Trabajo: Enfermería en Alemania. ¿cuál es la realidad? ¿decís cosas malas para que no vayamos?

Sé que hay más post al respecto.

Este lo abro para preguntar dónde puedo conseguir información real sobre este tema. Aunque las páginas sean en alemán....
He estado preguntando a varias agencias, y sobre lo poco que me han informado, ha sido básicamente:
-estar como enfermera, cobrando menos, hasta que consigas el B2 y homologues el título, pero enfermera desde el principio.
-estar 2-6 meses de auxiliar y luego seguir de enfermera.

En ningún lado me han dicho que tenga que ir como enfermera a fregar platos ni a limpiar suelos. Que ya tienen el personal correspondiente para realizar esas tareas.

Y si lo miro con lógica.....no tiene sentido que se maten a buscar enfermeras para que frieguen suelos. Si hay más profesiones menos cualificadas a las que puedes pagar menos aún....que harían encantados ese oficio si se les pone un contrato indefinido y se les saca del mal de las subcontratas.

Luego estuve intentando hablar con varios alemanes en un conocido chat de idiomas..... conseguí que me respondieran largo y tendido (ya se sabe que algunos te contestan guarrerías xD) y como resumen (si lo que me contaron es cierto) es:
-Allí al enfermera, pone sueros, medicación, sangre, venda, pone sondas, valora al paciente, rellena documentos..... Pero destacaron que donde mejor se estaba podría ser en Cuidados intensivos.
-Uno de ellos me dijo que tenía una hermana enfermera. Titulada el año pasado y estaba trabajando en "narcóticos" y que nunca había tenido que limpiar a ningún paciente trabajando.
-Otro me contó que tenía un amigo enfermero que trabajaba en una residencia de ancianos, muy bonita donde los ancianos jugaban con niños y tal...y que hasta jugaba a las cartas con ellos. Y que lo de higiene del paciente, o lo de limpiar suelos....que nunca lo había oído.

Seguiré preguntando a más gente allí a ver si me dicen algo malo........

De todas formas allí por lo poco que he podido leer (traduciendo paginas con el traductor, no tengo buen nivel de alemán), es que ha habido debates e intentos de reformas. Quizá en un futuro se logre hacerla universitaria. Ojalá.

En cambio lo que he leído en spanair se resume en:
-Allí no existen auxiliares de enfermería. (curioso cuando en contratos laborales hacen la diferenciación, osea que existir existen)
-Allí la auxiliar de enfermería eres tú. Servirás comidas, realizarás higiene a los pacientes, y fregarás suelos. El resto lo hace el médico.

Y sobre todo....hay un usuario. Que no sé qué decir. Lleva 3 años y medio en Alemania viviendo. Asegura haber sido enfermero, y sólo sabe que hablar mal pero de forma muy directa "allí es una FP es m..da y solo irás a fregar suelos". No sé si explico no da un argumento más neutro o más razonable, sólo con falacias, tópicos y sin explicar los por qués.

Yo de verdad si me voy y estoy allí 1 año. Veo el panorama ese tan feo que pintan, pues.......no me estoy 3 años......Y me buscaría un hobbie mejor que venir aquí a vomitar siempre lo mismo "FP es una m..da y solo irás a fregar" , en todos los post de enfermera-alemania. No sé resulta paradógico. Si hace 3 años te fuiste por primera vez y lo pasaste tan mal...pues no sé por qué te quedaste allí....

Y la entrada de enfermeras, alemania en wikipedia.......debe haberla escrito el mismo usuario. Porque difiere bastante de la versión alemana.

Asumo que lo que os pasa es que no queréis que vayamos allí o algo......Se pueden dar malas opiniones de un país, de una profesión...pero esta gente lo hace de forma extrema. Siento no poderme explicar de otra manera, no dan una razón lógica y plausible, sino que se agarran a tópicos y frases hechas..

Prometo que si acabo en Alemania, haré un post informativo contando los más y los menos de Enfermería. Contaré lo malo y también lo bueno.....porque algo bueno tendrá que haber digo yo !!! Todos los países tienen recortes, injusticias y demás. Pero es que de mi profesión no decís nada bueno.....ni nada razonable, es todo demasiado exagerado.

1.5
Your rating: None Average: 1.5 (2 votes)
1347700376
1347700376 en , () - 2 temas y 1058 comentarios

Pues vienes pruebas y luego lo cuentas. Aquí a la gente se la trae al pairo si vienes o no, tú o quien sea. Fíate de quien tú quieras, pero luego nada de lloros.

Te iba a contar mi experiencia como paciente y qué es lo han hecho siempre las enfermeras, pero puedes usar el buscador y así no lo cuento otra vez.

Ah, enfermería no es una carrera como en España y sí un FP. Y te aseguro que no sacarás sangre y sí cambiarás las sábanas de la cama, las pocas veces que las cambian. No he visto a ninguna fregando el suelo, pero sí me han ayudado a limpiarme.

De todos modos para qué has abierto el post? Para que te digamos que todo es guay, que sí que lo que cuenta la gente en realidad no es verdad, sólo lo bueno que te han contado los alemanes en otro foro es verdad porque te gusta más lo que oyes? Así que o especificas qué es lo que quieres abriendo este post o me voy a por palomitas sofort.

Por cierto, lo de la wikipedia me ha "matao"

23 May 2012 - 10:55
1360564899
1360564899 en , () - 61 temas y 8005 comentarios

Para limpiar suelos hay personal de limpieza.

No sé a que cosas malas te refieres. Pero, en Alemania enfermería no es una carrera. Las responsabilidades que tengas en tu trabajo dependerán de cada hospital. Y, por supuesto, no es lo mismo trabajar en un hospital que trabajar en una Praxis. Aquí cada uno cuenta la feria como le va. Te encontrarás con gente que te transmita buenas experiencias y te encontrarás con gente que no haya corrido la misma suerte. Suele pasar, que no a todos les va igual de bien. No creas que hay un plan maligno para que la gente no emigre. Vamos que básicamente a la mayoría (por no decir a todos) no nos quita el sueño.

Tú misma dices que has preguntado a varias agencias ... ¿No has pensado que te quieren vender la moto?

Te deseo suerte.

yo pensaba que spanair había quebrado 0_0

23 May 2012 - 11:25
1360564899

Para limpiar suelos hay personal de limpieza.

No sé a que cosas malas te refieres. Pero, en Alemania enfermería no es una carrera. Las responsabilidades que tengas en tu trabajo dependerán de cada hospital. Y, por supuesto, no es lo mismo trabajar en un hospital que trabajar en una Praxis. Aquí cada uno cuenta la feria como le va. Te encontrarás con gente que te transmita buenas experiencias y te encontrarás con gente que no haya corrido la misma suerte. Suele pasar, que no a todos les va igual de bien. No creas que hay un plan maligno para que la gente no emigre. Vamos que básicamente a la mayoría (por no decir a todos) no nos quita el sueño.

Tú misma dices que has preguntado a varias agencias ... ¿No has pensado que te quieren vender la moto?

Te deseo suerte.

yo pensaba que spanair había quebrado 0_0

23 May 2012 - 11:26
1347700376

Pues sí que es verdad reina que en las praxis suelen sacar sangre. Tengo una amiga médico (italiana) que cuando empezó a trabajar aquí en un hospital casi le da un ataque porque no sabía sacar sangre, ya que en Italia tampoco lo hacen los médicos, y dice que lo aprendió muy al principio de la carrera. En el hospital, sin embargo, siempre, absolutamente siempre, el médico.

23 May 2012 - 11:49
DaviFerPonce
Bandera de Alemania DaviFerPonce en Berlin, Berlin (Alemania) - 24 temas y 1002 comentarios

Tengo varias amigas enfermeras que se han venido con una empresa, a mi me sabe mal porque no les pagan lo que creo que merecen. Para que te hagas una idea, un 50 % menos que lo normal en España. Aqui la enfermeria de hospital, que yo sepa tambien tiene oposiciones en la publica. Y por lo que se por ellas, entrar en una privada de nombre,sin un aleman decente, es complicado. Casi que lo entiendo, no pago una pasta para que me atienda una chica o chico que por muy bien haga su trabajo no me acabe de entener ni yo a ella o ella. Aqui las enfermeras, en un 60 % de las que he visto, son Azubis, acompañadas de otras con mas experiencia.

23 May 2012 - 11:56
1347700376

Y sin acompañar la mayoría de las veces que me han atendido, que estaba yo de los "Schüler" hasta los mísmisimos cojones.

23 May 2012 - 12:05
1360564899

Joder, que en cualquier hospital español dependiendo de la planta que te toque tienes unas funciones u otras ... No es lo mismo la unidad de neonatos que la uci.

23 May 2012 - 12:11
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

jajaja yo pensé lo mismo de spanair @ReinaAmidala!
Qué manía con lo que que no quieren que vayamos, caramba, porque haya dos contando su mala experiencia. Si tanto qauieres creerte lo que te cuentan esas agencias pues créetelo y punto.
A mí sólo me han sacado sangre o puesto vías los médicos o los estudiantes de medicina (en el hospital, no en la consulta privada). Por lo demás, sí, hacen la cama, te traen la comida y te lavan si hace falta, y nunca he notado la diferencia entre enfermeras y auxiliares. La limpieza la hacen las limpiadoras.

23 May 2012 - 12:35
1347700376

No habéis notado que los precios de los vuelos con Lufthansa han subido un HUEVO desde que spanair quebró? Será cuestión de que Eneko abra una nueva compañía spaniarda.

Yo nunca he visto a un auxiliar y mi marido no entiende de que le hablo cuando intento explicarle: enfermea-auxiliar-celador.

23 May 2012 - 12:40
Ava30
Bandera de Alemania Ava30 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 18 temas y 499 comentarios

"Asumo que lo que os pasa es que no queréis que vayamos allí o algo......Se pueden dar malas opiniones de un país, de una profesión...pero esta gente lo hace de forma extrema. Siento no poderme explicar de otra manera, no dan una razón lógica y plausible, sino que se agarran a tópicos y frases hechas" @Minu_ lo contarán de forma extrema por dos motivos, o como dices quieren acaparar todos los puestos de enfermería de Alemania trabajando 48 horas al día o bien porque es como les ha ido.

23 May 2012 - 12:57
javitobis
Bandera de Alemania javitobis en hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania) - 10 temas y 317 comentarios

"Asumo que lo que os pasa es que no queréis que vayamos allí o algo......" @minu, no te voy a decir nada nuevo que no te hayan dicho ya, pero creo que el 99´9 % de la gente que te conteste a ti o a cualquiera que en su momento hemos solicitado ayuda por aqui, va a tener nada en contra de que alguien venga a Alemania o no.. Si ya de antemano presupones cosas y sacas tus propias conclusiones, para que abres el hilo, si ya estas dejando clara tu opinion sobre este foro? Aqui se busca ayudar en lo que cada uno sabe y puede aportar.

23 May 2012 - 13:37
hyde
Bandera de Alemania hyde en berlin, berlin (Alemania) - 10 temas y 448 comentarios

Precisamente en Berlin hay un programa funcionando desde principios de año dónde traen a enfermeros españoles con contrato firmado desde España. Tienen un curso intensivo pagado de alemán de 4 meses y luego a trabajar. Una nueva tanda acaba de llegar y aprenden alemán en el centro dónde trabaja una amiga mía.
De momento no sé nada más pero por lo visto los que han venido se esperaban "otra cosa"

23 May 2012 - 14:05
Ava30
Bandera de Alemania Ava30 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 18 temas y 499 comentarios

Yo sólo he ido una vez al médico, en urgencias de un hospital, pero me ha sorprendido ver como las enfermeras eran las que tomaban nota de lo que te pasa en el mostrador, recogían la cartilla... y luego están de acá para allá dando botes o preparando cosas, todo en 1, vamos, cosas que en España no hace una enfermera y mucho menos en urgencias (claro que las urgencias de allí parecen el metro en hora punta y yo al hospital que fui había eco). Vamos yo tengo varias enfermeras en la familia que no cambian España.

23 May 2012 - 14:44
kleinundgross
Bandera de España kleinundgross en valladolid, castillaleon (España) - 0 temas y 980 comentarios

en españa es una carrera enfermeria!? y pa qué!! qué bobada , es necesario? sera una minicarrera vamos porque otra cosa .anda que en cinco años que duraba la antigua fp ,no te daria tiempo de sobra para aprender a hacer cuatro cosas técnicas en un hospital .

23 May 2012 - 15:55
kleinundgross
Bandera de España kleinundgross en valladolid, castillaleon (España) - 0 temas y 980 comentarios

ReinaAmidala. ya somos tíos?? :-))
si es así:enhoragut.

23 May 2012 - 15:59
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5223 comentarios

@kleinundgross: por el comentario que has hecho se nota que no sabes muy bien de qué va la cosa.
Es como si hubieses dicho que un FP de grado medio de edificación y obra civil pudiese diseñar un edificio... nada que ver.
En una FP en España, lo que se estudia para ser auxiliar de enfermería era una antigua FP1 o ahora llamado ciclo formativo de grado medio, por lo que no son 5 años de estudios sino 2 (era el primer ciclo). Luego, si te interesaba seguir estudiando era cuando hacías el segundo ciclo y entre las especialidades de éste no hay ninguna que sea relacionada directamente con la enfermería, aunque sí con otros campos sanitarios.
Cuando tienes ese 2º ciclo (que no es de enfermería) y que es equivalente a un "bachiller" técnicamente, puedes acceder a estudios universitarios de enfermería.
En otros paises, la titulación que más se asemeja, es una especie de camino intermedio entre el auxiliar y la enfermería de España, (se suele hacer en politécnicos) y normalmente muchas competencias de las que tendrían en España allí las asumen los médicos, por lo que por eso hacen también tareas que en España no las harían, como la higiene del paciente, o administrar un enema, por decir algo.
En España las funciones del enfermer@ y del auxiliar están perfectamente delimitadas, las del enfermaro implican mayor responsabilidad ya que pueden administrar medicacion por cualquier vía, realizar extracciones, poner sondas... y realizar algunas valoraciones en el estado del paciente para las que el auxiliar no está capacitado porque no puede tener una preparación adecuada en una FP de grado medio. El trabajo del auxiliar suele ser da apoyo al enfermero/a en estas tareas, pero no tienen la preparación teórica ni práctica suficiente como para poder hacer más cosas. En muchos paises el ser auxiliar no implica tampoco una preparación académica como en España por ejemplo.
La preparación para realizar una tarea en este caso no depende del número de años estudiados sino de qué es lo que se estudia y donde.

23 May 2012 - 16:43
ju_85
Bandera de España ju_85 en Madrid, Madrid (España) - 2 temas y 45 comentarios

@Minu_ acabas de echarte toda la tierra sobre tu propio tejado. Y habla una enfermera ya curtida. Me he quedao de piedra al leer tu post.
Lo que te dicen aquí son EXPERIENCIAS, e intentan dar consejo. Realidad? la que tú veas.
Yo he trabajado en Londres, enfermería es una carrera, y no (y esa es una experiencia, por lo cual mi realidad), repito, NO están igual de preparadas, tu ahí cuando vas empiezas desde cero. O crees que por estar más preparada dejarán que la extrajera última en venir se ponga la primera en la fila??? Es más, acaso tienes un problema en asear a pacientes??Te recuerdo que eso también forma parte de tu trabajo, lo que pasa es que (por suerte y que vivan las auxiliares) aquí estamos muy mal acostumbradas. Me tiré meses haciendo cursos demostrando lo que sé hacer con los ojos cerrados...y??? Y SE HACE.
A mí también me dijeron en la agencia con la que me fui que todo iba a ser de rositas, que iba a trabajar como en España, y nada más lejos de la realidad. Con años y ganandote a pulso las cosas, consigues trabajar como lo hacemos en España. Y eso no es ni mejor ni peor, es DISTINTO. Y será distinto donde quiera que vayas. Lo coges o lo dejas.
En todos los sitios que no sea península te ganas las funciones, no te las regalan. No dan por hecho que las sabes hacer. No dan por hecho que podamos ser (o no, que hay de todo) mejores que ellos en muchos aspectos de la práctica enfermera...y? En Londres daba las comidas, limpiaba culos, daba mi medicación, y hasta hacía té si hacía falta, porque es lo que se hace.
Nadie pretende que no te vayas fuera...quién iba a querer que una persona a la cual no conoce tenga una cosa mejor o peor??es absurda tu idea.

Abre tu mentalidad, y te será más fácil salir fuera. Si no, estás perdida, y mucho. Adelante con tu idea, pero auguro un gran batacazo si piensas que desde el primer día llevarás pacientes y podrás hacer lo que haces aquí.
No te olvides que cada uno tiene sus funciones, pero hay que adaptarse a donde se vaya.

23 May 2012 - 17:18
kleinundgross

gracias por la explicacion Liutorable.

23 May 2012 - 17:56
1366437198

ole @ju_85!!

23 May 2012 - 22:34
DaviFerPonce
Bandera de Alemania DaviFerPonce en Berlin, Berlin (Alemania) - 24 temas y 1002 comentarios

@hyde muchas de estas enfermeras que tu dices viven en mi calle, andarán por las 50 por ahi que yo sepa.

23 May 2012 - 22:39
NikitaVV
Bandera de Alemania NikitaVV en Recklinghausen , NRW (Alemania) - 6 temas y 744 comentarios

Yo solo puedo aportar mi experiencia personal, en cuanto a limpiar culos, bueno mi padre ha estado dos meses hospitalizado en España y os puedo asegurar que beso el suelo por el que pisan las personas que me ayudaban a asearlo (enfermeras , auxiliares y celadores), eso es tambien salud, una persona con alimentacion parenteral tiene una caca fluida que se pega como el chicle y que deja los bajos hechos una pena con el peligro de infeccion y ulceras que conlleva, asi que limpiar culos como lo llamais es tan necesario como hacer una solucion parenteral (farmaceutico hospitalario) o poner los goteros (enfermeras) o hacer un triple bypass (medico). Asi que dejemos de hablar de limpiar culos como si fueramos aqui todos la ostia, que el culo nos lo han limpiado a todos y la salud se basa en mantener una buena higiene y mas en un hospital. ¿de que sirve que un medico haga una operacion de la leche si luego se te muere el paciente por una sepsis debido a una ulcera en el culo? pues eso.

En cuanto a Alemania, operaron a mi suegra y alli no la toco con una venda o aguja mas que el medico, no se si a todos los pacientes les pasa lo mismo y no se si siempre es asi, pero vamos que como buena española me pase dos dias sin salir del hospital y no vi que las Krankenschwester hicieran lo mismo que en España, siempre venia el medico con estudiantes para hacer lo que en España hace un enfermera, y todo sea dicho lo hacen muy bien y son muy profesionales las de España; y si fue la enfermera quien le trajo la comida y quien retiro las papeleras con material biologico, fregar lo que se dice fregar lo hacia otra señora.

Y hablando de fregados, si no fuera por las señoras de la limpieza del hospital donde estuvo mi padre nos hubiera comido la mierda hasta las orejas, incluida mas de dos jeringuillas que se quedaron rulando por el suelo, que normalmente en las curas se recoge todo pero a veces quedan cosas tiradas por el suelo, asi que su función es tan digna como la de cualquiera, y para mi es también "atención integral al paciente".

Y para evitar susceptibilidades, me importa un pepino si vienes o vas, yo soy farmacéutica y no competimos por el mismo trabajo.

24 May 2012 - 00:12
1366437198

Totalmente de acuerdo con Nikita. Creo que quien vea como algo tan humillante el limpiar a un enfermo, debería haberse buscado otra profesión.
Cuando mi madre estuvo hospitalizada (en España) la limpiaba muchas veces yo y cuando ya su sistema digestivo no funcionaba venía el enfermero a sacarle la caca con la mano. No se le caían los anillos y mi madre se lo agradecía muchísimo.

24 May 2012 - 00:22
polar
Bandera de Alemania polar en En el sur?, ... (Alemania) - 3 temas y 207 comentarios

Pues a mí casi siempre me han sacado sangre enfermeras, en praxis y en hospitales

24 May 2012 - 00:31
hyde
Bandera de Alemania hyde en berlin, berlin (Alemania) - 10 temas y 448 comentarios

@DaviFerPonce sí, por lo que me han dicho es un grupo de 50 los que han venido esta vez

24 May 2012 - 01:42
1360564899

@polar ;) siempre depende del hospital y del sistema que sigan ... así como la cantidad de médicos, estudiantes de medicina en prácticas y enfermeras que tengan. No sé, es como decir que todos los profesores, tenemos las mismas funciones dependerá del contrato y de la política de cada centro. Claro que algunas funciones son comunes, pero otras no.

24 May 2012 - 01:49
DaviFerPonce

@hyde si han venido con la empresa GIP y tu te juntas con ella, lo mas seguro es que nos hayamos visto ya mas de una vez xD

24 May 2012 - 09:56
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Allá voy!!!

Durante mi embarazo, las recepcionistas de la praxis me quitaban la sangre y me pusieron alguna inyección. Una de ellas era malísima y siempre que podía, se escaqueaba y mandaba a la otra a que me sacara la sangre. Al principio iba con unos moratones que pa qué...

Tras mi cesárea, en el hospital, las enfermeras me limpiaban y ayudaban a cambiarme la sábana (que a mí me la cambiaron cada día, muy a mi pesar, que me dolía todo horrores!). Y también las enfermeras me daban inyecciones y tal. De hecho, tras la cesárea, solo visité a la doctora el día del alta, el resto del tiempo, lo hicieron todo las enfermeras.

Y bueno, de vez en cuando se pasaban por ahí las Hebammes a hacerme firmar un papel y a decirme que llorara mucho, que era bueno para las hormonas.

Supongo que dependerá de cada hospital.

Offtopic: @lucyfire: Y yo pensando: "Estos vuelos (de Lufthansa) están caros porque la gente está volando mucho más que antes..."

24 May 2012 - 11:03
hgabriel2001
Bandera de Alemania hgabriel2001 en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 7 temas y 45 comentarios

yo una vez estuve ingresado 4 días en una UCI de España y ahi comprendi el rollo ese de Enfermera Auxiliar Celador, los q se comen el marron son los Auxiliares vamos...pero las enfermeras no paran 1 minuto van a toda pastilla, y los medicos pasan una vez al día miran el papel q esta a los pies de la cama,te preguntan dos chorradas sin siquiera levantar la mirada del papel y ala...
Con respecto a que todo te lo pintan negro bueno... es verdad,mucha gente que esta aqui hace tiempo parece q se olvidan de como han llegado y te pintan todo imposible. Yo lo que pienso es q imposible no es, es dificil q es otra cosa.Lo q pienso es q han sufrido tanto q cuando lo superan y pasa el tiempo se olvidan un poco y lo ven como imposible para otra persona. Al final hay q vivirlo y aguantar lo q sea sin perder el objetivo. pero una cosa es seguro, esto no es para niñas/os pijas/os

25 May 2012 - 06:27
Beluca
Bandera de Alemania Beluca en Frankfurt, Hessen (Alemania) - 3 temas y 401 comentarios

mira te ha salido un post en el que buscan enfermeras http://www.spaniards.es/foros/2012/05/31/enfermers-y-medics-para-alemania te vienes, lo pruebas, y dejas de llorar por los rincones.

31 May 2012 - 08:34
Paulo75
Bandera de España Paulo75 en Verges, Girona (España) - 6 temas y 30 comentarios

Vaya... creo que ahora empiezo a entender el porque no hay ERASMUS de enfermería en Alemania por lo menos en mi universidad, y creo que tampoco en Austria... Ahora que me había apuntado a aprender alemán para poder trabajar de enfermero en Alemania... Con lo que decís, se me pasan las ganas de todo la verdad. Mejor irse para los países nórdicos!

Auf Wiedersehen!

20 Jun 2012 - 16:53
ickebins
Bandera de Alemania ickebins en Berlin, Berlin (Alemania) - 0 temas y 8 comentarios

Hola Minu, soy diplomada de enfermeria ( examinierte Krankenschwester), mis estudios los hize aqui en Alemania, Berlin y tengo una gran experiencia laboral en distintos tramos de esta profesion. Ahora voy a intentar aclararte el tema. La profesion de enfermera aqui en Alemania no es una carrera unversitaria, son solo tres anyos de aprendizaje en un hospital, aunque hoy en dia si se puede estudiar enfermeria en la unversidad, seria un master, supongo, y tambien puedes estudiar por ejemplo Pflegemanegement para llevar un cargo mas alto, por ejemplo directora de enfermeria de un hospital o Pflegepädagogik para dar clases de enfermeria. Auxiliar de enfermeria (Pflegehelferin)en realidad no lo hay aqui, antiguamente si, y puede ser que queden todavia algunas auxiliadoras, pero muy pocas. Hay la profesion de Altenpflegerin, que es como una enfermera solo para ancianos, pero por ejemplo no puede trabajar en uci. Algo como acelador si que hay, aqui se les llama Krankentrasport o Hol-und Bringedienst,llevan al paciente en cama o en silla de un lado del hospital al otro, traen o llevan cosas de un sitio a otro o te ayudan a levantar a los enfermos por si a caso, bueno, and last but not least hay las limpiadoras, que limpian el suelo, el polvo etc. como en una oficina por ejemplo. En los grandes hospitales suele haber tambien una Bettenzentrale, central de camas, mandas la cama sucia y usada para alla y te la cambian por una limpia y hecha. Y tambien hay la central de esterilizacion o la asistente de documentacion, si es un hospital bueno, etc. El diploma de enfermeria te lo dan tras aprobar las examinaciones delante de un jurado del estado, aqui en Berlin es el Senator für Gesundheit und Soziales. A partir de hay puedes trabajar en distintas instituciones como hospital, consultorio medico privado, asilo o piso conpartido de ancianos, ambulatorios,servicio ambulante al paciente en su propio hogar, en las grandes empresas industriales en sus departamentos de medicina laboral, o como asistente privada ( haciendote autonoma por ejemplo), en residencias para decapacitados o enfermos psiquicos mas bien como de asistente sozial o psychosozial, etc. Es de decir hay una gran diversidad de posibildades donde te puedes colocar dependiendo de tus intereses o cualidades, experiencias etc., algunos puestos de trabajo son mas duro que otros ( uci, ancianos mas, residencia de enfermos psiquicos menos), mas interesante, mas bien pagados etc. Y hay mucha, mucha demanda! Porque? Porque muchos no quieren hacer este trabajo y los que lo hacen no lo quieren hacer por mucho tiempo. Es un trabajo bastante estresante, con mucha responsabilidad, turnos de noche, de dia, festivos etc y esta definitivamente mal pagado! Hoy en dia un sueldo medio en esta profesion seria 13-15 € la hora brutto. Yo ya por eso no lo hago ( bueno, ytambien soy ya mayor), aunque me gustaba, especialmente urgencias y medicina laboral, (tal vez porque aqui no limpiaba culos- es broma). Es verdad que las enfermeras aqui suelen hacer de todo, porque se trata de tener una relacion de confianza con el paciente ( Beziehungspflege). Antiguamente se trabajaba asi: una le traia la comida, otra le cambiaba las vendas o la cama, otra le cojia el pulso, etc. Esto es antiguado, aunque se requiere menos personal, se dice. Asi que las enfermeras lavan al paciente,hacen cama, dan injecciones, cambian bendajes, dan medicamentos, asisten en reconocimientos y tratamientos, y las que quieren sacan sangre, pero no estan obligadas porque es trabajo medico, igual como poner suero( no cambiar la botella). Y las enfermeras en hospital suelen ser muy estrictas, dicen que para eso estan ellos, los medicos. Ahora , en la UCI esto es trabajo cotidiano de las enfermeras, aunque no se les puede obligar. Las leyes no definan muy en concreto el trabajo de enfermera, etc. ( Nichtärzte) versus medico. Bueno, espero haberte ayudado un poco con estas informaciones y perdona mi espanyol, ya se me ha perdido bastante.
Aqui la pagina oficial de la Oficina de Trabajo Alemana, donde ya te buscan dirigiendote la palabra en espanyol!
http://jobboerse.arbeitsagentur.de/vamJB/stellenangeboteFinden.html?exec...

Saludos y suerte!

20 Jun 2012 - 21:46
ickebins
Bandera de Alemania ickebins en Berlin, Berlin (Alemania) - 0 temas y 8 comentarios

ah, otra cosa, los alemanes no tienen mucho problema con que no sepas bastante aleman, siempre que no dejes de estudiarlo en cuanto lleges aqui. Y si te vienes no dejes que te descuenten el curso de aleman en la nomina, que para eso has tenido los costes de desplazamiento.
Son ellos quienes te buscan a ti!
Negocia bien tu sueldo!

20 Jun 2012 - 22:07
Erikenna
Bandera de Alemania Erikenna en Berlin, Berlin (Alemania) - 1 temas y 38 comentarios

Yo tengo un post donde explico todo lo que yo hago. ¿Es malo lo que cuento? Juzguen ustedes mismos. Y la cosa es... para qué preguntan si no se van a creer lo que decimos? Y lo mejor y lo que aconsejo a los escépticos, dos soluciones:
1. No os vengáis si os da tanto miedo.
2. Venid y lo véis por vosotros mismos.

Yo he contado varias veces lo que nosotras hacemos y el por qué. Si alguien no se lo cree o lo ve feo... en fin, un abrazo a los que no somos tan desconfiados!

21 Jun 2012 - 01:24
Erikenna
Bandera de Alemania Erikenna en Berlin, Berlin (Alemania) - 1 temas y 38 comentarios

Date cuenta... yo puse un post por si alguien se quería venir con mi empresa, porque considero que está bastante bien y abandoné el hilo por los insultos que vi y los privados que me mandaron en plan: eso es una mierda, no? qué poco dinero! pues vaya, que tengas que lavar! me quedé pensando... si tienen algo mejor porque me contestan? No me gusta nada esta actitud de: "sois todos malísimos".

21 Jun 2012 - 01:34
Paulo75

Bueno, en definitiva, un enfermero en Alemania es equivalente o casi equivalente a un auxiliar de enfermería español, pero habiendo gastado 4 años de vida en estudiar la carrera de enfermeria en España para acabar haciendo lo que en una FP de grado medio ya nos enseñan en su dia los que ya hemos sido auxiliares... no? Pues vaya.

Y que hay de Austria? Esta montado de la misma manera?

21 Jun 2012 - 02:17
ricardovilla
Bandera de Alemania ricardovilla en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 6 temas y 125 comentarios

@Paulo75, resulta que para trabajar en Alemania en hospitales necesitas tener esa Diplomatura que tú la comparas con el FP.
@ickebins, muy buena explicación de todo.

21 Jun 2012 - 03:04
Paulo75

Gracias por contestar @ricardovilla. Pero entonces la diferencia principal está en que se trata de una diplomatura, pero las funciones són casi iguales o iguales a las de los auxiliares de enfermeria en españa verdad? Este post es interesante, no sabia nada de eso al respeto... me ha roto algunos esquemas de mi futuro que habia planeado la verdad.

21 Jun 2012 - 10:32
1347700376

En Alemania no es una diplomatura, ni carrera de ningún tipo que se estudie en la universidad. Es una formación profesional, punto. Dura tres años, sí, pero no es una diplomatura. Ni siquiera hay que ir al Gymnasium (educación secundaria que da acceso a los estudios universitarios), es decir, ni siquiera los "mejores" alumnos acaban siendo enfermeras (que consté que estoy totalmente en contra del sistema educativo-clasista alemán) Aquí están mejor vistas, eso sí, las formaciones profesionales (Ausbildung)

Así que @Paulo75 tú harás el mismo trabajo habiendo pasado 4 años en la universidad que alguien que ha hecho un FP, sí. Y lo que hacen aquí las enfermeras ya lo sabes.

Es que ver mucho españoles por el mundo puede perjudicar seriamente la capacidad para aceptar que lo que sale por la tele no siempre es verdad (no va por ti ni mucho menos Paulo75)

21 Jun 2012 - 14:35
kleinundgross

qué líos con las titulaciones armáis ,joder... qué hoy en día lo importante es tener trabajo y defenderse como sea y no tanto rollo de títulos y monsergas...

21 Jun 2012 - 15:20
DaviFerPonce

@kleinundgross entiendo que la gente ya que se anima a emigrar se quiera buscar una vida lo mejor posible y no venir a malvivir.

21 Jun 2012 - 15:30
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5223 comentarios

El problema que veo yo que se va a encontrar la gente que haya estudiado enfermería en España es que en Alemania las funciones y competencias no son las mismas por lo que habéis comentado del sistema de estudios; por eso si uno quiere ir a trabajar allí de enfermería que sepa cuáles van a ser sus funciones y así no crearte falsas expectativas, sino ir a trabajar sabiendo a lo que vas. Porque si además de encontrarte con lo duro que puede ser un cambio de pais, idioma, clima, costumbres... encima el trabajo no es lo que esperabas, te puedes sentir "estafado" o "engañado".

21 Jun 2012 - 19:42
Paulo75

Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Liutorable.

22 Jun 2012 - 15:11
Erikenna

malvivir para mí es no trabajar y estar de voluntaria en la Cruz Roja como la mejor de las opciones para que no se te olvide el trabajo y rezar para poder seguir pagando la luz...

Un consejo que yo le daría a una amiga mía que se quisiera venir: si te va bien en España y estás agusto en tu trabajo, no te vengas, si no, prueba. Siempre se puede volver...

30 Jun 2012 - 04:51
Paulo75

Un 10 para Erikenna! :) buen comentario!

30 Jun 2012 - 05:23
ticita1982
Bandera de España ticita1982 en madrid, madrid (España) - 2 temas y 1 comentarios

ahora mismo trabajo como enfermera en españa y te aseguro que ayudo a mis compañeras auxiliares a poner cuñas, hacer camas y lavados a los pacientes y no se me caen los anillos por eso. Es mas, si me van a pagar el sueldo de una enfermera por hacer la funcion de una auxiliar y como tal no tener tales responsabilidades ni la carga de trabajo d euna enfermera...me voy alemania pero ya
( este comentario iva para el que tanto se quejaba de que en alemania lo unico que hace una enfermera es lavar y hacer camas)

12 Jul 2012 - 12:09
DHenne_88
Bandera de España DHenne_88 en El Paso, S/C de Tenerife (España) - 0 temas y 2 comentarios

Hola! Acabo de descubrir todo esto de spaniards! estoy desesperada...necesito ayuda urgente! tras el verano me voy a Alemania...en ppio a hacer un curso intensivo de aleman (tengo conocimientos basicos de Aleman y quiero perfeccionarlo para trabajar) y ya luego (con la documentacion ready desde aqui) buscar curro. Se dicen muchas cosas malas de la enfermeria en Alemania o en el extranjero en gral...seamos sensatos...como en España en ningun sitio...pero ya que las cosas aqui pintan muy feas (y mas para la enfermeria) es momento de "coger el toro por los cuernos" y dejar la suerte en manos del destino. Es un buen momento para vivir nuevas experiencias y como han dicho por aqui...siempre nos quedara esto para volver si algo no va "tan bien". Me ha gustado mucho el comentario de @ju_85 , es la realidad misma...no podemos pretender llegar y "besar el santo" para conseguir ciertos privilegios tenemos que demostrar nuestra valía alla donde vamos...y puesto que somos de los enfermeros mejor preparados en Europa tenemos que currarnos mas estos "derechos" que aqui en España nos son otorgados. Agradeceria una ayudita si alguien esta pensando o esta viviendo ya la experiencia alemana! muchisimas gracias de antemano. ^^

8 Aug 2012 - 07:05
daimon
Bandera de Alemania daimon en Gärtringen, Stuttgart (Alemania) - 5 temas y 316 comentarios

Spaniards... ha llegado la hora... tenemos que confesar... si ya se que prometimos no hacerlo pero... nos han pillado.

No queremos que vengáis, ya está lo he dicho, todo lo que os han contado vuestros amigos y habéis oído es cierto aquí atan los perros con longanizas.

Te bajas del avión y te ofrecen un contrato de puta madre, estamos todos forrados, es más yo a mis gatos les doy de comer caviar.

El alemán está tirado, en dos semanas te codeas con Merkel y solo sabe que eres español porque llevas una gallina bajo el brazo.

Lo que pasa que solo queremos que estén aquí nuestros amigos y a vosotros no os conocemos de nada, Alemania es el paraíso, yo vengo al trabajo montado en unicornio y vivo en un castillo.

8 Aug 2012 - 07:36
daimon
Bandera de Alemania daimon en Gärtringen, Stuttgart (Alemania) - 5 temas y 316 comentarios

aqui me puedes ver de camino al trabajo, si la foto parece falsa es por el photoshop no te preocupes

http://i45.tinypic.com/33bp8wm.jpg

8 Aug 2012 - 07:54
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1892 comentarios

Aquí no se pagan impuestos es mas, las ganancias del estado las reparten a la gente para que se compren casas, cochazos, se vallan a mallorca, etc...
Estamos en el motor de Europa... y de los trabajos basura también!!! :-)

8 Aug 2012 - 07:56
DaviFerPonce

@daimon como se nota que no tienes demasiado que hacer ahora mismo xD Genial la foto! 100% fiable, por cierto que modelo de unicornio es?

8 Aug 2012 - 08:10

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.