Trabajo: La escasez de profesionales cualificados no cubre la oferta de empleo del sector TIC en España

http://www.meneame.net/story/escasez-profesionales-cualificados-no-cubre...

Claro, es cierto. Pero, esto porque es? pues porque los profesionales cualificados y con años de experiencia que buscan, como es mi caso y el de muchos en Spaniards, nos vamos a países donde se nos valora y no se nos explota. Espero que sigan teniendo problemas para encontrar gente, a ver si así aprenden que la alta cualificación y la experiencia hay que pagarlas.

Reticencia a cambiar de residencia? pues mira, nos estamos cambiando de país. El cambio de residencia también se paga. Si tu te quieres traer a Madrid un profesional que trabaja en Alicante, págale bastante mas, porque para empezar Madrid es mucho mas caro. Por no hablar de quién este pagando hipoteca en su ciudad de residencia y al cambiar, tenga que seguir pagándola y además un alquiler. Ponle facilidades, pagale un hotel los primeros días, mientras busca piso, dale un "relocation package" como hacen en el extranjero. Si es que es de lógica, si quieres fichar a un profesional, tienes que convencerle y darle mejores condiciones de las que tiene.

5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)
asertus
Bandera de Bélgica asertus en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 16 temas y 948 comentarios

Como dicen, se nota que viene la selectividad y hay que engañ.., digo "motivar" a muchos a que estudien para ser materia prima de cárnica.

En realidad les recomiendo que adelante, a estudiar TIC, junto con inglés y alemán, a tope, y a salir pitando en cuando se acabe la carrera a sitios donde se valore..

Saludos

30 May 2012 - 05:16
mangrar
Bandera de Irlanda mangrar en Dublin, Dublin (Irlanda) - 51 temas y 255 comentarios

+1. Efectivamente, siempre salen estas noticias por esta época.

30 May 2012 - 05:20
Vega_7
Bandera de Francia Vega_7 en Rennes, Bretagne (Francia) - 0 temas y 23 comentarios

Que se jodan, yo no vuelvo.

30 May 2012 - 13:15
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 36 temas y 1020 comentarios

Lo raro es que todavía haya quien se las crea. Esto no se lo traga ni Jenna Jameson.

30 May 2012 - 13:50
nashgull
Bandera de España nashgull en Barcelona, Barcelona (España) - 5 temas y 33 comentarios

Juass, eso es falso. Primero porque en españa ahora mismo no se esta creando empleo con la que esta cayendo y segundo porque en España aunque se ha ido mucha gente con perfiles altos aun quedan bastantes y los tienes trabajando de reponedor en un supermercado.

30 May 2012 - 14:48
1349213074
1349213074 en , () - 105 temas y 4026 comentarios

Cuando se daran cuenta en Espanha que estudiar una carrera no vale para nada en la mayoria de las profesiones.

30 May 2012 - 15:03
asertus
Bandera de Bélgica asertus en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 16 temas y 948 comentarios

Un complemento al post, se confirma la disminución del número de matriculados en IT en España.

http://www.javiergarzas.com/2012/05/matriculas-informatica-2010-2011.html

31 May 2012 - 01:51
jachaos
Bandera de Islas Caimán jachaos en George Town, Gran Caiman (Islas Caimán) - 6 temas y 257 comentarios

@mangrar pon el enlace a la noticia, no a meneame.net ;) ;) :P

31 May 2012 - 02:12
iponbla
Bandera de Reino Unido iponbla en Plymouth, South West (Reino Unido) - 25 temas y 2497 comentarios

pues en mi caso mi marido se fue y yo siguiendole a punto de sacar mi titulo de ingenieria...en fin, dicen que no a uno y se fueron dos

31 May 2012 - 04:54
enjoypeter
Bandera de Irlanda enjoypeter en Dublin, Dublin (Irlanda) - 0 temas y 74 comentarios

Pues yo reconozco que los trabajos de IT estan mejor pagados que en España y tal. De hecho, esa es la razon por la que resido aqui. Sin embargo, no comparto con vosotros toda esa aura y halo que parece que tienen que tener los ingenieros. Que si deben tratarnos como reyes, que si darnos reallocation, que si ponernos un tobogan en la oficina como en Google, etc. Yo soy ingeniero pero no creo ni que tenga mas conocimiento ni mas cualificacion ni nada que otra tanta gente superpreparada que solo aspira a trabajar en un Mc donalds en España. Creo que nos hace falta una cura de humildad a todos. Tambien creo que deberiamos reconocer que el hecho de que podamos tener trabajo en España o en Irlanda, tal y como esta la cosa, no se debe a que seamos mas guapos o mas listos, sino a que las cosas son asi a dia de hoy. Pero las cosas cambian de la noche a la mañana, asi que nadie se confie, que por la boca muere el pez.

31 May 2012 - 14:28
jachaos
Bandera de Islas Caimán jachaos en George Town, Gran Caiman (Islas Caimán) - 6 temas y 257 comentarios

@enjoypeter estoy contigo; lo que pasa es que a muchos ingenieros, por el mero hecho de tener un papel que pone algo... pues ya se creen los reyes del mambo.

Pero a lo que creo que se refieren es a que: si quieres a un buen profesional, uno bueno, ofrécele algo para que se vaya contigo, no lo trates como a un objeto, que es lo que pasa en España para la mayoría de la gente.

Ahora bien, también voy a decir, que a un buen profesional, en todas partes, le ofrecen todas las comodidades posibles... la cosa es el baremo para calcular quien es un buen profesional (que en España está demasiado alto, tienes que ser presidente de algo al menos -jops-).

Cuando necesitas gente, pones facilidades, cuando te la pela, no. Es así de sencillo.
Mientras haya gente que trague currar por dos duros 20h al día y ser tratados como objetos, ¿por qué a nadie le iban a ofrecer siquiera pagar el viaje de Valencia a Madrid? El día que la gente le heche dos pelotas las cosas cambiarán, hasta entonces, la empresa está para hacer dinero contigo y, cuanto más, mejor.

Para terminar con el parrafón y ciñéndome a Irlanda: no sé vosotros, pero yo aquí en IT no he visto a nadie bajarse los pantalones todavía como veía a diario en Madrid.

1 Jun 2012 - 01:12
asertus

"Para terminar con el parrafón y ciñéndome a Irlanda: no sé vosotros, pero yo aquí en IT no he visto a nadie bajarse los pantalones todavía como veía a diario en Madrid."

@jachaos, y aún así, las cárnicas se quejan de falta de materia prima!!! :)

1 Jun 2012 - 01:24
jachaos

@asertus jajaja, sí. Pero yo creo que se quejan por vicio. Con la cantidad de rotación que hay en las empresas , esto es mi opinión, da la sensación de que se necesita más mano de obra, cuando lo que se necesita es un puesto de trabajo de calidad, con lo que la rotación bajaría, con lo que bajaría la demanda y se vería la realidad de la gente necesaria...

Si en una empresa como Coritel (por decir alguna eh, nada más) contrata 1000 empleados al año, no es que crezca desmesuradamente, es que se le van 990...

1 Jun 2012 - 02:37
manolowar
Bandera de Irlanda manolowar en Dublin, Dublin (Irlanda) - 5 temas y 35 comentarios

Pues os voy a decir que no pasa sólo en España, aquí en Irlanda también.
Yo trabajo en Dublín (programador) y nosotros las estamos pasando putas para encontrar gente. CVs llegan a montones, pero el 70% son de gente mediocre. La primera parte del proceso de selección son unos ejercicios de programación y ahí ya cae el 70%.
De hecho, los directivos en USA esperan que para el verano que viene seamos entre 150-200, y ya les hemos tenido que decir que si llegamos a 75-100 que nos demos con un canto en los dientes.
Gente con titulación universitaria de reponedores en los supermercados, a montones. Buenos profesionales de reponedores en los supermercados... estoy por decir que no son tan buenos como se piensan

3 Jun 2012 - 03:35
1343452596
1343452596 en , () - 1 temas y 52 comentarios

Yo creo que el trabajo de IT en general es muy vocacional y muy exigente, ya que requiere de una gran formación y habilidades muy concretas que hay que entrenar, lo cual unido a la grandísima demanda que hay provoca que muchísima gente a la que realmente no le gusta el trabajo acabe dentro y se acabe quemando.

Para bien o para mal a mí me encanta esto del mundo IT y desde que tenía 12 años estoy programando, y más de 3 décadas después aún continúo haciendo lo que más me gusta, y cuanto más tiempo estoy en el sector menos gente "de mi quinta" encuentro, ya que acaban dedicándose a otra cosa por agotamiento.

Y sobre lo que cuenta manolowar, he participado en dos ocasiones en procesos de selección para echar un vistazo a pruebas de candidatos (en España y en UK) donde habían preguntas de todos los niveles, y hay más candidatos de los que os podáis pensar que que fallan estrepitosamente en preguntas sencillas y cometen errores de bulto.

3 Jun 2012 - 05:22
jachaos

@manolowar y @SrSlimak lo de los candidatos, eso es debido a que los requisitos son diferentes. En España el listón está por los suelos (o casi) en la mayoría de los sitios, porque no importa la calidad.
Lo que me recuerda a un proyecto en el que quitaron "al que sabía" porque era muy caro y pusieron 3 becarios porque: "por menos dinero, ponemos más gente y lo sacamos antes". Sí, salió antes, pero hubo que hacer muuuchos cambios.

Yo creo que España adolece una falta de profesionales áltamente preparados (no hablo de títulos ni cursos), hablo de conocimientos y experiencia, porque los que valen o se piran o terminan quemados y en otra posición (excepto cuatro).

5 Jun 2012 - 01:57

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.