Hola a todos!
Me registré en este foro hará quizá un año más, y tras unos posts y un hilo por ahí disperso, tuve que dejarlo por apreturas de tiempo... Aún así, de vez en cuando entro a leer experiencias y demás.
La cuestión es la siguiente:
Estoy en los meses finales de mi carrera (ingeniería aeronáutica). A primeros de octubre, empiezo a trabajar en una empresa que tiene unas oficinas de diseño allí en Belfast, y que principalmente diseña y calcula partes para aviones Airbus y Bombardier (por lo que me han dado a entender).
Pues bien, encontrar ese trabajo me ha venido un poco de sopetón, ya que nunca he estado en UK (ni de visita). He estado leyendo un montón de cosas, más o menos creo que ando "bien informado", aún así, me quedan muchos detalles por aclarar. El periodo por el que estaré allí, en principio serán seis meses. El trabajo durante esos meses sería en Internship, mi sueldo rondaría las 1000 libras brutas (creo que por el sistema PAYE, me corresponde pagar un 12% de impuestos). ¿Es suficiente para sobrevivir "sin lujos"?
¿Qué me podéis contar así de primera mano los que vivís o habéis vivido allí? ¿Queda algún resquicio de los "Troubles"?
Un contacto Norirlandés me ha comentado que en Belfast es muy difícil encontrar alojamiento para seis meses o menos ¿cuánto de verdad hay en ese comentario? (me gustaría contrastar opiniones).
Bueno, antes de nada, agradecer a quien quiera aportarme algo. Me gustaría saber más cosas de Belfast "que no se encontrasen en Internet", o alguna experiencia personal.
Saludos a todos! :)

Grek, en 6 meses si vas a cobrar £1000 al mes (muy poco para UK..), no tienes que pagar nada de impuestos ya que no llegas al minimo anual, asi que todo para ti.
Puedes ver precios de alquileres en www.findaproperty.com, y a nivel particular en Gumtree o Spareroom para habitaciones. Para menos de 6 meses si podrias tenerlo dificil, pero pienso que para 6 si conseguiras algo, ya que suele ser el periodo minimo.
Gracias por tu respuesta @Magpie. Sin embargo, creo que lo que comentas no es cierto, según en sistema 'Pay As You Earn' [PAYE] me correspondería pagar alrededor del 11 ó 12 % (el mínimo anual ronda las 7500 libras según puedo ver en www.adviceguide.co.uk). Corregidme si me equivoco :)
Los alojamientos según puedo ver rondarían las 300 o 350 libras mensuales. Conclusión: Me quedarían "limpias" alrededor de 500 libras tras pagar alojamiento e impuestos. Espero que eso por lo menos de para llevarse algo a la boca (comida y alguna pinta :D).
Sobre lo de los pisos, es eso. Ya me imaginaba que irían por ahí los tiros. Muchas gracias again!.
By the way, pensaba que habría más Españoles viviendo en tierras NorIrlandesas.
Si el minimo son £7500 y tu estas 6 meses a £1000 al mes.. no son £6000? En todo caso los impuestos se pagan sobre la cantidad que EXCEDA ese minimo, nunca sobre el total.
En esta pagina puedes verlo : http://listentotaxman.com
Si el minimo son £7500 y tu estas 6 meses a £1000 al mes.. no son £6000? En todo caso los impuestos se pagan sobre la cantidad que EXCEDA ese minimo, nunca sobre el total.
En esta pagina puedes verlo : http://listentotaxman.com
No se computa el anual gross pay como la cantidad mensual por 12, trabajes los meses que trabajes (a fin de que la empresa te retenga cada mes)? Me estoy liando, seguiré leyendo más sobre esto.
Si no es así, me ha venido bien saberlo de antemano, aún así me parece extraño... Por cierto, el link ese del calculador de impuestos está guay, muchas gracias :).
1000 libras al mes por mucho UK que sea para unas prácticas están muy bien. En Alemania a los ingenieros recien salidos no suelen pagarles más de 1000 eurillos al mes por las prácticas ^^
@Drug_2004: Eso que comentas es totalmente cierto (aunque quizá dependa un poco de la empresa en cuestión). Estuve en contacto con dos empresas más, una de Alemania, y otra de Bélgica, y las 'allowances' que pagaban, eran mucho menores a lo que se cobra en UK trabajando de becario en Ingeniería.
No @Grek... no es asi, si tu trabajas 6 meses, no llegas al minimo y por lo tanto no pagas impuestos. Si la empresa te retuviese algo (pensando que vas a estar 12 meses y por lo tanto si te tocaria pagar), te lo devolverian al finalizar el año fiscal. Depende mucho cuando empieces a trabajar tambien, si es en Octubre no te van a retener nada, porque el año fiscal termina en Abril asi que no llegas al minimo de ninguna forma.
@Magpie: Ok, alto y claro :), al fin y al cabo es una buena noticia.
Pese a eso me da a mí que voy a tener que pelearme este verano con el tema de tasas e impuestos leyendo cosas previamente, me gustaría tenerlo mascado antes, para evitar imprevistos... gracias de nuevo!.
Pues la verdad que hay pocos sitios donde sea mas facil pagar impuestos que en UK.. no tienes que hacer absolutamente nada, no hay declaracion de la renta (a menos que hayas tenido varios trabajos o sea una situacion especial). Tu empresa te retiene lo que te corresponde y ya esta, tu no te preocupas de nada :)
Seguro que ellos ya saben como va.
En mi opinión, 6 meses es más que suficiente para hartarse de esa ciudad provinciana donde se respira odio. Haz dinerito/experiencia y te largas.
A mí no me gustaría tener que volver a Belfast... uf.
@Magpie: Exacto, así es, la empresa en cuestión me da todo ese tema arreglado. Simplemente tenía curiosidad, y quería informarme por si las moscas.
@repelentefugilino: Más de uno me ha comentado que vivir en Belfast no es la quinta maravilla. Aún así, hay opiniones para todos los gustos. ¿Cuánto tiempo estuviste allí?
Estuve casi 4 anytos, pero el roce no hizo el carinyo.
Una pregunta sobre la gente de allí: ¿Cambia la sociabilidad de la gente con respecto a Inglaterra o Escocia?. Al llegar, estaré con los otros guiris que van de internship como yo (no nor-irlandeses), pero me gustaría conocer aunque fuese a una poca gente local, por eso de enriquecerse y tal.
Primero asegúrate de hacerte amigos guiris o te quedarás más solo que la una (lo digo por experiencia).
Luego podrías apuntarte a clubs (de montanyismo, espeleología, meditación...lo que sea)para conocer lentamente a gente local (ya verás, son muy suyos, pero toda experiencia merece la pena).
Suerte.
Bueno, gracias por la info @repelentefugilino ... lo tendré en cuenta :)
Aquí la gente es abierta en mi opinión.
Alquileres por 6 meses? Sí,sí... aquí la mayoría son de 6 o 12 meses... No hay problemas con eso... Incluso cuando te dicen que son por 12, se puede conversar y reducirlo...y renovarlo luego si lo quieres extender...
Saludos,
Muchas gracias @Alicia_irlandadelnorte. Sigo mirando cosas sobre pisos, sobre todo en gumtree, pero parece ser que aún es muy pronto para conseguir algo...
Bueno es escuchar una opinión positiva sobre la gente de allí :)
Por cierto, al llegar tendré que abrirme una cuenta para que me ingresen la paga mensuál, lógico. Es por ello que he estado mirando cuáles son los bancos que tienen presencia por allí: Ulster Bank, Bank of Scotland, Northern Bank, el archiconocido HSBC ...
¿Tenéis alguna recomendación al respecto? Mi uso de la cuenta sería el básico: Con una tarjeta de crédito para poder extraer dinero, y una banca virtual para hacer transferencias a alguna que otra cuenta. ¿Qué banco escogísteis para vuestra cuenta? Si no es algo muy personal...
Un saludo!!
Bueno, Ulster no elijas, ya que está teniendo un gran problema estos días. El RBS no sep...
Los otros está bien.