El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman.
Entre los europeos que menos fuman por el contrario se encuentran los suecos, con un 13% de su población que admite fumar. Solo Suecia tiene una tasa de fumadores por debajo del 20% en el conjunto de Estados miembros...
http://www.abc.es/20120530/sociedad/abci-jovenes-fumadores-europa-201205...
Precisamente esto lo noto cada vez que voy a España ya que viviendo en Suecia puedo apreciar el enorme contraste.
Es cada vez más difícil ver alguien fumando en Suecia, además la restricción de zonas es aún mayor, si cabe. Incluso en los exteriores ves diferencias con España. En la parada de los autobuses puedes ver a veces alguien que se aleja muchos metros de la marquesina o en otras muchas situaciones que incluso en espacios abiertos se alejan de su grupo.
Tengo unos vecinos de cierta edad, una pareja que viven solos y ambos son fumadores, sin embargo se les ve en pleno invierno salir a la terraza para fumar... el tabaco amarillea paredes, cortinas y deja un olor que lo impregna todo. Me dijeron que no les parece correcto que sus visitantes tengan que respirar eso.
Ahora bien, hay que decir que en Suecia existe una cosa que se llama "snus", que es un derivado del tabaco, pero no se inhala humo ni se expulsa, ni tan siquiera hay que escupir como con el tabaco de mascar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Snus
Al menos no es molesto para las personas del entorno... salvo que le besen en la boca, claro. Deja un sabor algo repugnante.
Alguien me dijo que besar a una sueca que acaba de "salivar" un snus de esos es una experiencia "inolvidable". Alguno habrá que pensará que debe serlo incluso sin snus. Que ya nos vamos conociendo y más de uno ha comenzado a salivar... sin snus.
Si eres spaniard que vive en Suecia y fumas ¿cómo lo llevas? ¿Aún no sabes que el tabaco es muy malo?
¿Habéis probado el snus ese? ¿Y...?

Yo dejé de fumar en Suecia, me aburría tener que salir fuera a -20 grados o fumar debajo del extractor de humos de la cocina (una imagen esta última muy sueca y muy surrealista también). Primero me convertí y sin pretenderlo en feströkare, o sea que un día me di cuenta que sólo fumaba en las fiestas con otros fumadores, y luego sin pretenderlo también ni siquiera eso. Después de tantos intentos infructuosos de dejar de fumar, no sabría decirte cómo lo he dejado, ya desde hace unos años.
El snus es muy peligroso, hay muchas más probabilidades de tener cancer de boca que con el tabaco y dicen que tienen un síndrome de abstinencia super duro, con síntomas físicos incluso. Si no me equivoco, está prohibida su venta en otros países. Yo lo he probado un par de veces en fiestas, sobre todo cuando vine, y me mareba, es muy fuerte y bastante asqueroso, y eso que lo hacen en unas bolsitas con olor a menta, fresa, whisky, etc. Porque eso sí, la gente que se mete el snus a pelo, sin bolsita, directo de la caja... yo he visto unos cuantos y tiene que ser lo más asqueroso del mundo.
Cuando vine a Suecia ya hacía cinco años que lo había dejado, pero tengo la convicción de que en caso contrario, aquí me habría retirado del vicio rápidamente. El entorno lo propicia y como dices, en el largo invierno sueco ser fumador es una tortura.
Eso de terminar siendo un «feströkare» es como volver al principio. Casi todos comienzan fumando en fiestas y reuniones sociales, especialmente los adolescentes.
Sí el snus está prohibido en el resto de la UE, debe ser mucho más nocivo que los cigarrillos. No me explico que precisamente Suecia lo permita.
Quizás por aquello de la libertad sin afectar al prójimo, cosa que no ocurre con el humo.
Tampoco resulta muy estético verles asomar bajo el labio superior una bolsita. He visto muchas sonrisas arruinadas por la negruzca presencia del snus.
buah!!!! esas mierdas también existen en Finlandia..siempre me preguntaba qué coño eran.en el Erasmus algunos lo utilizaban.
Jamás he probado el snus, me da mucho asco. No soporto ver a la gente con eso en la boca, es super asqueroso.
Yo dejé de fumar hace cinco años, justo cunado llegué aquí. Por dos motivos: uno, porque me quedé embarazada, y otro, porque era un verdadero coñazo (a parte de una estupidez)tener que salir a la p calle a menos 15 grados, con nieve hasta la rodillas, a fumar, si es que conseguía meterme el cigarro en la boca, porque con elo tembleque de la mano por frío era misión imposible atinar.
De todos modos, dejé de fumar de la noche a la mañana, sin mono, sin asalto a la cocina. No sé, me fue muy fácil, sólo decidí dejar de fumar y ya. Alguna vez me he vuelto a fumar un cigarrete en algún bodorrio o de fiesta en España, pero sin enganche ninguno. Aunque reconozco que me sigue gustando fumar
yo veía a la gente con el snus ese en la boca...lo usaban los "más guays y fashions" que era algo que se compraba en Suecia me dijeron...
yo veía a la gente con el snus ese en la boca...lo usaban los "más guays y fashions" que era algo que se compraba en Suecia me dijeron...
Hace poco estuve con unos suecos y me dieron a probar el SNUS ese, madre mìa. Encima el tipo me decìa tan tranquilo: esto equivale a 10 cigarros, ten cuidado que te puedes marear...
Tenìa que tenerlo como media hora en la boca... a los 20 o 30 segundos lo tiré.
equivale a 10 cigarros? qué dices!
Me ocurrió igual (salvo lo del embarazo). Aunque en otro escenario, justo en el otro extremo de Europa.
Estando en un bar del sur de España hice una reflexión a mis acompañantes sobre lo absurdo que era comprar aquella sustancia tóxica y llenarse los pulmones con aquellas moléculas cancerígenas y además ¡voluntariamente!, enriqueciendo a unos tipos que estarían forrados y llevarían una vida sana en algún lugar paradisíaco.
En fin, en esa línea racional discurría el asunto cuando hice la archiconocida propuesta de ¡éste es el último paquete! ¿porqué no lo dejamos? Basta ya de hacer el imbécil... todo ello en un ambiente exaltado y con el público entregado, vamos, a punto de irnos ¡a las barricadas!.
Estando así el ánimo y tan crecido como líder que casi me había subido a la silla, se me ocurrió dar un paso más simbólico-racional, como quien lanza un órdago, ¿pero porqué hemos de fumarnos esta porquería que aún contienen estos paquetes?, si hemos llegado a una conclusión seamos consecuentes desde este mismo instante. Así es como comenzamos a ofrecer cigarrillos gratis a cuantos se encontraban en el bar. Entonces aún no estaba prohibido fumar en los bares.
Debió ser tal la catarsis y grado de convicción que logré en todos los allí presentes, que dejamos de fumar instantáneamente, ... todos menos el judas de mi hermano que no sólo sigue fumando sino que además bebe y ve la tele (un caso perdido).
Mi conclusión fue que cualquier líder carismático dejaría de serlo si los allí presentes le conocieran lo suficiente.
Una compi noruega que tuve en Edimburgo lo usaba a menudo, me pareció una asquerosidad.
Yo he sido fumadora de las gordas, de paquete al dia desde los 17 hasta los 22. Despues de 3 años y medio, despues de un concierto de Coldplay en Paris me fume uno de la ilusion que tenia y, gran gilipollez, volvi a caer de nuevo!
Fumé de nuevo 1 año mas o menos, hasta que Rito al poco de salir juntos me pidió que lo dejara, asi que este julio hará dos años!
Mi ultimo piti fue la noche que España ganó el mundial..
¡Vaya casualidad! ... hoy se celebra "el día mundial sin tabaco"
http://www.expansion.com/2012/05/31/entorno/1338447183.html
@Ritalabailaora, aquél fue el famoso mundial y el tuyo, el famoso cigarrito "de después".
@Lude, jaja si, espero que sea el ultimo que me fume, aunque reconozco que a veces aun lo echo de menos.
@Lude, tendrías que haber aprovechado ese momentazo de super líder en el bar y haber pedido el voto, quién sabe. O tal vez, ya envalentonado, tendrías que haber propuesto quién iba a ser el guapo que te pagara las copas, siempre hay alguien dispuesto
Hay que tener la inteligencia de saber retirarse a tiempo @Solros. Mejor no excederse, ya sabes los excesos se pagan.
Pero oye, me imagino que muchas sectas surgen de momentos así. Uno que se crece y el resto que flipan con el crecido. A mí incluso no me faltó el judas.
Ves, @Lude, perdiste tu oportunidad de convertirte en un líder de masas. Si es que lo que no hagan un par de copas...........
Yo no sirvo para eso @Solros. A mí los seguidores siempre me pusieron nervioso. Eso de que alguien me esté siguiendo ya me resulta incómodo, no digamos si es una muchedumbre. Más bien la escena se parecería a la de «La vida de Brian», tratando de escapar de aquellos fanáticos que necesitan un líder. Definitivamente no, aparta de mí ese cáliz.
Jajajaja. A ti con la gente te pasa lo que a mi con el teléfono. Que cuando suena corro, pero en dirección contraria. Odio hablar por teléfono.