En los últimos días, me vengo enterando que el gobierno español ha expulsado a decenas de mis compatriotas, directamente desde el aeropuerto de Barajas, argumentando que no tienen una supuesta "carta de invitación" necesaria para entrar a su país. Me parece, por decir lo menos, aberrante y humillante, en vista de los lazos que aparentemente nos unen.
Soy hijo y nieto de españoles, nacido en México y absolutamente mexicano gracias a la generosidad de esta tierra y de su gente. Mi mujer es mexicana y mis hermanos y sobrinas también lo son. Mis padres, en cuanto pudieron, pidieron la nacionalidad. Y lo somos todos, orgullosamente.
No tuve, tengo, ni tendré nunca un pasaporte español. Y por supuesto, jamás pediré que nadie me firme una "carta invitación", ni mostraré mi estado de cuenta, ni el recibo del hotel, ni mi boleto de regreso a México para que me dejen entrar a España. Así qué, no volveré mientras esas políticas unilaterales y absolutamente injustas y discriminatorias prevalezcan.
Alguien, argumentaba que todos los países de la Unión Europea la piden. He estado en Francia, Italia y Portugal y nunca me han exigido nada más que mi pasaporte.
En estos tristes tiempos de recesiones y desasosiego, en los que Grecia, la cuna de la civilización, está a punto de convertirse en la "tumba de la civilización" por seguir a rajatabla las políticas del Fondo Monetario Internacional, quiero, cariñosamente, decirle a los españoles (que no a su gobierno), que tengo grabadas, fielmente en la memoria, las palabras del gran poeta peruano César Vallejo escritas en 1937, en su texto "España, aparta de mí este cáliz" y que hoy por hoy, vienen a cuento:
"...sí la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!..."
Y les digo también, que estaremos aquí para lo que se ofrezca. Nuestros lazos y nuestras sangres son indisolubles e indivisibles. Incluso, a pesar de nuestros gobiernos.
Sólo quiero recordar, sirva para lo que sirva, que finalizando la Guerra Civil Española, México acogió, sin reservas, a miles de refugiados que de ésta, hicieron su propia patria y así, salvaron la vida.
Cuando le preguntaron al General Lázaro Cárdenas, presidente de la república, a cuantos refugiados podría México recibir, contestó con un telegrama que hoy por hoy, me sigue pareciendo la síntesis de la solidaridad, la buena fe y el compromiso con un pueblo que sufría.
Dijo, escueta y maravillosamente: "¡Que vengan todos!"
Esa es la "Carta Invitación" con la que éste espléndido país respondió a sus hermanos de ultramar.
El gobierno español lo ha olvidado.
Yo no.
Y sigo diciendo, una y otra vez, ¡Gracias, México!
Benito Taibo 27 MAY 2012
El País

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/26/actualidad/1338...
Pues sinceramente espero que México no haga lo mismo que Brasil. Siempre he dicho que España debería implementar un sistema de visados por paises, algo parecido al gringo. Entre más inmigración de un país tengas, pues vas revisando el cupo correspondiente para el país y pidiendo más requisitos, así no colapsas las cosas, das a la gente el trato que corresponde y todos contentos.
No despreciabas tú tanto a España y a los españoles?
Pues ajo y agua.
Pero tu estas de coña??? mira para tu informacion quiero que sepas que españa es el pais que mejor trata a los inmigrantes dandoles derechos,ayudas y mil cosas mas que ni los propios españoles recibimos,es por eso que ahora los inmigrantes seremos nosotros asi como 40 años atras...
¿entonces los extranjeros son la razón de esta crisis? Mira tú que interesante ....
Pues muy mal que Espania de ese trato a los mexicanos, de verguenza, pero claro, que te puedes esperar de un pais como Espania....
@pazamorseguro Este me suena a uno de los bloqueados, pues a partir de esta respuesta, le dare a bloquear usuario y listo.
Claro, seguro, los mitos urbanos pululan entre los más ignorantes y llenos de prejuicios. Eso de que los inmigrantes reciben todas las ayudas antes que los españoles...¿qué ayudas?. Ayudas las que dan a los "spics" en UK, esas si soy ayudas y no leyendas urbanas como las que abundan en España. Muchas veces la envidia hacia la gente que trabaja y va propesperando es tan descabellada como para crear mitos y decir que los chinos no pagan impuestos (desconociendo el convenio entre China y España del año 92 en materia tributaria para evitar la llamada “doble imposición internacional”), por poner un solo ejemplo.
De todos modos, en la nota se habla de algo en concreto: la exigencia de entrada a los mexicanos en España (cuando es bien sabido que el mexicano no emigra a España precisamente) y la opinión de un MEXICANO hijo de ESPAÑOLES.
Es que donde no hay, no hay (hablando de materia gris). No me gusta ser repetitivo, pero viene a huevo otra vez ese bonito provebio que dice: "Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo"
cioran, el tema es el siguiente, en españa somos mas papistas que el papa.
lamento de verdad la situacion.
me parece injusto no que españa queria mucho a mexico, pues porque no la reciprocidad?? asi como brasil, no se vale que los españoles se aprovechen de la solidaridad de mexico mientras en españa expulsan a los mexicanos... españa va a salir perdiendo porque el dia que pida ayuda por algun problema en el pais, mexico diria ni madres, rechazaste a mis mexicanos, etc cosas asi.
es verdad @jcmadf para que vea que mexico no es pendejo ¬¬
@jcmadf La cuestión es que España no recibe grandes cantidades de mexicanos que busquen establecerse, sobre todo de manera ilegal. Ahora con la situación de crisis económica que tiene España, creo que los mexicanos no tienen como prioridad emigrar a ese país. La balanza ahora mismo, se inclina hacia México, ya que son los españoles los que llegan y México que yo sepa, no pone tantas trabas.
Me parece muy bien que haya un sistema de control de entrada en los países, yo no creo en esa bonita utopía de "un mundo sin fronteras", al menos con el sistema económico imperante en el mundo (donde unos tienen más y otros menos...algunos prácticamente nada) y siempre los países que más tengan atraeran a la población de los que menos tienen. Imaginemos un mundo sin fronteras tal y como están las cosas, reinaría el caos total. El mundo "sin fronteras" sería ideal si todos los países tuvieran las mismas oportunidades (o al menos, no hubiera tantas diferencias). La cuestión es la reciprocidad entre dos países: Mexico y España; mientras el primero siempre ha sido "generoso" con los españoles, el segundo siempre ha puesto "peros" a los mexicanos.
@Cioran, si españa va a poner trabas, entonces porque no mexico tambien lo mismo? no se vale. ademas en lugar de pedir la "dichosa" carta de invitacion porque no el visado??? es mas facil y no andar pidiendo tonterias
Estoy de acuerdo con jcmadf y los que se dan cuenta que en España apenas hay inmigrantes mexicanos en situación irregular. Las nacionalidades que se le deben poner más trabas (soy partidario de ello) son de la región andina por el simple hecho que el número de inmigrantes de estas nacionalidades sí es representativo e importante (Bolivia, Perú, Ecuador, etc.). Según datos de demografia de INE (lo he consultado aposta) para 2011 había en España 5.094 mexicanos, eso no da ni para llenar mi pueblo! En cambio de ecuatorianos sólo en Palma de Mallorca me atrevo a decir que tenemos muchos más que eso! asi que de lo que se trata es de repartir nacionalidades (espero que esto no moleste a nadie pero preferiría que hubiera más mexicanos por aquí que otras nacionalidades, es cuestión de preferencia personal). España necesita revisar muchísimas cosas ( y los pillos de los políticos en el parlamento pierden el tiempo tirándose los trastos)y una de ellas es la política migratoria. Cioran tienes razón, en México apuesto que en 2011 había más españoles residiendo allí que esos 5 mil mexicanos aqui en España según INE. habéis tocado uno de mis temas favoritos, demografía e inmigración!
@Gdl a mi no me gustaría, yo no veo que debería hacerse con ellos independientemente de que su politica de inmigración es un coladero y es nefasta , pero eso es problema de ellos no nuestro, sencillamente están tratando de poner una solución pero no es la más correcta para todos los casos en mi humilde opinión. Creo que el trato a los españoles hasta el momento en México es correcto en cuestión migratoria. Al revés, pues no, somos 'sudamericanos' y como tales pues nos tratan. Es de risa su cara cuando no cumplimos sus estereotipos, hasta se asombran , manda huevos jajajajaja.
Hay otros paises con los que si me pondría con ese tipo de requisitos para entrar a México y que ahora mismo ni visa se les pide.
@Cioran eso es verdad y como siguen las cosas no creo que esto mejore. Yo la verdad es que espero que no brinque nadie en México con respecto a este tema, porque a nacionalistas nadie nos gana y Brasil se puede quedar pendejo con sus reglas migratorias. Anda que a los peruanos les pedimos hasta las joyas de la abuela para entrar a México.... y en cambio ellos nos dejan pasar como juan por su casa sin mas que el pasaporte. Yo soy pro españoles en México, porque sencillamente me caen bien. Otra cosa es que saquen las uñas y vayan de sobrados algunos, pero bueno, a esos con un buen tequilita se les baja la histeria.
@jcmadf a mi no me gusta que el gobierno español vea a mexico como el pais pendejo, si ellos aplican, porque no mexico? ademas mexico tambien ha aplicado visa a ciertos paises. el pais que va salir perdiendo es españa porque depende del turismo, ademas como sabes que los mexicanos gastamos mas que los otros extranjeros en cualquier souvenir o compraderas a lo tonto.
@jcmadf Claro, yo comparto la opinión del autor del texto (Benito Taibo) que una cosa es el gobierno y otra el pueblo español (aunque hay algunos que estarán de acuerdo o incluso, exigirían más "dureza").
Es curioso el mundo de la política en cuestiones migratorias y la reacción de la gente en los países involucrados. El tema del visado exigido a los peruanos que entran a México y la "libre" entrada de mexicanos a Perú, es un tema que despertó duros y acalorados comentarios entre los peruanos (con justa razón). La política, los políticos y la gente de a pie, muchas veces es como intentar mezclar el agua y el aceite.
el mismo problema existe hace años,para entrar en españa.la carta de invitacion se pide al extrangero,no solo mexicano,que se vaya a hospedar en casa de algun español.yo no estoy de acuerdo,porque me perjudica personalmente.pero no creo que sea contra mexico,no se empeñen en que españa esta contra mexico.ahora sale hasta en las noticias aqui en mexico,no se porque.como digo esas normas existen desde hace años,yo las conozco desde el 2006,pero de seguro que estan de antes.si estoy de acuerdo que deberian de cambiar.
@cartomy aun teniendo la carta de invitacion, el agente no lo pedia entonces fue una perdida de dinero y por lo tanto no se le pedia hasta hace poco...
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
Yo ya hice la tarea, ya lo marcaron también?
@cartomy Supongo que también aplica la medida para otros países, pero creo que toca a los ciudadanos de esos países hacer las repectivas valoraciones, en este caso de trata de México-España.
@jcmadf Si, yo también he hecho los deberes, es el típico troll y ya está marcado.
@Eldesconocido ¿Decir la verdad?, ¿Qué verdad?. Te desvives por buscar en "san google" información negativa sobre México. Según tú, estás en México (cosa que dudo, más bien me suena a que eres uno de los baneados "milnicks" que odian a México) y soltando tanta mierda en cada uno de los hilos. ¿Qué cojones haces tú en México?, no es que seas masoca, es que eres un "pringao" resentido.
Cuanta calderilla y encima eferma mental.
@Eldesconocido, así debería de ser. Pero lo que se ha demostrado es que los países (gobiernos mejor dicho), hacen lo que dictan los mercados.
Sobre el hilo diré que siempre debería de existir reciprocidad. Si a varios amigos españoles no les han puesto ningún problema para residir en Méjico, pues es de lógica que España no ponga problemas a ciudadanos mejicanos.
Claro, @Eldesconocido, ven y díselo a Rajoy.
Hoy están flipando en el Gobierno porque están diciendo: ..."pero si nosotros estamos haciendo lo que nos dice la maestra.... Y aún así nos ponen mala nota..."
Los países no. Los gobiernos chico. Los países no hacen nada salvo existir porque, en su territorio, viven (o malviven), unos seres llamados ciudadanos.
Sin esos ciudadanos, el país no existe. No dejaría de ser un pedazo de tierra, arena, ...
lamentablemente por que a mi me toca de cerca todo esto de la entrada en españa es asi,pero no solo en españa sino en toda la union europea,españa solo sigue las normas,y ya digo que yo tambien lo lamento,pero en fin,el que quiera venir a españa solo tiene que cumplir los requisitos y punto,hay otras opciones aparte de la carta de invitacion.si alguien es devuelto a su pais es por que no cumple los requisitos,ni mas ni menos.
Claro, España tiene que seguir las normas marcadas por Europa, no solo en el tema migratorio...y cuando sea intervenida ya ni te cuento.
@Eldesconocido: Pues yo sigo pensando que si UK hace lo que le sale de los cojones con su inmigración, dejando entrar a todo hijo de vecino de países de la Commonwealth, el Gobierno de España puede hacer lo que le salga de los susodichos con los países de Iberoamérica, es decir, dejar entrar en nuestro país a ciudadanos de países amigos como, por ejemplo, Méjico.
Y al revés. Pueden dejar entrar en la UE a ciudadanos digamos, de Argentina, pero, si a España le cortan el grifo (como se lo han cortado), digamos que Argentina, o Bolivia, etc... pues se les corta el grifo a sus ciudadanos y arreando que es gerundio.
Aqui dificilmente harán distinción por cada país de Latinoamérica, todos somos sudacas, no importando de la parte de América donde somos (Norte, Centro o Sur) ni que papel hayamos desempeñado en la historia de España a lo largo del tiempo.
Aqui hace algo mal algun latinoamericano, no importando el país, y los demás nos lo tenemos que comer con patatas, sobre todo en el mal sentido. Es algo que todavía no entiendo y aplica para muchos ámbitos.
La gente que viaja y conoce, puede hacer un poco de distinción y darle su sitio a cada país de América, pero en general, todos caemos en la misma bolsa.
Eso depende de la ignorancia del hablante.
Lo mismo te podría decir yo a tí de tu país u otros de Hispanoamérica donde todos somos unos putos gallegos (los españoles).
Y no tienes más que leer este y otros hilos.
@farggo, los gallegos son los que dicen en sudamerica (de colombia a argentina)
nosotros decimos gachupines un apodo para los españoles y no es insulto, asi como nosotros tambien decimos gringo a los de USA, cosa que es muy diferente a los gallegos en desprectivo como lo hacen los argentinos.
@Gdl, yo no sé si gachupín es un insulto o no (a mi no me gustaría ser llamado gachupín), al igual que gallego (cuando soy riojano, aunque eso allá no lo comprendan).
A mi todo eso me suena a "panchito" (y bien mal que os sienta).
eso también es ignorancia @Fargoo , en México sois gachupines, eso de gallegos me suena muy de sudamerica. Eso es lo que digo, no podeis separar la idiosincracia de cada país, lo teneis como en conjunto para LA. Es como decir que todos los europeos son iguales. Para mi no es lo mismo un sueco , un alemán o un español . Son muy distintos culturalmente y cada cual me aporta cosas distintas .
Son "gachupas", o "espacas", o "spics" o "pinches españoles"...jejeje (sarcasmo para que no se me vayan a ofender los "gallegos").
@farggo,
Gachupín (del náhuatl cactzopin: que significa, "El que calza picos (o espuelas,en este caso)" )es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles a partir de la conquista de México, en referencia a las espuelas que usaban los españoles y el tipo de calzado usado por ellos, el cual era desconocido por los indígenas.
Durante la colonia el nombre sirvió para designar y diferenciar a la clase social compuesta por los españoles provenientes de Europa, de aquellos de la misma raza nacidos en América a los cuales se les daba el nombre de criollos. Conforme el paso del tiempo y las diferencias económicas, políticas y culturales de estas dos clases sociales crecieron, tanto el término gachupín como el de criollo adquirieron una connotación ofensiva hacia ambas partes.
El término gachupín está estrechamente ligado, en la conciencia popular mexicana, a la época de la Revolución de Independencia, ya que bajo el grito de guerra "Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines" se buscaba la ruina, muerte y expulsión de este grupo social en la Nueva España, hoy México.