Buenas a todos/as, es la primera vez que abro un post después de un tiempo leyendo vuestros comentarios.
Os cuento mi situación, el pasado año finalicé mis estudios de Obras públicas en la U. de Alicante, y he oido que una empresa de Singapour necesita ingenieros (según dicen sin experiencia, me viene bien por que carezco de ella), solamente buen nivel de inglés.
Gracias a vuestros comentarios, ya conozco la situación alli y demás información.
Dudas que os planteo,
- me piden un curriculum, debo hacerlo de la forma ingles??
- como veis eso de que necesitan ingenieros aunque sea sin experiencia para formarlos y tenerlos para largo periodo?
Gracias de antemano, y ya os comentaré más dudas que me irán surgiendo!

Hola @evaristo87, bienvenido al foro. Supongo que estás buscando some culturally-advice on tu CV para Singapur,no?. Ahí van mis respuestas:
Sí, con pequeñas variaciones. Tailor tu CV y la cover letter. Sí, necesitas una pero no escribas mucho. Ves al grano y explica tus achievements. ¿qué? que da palo y tardas mucho en escribir? sí, pero tu CV lo tomarán más en serio. Tienes que modificar tu CV a las necesidades de cada puesto.
Incluye sexo, religión, edad,...es decir, lo que no se puede poner normalmente hehe. No te olvides de una foto y que salgas bien guapo. Lo superficial cuenta y mucho por estos lares...
Necesitan ingenieros pq hay trabajo. La demanda es alta, hay muchas empresas locales pero tampoco se romperan los sesos para emplearte (cupos completos o no pueden, etc).
Si te quieren es pq normalmente los extranjeros ofrecemos experiencia en áreas donde no la tienen. Empezarás por salario bajo y mas aun si no tienes experiencia.
Esto...yo oigo tantas cosas al día...solo 1 empresa? qué empresa? quién te lo ha dicho?
¿qué país es ese? dale caña al inglés...se escribe Singapur-español- o Singapore. Hasta lo puedes escribir en malayo (Singapura). Si me dieran 1 leuro cada vez que he visto escrito mal el nombre del país, me compraría una moto.
Suerte
@badaloní gracias por tus aclaraciones y correcciones, voy a ponerme manos a la obra en un buen curriculum, la empresa es Tiong Seng.
Otra cosa que voy a hacer es ponerme más al día con mi inglés.
Por otra parte, he estado navegando por la red, y he visto alguna empresa que tampoco precisan experiencia en el sector, cuanto crees que puede ser el salario de prácticas? más que nada para hacerme una idea de si con eso se puede llegar a fin de mes en Singapur.
aquí te paso un enlace donde puedes buscar tu puesto y saber aprox el salario---> http://www.kellyservices.com.sg/SG/Resource-Center/Salary-Guide/
¿estás seguro que tu sector se mueve por Singapur?
En prácticas dudo mucho que sea suficiente y hasta dudo que te llamen para entrevistarte, puesto que no estás en Singapur.
Get networking
Yo trabajo en construccion, y lo que dice Bada es correcto. Veo dificil que te llamen.
Tiong Seng es bastante grande. Normalmente buscan fresh graduate para hacerles el trabajo sucio por unos 2000$/mes si son de Singapur, y si son de fuera puede bajar hasta 1500$ haciendo un contrato de "trainee" y haciendo un S-pass para un año. Suele ser bastante habitual, mi empresa tambien lo hace :(
Lo normal es que acepten extranjeros pero de Filipinas, Myanmar o India que les sale infinitamente mas barato que un Europeo.
De todas maneras me asalta una duda, el anuncio era en una pagina de empleo de Singapur o en alguna española?
Me suena raro que se hayan decidido a buscar ingenieros en España.
Hola, soy Arquitecto Tecnico con 2 años de experiencia y aunque no he buscado mucho por Singapur si que he buscado y mucho para emigrar, tanto por el Middle East como por Bangkok, la zona este del mundo. Como 1764Fernando, trabajas en la contruccion y emigraste, tengo algunas cuestiones.
Llevo echando Cvs a ofertas de trabajo.... como 600. Los europeos formados en construccion, por mucha demanda que tienen de ingenieros, no nos hacen ofertas de trabajo a distancia? Me refiero a los que no tienen +5 años de exp. Tenemos que ir alli si o si? Por que claro, no dispongo del cash para ello. Se que nada es imposible, pero puede ser improbable.
Buscare tambien por Nueva Zelanda o Singapur. Muchas gracias por los futuros consejos, y a ver si en la rama de la construccion nos podemos ayudar que esta la cosa aqui, mal y peor.
Por aqui no nos llaman por una cuestion muy simple.... creen que queremos cobrar mucha pasta $$$$$
En segundo lugar los arquitectos e ingenieros de por aqui son tan buenos o mejores que nosotros, sean de Filipinas, de Indonesia, de la India o de China...pero cobran bastante menos y hacen un buen trabajo.
En tercer lugar, dado que la mayoría de trabajadores son extranjeros, traer a un ingeniero/arquitecto del mismo pais que la mano de obra les conviene, ya que se puede entender mejor con los trabajadores
Otro problema es que aqui los colegios profesionales lo son de verdad, asi que entrar a uno de ellos es bastante mas complicado. Aqui hay que hacer un examen de todo lo que te hayan enseñado en la universidad, solo hay una convocatoria al año, y en caso de que apruebes, tienes que hacer 12 meses de practicas bajo la supervision de alguien que ya sea miembro...con lo que trabajar en una consultoria en vez de en la obra es casi imposible, y en el caso de los arquitectos aun peor, ya que los gustos estécicos a la hora de diseñar son diferentes.
Además el caso de Singapur es excepcional por la cantidad de organismos que regulan todo lo habido y por haber. Aqui hay que seguir lo que dicta HDB y BCA en materia de edificacion, LTA en infraestructuras, y aprenderse todas estas regulaciones no es facil, pero en paises como en Malasya, los codigos y standards de Singapur son los que se siguen, asi que se ahorran tener que enseñarte esas normativas.
En conclusion...es jodido, pero se puede. Desde luego mandando CV desde España es complicado, ya que pueden pensar que ademas del sueldo les vas a pedir los gastos de traslado,y eso les va a echar para atras, y ademas por aqui, como bien decía Bada, la imagen vende mucho, y sin hacerte una entrevista personal es dificil que te ofrezcan un trabajo.
Si no puedes venir, solo un consejo. Aqui en Singapur es lo más normal del mundo que te pregunten que quieres cobrar y cuanto cobrabas antes...pues bien, incluye en el CV un sueldo medio, y quizás tengas más suerte
Joder, gracias Fernando, muchas gracias. A mi el sueldo es lo de menos. estoy dispuesto a cobrar 500 € (lo equivalente al nivel de vida similar en el pais de destino), que 400 € necesitaba cuando estudiaba en la uni, piso compartido y era mas feliz que una perdiz. Les pondre el sueldo que busco en cada pais de destino haber si asi hay mas suerte.
¿500 euros en Singapur??...no te llega ni casi para el alojamiento...piénsalo bien.
500 euros aqui en españa, hablo de un sueldo que me de un nivel de vida al equivalente a 500 euros en españa. Lo justo para vivir vamos. Me exprese mal.
ah ok y no te preocupes entonces pues con un S-PASS (vamos, lo mínimo que te pueden dar) tendrías un salario mínimo de 2000 SGD/mes. Te paso info---> http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/passes-visas/s-pass/before-you-ap...
Antes era 1800 SGD pero lo subieron no hará mucho.
Gracias por la info, muy util ;).
Hola, muy buenas a todos los Spaniards!
Soy compañero y amigo de @evaristo87 y gracias a otro amigo puede que nos salga una oportunidad en Singapur. La verdad que no se de cuanto enchufe disponemos, si de un 1% o un 30% o más, pero si podemos coger este tren bienvenido sea porque para itoperos, civiles o caminos el trabajo y la esperanza de encontrar uno por aqui cerca es nula.
Mi pregunta, a ver si hay alguien que sabe del tema por su experiencia antes de desplazarse alli o "in situ", es como suelen ser las entrevistas. Me explico, nos van hacer una entrevista via Skype,y puede parecer una pregunta estúpida ya que cada responsable de recursos humanos y empresa harán diferente cada entrevista pero es por si debemos estar preparado para algo en concreto, omitir por ejemplo que tienes pareja, si te hacen preguntas muy específicas repasando tu curriculum, es decir, cualquier experiencia o advertencia nos vendría de gran ayuda. Un saludo y gracias de antemano.
Yo te puedo hablar de mi caso.
La pregunta mas complicada que me hicieron fue...¿por qué te tendría que contratar a ti y no a dos ingenieros de Filipinas por el mismo precio?
En cuanto al tipo de preguntas, a mi me frieron a preguntas personales, pareja, aficiones, tiempo que queria quedarme en Singapur, religion, como creia que me iba a llevar con gente de otras razas y cultura totalmente diferentes....
Yo de vosotros esperaria preguntas de todo tipo, laborales y personales... pero sobre todo tened en cuenta que por aqui la mentalidad para muchas cosas es muy diferente. Cuando te contratan esperan que sea para toda la vida, cual matrimonio, asi que quieren estar seguros de que eres el candidato adecuado, y que encajas con la mentalidad y valores del empresario y de la empresa.
Si la empresa es familiar (nada que ver con el tamaño de la empresa...en la mia que hacemos obras de 40 Mill a 100 Mill $, cada uno de los 3 dueños tiene a sus hijos y yernos/nueras metidos dirigiendo algun departamento)valoraran mucho los valores tradicionales como la familia, el respeto a los mayores,creencias religiosas etc.
Informaros bien del tipo de empersa antes de nada.
Una de las preguntas mas raras que me hicieron fue, ¿por qué has elegido una empresa de Singapur y no una empresa Europea para trabajar?...lo de casarse con la empresa va en los dos sentidos. Quieren saber si de verdad les has elegido, si sabes algo de su empresa, o solo quieres un trabajo del que cuando te canses te piensas pirar.
Como se ha dicho por ahi arriba, la imagen se valora mucho, asi que aunque sea por Skype, mejor con corbata y chaqueta que con una camisa abierta.. (de camisetas ya ni hablo)....
Y poco mas, ..., suerte, vista y al toro
@1764Fernando muchas gracias por tus consejos, serán de gran ayuda. Por cierto he visto que eres ingeniero civil, ¿cuanto tiempo te llevó encontrar trabajo? tu ya tenias experiencia en el sector de la construcción?
La verdad que el tema del sueldo opino como @marioq, con que me den lo suficiente para el alquiler y comer, me basta, lo que quiero ahora mismo es formarme bien.
Pues me llevo 3 mesecitos, no es facil que te den una oportunidad por aqui, y si, yo ya llevaba unos cuantos años de obra a mis espaldas. Me toco bajar de posicion y de sueldo, pero despues de año y medio currando ya no tengo ninguna queja.
Por cierto, las condiciones laborales por aqui son diferentes. En obra se curra de lunes a sabado, de 8 a 18 o 19 (de hecho yo estoy en la obra), pero como en toda obra, eso es solo la teoria...se hacen muchas horas.
Y eso que dices de formarte bien, ..., vendeselo, les gustara oir que quieres formarte y que como ahora en tu pais no tienes esa oportunidad, tienes la determinacion de aprender en un pais donde si puedes encontrar esa posibilidad...asi les alegras un poco el patriotismo que les encantara oirlo.
Gracias por la información @1764Fernando. La verdad que mirando ese horario laboral te asustas un poco, ¿60 horas a la semana?, pero bueno viniendo de España que la eficiencia ahora mismo...
Y leyendo por encima los términos generales de condiciones laborales http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0606/Legislacion%20Laboral_179... también he visto lo correspondiente a las vacaciones (7 días anuales en tu primer año, etc.) asi que si tenemos la suerte de ir a currar y a aprender a piñon, como el Ing. de Caminos que pilló el bum de la construcción hace 10 años en España.
La empresa es Tiong Seng Holdings Limites ¿Hiciste/is alguna entrevista en ésta? Perece del tipo Ferrovial o Dragados aqui en España ¿algún dato que sepas de la empresa?.
He leido que el inglés es bastante fácil de pillar, es decir, no tan difícil como el británico por haber gente de diferentes paises ¿es verdad?.
depende del sector donde trabajes, yo tengo más días de vacaciones que esos 7 días.
sobre tu pregunta del Inglés, lee este enlace---> http://en.wikipedia.org/wiki/Singlish no te preocupes, salvo pequeños detalles, es fácil.
Tiong Seng es bastante grande, pero no la puedes comparar con un Dragados o Ferrovial, eso son algunos de los monstruos mas grandes del planeta. Como cosa mas destacada estan haciendo los tuneles para la Downtown Line (metro)en Cashew y Hillview, pero sobre todo hacen mucha edificacion de vivienda y hoteles.
En cuanto a condiones laborales, yo tengo 14 días de vacaciones desde el primer día de curro. Depende de la empresa, igual que las coberturas del seguro de salud. Me imagino que no seran malas.
En cuanto a lo de las 60 horas, creeme, en España hacía 60 en 5 días, así que me quejo solo por vicio...tambien tengo amigos que curran 40 horas...pero esos suelen ser sobre todo los que curran consultorias. De hecho hay uno que no tiene horario. Solo tiene que trabajar 8 horas al dia de lunes a viernes, pero no tiene horario fijo...lo mismo llega a las 9 que a las 10 y su jefe no se queja (pero no es lo normal)
Y por el singlish no te preocupes, a nivel de trabajo, entre ingenieros y personal de oficina, se suele hablar bastante bien, segun vayas bajando a encargados, capataces, y currito de obra, la cosa cambia.
Cambia el acento, cambian algunas palabras, pero nada especial.
Mantenme informado de la entrevista
Madre mía, como tiene que estar la cosa por allí. Aún me acuerdo cuando mi padre, estando yo en el instituto, no hacía más que decirnos, "el que es ingeniero tiene el trabajo asegurado, y un sueldazo...blablabla..."
Hola, de nuevo, os comento nuestra situación, a ver si me sale clara y no muy larga.
Digamos que un compañero que está estudiando Caminos en otro sitio que nosotros, su excompañero de piso que está en Londres ha conocido un chaval de Singapur(estudiando MBA), siendo su padre un socio/dueño de la empresa citada arriba y así nos llegó la oferta.
El caso es que previo a formalizar el contrato, la madre del mismo chaval tiene una agencia que es la que da el visto bueno o contrata para la constructora (y/o otras empresas supongo; no sabemos todavía el nombre de esta agencia).
A dia de hoy, podemos decir, vale..vamos a hacer la entrevista, que se supone que con un nuvel medio de ingles la pasamos (se supone). La duda es que si la pasamos para el tema de busqueda de alojamineto, seguro, visado, etc deberemos pagar 3000 $dS. Y LA PRIMERA IMPRESIÓN ES ...FRAUDE QUE FLIPASSS!!!, no disponemos de mucha información todavia...condciones laborales (3000 $ aprox. se supone que cobrariamos), como y cuando tendriamos que pagarlo (primera nómina? entra el billete de avión?). Lo que está claro que vamos a ir paso a paso, buscando gente con experiencia con esta angencia/constructora, organizaciones españolas contra el fraude, etc.
Dicho esto, que opinais?, es normal esa cantidad de 1800 € aprox.?
Cualquier aportación nos servirá de mucho. Ya os iré comentando las nueva información que recojamos. Un saludo.
para ver si esa agencia es de fiar o no, tiene que estar registrada en un listado que publica el MOM (Ministry of Manpower). Aquí te paso la info--> http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/employment-agencies/employment-ag...
Es decir, que te diga el nombre y miras si es una licensed employment agency, si está activada su licencia (MOM va actualizando la lista y va quitando puntos a agencias o suspendiendo la licencia, depende si han infringido en actividades)
Y si tienes muchas dudas, que dicha persona te de el nombre de la agencia (si se ronea ya sabes que es mentira...) y escribes un email en el apartado de Feedback.
P.S: entre tú y yo pero dudo que el padre de ese chaval sea el dueño o socio de esa empresa que mencionas...puede que sea un trabajador con categ alta o similar.
No hace mucho,como dos meses, una amiga de mi novia que se acababa de quedar sin curro y no queria volver a Filipinas, despues de ir a muchas agencias y dejar muchos depositos de 50$ para que te empiecen a mirar algo, encontro curro previo pago de los 3000 SGD, asi que me temo que es un precio bastante habitual. Los precios que todo el mundo le daban a esta amiga de mi novia iban por 2500-3000, pero hay autenticas burradas...yo conozco dos casos, una chica china que llego a pagar 8000 y una vietnamita 7000.
A nosotros nos suena raro, pero por aqui es un negocio bastante habitual. Eso si, como dice bada, informaros bien de la agencia antes de soltar la pasta.