Hola:
Esta mañana he estado en la embajada para tramitar mi visado y el de mi marido. Hemos entregado la documentación, nos han tomado las huellas dactilares y hemos hecho la entrevista, dos preguntas rutinarias y sin importancia, y a continuación, a mi me han dicho que recibiría el visado en 1 semana, pero que mi marido tardaría, como mínimo, 3 semanas, ¡¡ pudiéndose prolongar hasta 2 meses!!! Nos han dicho que, probablemente, sería porque tiene un nombre y unos apellidos muy comunes y tienen que contrastar la información.
Nos hemos disgustado bastante porque queríamos comprar ya los billetes y volar cuanto antes a Dallas, aparte del temor de que, por alguna extraña razón, al final no le dieran el visado.
¿ Conocéis a alguien que le haya pasado? ¿cuanto tardaron en enviárselo?¿cómo se solucionó?.
¿podríamos tener los mismos problemas al solicitar su permiso de trabajo?.
Os agradecemos cualquier tipo de información que podáis compartir sobre experiencias parecidas.

Pues yo no sé en la Embajada, pero sí que se han dado casos muy curiosos y conocidos en los aeropuertos, como lo fué la detención (más que retención) del bailarín Antonio Canales y la del ex-presidente del Real Madrid Ramón Calderón. La de Canales se complicó mucho, porque se resistió y parece que la armó gorda....y todo se le puso peor, que allá no es como aquí donde un sujeto como Farruquito puede atropellar, matar, conducir sin licencia, etc....según todas las evidencias, y salir "de rositas" por ser artista; o como "Melendi", más de lo mismo. O como los futbolistas que hacen gymkanas y carreras por las calles de las ciudades y no les pasa nada...en fin. USA no es España, en ningún sentido..... La historia de Ramón Calderón salió mejor porque mantuvo las formas, y el personal de las legaciones de España arregló la confusión.
Todo deriva del tema de usar un apellido o dos, un nombre o dos, el que las mujeres pierdan su apellido al casarse (disparate que sucede en muchos países, pero no en España, por ejemplo...algunas cosas mejores también tenemos).
Para evitar estas cosas, aquí se han dado muchos consejos, a lo largo de los años, y son:
1) No cometer la sandez de que porque no me guste mi nombre o uno de mis nombres, dejar que en el DNI y en el Pasaporte "desaparezca". Si tenemos dos, poner los dos, y nada de nombretes o abreviaciones (Purita por Purificación, Tito por Andrés o cosas así....). Que coincidan.
2) Al cubrir los documentos USA, dejar bien claro cómo nos llamamos. Si no cabe el segundo nombre, al menos meterlo como "Middle Initial". Y poner los dos apellidos, los dos...a ellos les sorprende mucho si no conocen los modos hispanos, pero se resuelve poniendo un guión en el medio....yo, por ejemplo, en mis documentos yankees (Soc.Security, Driver, contratos...) siempre puse Salvadores-Canedo como apellido, y me ha ido bien. En documentos donde no es posible, explicarlo bien clarito a los oficinistas, para que se responsabilicen del dato y lo aclaren con alguna nota, alguna salvedad... en fin, como ellos puedan.
Pero, JULIA, ya metidos en tu caso, que es previo a la ida, que sí, que entiendas que en un país donde tanta gente quiere entrar como es USA y con un sistema de nombres y apellidos tan precario como ellos tienen y tan prolijo como es el nuestro (peor aún con los documentos portugueses, donde invierten el orden de nombres y apellidos, un jaleo...), pueden darse hechos como el tuyo...que, en la Embajada y de todos modos, es la primera vez que veo, y es una buena putada.....yo, de tí, llamaría al asesor para que se ponga inmediatamente en contacto con el Personal de Educación del Estado al que vas, que seguro que pueden intermediar, ya verás....inténtalo. Tanta espera para tu marido es mucha tela, así que apriétales duro....yo creo que te lo pueden arreglar, al menos abreviar. Suerte.
Y vuelvo a recomendar que compréis un librito muy, muy, muy, muy, muy útil que se llama "USA...y disfruta", escrito por un ex-Spaniard que ya no anda mucho por estos hilos porque se cansó de que gente pretenciosa que no tiene ni puñetera idea a su lado (lleva años viviendo en USA) le replicara o pusiera apostillas a sus recomendaciones, siendo que él se mueve -desde hace tiempo- mucho por "la calle", y la mayoría de los que ponían en "solfa" su consejos no habían pisado América del Norte en su vida...en fin...
El tal amigo es Mariano Lozano, y su libro está repleto de consideraciones y consejos para encarar el viaje y la vida en USA. Ahorra muchas sorpresas, tiempo...y hasta disgustos. Los "enterados" pueden pasar de él, pero para la gente normal, que necesitamos que nos expliquen al menos una vez las cosas gente que sabe o tiene más experiencia, es un librito utilísimo. "USA y disfruta", Mariano Lozano.
Y vuelvo a recomendar que compréis un librito muy, muy, muy, muy, muy útil que se llama "USA...y disfruta", escrito por un ex-Spaniard que ya no anda mucho por estos hilos porque se cansó de que gente pretenciosa que no tiene ni puñetera idea a su lado (lleva años viviendo en USA) le replicara o pusiera apostillas a sus recomendaciones, siendo que él se mueve -desde hace tiempo- mucho por "la calle", y la mayoría de los que ponían en "solfa" su consejos no habían pisado América del Norte en su vida...en fin...
El tal amigo es Mariano Lozano, y su libro está repleto de consideraciones y consejos para encarar el viaje y la vida en USA. Ahorra muchas sorpresas, tiempo...y hasta disgustos. Los "enterados" pueden pasar de él, pero para la gente normal, que necesitamos que nos expliquen al menos una vez las cosas gente que sabe o tiene más experiencia, es un librito utilísimo. "USA y disfruta", Mariano Lozano.
¡Muchas gracias!Voy a escribir al asesor, es buena idea.
¡Muchas gracias!Voy a escribir al asesor, es buena idea.
Claro, pero...hacerte con el libro de Mariano puede ser aún mejor idea....adaptarse a un nuevo país y forma de ver las cosas puede obligarte a invertir muchas energías y dar muchas vueltas, mucho "ensayo/error", y con las cosas que explica Mariano te las evitarás. Muchas de las dudas que surgen aquí, año tras año, mes tras mes, semana tras semana, están resueltas en esas páginas. También cosas de PPVV, por cierto, porque él participaba mucho aquí, y tenía y tiene muy buenas relaciones con la gente del Programa en su Estado (Washington)....;-)
Lo de Ramón Calderón en el Aeropuerto fue por que queria dejar un "paquete" en Los Angeles (David Beckham)...jiji
...Y al final lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió, jajaja!. No, en serio, fué un caso típico de lo de los dos nombres y apellidos. Ramón Calderón se llama en realidad JOSÉ RAMÓN. Y por ahí empezó el problema....y como además (no recuerdo bien el detalle) parece que no utilizó el segundo apellido, se produjo una alarma en una maquinita de Homeland Security, porque parece que hay un traficante de nombre José y de apellidos Ramón-Calderón,...bueno, algo así...la máquinita pitando, los gorilas aquéllos saltan de sus puestos a por el directivo...bueno, una risa... o no, depende... Y es que creo que a este hombre ya le tocó la fantasmada del impresentable de "Melendi" y su grupo, cuando en un vuelo también transatlántico obligaron a dar vuelta al avión, tal era la borrachera y el escándalo que montaron...En fin, "chistes" de los mimados "star" hispanos, que no está muy lejana la hazaña de Messi y los suyos, cuando montaron otro escándalo tras la victoria en una final...con salvavidas volando, puerta de emergencias movida de los ajustes, etc....
Conclusión: no te montes en un avión donde vayan cantantes ni futbolistas españoles, pero, especialmente, si viajas con Ramón Calderón, ex-presi merengue, nada, olvídate, regala aunque sea el billete, pero no te montes....
Yo no tuve problemas en la embajada ni la primera vez que entré en el país. Después de eso, cada vez que salgo y vuelvo a entrar tengo que pasar por "el cuartelillo" porque hay una delincuente con nombre parecido, el mío es Maria Victoria Galera Pérez y la delincuente es María Pérez. Cosas de la vida!!!! Suerte
Yo conozco algún caso como el tuyo, Julia. Simplemente es cuestión de esperar. Ya sé que fastidia por lo de los billetes, pero es mejor eso que comprarlos ahora y que no llegue un visado a tiempo. Otra opción es que vayáis separados, pero bueno, eso ya es cosa vuestra.
Gracias a todos. tranquiliza saber que pasa de vez en cuando. He escrito al asesor y me ha dicho lo mismo. Debe coincidir con el de alguien con problemas con la justicia americana....En fin, toca esperar.
Mi padre las pasa duras cada vez que debe viajar a Estados Unidos.Tiene nombre y apellidos muy muy muy común, vamos es J. M. García. El RRHH de su empresa,ya no saben qué hacer. Si tiene que hacer escala entre aeropuerts de América, los separan con, al menos 5 horas..Una vez lo tuvieron retenido un par de Maguilas Gorillas, lo hicieron desclazarse, preguntar cuarenta cosas y luegon lo dejaron un par de horitas en una sala con vigilancia
Lo único que le han recomendado es pasar su nombre a gallego...Pero aún así sería un lío igualmente.
Pues Julia, ya veo que te han dado muy buenos consejos. Solo decirte que si que esas cosas pasan, aunque la verdad, es la primera vez que escucho que pasa en la Embajada.
Cuidado tambien si tenemos apellidos de estos muy pomposos que tampoco les gustan, no les caben en el sistema informatico (es verdad) y tardan muchisimo, este año se ha dado este caso en NM y la hicieron esperar mas de tres meses por la "seguransa". Pero si ya te has puesto en contacto con el asesor perfecto. No estaria mal que llamaras de vez en cuando a la Embajada (cosa dificil) o que escribieras en los formularios estos que tienen en la web. Yo tuve un problema y lo arreglé por ahí. Suerte.
Yo soy Gracia Fernandez, y no tuve ningún problema, en estas cosas es suerte. Y aquí sigo siendo Garcia Fernandez, a pesar de que les cuesta enteder que los dos son mis apellidos. Pero en esto de la immigración, también tienen que aprender algo los países que nos acojen... El director de mi cole ya me llama Ms. Garcia Fernandez, un sol...
¡Mi marido acaba de recibir el visado! ¡Que alegría! Muchas gracias a todos por vuestro apoyo e información!!
Estupendo. ;-)
menos mal!!! :)
Julia, yo estoy en la misma situación que tu marido. La única diferencia es que solo me dijeron que tardaría dos o dos semanas y media en recibir el pasaporte, pero no me dijero por qué.
¿Te lo dijero a ti el día de la entrevista?
¿Qué te dijeron exactamente? ¿Te dieron un papelito o algo para que pudieras hacer seguimiento del caso? ¿Cómo te has comunicado con ellos? Cualquier consejo me ayudaría.
Saludos
En día que fuimos a la embajada, el funcionario nos dijo que podría ser por tener un nombre muy común y nos dió el mail de: (visasmadrid@state.gov) para preguntar si pasado un tiempo no sabíamos nada (escribí la semana pasada y no me contestaron, pero finalmente el visado llegó hace 3 días).
el asesor de mi estado nos dijo que, de vez en cuando, pasa, si tu nombre coincide con el de alguien que tiene problemas con la justicia en EEUU, pero que siempre se ha solucionado a tiempo.
También puedes llamar al teléfono de información de la embajada donde te pueden decir si ha salido algún envio por mrw a tu nombre.
A mi marido, no le devolvieron el DS2019 el día que fuimos a la embajada, y a mi, en cambio, si. A los dos días llegó mi visado a casa, junto a su DS2019 sellado. ¿A tí te lo devolvieron?. No te preocupes, en nuestro caso ha sido mas rápido de lo que nos dijeron en un principio.
Gracias, Julia, por responder tan rápido.
Sí, me devolvieron el DS2019 (sellado y todo).
Llamo a MRW dos veces al día: una a las 14:00 y otra a las 18:00 porque en el número de la Embajada me han dicho que en realidad, MRW tienen la información más actualizada que ellos. A ver qué me dicen hoy. He mandado dos correos a la Embajada, pero no me dicen nada (espero que sea que el visado llegará pronto).
Ya os cuento cómo sigue la cosa...
Saludos y gracias de nuevo.
hola Chicos el apellido de mi marido es Martinez ¿que opinais? Es bastante comun..
Bueno y otra cosilla podeis hacerme una recopilacion de las cosas y papeles que hay que llevar a la embajada???
GRACIAS
Chabel te copio un enlace de mi blog donde hablo del papeleo! :)
espero que te sirva!
http://albitasp.blogspot.com.es/2012/06/el-papeleo-interminable.html
Te iba a pasar un documento que me hice yo en plan esquema pero la verdad es que el blog de @Mitak es tal cual....muy bueno y clarito donde los haya!
Suerte a ambas!
@Mitak, un enlace guay, lo copio en mi cuaderno para el próximo curso. Gracias por compartir!!!
:)
De nada chicas!
Gracias Chic@s. Entonces mi marido no tienen que pagar la tasa servis No???
Un saludo.
No, solo tú. Lo del apellido es una lotería. ¡Mucha suerte!
Sigo sin visado y sin noticias de la Embajada. Lo gracioso (por llamarlo así) es que mi universidad les escribió y respondieron en un día diciendo que no podían darles información a terceros... Madre mía, pues que me la den a mí, que les he escrito varias veces y ya no sé lo que hacer. Mi universidad se ha puesto en contacto con el congresista del estado de California, donde vivo desde 2009. No tiene sentido que me hagan esto con una renovación. Ya llevo casi tres años viviendo en EE. UU... Es tan frustrante. Lo peor es que a mí en la entrevista no me dijeron que hubiese problemas: solo que tardarían dos semanas más o menos y apuntaron la fecha de mi vuelo, que he perdido, claro está. Cuando uno vive en España, se puede esperar a hacer planes de viaje, pero cuando uno ya vive en EE. UU., tiene que sacer un billete de ida y vuelta... Lo peor es que mi visado no caduca hasta finales de septiembre y aprovechando que estaba en España (puesto que la renovación no se puede hacer desde EE. UU.), lo hice aquí y me di 20 días entre el día de la entrevista y la vuelta... Además, tienen mi pasaporte desde el 5 de junio y no me dicen nada. Imagínate que le pasa algo urgente a mi marido que está en EE. UU. y no tengo ni pasaporte. Si saben que van a tardar, me tendría al menos que haber devuelto el pasaporte. Estoy indignada y decepcionada del sistema estadounidense... Soy profesora de universidad y realmente yo y mi universidad vamos no solo a moverlo, sino a formular una queja escrita por si esto ayudara a otros en la misma situación.
Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Es alucinante. Entiendo que estés indignada. Mucho ánimo y si puedes aprovechar tus contactos para que la queja tenga mayor repercusión, estupendo. A ver si reaccionan de una vez.
Pues sí, después de mucho esperar, me dicen que está en trámite y que no saben cuánto van a tardar... Y que aunque mi visado anterior es válido, que no puedo volver a EE. UU. hasta que acaben con el trámite que falta, pero claro no me dicen cuánto podría tardar. A ti, Julia, al menos te dijeron de tres semanas a dos meses. A mí nada... Esto es indignante. ¿Alguien más en esta situación? Al menos ahora me responden a todos los correos, pero tuve que ponerme muy borde...
Abrazos,
Hola Mitak muy buena tu aclaracion del blog. Yo voy con familia quire decir que tengo que rellenar 4 formularios ds 160 y pagar 4 veces las tasas de la tramitacion del visado y solo una la del SERVIS verdad??
ayuda estoy un poco espesaaa
Clara.
Sí, uno se lía como una persiana....pero CHABEL, míralo como que hay una tasa por CADA extranjero que va (así que la paga cada uno de los de la familia) y una por ir como PROFESIONAL CONTRATADO, ésa SÓLO la pagas tú, o sea, el J1.
La verdad que es un lío...cuando no estás muy cocido ya, y empiezas a ver gastos de todo tipo, un mes soltando pasta sin parar, ya uno pierde la cuenta de lo que hay que abonar....(y eso que a los españoles nos tratan con cierto....en fin, porque un mexicano me explicó que ellos pagan otro concepto más....no mucho más dinero, pero otra tasa más....)
Sí, uno se lía como una persiana....pero CHABEL, míralo como que hay una tasa por CADA extranjero que va (así que la paga cada uno de los de la familia) y una por ir como PROFESIONAL CONTRATADO, ésa SÓLO la pagas tú, o sea, el J1.
La verdad que es un lío...cuando no estás muy cocido ya, y empiezas a ver gastos de todo tipo, un mes soltando pasta sin parar, ya uno pierde la cuenta de lo que hay que abonar....(y eso que a los españoles nos tratan con cierto....en fin, porque un mexicano me explicó que ellos pagan otro concepto más....no mucho más dinero, pero otra tasa más....)
Otra diferencia de esos pagos, CHABEL, es que uno de ellos (no me acuerdo si el profesional o el común que paga CADA viajero de la familia), se paga ON-LINE, mientras que el otro se paga (o pagaba) en una entidad bancaria (por cierto, cuidado con esa cantidad -creo que es en el "Santander"- porque fluctúa en función del cambio dólar-euro. O sea, que puede que haya una cantidad por ahí publicada, y que cuando vayas a la ventanilla te pidan un poco más o un poco menos, dependiendo del cambio del día o semana. Si eso te pasa, no te pienses que es un error, sino cosa de la cotización).
Otra diferencia de esos pagos, CHABEL, es que uno de ellos (no me acuerdo si el profesional o el común que paga CADA viajero de la familia), se paga ON-LINE, mientras que el otro se paga (o pagaba) en una entidad bancaria (por cierto, cuidado con esa cantidad -creo que es en el "Santander"- porque fluctúa en función del cambio dólar-euro. O sea, que puede que haya una cantidad por ahí publicada, y que cuando vayas a la ventanilla te pidan un poco más o un poco menos, dependiendo del cambio del día o semana. Si eso te pasa, no te pienses que es un error, sino cosa de la cotización).
Gracias, la verdad es que oir rellenar otro pppp formulario online de esos que secaducan a los 2 minutos suena como un jarro de agua fria por mucha alegria que tenga uno en el cuerpo despues de la victoria ESPAÑOLA.....
Gracias otra vez...
No se si me fastidia mas eso o ir al Santander a pagar...
La de on-line sí, hace que salga sudor frío, por si falla en el medio (ha pasado alguna vez), así que lee las normas con tranquilidad, están bien explicadas. Y luego ya no tengas miedo, parece que tienes delante un reloj tipo ajedrez, pero no es para tanto...funciona bien. Y si llegas a un punto en el que piden algo más si quieres recibir "hard copy" aparte en correo urgente, NO LA MARQUES. Cuando acabes el pago ya la impresora genera un papelito, es más que suficiente. Has de llevarlo a la Embajada, pero ya te digo que sale al instante, y vale el de la impresora, no necesitas el "hard copy" que te preguntan....es muy bonito, un cartoncito muy majo, y sí, te lo envían urgente (para que te llegue a tiempo para presentar con el papeleo en la Embajada, precisamente), pero...costaba antes 25 dólares más, y NO es necesario. El generado por la impresora vale sobradamente. Por otro lado, aunque perdieras el de la impresora, en el peor de los casos, en la Embajada tienen registro electrónico del pago, es hasta probable que no te pidan ese papelito...así que ya ves que pedir el "hard copy" urgente de 25 o más dólares no tiene sentido...
Pagarle a Botín, todavia más....en fin, así es la vida....piensa que estás ayudando a que Alonso gane carreras y a que el letrerito "Santander" aparezca en todo el mundo.....por lo demás, gracias a esas cosas hay bancos españoles (Pastor en Miami, por ejemplo, pero hay más) con oficinas abiertas en USA...igual vas a un sitio con una...y te puede interesar. ;-)
Hoola, a ver si puedo aportar algo. Yo acabo de pagar la tasa para solicitar el visado J-1 en el Banco Santander ayer mismo y han sido 136 EUR (en la página web de la US Embassy pone 160 USD), así que eso es lo que te puedo decir.
El otro formulario que hay que pagar como profesional contratado es el SEVIS (I-901 form) en el enlace https://www.fmjfee.com y son 180 USD. Se paga online.
Después también hay que rellenar el impreso DS-160 (un montón de preguntas) pero ese, que yo sepa, no hay que pagar.
Probablemente me deje algo en el tintero, pero si vas a la página de la US Embassy, está bastante explicado. Allí también tienes los links para los diferentes formularios con sus correspondientes instrucciones.
Nada, espero no haberte liado más!
Un saludo.
Gracias Mar eres un sol ,Nos vemos en Getafe y si termino con el papeleo nos tomamos un cubata no un cafe,jejje
Hola mar ¿hay que llevar algun documento para pagar en el santander la tas de tramitacion del visado???
¿te piden el numero de DNI?
Gracias
Bueno para rellenar el formulario de SEVIS hay que tener el ds2019.
Y la direccion ¿pongo la de casa o la del colegio, o un compi en los EE.UU.???
Gracias.
Lo de la dirección de SEVIS lo estoy investigando. Hay veces que se pone la del consulado.....pero en este caso no estoy segura así que vpoy a preguntar a la asesora.
En lo de la tasa del Santander yo en vez del DNI les di el número de pasaporte ya que es el que consta en todos estos documentos de USA. Pero fue cosa mia, nadie me lo dijo. :)
Suerte!
Perdón, se me olvidó: sí, para rellenar el SEVIS te hace falta tu número de DS-2019 y el número del programa que es tu 'sponsor'. Ciao!
Acabo de hacer lo de SEVIS. Necesitas tu número de DS-2019, el número del programa y la dirección de tu casa a la que te enviarán el recibo de pago, pero la página que imprimes te vale para llevarla a la embajada como justificante del pago. Es muy clarita y salen todos los datos específicos. 180 USD menos que tengo :( :(
Suerte!