Idiomas: SFI en Estocolmo

Hola gente!
Me he puesto en contacto con arbeteförmedlingen por el tema de la búsqueda de empleo y el SFI, y me dicen que no me puedo apuntar al curso sin estar en migrationsverket, que a la vez no me puedo apuntar si no tengo una oferta de empleo, que a la vez no puedo conseguir por no hablar bien sueco, que no puedo estudiar porque no me puedo apuntar al SFI, y empezamos la rueda otra vez. Yo estoy estudiando sueco antes de irme y tirando currículums en todas las agencias de viajes y touroperadores de Estocolmo, a ver si en alguna con el inglés de primeras les vale... by the way, ¿alguien que haya vivido lo mismo y me pueda contar su experiencia?

Tack tack!

0
Your rating: None
Oscar_Joburg
Bandera de Suecia Oscar_Joburg en Estocolmo, Stockholms län (Suecia) - 4 temas y 40 comentarios

Hola @alex_tilldeath, bienvenida a Suecia!

En mi caso no tuve problema porque al estar casado con una vikinga fue más fácil, pero si que he oído que últimamente se han puesto más duros con el tema del personnummer (lo que necesitas para todo).

Con el tema del idioma sí que tuve que ponerme las pilas y, mientras tramitaba los papeles para el personnummer, me apunté a la Folkuniversitetet y me fue muy bien. Hice dos meses intensivos de 4 horas/dia 5 dias/semana. Es caro, pero creo que vale la pena dar un empujón fuerte al principio para luego coger el SFI más avanzado o incluso el SAS (Svenska som andra språk), sino te vas a aburrir por el nivel que hay en SFI.

Hay incluso otras escuelas que tampoco requieren personnummer, como la Medborgarskolan.

Un saludo y suerte en la aventura! y encuentra curro que esto es muy caro!

30 May 2012 - 13:00
alex_tilldeath
Bandera de Suecia alex_tilldeath en Stockholm, Stockholm (Suecia) - 4 temas y 38 comentarios

@Oscar_Joburg Muchas gracias por tu respuesta! El tema del idioma llevo en ello bastante, estudiando desde aquí desde antes de pensar irme definitivamente para allá. Tengo una conocida que es doble nacionalidad pero que no hablaba sueco que se ha ido a vivir para Sthlm hace 7 meses y teníamos más o menos el mismo nivel y me dijo que seguramente con mi nivel me pasen directamente al SAS o al SFI avanzado.
En lo del trabajo estoy en ello...me quedan 4 meses de enviar curriculums a todas las agencias de Suecia y de pelearme por un hueco en un piso. A ver si todas las cartas de recomendación que me han hecho sirven de algo...
Lo del personnummer es lo mismo que el migrationsverket? Gracias!

31 May 2012 - 01:38
Gosha
Bandera de España Gosha en Granada, Granada (España) - 0 temas y 3 comentarios

Hola, en mi caso quiero aprender también el idioma y precisamente había pensado en hacer exactamente lo mismo que @Oscar_Joburg, lo de los dos meses intensivos en el Folkuniversitet, aunque aún me falta solucionar el tema de la vivienda...

Entiendo que el ritmo de estudio de cada uno pueda ser diferente, etc pero tengo claro que iría a estudiar y no de cachondeo.

El caso es que me gustaría saber tu experiencia Oscar ¿podrías contar un poco cómo te fue? ¿como notaste tu nivel cuando terminaste? etc

gracias ;)

31 May 2012 - 18:07
Oscar_Joburg
Bandera de Suecia Oscar_Joburg en Estocolmo, Stockholms län (Suecia) - 4 temas y 40 comentarios

Hola Gosha, la verdad es que también tuve suerte con la profesora y se nota (creo que ya se ha retirado). Después de los dos meses y ya con el personnummer me metí en SFI D y lo pasé en un mes y medio. Luego empecé el SAS A y luego SAS B (que dejé porque empecé a trabajar y no tenía tiempo). A partir de SAS la cosa ya va más en serio, con un programa de estudio, presentaciones orales, etc. Por contra en el SFI, no tiene una fecha de inicio, te incorporas y eso hace que no sea posible tener un programa y que básicamente sea un caos.

Te aconsejo que planees la entrada en SAS porque los cursos no empizan cuando uno quiere y puedes estarte un tiempo en blanco. En estos casos vale la pena mirar los språkcafe que montan en algunas bibliotecas. Los dirige una persona y hace participar a los asistentes (es gratuito y conoces gente).

La diferencia entre la Folkuniversitetet y el SFI es básicamente que a la primera la gente va realmente a aprender (ya que es de pago). No me entindas mal, en el SFI también hay gente que quiere aprender, pero ves que no hay siempre la misma gente en clase, es un cachondeo y los profesores, por norma general, son peores. A la que creas que tienes el nivel para pasar de curso habla con el profesor para hacer el examen.

Al final, como todo, el nivel lo coges practicando. Así que cuanto más expuesta estés al idioma mejor. Yo he ido cambiado del español al sueco progresivamente con mi mujer y eso ha funcionado, pero aun estoy lejos de la fluidez.

Suerte!

1 Jun 2012 - 02:33
Gosha

De acuerdo, muchas gracias.
Tendré en cuenta tus consejos. Me ha parecido muy interesante lo de los språkcafe ya que no tenía ni idea de que existiese eso.

Mi idea era intentar compartir piso con alguien sueco que quiera practicar su español y así hacer un intercambio, pero estando la cosa como está con el alojamiento como para ponerse exigente...

1 Jun 2012 - 07:53
tete1984
Bandera de Suecia tete1984 en Estocolmo, Estocolmo (Suecia) - 1 temas y 6 comentarios

Lo primero que necesitas es pedir la residencia en Migrationsverket. Olvidate de que te la den si no presentas un contrato de trabajo.
Despues, cuando tengas en mano la carta de concesion de residencia tienes que ir a Skatteverket para registrarte y que te den el personnummer.
Despues de un mes te llegara la carta con dicho numero, y de vuelta a Skatteverket a pedir el ID-kort.
El Sfi SOLO PUEDES ESTUDIARLO si tienes personnummer.
Esta ha sido mi experiencia... Llegue en julio del año pasado y hasta que no encontre trabajo (febrero de este año) no pude avanzar en ningun sentido.
De hecho aunque ya estoy con el Sfi porque tengo personnummer aun no me ha llegado el ID-kort, y todavia la empresa me paga en efectivo porque sin el ID-kort FISICO (aunque tengas la carta del personnummer) ni una cuenta me dejan abrir aun.
Ya se que no suena bonito pero esta ha sido mi experiencia hasta ahora.

2 Jun 2012 - 02:13
delfinita
Bandera de Suecia delfinita en Göteborg, Västra Götland (Suecia) - 65 temas y 1507 comentarios

En que sector estas buscando curro? En el turismo? Si es asi, dimelo y hablamos, que en eso estoy currando yo ahora aqui (y lo que he hecho siempre). Solo he de decirte que no es facil, pero a ver que podemos sacar de tu experiencia y tu titulacion. :)

Suerte!

4 Jun 2012 - 08:06
alex_tilldeath
Bandera de Suecia alex_tilldeath en Stockholm, Stockholm (Suecia) - 4 temas y 38 comentarios

Muchas gracias por vuestras respuestas.
He estado mirando los cursos de folkuniversitet, por lo que he leido puedo entrar sobrada en el nivel B1, y en un mes haciendo el curso intensivo puedes pasar al B2. Es bastante caro, pero si en 2 meses puedo tener un nivel "decente" de sueco más allá de ir a hacer la compra y hablar sobre mi entorno, ya merece la pena.

4 Jun 2012 - 11:45
Gosha

Efectivamente @alex_tilldeath, yo por eso quiero encadenar varios cursos intensivos y hacer una inmersión en sueco. Me gustaría que no me pasara lo mismo que con el inglés, después de tantos años que si colegio, instituto, academias, etc y solo puedo decir que me apaño...

4 Jun 2012 - 15:45
Rickard.Svensson
Bandera de Suecia Rickard.Svensson en Uppsala, Uppland (Suecia) - 0 temas y 1 comentarios

Si quieres practicar el sueco fuera de la escuela podemos hacer un intercambio. Yo estudio español en la universidad de Lund pero después del verano estaré en Uppsala y cerca de Estocolmo. Busco alguien con quien pueda practicar hablar, dime si estás interesada. /Rickard,27 años

16 Jun 2012 - 12:26
escarpia
Bandera de Suecia escarpia en Estocolmo, Estocolmo (Suecia) - 8 temas y 26 comentarios

Por lo que leo en estos foros y lo que me va contando la gente aquí en Suecia cada vez tengo más claro que según la persona que te encuentres en las oficinas te va a decir una cosa. Me parece una barbaridad que ni los propios funcionarios tengan claro lo que se necesita y lo que no. La verdad que en eso me recuerdan mucho a España xD

Migrationsverket y personnummer son dos cosas distintas. Te cuento mi caso y verás que es distinto a otros. Yo para entrar en el SFI sólo he necesitado el personnummer, no tardaron mucho en dármelo, una semana. Yo tengo el paro exportado pero mi novio tiene trabajo aquí así que nos apuntaron como "sambo" y enseguida me lo dieron. Para el SFI no me han pedido nada más. Y tampoco tardaron mucho en llamarme para él, que he leído que a otras personas les ha tardado más. Una vez me dijeron que si te apuntabas en una comuna era mejor que en Estocolmo capital por ejemplo, porque había menos personas, se daban mejor las clases, pero eso ya no te lo puedo asegurar porque sólo conozco mi caso.

Ahora bien, cuando lleves tres meses en Suecia tendrás que pedir el permiso de residencia (aún no tengo muy claro que ocurre si no me lo dan puesto que somos europeos y no nos pueden echar de aquí sin más), eso sí se hace en Migrationsverket. En mi caso lo pedí a mediados de mayo y todavía no tengo respuesta (ni mi novio que sí está trabajando).

Entiendo que te hayan dicho cosas confusas porque a mí me ha pasado igual. De hecho el otro día en la oficina de empleo dije que me había apuntado a sueco en Folkuniversitetet (como te han contado más arriba es privado). Y me contestaron que no podía estudiar nada si estaba cobrando una prestación. Con lo cual mi cara fue un poema.

19 Jun 2012 - 02:20
alex_tilldeath

Hola @escarpia, eso mismo de estudiar me han dicho en la oficina de empleo de aquí, en cambio en arbetsförmedligen me han dicho que todo lo que sea para tener más oportunidades de encontrar un empleo, claro que puedo (que es lo obvio) en cuanto de que a los 3 meses tienes que salir, es tan absurdo como irte un fin de semana a Helsinki de vacaciones y luego volver.
El personnummer como yo voy forever alone, hasta que no tenga una oferta de empleo por lo que tengo entendido no me lo darían, aunque te pueden dar uno temporal, como en tu caso que tu pareja si que tiene empleo.
Aish, cuanto estrés!

19 Jun 2012 - 09:38
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

Asumo que existe una legislación y normativa sueca muy concreta sobre cualquier asunto. Ahora bien, por lo que personalmente he comprobado y los casos de terceros que conozco me llevan a la siguiente conclusión:
En la práctica existe un proceso estocástico en el que la referida normativa junto con el funcionari@ que te atienda en ese momento (que puede estar... bien informado/regular/ni flowers/sí pero no/actualizado/no actualizado...) y el nivel de información más la habilidad negociadora del spaniard en cuestión, producen un resultado u otro.
Esto era por mí conocido en España (de ahí lo de Espanistán) pero uno no imaginaba que también existiera un Sverigistan.

En cuanto al SFI, en lo que a mí respecta, considero que te hace perder mucho tiempo y sólo lo recomendaría en determinados casos. Si te urge aprender sueco en poco tiempo no creo que sea el mejor camino. Tienes que pagar por algo mejor porque el SFI es claramente mejorable. Pero la relación calidad/precio del SFI es muy buena, obviamente.

20 Jun 2012 - 03:58
gandia85
Bandera de Suecia gandia85 en Falköping, Vastra gotaland (Suecia) - 0 temas y 5 comentarios

Hola a todos!! Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que ayudan mucho. Mi nombre es Noemí, soy de España y he llegado a suecia a principios de agosto para buscar trabajo de lo que salga de momento (babysitter,clases de español, limpieza...), aunque he estudiado ingenieria informatica en España.
Me encuentro en la misma situación que @alex_tilldeath , lo bueno es que mi novio es sueco y he solicitado el personnumer por lo de sambo a esperas de que me den contestación. Estamos viviendo en Falköping pero nos vamos a mudar pronto a Estocolmo donde ha encontrado trabajo. Así que nada mas tenga el personnumer me apuntare a clases de sueco en el SFI ya que ahora mismo no me puedo permitir el pagar unas clases de sueco y como todo está tan caro aquí... @Rickard.Svensson (y por si alguien más le interesa) os dejo mi direccion de correo (gandia85@gmail.com) por si os apetece quedar un reto a tomar un Fika y charlar un rato. Saludos

14 Aug 2012 - 09:17
delfinita
Bandera de Suecia delfinita en Göteborg, Västra Götland (Suecia) - 65 temas y 1507 comentarios

@gandia85 bienvenida! Con tu "sambo" no tendras muchos problemas para ir empezando. A ponerse con el sueco! Te deseo mucha suerte!!

15 Aug 2012 - 02:24
c2er
Bandera de Alemania c2er en Berlin, Berlin-Brandenburg (Alemania) - 74 temas y 3452 comentarios

Yo he encontrado ejercicios online para el SFI. A que equivale?

22 Nov 2012 - 15:28

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.