Alojamiento: Datos acerca de Alquiler, impuestos a pagar, etc en Suiza

Hola amigos del foro!

Mi pareja y yo estamos en fase info acerca de alquileres y demás, por eso les escribo a todos los que estando en Suiza, tengan la experiencia en este tema y nos puedan dar un gran mano compartiéndola. Aquí mis preguntas:

1- Qué tal la posibilidad de alquilar una pequeña casita, de tres habitaciones y un pequeño jardín. Nada del otro mundo, algo pequeño y acogedor. Es posible, se suelen ver ofertas o es complicado en demasía?

2- Con el alquiler, está incluida la calefacción y la luz? Entendemos por calefacción a el gas, no es así?

3- Aproximadamente, cuánto se suele pagar de luz, agua y gas; si somos una familia tipo? Los impuestos son mensuales, bi o tri - mestrales?

3- Qué documentos solicita el propietario y/o la inmobiliaria para alquilar un piso?

4- Existe el impuesto de alumbrado y alcantarillado, basuras y otro/s de este tipo?

5- Los contratos de alquiler se suelen hacer a cuanto tiempo generalmente; uno, dos, tres o más de cinco años?

Bueno por ahora, esto tenemos en mente. Sabemos que existen miles escepciones a saber los casos personales y los sitios de dónde uno pueda vivir pero... a TODO AQUEL que nos quiera contar, los esperamos con brazos abiertos y muchaaaa ilusión jeje.

Un saludo a todos y cada uno
Marisol.-

0
Your rating: None
bergantiños
Bandera de Suiza bergantiños en Bern, Bern (Suiza) - 36 temas y 552 comentarios

Digo yo que tendreis una idea de la ciudad a donde quereis ir,por que los precios no son lo mismo en genf que en Lyss???

21 May 2012 - 12:41
alfatadeocentauro
Bandera de Argentina alfatadeocentauro en bahia blanca, buenos aires (Argentina) - 3 temas y 14 comentarios

Hola Bergantiños:

Iremos a la zona francófona, aún no sabemos exactamente el cantón. De todos modos, si me puedes contar tu experiencia, todo sirve. De ese modo, nos vamos haciendo una idea. Muchas gracias!!!!!!

21 May 2012 - 13:12
alfatadeocentauro
Bandera de Argentina alfatadeocentauro en bahia blanca, buenos aires (Argentina) - 3 temas y 14 comentarios

Hola Bergantiños:

Iremos a la zona francófona, aún no sabemos exactamente el cantón. De todos modos, si me puedes contar tu experiencia, todo sirve. De ese modo, nos vamos haciendo una idea. Muchas gracias!!!!!!

21 May 2012 - 13:12
bergantiños
Bandera de Suiza bergantiños en Bern, Bern (Suiza) - 36 temas y 552 comentarios

Pero ya teneis trabajo buscado?

21 May 2012 - 13:21
Caro
Bandera de Suiza Caro en Thalwil, Zurich (Suiza) - 32 temas y 679 comentarios

Todo es posible.
Solo tienes que traer la tarjeta Visa.

22 May 2012 - 00:03
jacobo
Bandera de Suiza jacobo en Zurich, Zurich (Suiza) - 10 temas y 118 comentarios

cualquier posibilidad de alquilar pasa por el trabajo que tengas.
Asi que hasta que no tengas un trabajo fijo, un salario, todas las otras preguntas son elubricaciones mentales y detalles sin importancia.
En zurich, el lujo de "elegir" apartamento esta al alcance de muy pocos y al final coges lo que puedas. Para hacerte una idea de comoe esta el mercado puedes echarle un vistazo a www.homegate.ch

22 May 2012 - 01:46
jacobo
Bandera de Suiza jacobo en Zurich, Zurich (Suiza) - 10 temas y 118 comentarios

elucubraciones -- antes de que me mateis xD

22 May 2012 - 01:49
Empanadilla
Bandera de Suiza Empanadilla en Winterthur, Zurich (Suiza) - 12 temas y 128 comentarios

En general, necesitas te piden el permiso de trabajo para poder alquilar un piso en Suiza. Y yo también te iba a recomendar el homegate...

22 May 2012 - 02:01
alfatadeocentauro

Hola a todos!

Muchas gracias por el tiempo, antes que nada. Sí, trabajo ya tenemos. Mi marido está ultimando detalles y a mi me toca, hacer números.

Sabemos que puede ser algo prematuro pero me gustaria tener una idea más que nada de los puntos 2, 3 y 4. Si algunos de ustedes me puede contar su experiencia, genial!

Un abrazo
Marisol.-

22 May 2012 - 10:57
alfatadeocentauro

Hola a todos!

Muchas gracias por el tiempo, antes que nada. Sí, trabajo ya tenemos. Mi marido está ultimando detalles y a mi me toca, hacer números.

Sabemos que puede ser algo prematuro pero me gustaria tener una idea más que nada de los puntos 2, 3 y 4. Si algunos de ustedes me puede contar su experiencia, genial!

Un abrazo
Marisol.-

22 May 2012 - 10:57
Caro
Bandera de Suiza Caro en Thalwil, Zurich (Suiza) - 32 temas y 679 comentarios

2. No. Normalmente se habla de Kaltmiete (= alquiler en frio) que no incluye ningún gasto. En los anuncios esta especificado casi siempre:
Miete = alquiler, aquí se te especifica lo que cuesta el alquiler SIN gastos adicionales
Nebenkosten = costes paralelos, suelen ser los costes que deberás pagar junto con tu alquiler. Pero no son homogéneos. Unos incluyen unas cosas y otros otras cosas. Debes tener en cuenta que si alquilas un piso (y no una casa) estos Nebenkosten incluirán una persona que se haga cargo del mantenimiento del edificio (limpieza de escalera y garaje, que te quiten la nieva cuando nieve, que es obligatorio legalmente por cierto…).
Resumiendo: a lo que el anuncio te diga de alquiler suma también lo que pongan de Nebenkosten. Pero deberás preguntar a la agencia que gastos incluye. Normalmente la calefacción esta incluida en los Nebenkosten.

3. Documentos para el alquiler:
En Suiza será parecido a obtener un trabajo, especialmente si se vive en un sitio donde hay mucha demanda de pisos. En pueblos alejados es mas fácil.
Cuando veas un piso te darán un formulario. Si el piso os interesa tendréis que rellenarlo y enviarlo. Se os preguntara nacionalidad, numero de niños, mascotas, y por supuesto que empresa y que sueldo. Ellos erigirán luego a quienes le van a alquilar el piso y se pondrán en contacto con vosotros si os eligen.
Si os lo conceden deberéis entregar fotocopias normalmente del permiso de residencia suizo de todos los inquilinos y una copia de los contratos de trabajo.

4. Los impuestos son minimos en Suiza, y muchos como el de las basuras son impuestos indirectos, y por tanto no se pasa una factura por ellos.
Por ejemplo tema basura: solo podréis usar una determinada bolsa de basura de vuestro concejo. No esta permitido usar cualquier bolsa de basura, sino las que compréis para vuestra zona. Estas bolsas suelen costar aproximadamente un franco por bolsa. Y ahí va el impuesto de basuras…

23 May 2012 - 00:12
da2010lleida
Bandera de España da2010lleida en Talavera de la Reina, Toledo (España) - 1 temas y 23 comentarios

No se que sueldo le ofrecerán a tu marido pero yo de vosotros primero me buscaría un pequeño apartamento cerca de donde vaya a trabajar tu marido 2.000chf mas gastos y una vez alli hacer otro tipo de busqueda,porque os pueden dar un sablazo de no te menees.Saludos

23 May 2012 - 03:21
alfatadeocentauro

Muchas gracias Caro, por todo el detalle que me contás. Me re ayuda!

Y muchas gracias da2010Olleida, es buen consejo y te aseguro que lo tomamos en cuenta, Dios proveerá. Será acuerdo a las posibilidades, como nos suele pasar siempre. Ya os contaré!

Un saludo!!!
Marisol

23 May 2012 - 11:19
Lyoba
Bandera de Suiza Lyoba en Fribourg, Fribourg (Suiza) - 0 temas y 8 comentarios

En la zona francófona,depende del canton que vayas cambian los precios.Por lo que yo se,los mas caros son Vaud y Ginebra y algo mas baratito Fribourg.Mucha gente de donde yo vivo hace lo siguiente:Si trabajan en Lausanne o Ginebra,se buscan casa o apartamento en Cantón Fribourg en algún pueblo que tenga línea férrea directa,como por ejemplo Romont y se desplazan al trabajo en tren.Es una opción.
Para que puedas seguir haciendo tus números y veas el nivel de vida de aqui puedes mirar la tienda online de Migros (www.leshop.ch) que es uno de los grandes supermercados de Suiza.Así te haces una idea.Una cosa a tener en cuenta son los precio de determinados productos de los súpers ya que te marcan en grande por ejemplo...carne de cerdo 2.50chf pero si lees detenidamente en letra pequeña el precio es por 100 gr.

Tema luz y agua yo te puedo decir lo que yo pago aqui mas o menos:
Mi agua y calefacción van incluídas en las cargas del apartamento y las mías son 150 chf al mes De luz unos 120 o 140 chf cada tres meses.
Impuesto de basuras 90 chf. y cada bolsa oficial cuesta 1 chf.
Impuesto sobre mi perro 135 chf. mas un curso obligatorio.
Espero que os sea de ayuda.
Ya sabes,mas dudas?=mas preguntas.
Suerte.

26 May 2012 - 23:44
alfatadeocentauro

Muchasssssssssss Gracias Lyoba!!!!!!!!!!!!!!!!! Apunté todo lo que me contaste y estoy mirando la web del super. En cuanto a vivir lejos de la ciudad, lo estamos mirando es una opción. Vimos que los precios en Friburgo son más accesibles.
Dejame aprovechar tu claridad y buena onda para preguntarte lo siguiente:

Con respecto a la mudanza: llevar nuestras cosas de Barcelona a Suiza, sabés algo? Alguna empresa de confianza? Precios? y cómo es el tema de los impuestos?

Espero vuestra ayuda.
Un abrazo!
Marisol

27 May 2012 - 09:44
Lyoba
Bandera de Suiza Lyoba en Fribourg, Fribourg (Suiza) - 0 temas y 8 comentarios

Hola Marisol.
Para la mudanza yo me lo subí con la furgo de un amigo,así que no te puedo decir por precios.Lo que si deberías hacer es llamar al consulado de Suiza en Barcelona y que te envien el formulario para la mudanza.Deberás rellenarlo con todo lo que te vayas a subir.A mi me atendió una chica muy amable.
Tema impuestos,y yo hablo siempre según mi experiencia,va asi: yo tengo permiso "B" que dura cinco años y durante ese tiempo mis impuestos son lo que ellos llaman "a la source" es decir,me los quitan directamente de mi salario y es mi patrón el que se encarga de ello.Cuando pasen los 5 años pasaré a tener el permiso definitivo,con lo que soy yo el que debe hacerse cargo de declarar.Aqui se suele calcular como un salario y medio para los impuestos anuales.
Un placer poder ayudaros.

29 May 2012 - 13:22

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.