Hola a todos, este foro es genial! Somos una pareja española, estamos decididos a emigrar a latinoamérica en unos meses. Ambos trabajamos en el ámbito de la comunicación (audiovisual, editorial, web...). Por el momento, en base a lo que conocemos hasta ahora, nos estamos planteando ir a Perú. Pero también barajamos otras posibilidades como Panamá, Colombia, Chile, Argentina...Estamos aún muy perdidos como veis! Agradeceríamos muchísimo cualquier consejo, y sobre todo información sobre nuestro sector laboral en los países en los que ya residís. También nos perdemos mucho con el tema de los visados ¿tan difícil es conseguir la visa de trabajo una vez allí? . Somos todo dudas! Un saludo!
(3 votes)

Hola, aqui en Peru para question laboral les recomiendo que investigen sobre empresas Españolas o extranjeras ademas de organismos internacionales, por ejemplo Iberis, Accenture, CIP, ONU etc. son instituciones que los veo publicar vacantes continuamente.
La parte migratoria pueden investigar en esta pagina http://www.digemin.gob.pe/ He visto muchos chinos que llegan de turistas y de pronto obtienen sus permisos la verdad no se como lo hacen.
pues invirtiendo pasta en el país, ¿cómo quieres que lo hagan??
Hola.
Tenéis dos posibilidades, o entrar directamente como turistas, con estancia máxima de 6 meses, te sellan las autoridades migratorias en el pais, en mi caso y otros casos que conozco no es muy difícil que te den el tiempo máximo de estancia, los seis meses que os he comentado. La idea es comentar que vais a cooperar con alguna institución, o demás, no te piden mayor información. Si os dan menos meses, lo que se suele hacer es pasar frontera, para volver en el mismo día o al siguiente y conseguir de nuevo estadía legal. Ese tiempo os da margen para solucionar vuestra calidad migratoria, y conseguir la tarjeta de trabajo. Para ello necesitáis un contrato de trabajo, en la pagina que os han facilitado viene todo detallado. Es importante que sepáis que es posible cambiar calidad migratoria de turista por trabajador. Todos los tramites se hacen en migraciones, que están situados en Av. España, en Breña. Lo primero es encontrar alguien que te contrate, de ahí te vas a migraciones para solicitar permiso especial para firmar contratos, y empieza el proceso, que dura una 60 días aproximadamente. Y muchas visitas a migraciones..... Lo bueno es que existe un convenio bilateral hispano-peruano, Reglamento 689, en el que los españoles no debemos pasar la cuota de extranjeros contratados por una empresa, (las contrataciones aquí de personal extranjero aboceten a cuotas impositivas) en nuestro caso somos considerados nacionales en la firma de contratos.
La segunda opción es que vengáis ya con contrato de trabajo, pero ahí no os puedo ayudar, porque no se como va la solicitud.
Espero que os haya ayudado la información, un saludo. ;)
Gracias por comentar a los tres! sois de mucha ayuda, qué tal vuestras experiencias en general? por otro lado también hemos leído sobre un visado "Independiente profesional" que permite ejercer la profesión como freelance conocéis algo sobre ella? dadas las características de nuestro trabajo pensamos que lo que mejor nos iría sería ofrecer nuestros servicios a diferentes clientes en lugar de ser asalariados. Cosa que parece más complicada por lo que leemos... Gracias de nuevo!
Hola
Lo mejor que podéis hacer es revisaron las leyes de inmigración, para poder saber a que acogerlos. Acabo de echar un vistazo, y sobre visado independiente profesional no he leído nada. Os paso las nomenclaturas, "ley contratación de trabajadores extranjeros decreto legislativo 689" y "reglamento ley de contratación de trabajadores extranjeros, decreto supremo 014-94 ". Si no lo encontráis os lo paso directamente por e.mail, yo los tengo, no me cuesta nada.
Lo único que creo que pudierais hacer es regularizar por inversionistas extranjeros, la ley los marca como exceptuados de cuotas también. Si habéis leído en algún sitio las características de esa visa, si queréis me decís la pagina, y lo leo, esta semana tengo que ir a migraciones de nuevo por mi tarjeta, y no me cuesta preguntar.
Un saludo, y suerte ;)
Hola de nuevo ;)
Me colé, si existe esa posibilidad que comentasteis, lo acabo de leer en la Digemin.
Requisitos:
• Formulario F-004 (gratuito).
• Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.58.10 nuevos soles).
• Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa por cambio de calidad migratoria a visa temporal (US$50.00) o a Residente (US$200.00) según corresponda.
• Copia fotostática simple del Pasaporte y/o C.E. y/o Carné de Protocolo vigente del solicitante.
• Tarjeta Andina de Migración (TAM) (sólo en el caso que el solicitante ostente visa temporal).
• Ficha de Canje Internacional – INTERPOL (solamente para los que soliciten residencia, el trámite se realiza después de la presentación del expediente).
• Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN de la autorización del Colegio Profesional correspondiente para ejercer la profesión en el Perú o título reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores en caso de no existir el Colegio correspondiente.
Además:
• El formulario debe ser firmado por el solicitante (extranjero).
• El solicitante debe contar con autorización de permanencia ó residencia vigente.
• En caso que el formulario sea firmado por apoderado debe anexarse Carta Poder con firma legalizada notarialmente del solicitante.
• Copia del documento de identidad del apoderado de ser el caso.
En ese caso lo que mas os costara es la autorización de vuestra titulación, debéis pasar por la asamblea nacional de rectores y saber si es posible vuestro reconocimiento, o por el colegio profesional, en mi caso era imposible, yo soy trabajadora social y aquí es una licenciatura y en España diplomatura. De no ser posible la homologación te derivan a universidades convenidas, y se inicia un proceso para tener tu titulo en el Peru (como si hubieras estudiado aqui, tienes tu titulo en Espana ejemplo por la complutense, y un titulo aqui, por ejemplo la San Marcos) de ahí te hacen un estudio del caso y o bien te dictaminan que debes realizar ciertos cursos puente, o que directamente tienes tu nueva titulación. En mi caso no me merecía la pena, por costo y tiempo, ya que no te garantizan cuanto tiempo tardan en realizar el tramite, y yo tenía visa de seis meses solo.
Pero como os digo, mi caso era mas complicado por existir un desfase respecto a mi titulo.
Si podéis ir por esta opción, tengo alguna documentación guardada de cuando estuve investigando.
Saludos de nuevo ;)
Hola de nuevo ;)
Me colé, si existe esa posibilidad que comentasteis, lo acabo de leer en la Digemin.
Requisitos:
• Formulario F-004 (gratuito).
• Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.58.10 nuevos soles).
• Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa por cambio de calidad migratoria a visa temporal (US$50.00) o a Residente (US$200.00) según corresponda.
• Copia fotostática simple del Pasaporte y/o C.E. y/o Carné de Protocolo vigente del solicitante.
• Tarjeta Andina de Migración (TAM) (sólo en el caso que el solicitante ostente visa temporal).
• Ficha de Canje Internacional – INTERPOL (solamente para los que soliciten residencia, el trámite se realiza después de la presentación del expediente).
• Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN de la autorización del Colegio Profesional correspondiente para ejercer la profesión en el Perú o título reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores en caso de no existir el Colegio correspondiente.
Además:
• El formulario debe ser firmado por el solicitante (extranjero).
• El solicitante debe contar con autorización de permanencia ó residencia vigente.
• En caso que el formulario sea firmado por apoderado debe anexarse Carta Poder con firma legalizada notarialmente del solicitante.
• Copia del documento de identidad del apoderado de ser el caso.
En ese caso lo que mas os costara es la autorización de vuestra titulación, debéis pasar por la asamblea nacional de rectores y saber si es posible vuestro reconocimiento, o por el colegio profesional, en mi caso era imposible, yo soy trabajadora social y aquí es una licenciatura y en España diplomatura. De no ser posible la homologación te derivan a universidades convenidas, y se inicia un proceso para tener tu titulo en el Peru (como si hubieras estudiado aqui, tienes tu titulo en Espana ejemplo por la complutense, y un titulo aqui, por ejemplo la San Marcos) de ahí te hacen un estudio del caso y o bien te dictaminan que debes realizar ciertos cursos puente, o que directamente tienes tu nueva titulación. En mi caso no me merecía la pena, por costo y tiempo, ya que no te garantizan cuanto tiempo tardan en realizar el tramite, y yo tenía visa de seis meses solo.
Pero como os digo, mi caso era mas complicado por existir un desfase respecto a mi titulo.
Si podéis ir por esta opción, tengo alguna documentación guardada de cuando estuve investigando.
Saludos de nuevo ;)
Hola,
Mira que bien la calidad migratoria ya está solucionada, y lo bueno es el convenio bilateral con España que les da la calidad de nacionales, ¿que es lo que pasa con ser extranjero y trabajar de dependiente en Perú? bueno la historia viene de un gobierno militar, que tuvo la gran idea de limitar el porcentaje de trabajadores extranjeros, cuando lo estudié la ley exige a las empresas que tengan un máximo de 20% de plantilla extranjera contratada.... imagino que alguien cambiará la ley pronto... porque a medida que el país crece necesita gente con cualificaciones que aún no se tienen en Perú..
En tu profesión, si estudiaste comunicaciones (licenciatura) puedes convalidar el titulo.. el colegio profesional que te tocaría.... pues imagino que el de periodistas o de comunicadores (aunque son asociaciones de profesionales, seria cuestion de preguntar si se puede hacer o no)
Mira la profesión de comunicador está como todas las profesiones en Perú, encuentras la mal pagada (350€ mensuales de fijo y por trabajo freelance... mmm tengo amigos que en sus inicios cobraban 20 o 25$ por edición) la media y la buena (750-1050€ mensuales, en soles entre 2500 y 3500 soles), es cuestión de buscar, cómo buscar? pues busca las agencias de publicidad americanas (ojo que en perú se dice estadounidense! porque americanos somos todos, solo que los "gringos" no se quieren enterar...). Las agencias de publicidad americanas (grandes) tienen filial en el Perú, y otros....
Sobre el costo de la vivienda:
urbania .clasificados .pe
es el buscador de vivienda más grande del país.
Para que te hagas una idea de las remuneraciones:
www. computrabajo. com. pe
Mi recomendación, ve buscando contactos antes de ir... y averigua bien la calidad migratoria...
Espero que te sirva la ayuda.
Hola!!
LLevo tres semanas en Lima, soy fotógrafo pero mi título en España es Tecnico Superior en Imagen, tengo un gran problema, ya que tengo la intención de cambiar la calidad migratoria a Profesional Independiente, y no se si mi titulo se puede revalidar en Lima al ser un grado superior, y no se donde tengo que ir. Y no se si hay otra manera de poder conseguir el carnet de extranjería, ya que necesito sacarme un Ruc para poder trabajar legalmente y poder cobrar mis trabajos.
Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería, muchas gracias!!
Hola Anamaria, la verdad es que la ley de cupos trae de cabeza a todos los extranjeros que queremos establecernos en el Perú. Y lo peor termina siendo la demora en migraciones.
Dani, te recomiendo que te pases por la Asamblea Nacional de Rectores, esta en Benavides muy cerca del cruce con camino del Inca. Ahí te van a orientar de donde acudir.
Si que te recomiendo que le eches paciencia, cualquier tramite aquí es largo, y requiere de muchos viajes.
Un saludo
@jayfu
Cuentanos como te va.
Desapareciste y no has vuelto a escribir.
Un saludo y suerte.
Definitivamente Perú, aca aun hay mucho déficit de profesionales de muchos rubros, en cambio en los demás paises hay mucha competencia, te lo digo por experiencia propia
Yo recomendaria Panama. Alli las inve3rsiones en Distintas empresas son mayores que en cualquiera de los otros paises. Tal vez Peru sea el mas barato en lo de costo de vida. Pero Panama me parece mas flexible para la inmigracion. A menos que o formen una empresa y vengan como inversionistas para ello solo necesitan 25 milo dolares. o El otro caso es que consigan un trabajo en alguna empresa y emigren con permiso de trabajo. La otra alternativa es que vngan xomo turistas saquen el permiso por 183 dias de estadia y mientras tanto puedan trabajar por internet o freelnace por intenet. Pueden salir unas horas por la frontera sur o por la frontera norte y volver a entrar a la horay pedir un visado por otros 183 dias. Aca hay algunas empresas editoriales cuna de ellas santillana que es española que podrian emplearlos o quien sabe algunas empresas que los empleen en su departamento de relaciones publicas o de comunicaion organizacional. Tam