gente está comprando vivienda en Alemania... De hecho, conozco un hombre ya mayor, cuyo hobbie era el mercado inmobiliario. Y ahora posee tres casazas inmensas! Alquiladas, of course!

4 Jun 2012 - 06:20
mavik

jajaja @Rita_die_Saengerin mi edificio actual está en una cuesta y no veas para volver cargada del super. Esa es una de las cosas que no voy a echar de menos!!!!

@Kapitan a ver si nos salen a los dos bién los planes y dentro de nada nos vemos ya de propietarios :)

4 Jun 2012 - 06:21
crgsalsa
Bandera de España crgsalsa en Barcelona, Barcelona (España) - 24 temas y 2454 comentarios

Mi opinión como propietario y como inquilino, comprarse un piso/casa es tirar el dinero de mala manera. No se como será en Alemania, pero aquí (España) el propietario tiene muchos gastos que el inquilino no cubre: IBI, comunidad, arreglos por deterioro (tuberías,...) Mi inquilino paga su alquiler y no tiene ningún gasto más, disfrutando de un piso por que tendría que pagar un 20% más al mes, IBI, comunidad, seguro y arreglos a parte. Compré el piso para vivir, pero me quedé sin trabajo y lo alquilé para al menos pagar una parte de la hipoteca. En Barcelona estoy de alquiler y la verdad, creo que es lo ideal si uno es un currito al que no le sobra el dinero. Pero bueno, cada uno...

4 Jun 2012 - 06:22
mavik

@illu , interesante lo que dices para gastos que tiene que calcular la "vermieterin".

El problema es que a la mujer el arreglar el aislamiento de la fachada le saldría por 15.000 - 20.000€ y es algo que no va a hacer, el marrón de moho y humedades para el que alquila y como según la mieterverein eso es dificilísimo de demostrar una vez que a la casa le han puesto ventanas nuevas, pues ahí estamos ventilando todo el tiempo y con la humedad al 70% :S

Y nosotros ya estamos pensando en los problemas que vamos a tener para recuperar la Kaution, aún pintando y renovando nosotros. Estamos pensando si pagar unos 100€ para que nos venga un perito a certificar en que estado está la casa.

4 Jun 2012 - 06:27
illu

Uno de los motivos por el cual en Alemania hay ahora burbuja inmobiliaria y la gente está comprando es por el hecho que la pensión de jubilación es cada vez menor. Así pues, los alemanes ven la casa como un sitio en el que vivir una vez jubilados (o vender para irse a España, Croacia o Italia).

De hecho, hay una pensión llamada "Wohn-riester", que se basa en que el estado te deja "invertir" el dinero en un hogar para la vejez.

Sí, un hogar tiene siempre gastos. Pero en la vejez, con una pensión pequeña, quizás no sea posible ni pagar un alquiler. Así que el estado fomenta que se tengan casas de propiedad.

Es un tema en el que hay muchos factores en juego. Por ejemplo la dimensión de la vivienda: No es la misma para una familia con hijos que para una pareja sin hijos o un soltero.

Yo insisto: Los alemanes que conozco, compran viviendas y van comprando y vendiendo en función de sus necesidades. Quizás por el hecho que los precios de las viviendas llevan "estables" más de 30 años...

4 Jun 2012 - 06:28
illu

@mavik: Despídete de la Kaution y mucha suerte, porque entiendo que vuestra casera no está por la labor de cuidar SU casa.

Yo pasaría de problemas y ni siquiera mandaría al périto, que por cierto, a nosotros nos costó 700 euros y nos sirvió para tener claro que NO íbamos a comprar esa casa... :P

4 Jun 2012 - 06:30
mavik

ah se ma olvidaba @illu ...en munich nosotros ni nos planteabamos el coche. Pero aquí incluso estando en la ciudad el sistema de transporte sólo con autobuses es demencial. Mi novio que en invierno tuvo que tirar de autobus porque no podía ir con la bici tardaba mínimo 40min de autobuses para un trayecto que le llevaba 15min en bici.

Luego veramos que nos conviene más, tenemos la opción de ir con el coche a la estación de tren más cercana y usar el equivalente a un cercanías o si no que se ponga de acuerdo con gente de su trabajo que también viven por el camino hacia la ciudad y compartan gastos.

Eso sí que lo echo de menos de Munich, la red de transporte público.

4 Jun 2012 - 06:33
mavik

@illu ...si me pidieran 700€ por el perito ni se me pasaba por la cabeza, lo que nos han ofrecido es un precio/servicio especial de la mieterverein.

Ya veremos porque a mi casera la puedo llamar completamente bruja y no la insulto, la estoy describiendo nada más. Y algo de la Kaution si espero recuperar. En Munich recuperé la mitad porque hubo que pagar ajuste de los nebenkosten que estaba incluida la calefacción, aquí como esos corren de nuestra cuenta una cosa menos que tiene la mujer para "recaudar" dinero.

4 Jun 2012 - 06:36
crgsalsa
Bandera de España crgsalsa en Barcelona, Barcelona (España) - 24 temas y 2454 comentarios

@illu , según tengo entendido, ya no existe esa estabilidad de precios actualmente, no se donde leí que están subiendo como la espuma. De hecho, tu misma mencionas la actual burbuja. Al que compre caro y le estalle en los morros, lo tiene claro, pues perderá valor su patrimonio, y si pasa como aquí, ni siquiera tendrá valor por que nadie podrá o querrá comprar. Aunque Alemania, por suerte para ellos, no basan su economía en el ladrillo.

4 Jun 2012 - 06:40
1355393719

@mavik Yo también tuve problemas cuando vivía en Bamberg para que me devolvieran la Kaution en el primer piso que estuve. ¿Sería la misma bruja? :P
Yo acabé recuperándola entera... Pero me costó seis meses de negociaciones, porque la muy p..a me debía dinero hasta de los NK. Al final, conseguí que me devolviera el dinero de los Nebenkosten y pagué a un abogado para que la enviara un escrito (me costó unos 100 euros, hace tiempo, ahora no sé cuánto costará) y a los dos días me ingresó toda la Kaution en mi cuenta.
Ahora, cada vez que entro a vivir en un piso, añado un anexo al contrato con fotos y una larga lista detallada del estado del piso para evitarme problemas.

4 Jun 2012 - 06:55

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.