Buenos días, tengo intención de salir para chile en unos meses. Tengo unos ahorrillos y por lo que sé no puedes tener cuenta propia sin ser residente, y para ello se debe tener trabajo estable durante 2 años.
Pregunté a mi banco,que es ING ( hay sucursal en Santiago de Chile??), y su comisión seria 2€ más un 2% de lo sacado en cajero, y luego lo que se haga en el banco o cajero automático del banco en el cambio de moneda ( mi idea es usar mayormente la tarjeta de DEBITO).
Quisiera saber si las cosimisiones por cambio son muy bestiales o si alguien sabe los porcentajes de cobro por cambio, aproximadamente claro, pues sé que eso es un proceso cambiante cada x días o semanas. Tambien me dijo que operando con mi tarjeta de debito al pagar en establecimientos y tiendas, como hago aqui, el porcentaje solo seria el de la operación de cambio, es cierto?, y también si hubiera manera de saber ese porcentaje, poco. Antes, cuando salga de casa y esas cosad para saber como voy a tener el día y esas cosas.
Muchas gracias

En cuanto tengas el visado de trabajo, ya puedes abrir cuenta en un banco. Dependiendo de en cual, las condiciones serán mejores o peores (cuenta vista sin tarjetas, cuenta corriente con tarjetas al cabo de unos meses...). Yo he visto sucursales de ING, pero aquí te van a decir que les parece muy bien que tengas cuenta en España, pero ahora estas en Chile. Hay BBVA y Santander y si tienes cuenta en España a ellos se la pela, en los cajeros te cobran comisión igualmente. Yo me vine con una master card activada como de Débito y la utilizaba para comprar, eso sí cuando saques dinero de un cajero, mejor sacar de golpe 300 euros porque las comisiones son bestiales. Ah, y acostúmbrate a dormir en un colchón con el dinero debajo, porque hasta que tengas cuenta en el banco, en el trabajo te pagarán por cheque o vale vista lo cual supone salir del banco con el fajo de billetes y guardarlo en casita.
Buen viaje, por aquí nos veremos
Hola!
Yo tengo ING, vivo en Santiago, y no tengo banco chileno de momento porque no tengo visa, pero te puedo decir que NO he tenido ningún problema con el tema de sacar dinero y pagar.
Te cuento, puedes sacar dinero con tu tarjeta de débito visa en cualquier cajero, hasta 200.000 pesos cada vez que sacas(unos 315 euros). ING te cobra 2 euros cada vez que retiras dinero de un cajero, sea la cantidad que sea. No sé porqué te han dicho lo del 2% del importe que sacas, porque almenos en mi caso, no es así.
A la hora de pagar con la tarjeta visa de débito ningún problema. Pagas, y te hacen la conversión a euros. Tú pagarás en pesos, pero en tu cuenta el movimiento se verá reflejado en euros.
Espero haberte ayudado!
Yo tengo cuenta con ING en España, y lamentablemente, aquí no funciona como banco. Existe, pero no opera como banco, sino como gestor de planes de pensiones o algo similar. Es cierto, con la de débito se pagan menos comisiones, 2 euros por cada retirada de efectivo (máximo 200.000 pesos en un cajero automático, pero puedes sacar en cajeros de distintos bancos hasta el límite máximo diario que tengas para España). Si pagas en establecimientos con la tarjeta, no te cobran comisión, sólo por retirar efectivo en los cajeros. Lo del 2%, es en realidad un 3%, pero si retiras efectivo con la tarjeta de crédito. En cuanto a la cuenta, como bien te han dicho, necesitarás al menos el dni chileno (RUT) provisional (provisorio le llaman aquí), y es posible que ni por esas, que hasta que no tengas el dni físicamente en tu mano, no te permitan abrir cuenta corriente, también depende de tus ingresos, etc. Si te quieren poner trabas, te las pondrán. Y el cobro de cheques es otra historia. El billete más grande que existe en Chile es el de 20.000 pesos (aprox. 30 euros), con lo que si tienes que cobrar una suma más o menos alta, vas a ir con un bulto en el bolsillo que a las chilenas les va a cambiar la cara. Y a algún chileno es probable que también. Cuando llegas aquí, te enfurece la forma de trabajar de los bancos, pero si lo piensas friamente, mejor nos habría ido como país si nuestros bancos hubieran funcionado como aquí. Suerte en tu aventura chilena. Si tienes ganas y convicción en lo que vas a hacer, seguro te irá bien. Saludos
@albaromero @pehisan gracias por las aclaraciones a ambos, me han resuelto cosillas mentalmente :)
Y ya va quedándo menos, la cuenta atrás sigue, impasible pero...... Muy lenta jajajaja
En Chile puedes pagar casi hasta los chicles con tarjeta, y en ese caso calcula que al final respecto al cambio de divisas perderás un 3%, debido a las comisiones ocultas...si sacas de cajero, entre la comisión de tu banco y las ocultas (tipo de cambio) pierdes como un 6%...cajeros aquí por lo general no cobran comisión...la otra es llevar efectivo y cambiarlo en una casa de cambio del centro, en ese caso pierdes como un 2%...
Gracias por la aclaracion de las coisiones ocultas @macdroid algo me habian comentado, de ese tipo de comisiones, pero no me dineron de eso nada en el banco ninsiquiera cuando lesmpregunté expresamente eso, ¿Descoocimiento?....
Lo de llevar dinero encima.... Hay limite oara llevar efectivo al pasar por el aueropuerto ya sea en España o ya sea en el aeropuerto de Santiago???, porque supongo que no pondrán problemas si uno lleva algunos cientos de Euros encima "para pagos e imprevistos"no??
Creo que eran 6,000 euros por persona, pero sinceramente no recuerdo quién me dio ete dato. Si alguien más puede corroborarlo, mejor.
Pedro
Http://palabradechile.blogspot.com
10.000 dolares es el limite sin necesidad de hacer papeleo ni justificar nada...
por cierto, la comisión oculta es básicamente la comisión sobre el tipo de cambio aplicado, que no viene desglosada, simplemente se aplica un tipo de cambio peor al oficial...lo mismo que aquí las casas de cambio, te dicen "sin comisión", pero está va implicita en el tipo de cambio...aun así, es mucho mejor que la que te pueda aplicar cualquier banco, que son bastante ladrones en