Visados y Embajadas: Visado J1 en USA. La empresa no cumple con lo acordado

Hola a todos!

He leido muchos foros pero nunca he puesto ninguno, y ahora creo que necesito vuestros consejos.

Llegamos yo y una amiga mia a USA hace cosa de 1 mes con la visa J1 de un año. En un principio se acordo con la empresa para la que estoy trabajando que haría 2 meses de Training, y cuando me sintiera mejor con el ingles pues ya podria hacerlo por mi misma. El trabajo es en una recepcion de un hotel muy pequeñito. Mi amiga tenia que empezar en el mismo Hotel pero en la cafeteria como waitress i cashier.
Una vez llegamos al Hotel todo cambio. Nos empezaron a hacer el training a las 2 en la recepción y nos dijeron que en 1 semana ya lo tendriamos que dominar porque estariamos haciendo el turno por nuestra cuenta. Nuestro ingles no es muy bueno...y ellos ya lo sabian porque nos hicieron la entrevista antes y ya se lo habiamos comentado.
Ahora nos tienen a las dos en recepcion, mi amiga trabajando 2 dias en el front office y 3 dias en Housekeeping porque en la cafeteria ya tienen suficiente personal. A mi me tienen haciendo turno de noche 3 días y 2 dias en front office.

Esto no es para nada lo que nos habian informado antes de venir aquí. La verdad que estoy bastante decepcionada y no me gusta nada como nos esta yendo aquí. Quiero aguantar hasta final de verano, pero no creo que pueda aguantar esto durante 1 año.

No quiero regresar a España y me gustaría encontrar otro trabajo en USA pero no se si puedo hacer eso...Probablemente, si me voy antes, tenga que pagar a la empresa lo que ellos han pagado por mi...o algo así me dijeron.
Alguien sabe si puedo cambiar de trabajo con la misma visa? puedo buscar trabajo en usa y usar esta misma? o tengo que volver a españa y hacer todo el proceso de nuevo....
Necesito consejos!

Gracias!

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Eagle3000GTO
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos) - 20 temas y 1989 comentarios

Conseguir trabajo en un hotelillo a cambio de una J1? Un poco raro Oo

25 May 2012 - 14:55

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

crisposa
Bandera de Estados Unidos crisposa en Milford, Pennsylvania (Estados Unidos) - 1 temas y 4 comentarios

Veo que no se me ha entendido...perdon!
El problema esta que yo vine a usa con este trabajo en este hotel con la visa J1. No se si es posible trabajar para otra compañia cuando fue esta la que me contrato para poder aplicar a la visa. He leido muchos comentarios de que no se puede, que con la J1 solamente puedes trabajar para la compañia que te contrato antes. Pero tambien he leido que si se puede cambiar de trabajo una vez tengas el Social Security Number.
Espero que ahora se me entienda!

26 May 2012 - 09:58
alberto0709
Bandera de Estados Unidos alberto0709 en new york, NY (Estados Unidos) - 0 temas y 18 comentarios

yo tuve una j1 por un año y no tuve ningun problema, me la tramitó una empresa que se dedica a ello y por lo que lei si se puede cambiar de empresa, siempre y cuando esta te exponsorize... es decir, se haga cargo de tu visa...

28 May 2012 - 20:17
southbay
Bandera de Estados Unidos southbay en San Diego, California (Estados Unidos) - 4 temas y 266 comentarios

Parece que lo que ha cambiado ligeramente es el puesto a ocupar (de recepcion en lugar de cafeteria) y que os han dejado solas antes de lo acordado. Eso no me parece importante. Sin embargo parece que os han puesto a trabajar 3 dias por la noche, lo cual esta mayormente prohibido bajo el programa J-1 Summer Work Travel (sabes si tu estas en ese programa?). Se trata de una ley reciente para evitar casos muy comunes de contratacion de inmigrantes en J-1 para trabajar en lugares de striptease). Las nuevas leyes del departamento de estado son para evitar casos como el bochornoso Hersheys (http://www.nytimes.com/2011/08/25/opinion/americas-sweatshop-diplomacy.html). Tambien se habilito una direccion de e-mail y una linea caliente para que los participantes/estudiantes pudieran exponer sus quejas. El telefono para comunicar abuso o explotacion es 1-866-283-9090. La ley completa esta aqui http://j1visa.state.gov/wp-content/uploads/2012/05/2012-swt-ifr.pdf. Como veras, se prohiben trabajos en los que el horario principal sea de 10pm a 6am.

Mas links: http://www.workpermit.com/news/2012-05-08/us/changes-announced-for-us-j-...

http://www.usatoday.com/USCP/PNI/Nation/World/2012-05-05-APUSStudentVisa...

Como tu situacion no parece ser de explotacion, mi recomendacion es que intentes dialogar con la empresa y lo arregles por esa via. Denunciar supondria la cancelacion de la J-1 y por lo tanto la imposibilidad de permanecer en el pais.

Suerte!

31 May 2012 - 22:12

crisposa
Bandera de Estados Unidos crisposa en Milford, Pennsylvania (Estados Unidos) - 1 temas y 4 comentarios

Gracias por los posts. He hablado con ellos y de moment esta es la oferta que tienen, se ve que no les va muy bien y intentan contratar cuanto menos mejor. No quiero denunciar, pero no estoy comoda trabajando aquí y yo tengo la visa para 1 año. Lo único que quiero saber es si puedo cambiar de trabajo. Mi intención es quedarme el verano y en septiembre o octubre encontrar otro trabajo.

1 Jun 2012 - 14:37
southbay
Bandera de Estados Unidos southbay en San Diego, California (Estados Unidos) - 4 temas y 266 comentarios

Creo que el J-1 no esta ligado a ninguna empresa en particular, asi que supuestamente podrias cambiar de trabajo, e incluso no trabajar y dedicarte a viajar (muchos que he conocido lo han hecho asi), pero puede que eso dependa del programa J-1, lo siento no soy un experto en J-1.

1 Jun 2012 - 20:39
crisposa

He hablado con el sponsor y me dice que solo se puede cambiar de trabajo en el caso de que la empresa no cumpla con el Training Plan acordado, y que primero se tendria que hablar con la empresa para poder solucionar los problemas. Si la empresa dice que no hay nada que hacer despues si se podria cambiar pero es una excepción i el proceso es largo...
No se si esto es cierto del todo pk he leido muchos comentarios que dicen que si puedes, pero supongo que el sponsor se quiere asegurar de que no dejes el trabajo.

12 Jun 2012 - 11:25
southbay

El esponsor esta mirando por sus propios intereses, no por los tuyos.

12 Jun 2012 - 13:24
pau.vet
Bandera de Estados Unidos pau.vet en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) - 2 temas y 15 comentarios

HOla! Yo también tengo alguna duda sobre el visado J1. Resulta que tengo empresa que me quiere contratar, por lo tanto, necesito de ellos, como sponsor, que soliciten el documento DS 2019 el cual necesito para ir a la embajada americana en Madrid. Sin embargo, ellos están teniendo problemas debido a que se la deniegan por tratarse de un hospital veterinario pequeño, y por tanto, no contar con un programa docente. Hay algún otro modo de conseguir el documento a través de empresas mayores o universidades para luego ir a trabajar a este hospital?
Muchas gracias por la ayuda! Estoy un poco perdida ahora mismo.

17 Jun 2012 - 05:22
Eagle3000GTO
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos) - 20 temas y 1989 comentarios

El documento te servira para trabajar donde te lo hagan. Para trabajar en otro sitio necesitaras un nuevo documento del nuevo sitio donde vayas a trabajar.

17 Jun 2012 - 15:08
southbay

El que la empresa sea pequeña no tiene relevancia alguna en una peticion de visado, hay familias que solicitan un J-1 para una niñera. Similarmente, el que la empresa no tenga un programa docente tampoco tiene relacion alguna en la peticion de un J-1 . Hay visados J-1 para estudiantes asi como los hay para cocineros de restaurante. Se trata de un visado que el Departamento de Estado inicio para que jovenes de otros paises pudieran trabajar y vivir en EEUU durante un periodo aproximado de un año y que pudieran conocer la cultura y el modo de vida americano. Precisamente el post original hablaba acerca de unas personas que estaban trabajando en un hotel y es obvio que un hotel no tiene un programa docente. Investiga las razones reales antes de intentar buscar soluciones a problemas inexistentes.

17 Jun 2012 - 22:18
californian
Bandera de Estados Unidos californian en Sunnyvale, California (Estados Unidos) - 5 temas y 12 comentarios

alguien de aqui pidió visado J-1 a la embajada para hacer internship? como demostrasteis que volveríais a España (strong ties)????

18 Jun 2012 - 01:19
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4598 comentarios

@californian, no necesitas demostrar lazos para un visado J-1. Me parece que ya te lo han dicho en otro hilo también.

@crisposa, si estás en EEUU con el programa Work & Travel puedes cambiar de trabajo cuando te dé la gana. Creo que has de comunicárselo a la agencia (quizás estoy equivocada), pero puedes cambiar de trabajo porque el J-1 no está ligado a una o a otra empresa.

18 Jun 2012 - 11:47
pau.vet
Bandera de Estados Unidos pau.vet en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) - 2 temas y 15 comentarios

y si no está ligado a ninguna empresa, quién hace de sponsor??

19 Jun 2012 - 00:44
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4598 comentarios

La agencia que te lo tramita y a la que pagas por el trámite es la que hace de espónsor en el programa Work&Travel. Si quieres trabajar para una clínica, como estu caso, ellos tienen que hacerte de espónsor.

19 Jun 2012 - 11:22
pau.vet

una pregunta, alguien sabe lo que es el EAD document(employment authorization document)y cómo conseguirlo??

28 Jun 2012 - 16:20
smerchan

Es una tarjeta que te permite trabajar. Te la dan cuando estás con el OPT (Optional Practical Training) o cuando estás con un visado y tramitando otro. Pero no puedes pedirlo tú sin más. Necesitas tener un trabajo o un visado que te permita trabajar.

5 Jul 2012 - 11:48
crisposa

Gracias por los posts! Pero sigo teniendo dudas...
No se si estoy en un work and travel visa, y si es el caso, y puedo cambiar de trabajo, como lo hago? es facil para la nueva empresa que quiera contratarte? La verdad es que estoy un poco perdida, y no se como empezar a buscar un nuevo trabjo...si es que tengo opcion a ello!

15 Jul 2012 - 23:47
yajaira86
Bandera de México yajaira86 en Monterrey, Nuevo León (México) - 0 temas y 2 comentarios

Hola crisposa siempre que paso con tu caso? Estoy en una situación similar pudiste trabajar en otra parte?
Te agradecería mucho tu información gracias

19 Apr 2013 - 17:15

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.