Llevo cerca de año y medio viviendo en Hungría y me pregunto a mí mismo (y ahora a vosotros ;) ), si la mayoría de los nosotros vivimos la caída de la economía española de manera diferente a los que la sufren día a día en España.
Yo hasta hace pocos meses me tomaba esta experiencia como algo temporal, un viajecito de uno o dos años. De hecho las pasadas navidades estuve buscando algún trabajo por España. Fue entonces cuando me di cuenta de que mi “viajecito” sería más largo de lo inicialmente esperado (supongo que no soy el primero que le pasa esto…) Por un lado me encantaría volver con familia y amigos (eso sería la peraaa!!), pero lo que no me apetece es tener un trabajo precario y sobre todo dejar de soñar con un futuro mejor.
Y es que creo que, a parte de algunos casos extremos, en España todavía se vive bien! Lo que provocan todas estas malas noticias económicas es no dejarnos soñar con un futuro mejor.
Pues lo dicho, ahora que he cambiado el chip y no me veo volviendo como mínimo hasta dentro de algunos años más, me tomo todo esto de una manera más relajada.
Aguuuuuur!

Pues yo las vivo con mucha pena y más que nada, con mucha preocupación.
@Solros al igual que tú, yo llevo regular... yo llevo casi 5 años fuera, me marché justo al inicio, y siempre he querido volver, pero ver que no se puede y que toda tú gente cada día lo lleva peor...
A mi no me da pena, lo que me da es muchísima rabia. Rabia de ver como por culpa de 4 especuladores y sus corruptas marionetas políticas miles de familias lo están pasando fatal. Y más rabia al ver que seguimos sin reaccionar para cortar este abuso.
Volver?? A este ritmo yo creo que la reunión con la familia y los amigos será en el país de acogida de cada uno porque acabarán viviendo con nosotros!
Yo he vivido las dos situaciones, fuera de España veía la cosa fatal y ahora que estoy dentro también la veo mal aunque ojo, la gente sobrevive, y muchos trabajan y mantienen con su trabajo a los demás. Yo no salgo mucho por lo que no puedo calibrar si los bares o restaurantes estan mas llenos o mas vacios que antes, sólo sé que el menú del día a 8 y 9 euros es algo muy facil de encontrar en Madrid. Y que la gente sobrevive. Y muchos son felices, porque aqui esta la familia y los amigos, y es verdad que se vive bien, incluso con poco... solo que si tienes muchas deudas la cosa cambia, claro.
opino igual que @Hexe...yo quiero irme de España por aventurero,por vivir un tiempo en otro lugar; sin embargo cada día veo que tendré que irme fuera por "obligación",porque aquí no parece que vaya a encontrar nada.
Lo llevo mal, la verdad. Vemos nuestra vuelta a España lejana.. Me da mucha pena, sinceramente, que un pais como el nuestro se vea como se ve.
Llevo años fuera y echo mucho de menos España, aunque ahora, recien llegada a Italia, lo llevo mejor.
Yo lo vivo con mucha pena al fin y al cabo es mi país donde estan mis raíces, donde me HD criado y he tenido mi infancia. Ver como esta la situacion me produce una mezcla de sentimientos que van desde la rabia impotencia hasta la pena y tristeza; y lo peor de todo es que el futuro de España es muy incierto.
Las cosas no volverán a ser lo que eran al menos en una década, por lo que a mis 39 años no md queda otra que buscar el futuro de mi hija en un país como Dinamarca donde ella al tener pasaporte danés, tendrá muchas mas posibilidades que en el país qud la vio nacer y aunque es una pena que yo llevo por dentro hay veces qud hay que dejar estas cuestiones a un lado y buscar un hueco en este mundo tan loco como esta.
Estamos en manos de delincuentes, pero no solo en España, ojo al dato, que igual pronto va por allí tambien la ola.
De acuerdo con @rickyliano al 100%
Yo no lo llevo, no puedo... mi novia saca muchas veces el tema (es italiana), me muestra noticias, igual las leo yo, pero cuando todo eso pasa simplemente se me van las fuerzas. Es como frustraciòn. O desilusiòn. Yo vivìa en la playa. Ahora vivo en Italia donde soy muy feliz, pero veo que me guste o no, aquì o en otro paìs tengo que seguir por mucho tiempo, de volver a casa ya ni mis padres me hablan.
No lo entiendo: en Valencia destruimos un barrio de pescadores con un valor històrico abrumador, playas vìrgenes en Tarifa y Mallorca van a ser destrozadas con hoteles mastodònticos; la gente grita: PP caca, PSOE caca... es culpa tuya, no, es culpa tuya porque tu estabas antes, y tù antes de que yo estuviese antes... los poìticos hablan echando bilis por la boca; se hablan de recortes y todavìa ningùn sabio preparò un plan de desarrollo industrial, econòmico o como sea. Nos "cuentan": si facilitamos el despido la gente contratarà con menos miedo. Pero contratarà para que? Para seguir construyendo casas? Y cuando no haya màs espacio? Como decìa Cruz y raya: Pues construimos encima?
Yo amo a mi paìs, que no sé si es toda España, o son mis recuerdos, o son mis playas, mis amigos o mi familia. Yo lo llamo España, a veces solo Valencia. Y se ha ido todo a la mierda.
Pues yo lo llevo bastante mal.
Como dicen por arriba para mi el norte era una aventura de un par de años..y ahora me estoy empezando a plantear alargarla. Hablo cada semana con mi madre y cada semana le pregunto lo mismo " encontraré trabajo cuando vuelva?!?!" sabiendo la negativa por respuesta. Y es que supongo que no tengo nada especial de los que se han quedado... Pero ya no es solo el empleo. La educación, la sanidad, el pais entero se hunde y es aterrador saber que realmente no tenemos la fuerza ni los medios para frenarlo.
Yo aquí, lo tengo "fácil", la mayoría de "blancos" son portugueses y ellos no están como para reírse... solo cuando hablo con mis padres, mi padre se entristece y me dice que aguante, que en España la cosa esta fatal, que no hay nada, solo empresas a cerrar, y mas gente al paro... pero bueno, ya van mas de 2 años por fuera de España, y parece ser que la cosa va a seguir así, eso si, el próximo destino a ver si es mas civilizado!
yo fui otro de los que salir por la experiencia, ver mundo, mejorar ingles ... y de repente ves como los meses se hacen mas y mas, y de repente el "hay que volver" se convierte en no hay porque volver ahora ...
es un poco agobiante ver las noticias, hablar con la gente y sobre todo escuchar la palabra "scary" cuando dices que eres de Espana. Cuando vivia en Canada era un poco en general con la situacion en Europa, se llevaba bien, ahora ya de vuelta en UK es peor porque se ve mas cercano y la gente conoce mas todo y parece que en UK es todo de 10 y nosotros todo fatal, y ni tanto ... ni tan calvo
pero aun con todo, mi sector es uno de los mas tocados con la crisis, y tengo una entrevista en Madrid la semana que viene! , aun no se si me quiero volver a Espana, pero posibilidades hay,
asi que chicos, de todo se sale, y si, la cosa esta mal ... pero moviendote se encuentra !
un saludo y animo a todos !
@Diego.madrid a que sector te dedicas?
Nosotros estamos igual, queremos volver, pero ahora es imposible!!! Y lo peor es que no hay fecha, y veo como pasan los meses, y esto no tiene pinta de arreglarse a corto plazo, es un horror. Pero tenemos que dar las gracias ya que por lo menos tenemos trabajo, aunque hayamos sacrificado otras cosas.
Para continuar sabiendo en manos de quien estamos y lo que nos podemos fiar de ellos:
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/31/actualidad/1338484360_581...
@rickyliano ¬¬
@tolousse me dedido a Recursos Humanos, y claro ... sino creamos empleo, es mas lo destruimos ... y no hay negocio, pues pintamos la mona y a la calle ! jejej
Yo salí un poco por desesperación hace ya un año a inglaterra, ahí no encontré de lo mío y en casa las cosas no estaban bien para buscar chollo, me vine a la otra parte del mundo lo que seria otro año, y cada vez... ese año se duplica, triplica.... la experiencia se convertirá en una vida fuera, hasta los que me decían que no me fuera me dicen que no vuelva....
Con muchísima pena...yo soy de las que se fue porque me apetecía...Ahora no veo el momento de volver...y cada día que pasa lo veo más complicado...
Pero hay que animarse, yo me repito, volveré, no se cuando pero volveré!...y mientras, a pesar de echarlo todo de menos, intento disfrutar de lo bueno que tenemos aquí...
Yo voy a hacer este mes el año fuera y aun no he vuelto pero pasaré el verano en España y tengo ganas de valorar con mis propios ojos cómo están las cosas ahora desde que yo me fui.
Las noticias son tremendas, mi marido las lee a diario pero yo paso porque es una rueda de negativismo y no se soluciona nada leyéndolas.
En mi caso mi círculo más cercano no se ha visto afectado por la crisis porque como comenta @enmaskarada el que tiene trabajo al fin y al cabo está viviendo su vida. Lo que pasa que todos son más conscientes de la situación general. Y también como comentaba alguien todo el que me escribe o coincido por FB me dice lo mismo: No vuelvas!!
Yo ahora mismo no quiero volver la verdad, me apetecen unos años fuera pero por supuesto la idea es volver creo que como la mayoría, cuando las cosas estén mejor.
La verdad es que leer las noticias deprime bastante... me estoy planteando dejar de hacerlo y hacer como tú, @toniyoan, porque eso va haciendo mella. A veces por la mañana cuando voy a enchufar el PC me da no-se-qué abrir las páginas de los periódicos... y los de aquí a veces tampoco son la alegría de la huerta.
En fin, que sí que duele que la cosa vaya tan de culo y cuesta abajo, yo también espero ver algún día que haya mejor perspectiva y por lo menos que plantearse la opción de volver a España no sea una utopía por falta de posibilidades únicamente.
Lo que a mí me preocupa no es que haya crisis - ha habido muchas crisis en la Historia, y de todas se ha salido -, sino la actitud de muchos españoles de echarle la culpa de la crisis siempre a los demás... Es culpa del gobierno, de los bancos, de los ricos, del FMI, de Europa, de Merkel... No se dan cuenta de que gran parte de la culpa de lo que ha pasado la tiene la sociedad en conjunto: todo aquel que defraudó a hacienda para declarar su casa de vacaciones como vivienda principal, todo aquel que no pagó una multa de tráfico porque sabía que la policía no iba a perseguirlo, todo aquel que no declaró un coche en la declaración de la renta, todo aquel que tiene una pequeña o mediana empresa y hace chanchullos, todo aquel que finge una enfermedad para cobrar la baja, todo aquel que cobra el paro sin buscar activamente trabajo, todo aquel autonomo que cobra en "dinero B", todo el que vende su casa y exige parte del pago en negro, todo aquel que solicito un crédito sin preocuparse de si podía permitírselo, todo aquel que compró una casa más cara de lo que podá pagar pensando que "da igual, va a subir de precio"... Todos han contribuido a llevar al país a la situación donde está, y lo peor es que, si no lo reconocen, nunca se va a producir una recuperación. Si los cimientos están podridos, nunca se podrá construir una casa que resista. Eso es lo que me apena y aterra de España.
@pilimindrina, tienes toda la razón y en eso la gente no ha cambiado nada que es lo peor. La gente da por hecho que el chanchullo es parte de nuestra forma de vida.
Mi padre y mi marido son dos personas exageradamente éticas para estas cosas y yo reconozco que muchas veces por eso me siento que hacemos de pringados porque lo que impera es lo otro. Con el tema que más rabia me daba era con la plaza de colegio, nos ofrecieron entrar con enchufe y mi marido se negó y luego todo el mundo te dice que "lo hace todo el mundo" y año tras año sin colegio decente subvencionado. Por no hablar de las descargas de música o juegos que debemos ser los únicos que lo compran todo original. Y también nos negamos a aceptar dinero negro al vender un piso!
@pilindrina, te hago la Ola, plas, plas, plas, ahí le has dado, es un problema profundo de mentalidad, y mientras sigamos así, seguiremos igual, y en la siguiente crisis, vuelta a lo mismo.
@pilimindrina, cuánta razón tienes. Pero esta sociedad no creo q lo acepte; ya nos conocemos bien
@pilimindrina tienes mi voto!
Si es que, mejor que tantas manifestaciones, huelgas y protestas, lo ideal para países como España y Grecia sería una "huelga de honestidad": a partir del día X, TODOS los españoles se comprometen a pagar los impuestos que les corresponden, trabajar las horas estipuladas en su contrato, jamás pagar sin factura, cumplir las leyes... Después de un año comportándose así, y cuando las arcas del estado estuviesen repletas de dinero (porque ni os imagináis la de dinero que transita fuera de la ley en España), entonces SI que podríamos exigir honestidad a los políticos. Sí que podríamos exigir que ese dinero se use de manera racional, para mejorar el empleo, la educación y la investigación. Sí que podríamos darles una patada en el culo a los políticos corruptos (¿todos?) y elegir nuevos políticos que compartieran ese ideal de honestidad. Porque entonces podríamos exigir lo mismo que ofrecemos. Y cuando la sociedad de un país es, en su mayoría, honesta, entonces los políticos (que, recordemos, proceden de esa misma sociedad) empezarán a serlo también.
Pero las huelgas de este tipo no molan nada, implican tener que currar y sacrificare, y ahorrar para comprarse lo que uno quiere, implican que no se recibe dinero por el morro, y que uno no puede aprovecharse de lo que no le corresponde. E implican que la gente ya no puede quejarse tanto ni hablar mal del vecino que tiene un Ferrari, porque ya no valdría eso de "seguro que lo consiguió por enchufe, o se folló a la mujer del jefe".
Quiero el botòn de "me gusta" para darle al comentario de pilimindrina...
@pilimindrina a que te dedicas? solo por confirmar una cosa...
Investigadora científica hasta principios de este año, ahora estoy cambiando de carrera y estudiando para matrona.
Pues no lo se, cuando estoy en alemania la cosa parece la hecatombe, pero en España en mi ciudad en las tiendas hay gente comprando y la calle principal esta a petar, puede que solo paseen pero las tiendas del centro si que tienen gente, asi que me parece que desde fuera la cosa pinta mucho peor y desde dentro algunas personas lo estan pasando fatal pero el grueso de la poblacion sigue viviendo, con menos nivel de gasto, pero tampoco ves la cosa como un desastre absoluto.
En mi caso he dejado de leer las noticias y si me siento triste siempre pienso que si pasa lo peor mi familia es afortunada por que siempre me tienen a mi, quizás no de para lujos pero para poder poner un plato de comida en mi casa si que hay y esa seguridad la tienen por que yo vivo fuera, asi que en vez de poneros tristes por no poder volver, pensad que sois el seguro de bienestar de los vuestros, que vuestro sacrificio protege a los que mas queréis y que si la cosa mejora podréis volver y sino podréis ayudar a los vuestros cosa que no seria posible si estuvierais allí.
@pilimindrina, has retratado la sociedad española a la perfección y el problema de fondo. Yo siempre he pensado que, además de la crisis, de la burbuja de la construcción, de los políticos, de la corrupción, etc....el gran problema del país es la mentalidad de la población. Si no se hace un acto de reflexión colectivo y se cambia de mentalidad, siempre estaremos con el agua al cuello. Unas veces tendremos la cabeza más a salvo, y otras en verdadero peligro, pero siempre jodidos y puesto al sol.
Totalmente de acuerdo con @pilimindrina ! Pero eso es algo que lamentablemente muchos españoles se enorgullecen de llevarlo en los genes. Es una pena que no veamos otros comportamientos mas correctos y éticos hasta que no vivimos un tiempo en el extranjero (…no en todos los países claro). Siempre nos quedará el excusarnos en el ‘Spain is different’.
Si la gente es capaz de cambiar y comportarse más éticamente cuando viaja al extranjero, debería ser capaz de hacerlo también cuando su propio país se está yendo al garete, con más razón aún.
@pilimindrina, no podria estar mas de acuerdo contigo.
Como dice @NikitaVV yo cuando voy a mi ciudad el centro y las tiendas estan a tope, la gente con bolsas, en bares..
Sí señor, @pilimindrina, has dado en el clavo. Triste es reconocerlo pero es así. Y lo que pones en el comentario anterior de que la gente cuando va a otro país sí cumple (aunque siempre hay excepciones por desgracia) pero en España no lo hacen "porque como nadie lo hace/no lo hace, pues yo no voy a ser menos" la verdad que es una de las cosas que más rabia me da y que más frecuentemente sucede. Todo es mejor fuera aún siendo igual que en España, pero en España es un desastre y fuera es "porque son gente seria". En fin...
Ojalá que de esta crisis se sacara en claro al menos un poco de cambio de esa mentalidad de chanchulleo, sería un buen comienzo.
Cuando leo las noticias, me preocupo bastante y llamo más a mendo a casa para ver cómo va todo, pero mi familia me cuenta más o menos lo que ha comentado @NikitaVV que todo sigue prácticamente igual, que la gente sigue yendo de vacaciones, se compran cosas y siguen con su vida más o menos.
Pero quien lea las noticias en su país y no tenga ningún vínculo con España la verdad es que no auguran nada bueno y se piensa en lo peor.
es que leer los periódicos da un bajón increíble,hay mucha gente pasándolo mal y se nota;pero hay gente que sigue igual.La gente sigue comprando la vida sigue,pero el volumen de ventas ha bajado.
@Dann1829 sera ahí, porque lo que es aquí... esto es una república bananera elevada a la enésima potencia. La policía te para por una multa y ya se pone a negociar con el típico "uf que calor hace"...
A ver las cosas están mal, pero lo nota mas la gente que se queda sin trabajo... la gente con trabajo, tiene miedo, pero al final siguen con su vida. Los bares, restaurantes, tiendas, etc, se ven llenos, ha bajado el consumo, pero la gente sigue haciendo su vida.
@pilimindrina, es el mejor comentario que he leido desde que oigo hablar de la crisis, muy, muy bueno, te felicito
A mi mis compañeros en España me preguntan...pero qué podemos hacer para mejorar esto?...y yo les respondo siempre lo mismo...cambiar de mentalidad...allí a la 13:00 de la tarde estan mirando el reloj, aquí a las 16:00, si has terminado, vas al de al lado a preguntarle si necesita ayuda..."la ley del mínimo esfuerzo", como dice mi madre...
Ya, @estefiab estoy contigo, yo aquí trabajo de 9 a 5, pero salgo a las 5 y media, seis, y no hay eso de la hora del cafe, la hora del bollito, una hora y media pa comer.... te sientas y trabajas, ni mas confianza ni menos, buen rollito por la oficina, los problemas personales a parte, y sobre todo a superarte todos los días, no hay más.. pero es que bueno... de todos modos, yo concuerdo con Pilimindrina también, pero también conozco los que hacían las cosas de la manera correcta (que claramente eran tratados de cazurros por los demás, o poco "iluminados" ) y que sufren las consecuencias de todos... y esos, son los que más rabia de me dan. Pero bueno. Eso si, no lo voy a negar, estoy en Canadá y se me hace lejísimos, Europa no esta muy bien, pero aunque no volveré a españa, espero acercarme, quizá me quede por Escocia.
A mí me da pena cuando mi madre me comenta que conocidos se están quedando en el paro, familiares viven al borde del despido y otros que se forraron durante la burbuja y ahora malviven en casa de los padres.
Otra cosa que me da rabia es el tema de las preferentes; a mí intentaron colocarme preferentes en la CAM y lo vi tan extraño que no invertí un euro, pero tengo familiares y conocidos atrapados ahí.
En cualquier caso creo que estando fuera se pierde mucho el feedback del día a día y como en las noticias tienen cierta tendencia al sensacionalismo, yo quiero pensar que España no está tan mal como parece.
Estoy de acuerdo parcialmente con @pilimindrina, la crisis ha sido un conjunto y la mentalidad española no ha contribuido pero no creo que eso sea todo. Me da pena la situación y rabia. Y si algo tengo claro es que yo no he participado de ello y sin embargo me considero parcialmente una víctima. He tenido que empezar de cero, como muchas de las personas de mi generación, los que deberiamos estar empezando a despegar con formación que no nos van a pedir en nuestros trabajos de limpiadores y lavaplatos, pero no queda otra, estamos atrapados en una coyuntura por la que no se nos puede culpar o por lo menos no totalmente.
No ha sido una cuestión sólo de mentalidad si no de mala gestión por parte de políticos y banqueros. No ha sido la mentalidad española la que ha tapado agujeros a los bancos, ni ha gestionado a mi entender terriblemente mal el tema Bankia u otras entidades bancarias, ni ha dado crédito a capazos.
Al dinero no le gusta el sacrificio y huye, eso empeora las cosas en España y eso que ganó la derecha.
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/31/actualidad/1338455437_610...
Salida del Euro o cambio de mentalidad, Europa es en cierto punto garantía de democracia, volver a la peseta es continuar las estructuras familiares, caciquistas y el amiguismo de siempre, me gusta el articulo.
http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html
Bueno, en el último comentario de @pilimindrina no estoy de acuerdo. Yo creo que sí está bien que cada uno tenga conciencia de su honestidad a nivel individual pero eso no justifica ni a los gobernantes ni a los grandes chorizos con letras mayúsculas, esos deberían desde ya estar devolviendo todo lo que se han quedado y los que tuvieran que estar en la cárcel derechito a ella. Que es verdad que la gente defrauda de muchas maneras pero los miles de millones que se han quedado en los bolsillos de los políticos para eso no veo excusa. Porque esos excesos se han pagado con el dinero de todos. Y muchos pagamos nuestros impuestos puntualmente y nadie nos regala nada.
Por otro lado aquí muchos lleváis tiempo fuera, pero quitando los funcionarios en España se trabaja mucho, conozco muchas empresas en las que no te da tiempo ni mirar al reloj, ni tomar un café, comer cualquier cosa en la mesa y hasta que te miren mal por salir a tu hora.
@toniyoan, ¿y de quién crees que es el dinero que defraudan los que cobran el paro mientras están de vacaciones? De los mismos que el dinero que se guardan los políticos en el bolsillo: de la gente que paga impuestos honradamente. La gente defrauda en función a su capacidad y poder adquisitivo: para un político defraudar millones es el equivalente a Manolito el Fontanero defraudando cientos. El principio es el mismo, y ambos fraudes provienen de la falta de honradez y responsabilidad. Pon a Manolito el fontanero en el Parlamento, y ya verás lo rápido que pasa de defraudar cientos a defraudar millones. A eso me refería con que lo primero es cambiar a la sociedad de mentalidad, porque si la sociedad no es honrada... ¿con qué cara le vamos a pedir a un político que lo sea? Y si quitamos al político que defrauda, sin que haya un cambio de actitus en la sociedad...¿A quién ponemos en su lugar? ¿A Manolito?
*actitud
@pilimindrina pues según las leyes, no es lo mismo. Aunque al final, el fontanero ira a la cárcel y el político se ira al Caribe...
Va a ser que no, a no ser que "Malolo" el fontanero defraude unos 120.000 euracos al fisco....
http://www.ecobierzo.org/?p=4186
@Selena2105 pedazo fontanero, no? y son 120.000 euros en impuestos.